Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Costa, el día de la republiqueta y Koeman

Los dirigentes de JxCat se quejan de que Costa fuera detenido en el aniversario de la proclama independentista. Posible adelanto electoral en Andalucía con efectos telúricos. El Barça cayó en Vallecas

15 min

Es como un chiste de Gila. ¿Está Costa? ¿Qué se ponga? ¿Que qué día le va bien que se le detenga? El exvicepresidente del Parlament todavía no sale de su asombro. Ayer fue detenido por orden de una magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Josep Costa, del sector furibundo de Junts per Catalunya (JxCat) plantó a dicho tribunal el 15 de septiembre, fecha en la que había sido citado a deponer sobre la tramitación de mociones a favor de la autodeterminación y en contra de la Corona expresamente embargadas por el Tribunal Constitucional. Nada, una bobada, un delito de desobediencia. Pero Costa es un señorito que está por encima de las leyes "españolas", que no reconoce a los tribunales "españoles" y que pretende con su ejemplo personal provocar una insurrección popular contra la pérfida España que desemboque en la reproclamación de la paradisiaca república catalana.

El independentismo siempre ha pasado de puntillas por tal día como ayer, en el que el Parlament aprobó por 70 votos a favor la republiqueta. A partir de ahí se desencadenó la tormenta perfecta. Puigdemont se dio a la fuga en un acto de arrojo inverosímil. Otros consejeros como Junqueras fueron encarcelados y entró en vigor por unas pocas semanas, hasta las elecciones del 21 de diciembre, el artículo 155 de la Carta Magna. Los partidos que promovieron el acto parlamentario no parecían muy orgullosos de su hazaña hasta ayer, día en el que dieron en afirmar que a Costa se le había detenido precisamente en jornada tan señalada porque el Estado profundo quería celebrar la efeméride.

Así es que a un independentista que se ha negado a personarse ante un requerimiento judicial no se le puede detener de entrada y en el caso de que se le arreste, nunca un 27 de octubre. De la nota de Crónica Global: "El exvicepresidente del Parlament Josep Costa (JxCat) ha quedado en libertad tras negarse a declarar ante la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha ordenado su arresto después de que la plantara y no se presentara a su citación en septiembre, y contra la que ahora se querellará por detención "ilegal". Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles por la mañana a Costa por orden de la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret, que lo investiga por desobediencia, y lo han trasladado a los calabozos del alto tribunal catalán, donde ha permanecido unas tres horas hasta que hacia las 14:30 horas ha comparecido ante la juez y ha quedado en libertad unos 15 minutos después, tras acogerse a su derecho a no declarar".

Sigue la pieza: "Costa ha indicado que, una vez ya ha comparecido por la fuerza ante la juez Alegret, interpondrá una querella en su contra por detención ilegal, ya que su arresto ha sido "innecesario, desproporcionado y sin ningún tipo de base legal". La juez ordenó la detención de Costa, para que compareciera en el TSJC, en un auto del pasado 25 de octubre, después de que el exvicepresidente del Parlament la plantara el 15 de septiembre "sin haber alegado causa que justificase su incomparecencia, de lo que se deduce la no disposición de comparecer ante la autoridad judicial en forma voluntaria", pese a que ello supone una "obligación".

La detención del compañero Costa causó una tremenda conmoción en JxCat. Según el letrado Boye, el arresto es ilegal. Es decir, que Costa, a diferencia de cualquier otro ciudadano, sería intocable y podría no ir a declarar nunca que jamás podría ser conducido ante un juez a la fuerza. Doña Pilar Rahola se subía directamente por las paredes. Del E-notícies: "La periodista Pilar Rahola, en un vídeo en su canal de Youtube, reclama "un levantamiento nacional" a raíz de la detención del ex vicepresidente del Parlament, Josep Costa, a quien ha definido como uno de "nuestros mejores hombres". “Hay gente determinada a protestar y no dejarse vencer. Lo que cabe preguntarse es qué hacemos con toda esta energía. ¿Nos acomodamos en el servilismo y, por tanto, decidimos que hemos sido derrotados o empezamos a poner las bases de un nuevo levantamiento nacional, ciudadano y pacífico en favor de nuestros derechos, de nuestra libertad y de nuestra independencia?”, pregunta Rahola".

Mucho levantamiento pero ante el TSJC sólo se presentaron unas pocas personas en apoyo del arrestado.

portada la razon 28 octubre 2021
Portada de 'La Razón' del 28 de octubre de 2021 / CG

Por lo demás, los medios amanecen dispersos, con variedad de aperturas. En La Razón, por ejemplo, anticipan un adelanto electoral en Andalucía que tendrá consecuencias telúricas en la legislatura general, según el texto de Carmen Morodo. "Vox forzará el adelanto electoral en Andalucía" es el titular, una afirmación acompañada de este sumario: "Punto de inflexión en la legislatura de Sánchez. La tensión por las urnas dinamitará la coalición de Gobierno y diluirá la mesa en Cataluña".

