Menú Buscar
Primeras planas

El Covid-19 arrasa las bolsas y privilegios penitenciarios

Psicosis en los parqués. Fuertes caídas por el temor a la pandemia. Los políticos presos recibieron 2.300 visitas institucionales en seis meses. Junqueras y Romeva saldrán la próxima semana

14 min

Hay un desajuste evidente entre el alcance y efectos del coronavirus y el destrozo en las bolsas y la afectación en las previsiones económicas. Si los datos son los que son (por ejemplo, los aportados en España e Italia sobre el número de afectados, muertos y contagios), los mercados están reaccionando de forma psicótica, presos del pánico y atenazados por el alarmismo. 

El cataclismo bursátil es global. Los parqués parecen anticipar la pandemia sobre la que alerta la Organización Mundial de la Salud en un alarde de prevención tóxica. Las autoridades sanitarias mundiales prefieren pecar por exceso. No escarmentaron con la gripe aviar, que iba a extinguir a la raza humana y se quedó en un fenomenal negocio para unas pocas farmacéuticas. 

De la nota de A. Ponce e I. Valdés que arranca en la portada de El País: "La expansión del coronavirus ensombrece las perspectivas de la economía global y hunde las Bolsas. El Ibex cayó ayer un 3,5% y marcó mínimos anuales. Desde el jueves pasado se ha dejado un 10,9%, la que sería su peor racha desde la crisis europea de 2011. Las caídas fueron similares en Europa y más acusadas en EE UU, donde el Dow Jones se dejó un 4,4% en la sesión. El número de afectados por el virus en España se elevó ayer a 25, de los que 23 están hospitalizados, uno de ellos en estado grave. En Madrid se han detectado además dos contagios locales, que se suman al registrado en Sevilla el miércoles. Este factor ha llevado al Ministerio de Sanidad a estudiar medidas más drásticas para controlar aglomeraciones".

Portada de 'El País' del 28 de febrero de 2020
Portada de 'El País' del 28 de febrero de 2020

El coronavirus, llamado también Covid-19, se ceba en la gente de edad mientras que el personal sin patologías previas parece encajarlo con asintomática naturalidad. Al parecer, contagiar es tan fácil como respirar el mismo aire que un infectado, como vendría a probar el caso del periodista deportivo que se contagió en Italia en un partido del Valencia y que a su vez ha propagado el virus a otras dos personas.

Dadas las circunstancias, en La Razón alertan de que "España se prepara para contagios descontrolados". Escribe Elena Genillo: "Desde este lunes, la cascada de infectados en España ha sido incesante y, aunque e es cierto que la mayoría de los afectados presentan una sintomatología leve y evolucionan favorablemente, el ministerio de Sanidad no descarta que el virus comience a cobrarse vidas. 'Obviamente tiene que haber fallecidos', reconoció ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en su comparecencia diaria. 'No es una enfermedad grave, pero no es banal. Produce cierto nivel de letalidad. Obviamente, si hay casos con factores de riesgo, es posible que algún caso fallezca en nuestro país', insistió. Ahora que el virus está expandiéndose por todo el país y cada vez son más las comunidades con infectados, Salud Pública se está preparando para hacerlo frente. 'Ahora mismo tenemos que tener mucho cuidado, ser muy precavidos. En algunos casos, es preferible sobreactuar un poco antes que dejar que esto nos llegue a superar', subrayó Simón. Y detalló: 'el escenario evoluciona muy rápidamente, fundamentalmente en Italia, y por lo tanto, también en España. Mientras, en China hay una tendencia muy favorable, con lo que se reduce la exportación de casos al resto del mundo'". 

Por las Urgencias y los Centros de Atención Primaria deambulan personas con la cara tapada con bufandas. Tienen el miedo escrito en los ojos, que es lo único que dejan a la vista. Una mujer que habla por teléfono con acento italiano en el Metro genera un invisible cordón sanitario. Quizá no ayude que tenga los ojos enrojecidos. Pura psicosis, como la referida en la apertura de Crónica Global sobre la saturación de las ambulancias catalanas. Las esperas para recoger y trasladar pacientes llegan a las ocho horas.

Política. La prensa de Madrid destaca que Oriol Junqueras y Raül Romeva disfrutarán la próxima semana de los beneficios del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Podrán salir de la cárcel tres días a la semana. Poco parece, sobre todo en comparación con las nueve horas y media durante cinco días a la semana de las que dispone Joaquim Forn gracias al contrato que le ha hecho Jaume Roures

El anuncio coincide con la primera cita de la mesa de negociación entre gobiernos y con el apoyo en forma de abstención de ERC al techo de gasto propuesto por el Gobierno, primer trance del trámite presupuestario. "Junqueras saldrá de la cárcel tras avalar ERC las cuentas de Sánchez", vincula en portada El Mundo. Firma la nota German González: "Hace una semana, la Fiscalía denunciaba que la salida en semilibertad de los líderes independentistas condenados por sedición por el Tribunal Supremo de las cárceles catalanas en las que cumplen condena se había 'convertido en una generalidad' cuatro meses después de la sentencia. Hoy esta queja se hizo más evidente después de que la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Lledoners acordase aplicar el artículo 100.2 del reglamento penitenciario al ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al ex consejero Raül Romeva. La noticia trajo una coincidencia añadida: se conoció horas después de que ERC diese vía libre, con sus abstención, a los Presupuestos de Pedro Sánchez".

