Menú Buscar
Primeras planas

La corte de Bruselas y la nación gilipollas

El catalanismo compra los desvaríos de Puigdemont, que replicará la Generalidad en Bélgica con siete consejeros. La sección de espías de los Mossos y la dieta del buen independentista

8 min

El bueno de Puigdemont se hará investir rey legítimo de Waterlunya en el "Espai Lliure de Bruselas" tras aclamación de la "Assemblea de Representants de la República" y proclamación del "Consell de la República", correlato de la Generalitat en el extranjero. Lo de Barcelona será un ejecutivo sometido al criterio político del residente en Bélgica, una pantalla legal para pasar otra vez de pantalla. 

La astucia de los negociadores republicanos y de los del club de fans del pelocho es decir muy alto que no habrá vinculación financiera o jurídica entre la corte bruselense y la administración autonómica para sortear al Estado. Se proponen ir de oros en Barcelona y de copas en Bruselas, faroleo para que a Puigdemont no le falte de nada. A los medios del proceso les parece estupendo todo, una genialidad más de El Puma de Gerunda.

No es broma. El nacionalismo se encamina hacia el doble gobierno que aventuró Marta Rovira, dos pistas centrales en el circo catalán con la bendición del editorialismo conjunto. La Vanguardia se hace eco de las argucias de Puigdemont: "La misión de esta “estructura republicana en el exilio” sería “implementar e internacionalizar” la república, mientras que el Govern de la Generalitat --que el texto recoge por vez primera por escrito que tendrá a Jordi Sànchez como candidato a la investidura-- actuaría con “legalidad autonómica y obediencia republicana”".

En el Ara detallan las singularidades del mondongo previsto para el próximo 5 de marzo: "El Govern a l'exili tindrà tres potes. L'autoanomenat Espai Lliure de Brussel·les es presenta amb tres expressions i funcions pròpies, segons es desprèn del document que la CUP ha enviat a les bases perquè sigui votat i al qual ha tingut accés l'Ara. Dels cupaires dependrà que el pla dissenyat per Junts per Catalunya (JxCat) i ERC es posi en marxa. La primera d'aquestes institucions és l'Assemblea de Representants de la República, que estarà formada per diputats i representants del món local i la societat civil. La seva tasca serà fer seguiment del Consell de la República i del seu president. Aquest òrgan serà l'encarregat d'escollir el president del Consell de la República cada cop que es renovin els diputats al Parlament, de definir la metodologia del Procés Constituent i de la internacionalització de la causa republicana". 

¡Toma! Menudos cracks, qué tíos. "Legalidad autonómica y obediencia republicana" mientras junteros, republicanos y cuperos discuten si reproclamar la república esta mañana o dejarlo correr. El prófugo propone al preso Sànchez, que no aclara si aceptará la encomienda. Turull está en la recámara. La Fiscalía "estudia" las añagazas del tractorio Torrent por si fueran constitutivas de algo y prosigue el cachondeo porque el papel lo aguanta todo y no se puede defraudar a los portadores del lazo amarillo. A los demás nos toman por idiotas, la nación gilipollas.

El cuerpo de Trapero sigue en el candelero. El contenido de los papeles de los Mossos incautados por la Policía Nacional a dos milímetros de la incineradora es demoledor. En El Periódico abordan el caso de los mossos espías, sección especial para investigar a los disidentes, fueran políticos, empresarios, periodistas o miembros de Sociedad Civil Catalana: "Ese "departamento de espionaje ilegal", como lo definen en su oficio 3022/2017 al que ha tenido acceso El Periódico, "puso en marcha una serie de acciones con miembros de ese cuerpo para realizar tareas de vigilancias, seguimientos, así como grabaciones de conversaciones y toma de fotografías, de personas del ámbito político, periodístico, empresarial y social, que pudieran ser una amenaza para el proceso soberanista que estaba poniendo en marcha la Generalitat de Catalunya".

Y eso pasaba en tiempos de Espadaler y Jordi Jané, éste último el mismo que dio un paso al lado pero se quedó de asesor especial en Interior, un trabajo bien remunerado, pero de poca exigencia. Así es que el 20 de septiembre pasado, víspera de San Mateo, Jané no tenía nada mejor que hacer, según cuentan en Voz Populi, que pasarse por el asedio a la comitiva judicial en plan chafardero más que nada. La pieza alude a la declaración del antecesor de Forn en el Supremo: "Jané admitió haber estado, pero restó hierro a su presencia diciendo que fue “un rato viendo el ambiente” y “sin acercarse al núcleo”. “No acudí por la mañana ni a las horas de más afluencia a esa concentración. Sí que recuerdo que ese día por la tarde mi hermana había venido a Barcelona de compras, yo había quedado con ella antes de cenar y para ir donde estaba el coche pasé por la Rambla Cataluña, pero no nos quedamos allí”, explicó a preguntas del fiscal".

Arranca el ayuno colectivo por relevos y por los presos y escapados en los Capuchinos de Sarrià. El món se hace eco del evento con entusiasmo militante y constata que la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat, los Lluïsos de Gràcia y TeatRe amb R de República están por la operación bikini del republicanismo. 

Debut de Carles Mundó en La Vanguardia con un estupefaciente artículo en el que el consejero de Justicia del anterior Govern da clases de gobernanza. Ahí va el final: "Gobernar es pensar en la próxima generación, y en el caso de las pensiones es pensar en la próxima y en la siguiente. Mientras nos entretienen con falsos debates sobre un conflicto lingüístico inexistente, nos despistan con dilemas sobre la letra del himno español y nos confunden trasladando el debate político a los tribunales, van pasando los años sin saber quién pagará nuestra pensión". Con dos cojones. Se lo dice Mundó, un titán de la república simbólica. ¿Cinismo? ¿Cara dura? Puede que no sean conscientes de la que liaron y tal vez por eso estiran la goma con el beneplácito de la crítica indígena. Eso sí, hay catorce que hoy no comen por los presos. Gallina de piel en Estremera y Soto del Real.

1 de marzo, santoral: Albino de Anjou, David de Gales, León de Vasconia, Siviardo y Suitberto.