El texto sugiere que las elecciones andaluzas serán antes del verano cosa que "coloca a Vox como agente motor de los tiempos de un tablero político en el que las elecciones andaluzas impondrán un punto de inflexión en la Legislatura nacional. Serán unas elecciones decisivas y como tal las plantean ya en los cuarteles generales de todos los partidos nacionales. El PP andaluz lleva meses resistiéndose a las maniobras de Génova para forzar ese adelanto electoral porque en la cúpula popular regional entendían que cuanto antes se diera el golpe desestabilizador al PSOE andaluz y, en consecuencia, al de Pedro Sánchez, mejor para los intereses de Pablo Casado. Moreno no se mueve por los intereses de las siglas nacionales de su partido, pero sí tendrá que reaccionar si su proyecto de gobierno queda sometido al muro que imponga Vox en el Parlamento andaluz. Los efectos de las elecciones andaluzas en la estabilidad de la Legislatura de Sánchez son anteriores a que se cuenten los votos en las urnas y se pueda confirmar una derrota socialista, que en tiempo y forma tendría un efecto todavía más arrollador de lo que supuso para el PSOE el batacazo en las elecciones autonómicas de Madrid del pasado mes de mayo".

Otros medios como La Vanguardia o El Mundo aún andan enfrascados en las revueltas sobre la reforma laboral. Así y en el diario de Unedisa titulan que "Yolanda Díaz arrastra a Pedro Sánchez a explicarse con la reforma laboral sin dirigirse palabra durante los últimos días". El texto es de Raúl Piña y Vicente Coll: "Ha sido una semana de tensión. Mucha. Los teléfonos han sonado mañana, tarde y noche; entre semana y en fin de semana. Conversaciones cruzadas, mensajes, reuniones fallidas... Pero en estos días, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz no han hablado personalmente de este asunto, pese a que los dos se reservan el papel de desencallar los asuntos importantes que hacen zozobrar la coalición -como es éste de la reforma laboral- y que este martes coincidieron en el Consejo de Ministros. La crisis del Ejecutivo se ha aplacado sin que ambos líderes crucen palabra. Hoy coinciden en la cumbre hispano-portuguesa que se celebra en Trujillo. Está por ver si tratan el tema. Sí lo harán el martes. El presidente del Gobierno ha convocado una reunión con las dos vicepresidentas enfrentadas por la reforma laboral, Nadia Calviño y Díaz, junto a los ministerios de Hacienda, de Seguridad Social y Educación y FP para fijar la posición del Gobierno ante los agentes sociales".

Hay analistas que sugieren que la reforma laboral y los Presupuestos pueden tener efectos colaterales muy perjudiciales para el Gobierno de coalición. El caso portugués alienta estas especulaciones. Cuenta Público que el parlamento del país luso ha tumbado el proyecto presupuestarios del partido socialista de António Costa. Del texto del diario de Roures: "Portugal se aboca a unas elecciones anticipadas. Tal y como advirtió el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, de no aprobarse los Presupuestos optaría por convocar unas nuevas elecciones. El Gobierno del socialista de António Costa, que gobierna en minoría con el apoyo del Bloque de Izquierda y la coalición del Partido Comunista, ha contado con 108 votos de los socialistas y cinco abstenciones del partido animalista PAN, por lo que se ha quedado a solo tres abstenciones o votos a favor para sacar adelante las cuentas. Es la primera vez en la historia democrática de Portugal que se rechaza el Presupuesto. Costa, en su alocución previa a la votación, reclamó una mayoría estable para la próxima legislatura tras admitir que el país se encamina hacia un adelanto electoral. "Confío en que mi frustración" y la "frustración" de los electores de la izquierda "se pueda convertir en una mayoría reforzada, estable y duradera en una próxima sesión legislativa", lamentaba el primer ministro tras conocerse el resultado de la votación".

portada el pais 28 octubre 2021
Portada de 'El País' del 28 de octubre de 2021 / CG

El País lleva en exclusiva los nuevos planes para el Bachillerato, que podrá completarse en tres años y que incorpora siete nuevas materias. Además, se podrá comparecer en el examen de Selectividad con un suspenso. Escribe Ignacio Zafra: "El nuevo Bachillerato podrá cursarse en tres años, en vez de los dos tradicionales, permitirá presentarse a la Selectividad con una asignatura suspendida e incorpora siete nuevas materias, según el borrador del decreto, al que ha tenido acceso El País, y que se remitirá a las autonomías. La norma, que regulará esta etapa educativa desde el próximo curso, adapta estos estudios al marco de la Lomloe, la ley educativa aprobada en diciembre. Los alumnos podrán pasar de primero a segundo de Bachillerato con dos suspensos, como en la actualidad, pero en segundo se podrán titular y hacer la Selectividad “excepcionalmente” con una materia pendiente si el equipo docente da su visto bueno. La opción de repartir el esfuerzo en tres años pretende facilitar los estudios a quienes tengan necesidades específicas o a artistas y deportistas de élite".

Y: "El Bachillerato tendrá 42 asignaturas, de las que siete son nuevas, todas optativas: Matemáticas Generales; Ciencias Generales; Movimientos Culturales y Artísticos; Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial; Literatura Dramática; Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y el Diseño, y Tecnología e Ingeniería".

Los medios también recogen que el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal el segundo estado de alarma y los contactos de la ministra Teresa Ribera con las autoridades argelinas para garantizar el comprometido suministro de gas. 

En deportes, la derrota del Barça en el campo del Rayo Vallecano ha precipitado la destitución de Koeman, a quien el club deberá pagar 12 millones de indemnización. Un crédito de Goldman Sachs permite a Laporta afrontar este y otros gastos, como la previsible contratación de Xavi Hernández para dirigir el equipo. 

28 de octubre, santoral: Judas Tadeo apóstol, Simón apóstol, Farón de Meaux, Ferrucio de Maguncia, Fidel de Como, Germán de Annecy, Ginés de Thiers, Juan Dat, Rodrigo Aguilar y Salvio de Amiens.