Menú Buscar
Primeras planas

Coronavirus desencadenado y terror en hipermercado

Algunos medios subrayan el cambio de discurso del Gobierno tras los llamados a la calma de días previos. La izquierda acentúa los recortes pasados en salud pública. Albà vuelve a TV3

11 min

"Haremos lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta para superar esta crisis". La frase no es de Winston Churchill minutos antes de la Batalla de Inglaterra sino de Pedro Sánchez ayer martes, cuando las muertes por el coronavirus de China, neumonía de Wuhan o Covid-19 eran ya 37, los contagios superaban el millar y se iban a suspender las Fallas. Son cifras aún lejanas a las de Italia, pero que prefiguran lo que los expertos en la materia definen como una escalada exponencial. Lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta... Magnífica retórica. Iván Redondo es un genio. Yes we can, ciutadans de Catalunya. Eso mismo dicho por Rajoy parecería un chiste de los Morancos.

En el Huff Post ponderan la intervención del presidente de Gobierno como si fuera un antibiótico de amplio espectro contra la propagación del virus. Atrás ha quedado el discurso melifluo del doctor Simón, empeñado en que todo el mundo esté tranquilo mientras falta un telediario para que la peña se ponga a saquear supermercados. Miguel Fernández Molina escribe la pieza en el referido diario: "Sánchez, que esta tarde se ha reunido con otros líderes europeos por videoconferencia, ha hablado de una 'emergencia sanitaria global' pero ha querido tranquilizar a los ciudadanos. Juntos, ha señalado, 'vamos a superar esta crisis'. 'Nos va a costar, vamos a tener semanas duras, pero vamos a superarlo si cada uno asumimos nuestro papel'".

Sigue la pieza: "Tras su encuentro digital con sus homólogos europeos, ha señalado que 'todas las previsiones dicen que la crisis será seria pero transitoria'. 'Es complejo hacer una cuantificación económica del impacto de la crisis, pero hay sectores que acusan ya sus efectos y otros que se pueden ver afectados por la ruptura de la cadena de suministros', ha señalado. Mientras comparecía, la Unión Europea anunciaba la activación de un fondo de 25.000 millones como medida excepcional".

Las ayudas se centrarán en el cuidado de los menores tras el cierre de escuelas, el suministro de medicinas, apoyo a las empresas para que no tengan que recurrir a los despidos y líneas de crédito para las pequeñas y medianas compañías. Los Presupuestos, asegura el Ejecutivo, urgen más que nunca. Es una cuestión de salud nacional.

Se avecina una dura crisis después de semanas de llamamientos a la tranquilidad, la calma y el sosiego. En El Confidencial arremeten contra el Gobierno por su estrategia comunicativa en una pieza con la firma de Pablo Gabilondo: "El Gobierno no esperaba que la crisis del coronavirus llegara tan lejos en España. Al menos, esa es la idea que ha transmitido durante mes y medio, desde que el virus superó las fronteras de China. Tras un fin de semana de eventos multitudinarios y manifestaciones por el 8-M, el guion cambió este lunes con la 'contención reforzada': cierre de colegios, fomento del teletrabajo, prohibición de actos con más de 1.000 personas en las zonas calientes, suspensión de vuelos directos desde Italia... Con más de 1.600 casos y 35 fallecidos, Pedro Sánchez augura 'semanas duras'".

La pieza recuerda, por ejemplo, algunos de los mensajes más celebrados del doctor Simón: "El 15 de febrero, los dos casos confirmados recibieron el alta, noticia que el propio Simón se encargó de valorar en La Sexta al día siguiente: 'La gripe es un problema conocido, llevamos muchos siglos con ella, pero la gente no se agobia con la gripe porque es algo a lo que nos hemos acostumbrado y no podemos quitarnos de encima. Me sorprende este exceso de preocupación'. 'En España ya no hay casos, y nunca ha habido transmisión del virus. Uno se infectó en Francia y otro en Alemania'".

Sigue la nota: "El 6 de marzo, con 374 casos y ocho muertos en España, Illa instó a la Unión Europea a 'garantizar la coherencia y consistencia de las medidas adoptadas por los Estados miembros frente al coronavirus'. Pese a ello, se siguió adelante con las manifestaciones del 8-M y Carmen Calvo acabó sujetando una de las pancartas en la concentración de Madrid. 'No recomendamos a nadie nada', argumentó Simón un día antes. 'Si mi hijo me pregunta si puede ir, le diré que haga lo que quiera'. Las autoridades tampoco suspendieron los eventos deportivos y Vox mantuvo el acto multitudinario en Vistalegre, convocatoria a la que acudió Javier Ortega Smith, infectado por el coronavirus".