Se hace cada vez más difícil sostener que los políticos presos no gozan de un evidente trato de favor. Una nota de agencias en La Vanguardia apunta que recibieron 2.300 visitas de autoridades en seis meses correspondientes a 2018: "El fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, ha calificado de 'llamativo'” el hecho de que los presos independentistas recibieran 2.300 visitas de autoridades en 2018, en medio año, mientras estaban en prisión preventiva en Catalunya antes del inicio del juicio en el Tribunal Supremo. Lo ha explicado durante la presentación de la memoria de la fiscalía en la comisión de Justicia del Parlament, donde Bañeres ha negado “sesgo ideológico”’ por incluir este dato en la memoria ya que considera que “no hay duda’” de que estas visitas –que van desde un concejal o cargo local hasta el presidente de la Generalitat– pueden alterar el “régimen de la prisión”. Bañeres también ha cuestionado el segundo grado de los políticos presos porque considera que si los internos están en situación de estar “perfectamente adaptados” para la vida en libertad, “lo razonable” sería que fuesen clasificados en tercer grado.

Portada de 'El Independiente' del 28 de febrero de 2020
Portada de 'El Independiente' del 28 de febrero de 2020

Ecos de la mesa. Aznar no se habría reunido con Torra y cree que su colega Felipe González, tampoco. Escribe sobre la última cita de los jarrones chinos Ana Belén Ramos en El Independiente: "En el marco del I Congreso Nacional de la Sociedad Civil y bajo el lema ‘Repensar España’, Felipe González y José María Aznar se han visto las caras este jueves en el Casino de Madrid y se han unido para criticar juntos la deriva de Pedro Sánchez con el desafío independentista. Ha sido el ex presidente del PP quien ha iniciado el debate, y no lo ha hecho muy optimista. 'El pacto del 78 se ha roto. Lo han roto', afirmaba, al tiempo que lanzaba una advertencia que marcaría el tono que coparía el debate. 'Nuestras democracias están en riesgo', zanjaba. (...) No tan contundente se ha mostrado el socialista Felipe González y antecesor de José María Aznar, aunque sí ha querido mostrar su 'preocupación» por la deriva del Gobierno con su relación con las fuerzas independentistas. Pese a subrayar que 'no pasó nada' en el encuentro entre Torra y Sánchez, González ha arremetido contra el líder de la Generalitat, al que le acusa de ejecutar una «performance» para 'lo que viene en otoño', en alusión a la campaña para las elecciones catalanas, aún por convocar".

El gafe vuelve a la carga, Artur Mas está on fire. Ayer presentó su libro Sense cap ni peus y aglutinó a la flor y nata de Convergència, con Pujol y Ferrusola a la cabeza. Pedazo festorro en La Pedrera. Del e-notícies: "Artur Mas ha reflexionat si és possible que els catalans estiguin “entrenats per treballar bé, però no per fer política”. Ho ha manifestat després d’admetre que 'no varem saber administrar' els resultats de les eleccions del 2012 i 2015, ni tampoc la consulta del 9-N o el referèndum del 1-O. Respecte el procés, l’expresident català ha assegurat que “no hem encertat en un munt de coses” ni tampoc 'podem pintar el nostre panorama de color de rosa, perquè no ha sortit tot bé'. Però ha negat que el procés sortís 'd’un il·luminat en un despatx', sinó que “el poble va fer un gir de l’autonomisme al sobiranisme i ho va corroborar cinc vegades -2012, 9N, 2015, 1-O i 2017- en cinc anys”".

En El Diario abundan sobre la compleja situación del asesor de Ciudadanos que compaginaba su actividad en el partido con una vocalía en la Junta Electoral Central. Es una exclusiva del letrado Gonzalo Boye, que no suelta la presa. Torra ya ha anunciado querella. Escriben del caso en el antedicho digital Carmen Moraga y Gonzalo Cortizo: "Ciudadanos ocultó al Congreso que Andrés Betancor, el candidato que proponía el partido para el puesto de vocal en la Junta Electoral Central (JEC), era un asesor del grupo parlamentario y defendió que este catedrático de Derecho Administrativo que tenía en nómina era un 'perfil idóneo' para formar parte del órgano que regula las campañas electorales en España. Durante dos años, entre 2017 y 2019, el asesor jurídico de Ciudadanos participó en las decisiones de la Junta Electoral sin inhibirse en aquellas presentadas por el partido que le pagaba por su condición de asesor y que en aquel momento lideraba Albert Rivera. El catedrático de la Universidad Pompeu Fabra sí pidió permiso en la Universidad para compatibilizar su actividad docente con su cargo como asesor de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados".

28 de febrero, santoral: Alercio, Cira, Hilario papa, Marana, Osvaldo de Worchester y Román de Condat.