La enfermedad de Ortega Smith es muy celebrada por gentes de todo tipo, desde Valtònyc, que lo siente por el virus, a Jordi Évole, que se alegra de que Vox no le deje entrar en sus actos. Tronchante. Se trata de reacciones estomacales que resultarían de todo punto intolerables si el afectado fuera de otro partido.

La crisis del coronavirus ha propiciado la barra libre en las redes sociales, fosas sépticas de la actualidad. Como decíamos ayer, la izquierda más inquieta trata de responsabilizar a la derechona de los efectos de la epidemia. Así, el periodista de cabecera de Podemos, Pedro Vallín, asegura sin atisbo de ironía: "Morir por haber votado a Aguirre. Esta distopía no la vimos venir". Alude a la privatización de parte de la sanidad madrileña emprendida tiempo ha por la que fuera presidenta de esa Comunidad. 

Portada de ABC del miércoles, 11 de marzo de 2020
Portada de ABC del miércoles, 11 de marzo de 2020

El coronavirus no es como aquel bichito del aceite de colza que se caía al suelo y se mataba, ni tampoco una gripe. En realidad, los datos que fluyen en el panorama informativo son contradictorios. Por ejemplo, el primer enfermo grave de coronavirus en Italia ni tenía patologías previas ni una edad provecta, según el reportaje de Ángel Gómez Fuentes en ABC: "Se ha convertido en un símbolo. Mattia Y.M, conocido como el 'paciente 1', un mánager de 38 años, deportista y atlético, fue hospitalizado el 20 de enero en condiciones gravísimas en Codogno, convirtiéndose en el primer contagiado de Lombardía (hasta ahora los infectados son 5.791 en esa región). Desde el lunes, después de 18 días en los que Mattia permaneció sedado, entubado e inconsciente, está fue del departamento de reanimación y con respiración autónoma y semiconsciente en el hospital de Pavía. Sus médicos consideran que es una victoria que da esperanzas: Demuestra que incluso en condiciones gravísimas es posible la curación. Su mujer, embarazada de 8 meses, también infectada, fue hospitalizada en el hospital Sacco de Milán y ya ha regresado a casa".

Continúa el reportaje: "El traslado del 'paciente 1' a terapia subintensiva ha sido la primera buena noticia que desde hace días ha podido dar la región de Lombardía. El sistema sanitario italiano la ha recibido con alegría. Todos los médicos se han visto reflejados en el combate que han tenido contra el virus los doctores que cuidaron a Mattia Y.M. No lanzan aún las campanas al vuelo, porque la rehabilitación será lenta. Su historial clínico sirve para mostrar cómo se desarrolla la infección con el Covid-19: El agravamiento es rápido, después hay una larga fase de estabilización y finalmente llega el inicio de la mejoría. La combinación de tres elementos son vitales para el feliz resultado del tratamiento: Cóctel experimental de fármacos antivirales, antibióticos y, de forma experimental, incluso los utilizados para curar el sida; terapias vitales (hidratación, alimentación artificial, etc.) y ausencias de posteriores complicaciones".

Cambio de tercio. Toni Albà regresa a TV3 contratado por Minoría Absoluta, la productora de Toni Soler. Los medios afectos al independentismo camuflan que fue apartado del programa "Polonia" por insultar a Inés Arrimadas. Por ejemplo, así lo cuenta El Món: "Albà tornarà al programa d’humor polític després d’un any d’estar-ne apartat a conseqüència d’una polèmica a les xarxes socials per una piulada interpretada com una crítica masclista a l’aleshores líder de Cs, Inés Arrimadas".

La noticia publicada en su día en Crónica Global incluía el tuit de la "polémica" sobre la entonces y ahora líder de Cs: "Bon viatge a Waterloo!!! (Vigila no passis de llarg i vagis a petar a Amsterdam ...allà, estaries com a casa i a més a més tindries tots els teus drets laborals respectats!)".

Y luego se enervan porque llaman "delincuente" y "okupa" al señor Torra.

11 de marzo, santoral: Áurea de San Millán, Benito Crispo, Constantino de Escocia, Eulogio de Córdoba, Sofronio y Vicente abad.