Menú Buscar
Primeras planas

El coronavirus ya está aquí y la crisis bancaria del 17

La enfermedad irrumpe en la península con casos en Madrid, Barcelona y Castellón. Psicosis y alarmismo. Los banqueros catalanes desmontan el relato separatista sobre el cambio de sede

11 min

Del optimismo punto soberbio al alarmismo. Joan Guix, secretario de Salud Pública, declaraba el pasado lunes en Rac1: "És un escenari (Italia) que s’ha de tenir en compte, però creiem que a Catalunya és poc factible perquè tenim un sistema amb bona capacitat de detecció, de resposta, amb un sistema sanitari potent". El coronavirus ha irrumpido en Cataluña y en el resto de España. Tras el caso confirmado en Barcelona de la mujer que había viajado a Italia, Madrid ratifica la presencia de otro sujeto con las trazas de la enfermedad. No se puede poner puertas al campo. El mundo es global para las enfermedades desde los tiempos de la peste. 

Portada de 'El País' del 26 de febrero de 2020
Portada de 'El País' del 26 de febrero de 2020

En El País perfilan la situación general en España en un texto sin firma: "La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este martes por la noche el primer caso de coronavirus en la capital, mientras los responsables sanitarios de Canarias han informado de que ya son cuatro los infectados en Tenerife, todos italianos y clientes del hotel de Adeje donde permanecen en aislamiento casi un millar de turistas. Con estos ya son nueve los casos registrados en España (dos ya han recibido el alta), tras conocerse que también hay una mujer contagiada en Barcelona y un hombre en Castellón. El Gobierno ha hecho un llamamiento a la calma mientras se van conociendo nuevos contagios y ha subrayado que todos los casos conocidos en España son “importados”. De hecho, de los datos que se conocen, todas las personas que padecen ahora la enfermedad en España tienen relación con Italia. Sanidad ha aconsejado no viajar a China, Japón, Corea del Sur, Irán, Singapur y al norte de Italia".

Psicosis. Se han agotado las mascarillas. La enfermedad no parece más grave que una gripe común, pero cunde la alarma. La gestión informativa no es el fuerte de las autoridades política y sanitarias. Este coronavirus no es el ébola, pero como si lo fuera. En La Vanguardia, Carina Farreras explica un abracadabrante suceso con niños de un colegio italiano en Sarrià: "El miedo a la propagación del coronavirus entre la población está provocando incidentes difíciles de justificar y que pasan por encima de adultos y de pequeños. Los niños de cuatro años de la Scuola dell’Infanzia Maria Montessori, una escuela infantil italiana situada en Sarrià, no pudieron ir a la piscina, como cada lunes, porque muchos de ellos eran italianos y, por tanto, susceptibles de portar el virus que se extiende por el norte del país alpino. El centro que les vetó la entrada era Can Callareu, un polideportivo municipal con el que la escuela tiene un convenio. (...) “Nos preguntaron si podíamos asegurar que los niños estaban libres de coronavirus”, explica la directora de la escuela Lucia Materassi. Los alumnos estuvieron la semana pasada de fiesta escolar, en Semana Blanca, y algunos habían viajado a Italia. “No sé qué pretendían, como si yo tuviera que poner un cartelito a cada niño si podía estar infectado o no”, afirma".

Las grandes empresas elaboran planes de contingencia para proteger a sus empleados, apuntan David Page y Juan T. Delgado en El Independiente: "Santander, BBVA, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, Enagás, Mapfre, IAG-Iberia, Vodafone, Meliá, KPMG… y otras grandes corporaciones han empezado a aplicar ya medidas como restricciones a los viajes, fomento del teletrabajo, medidas adicionales de prevención, monitorización sanitaria continua de sus empleados, y preparan planes adicionales en caso de que la amenaza siga creciendo".

Sigue la pieza: "Las medidas de protección y prevención en un principio se concentraban en las empresas con presencia directa o grandes proveedores en China, epicentro del brote de coronavirus. Posteriormente se ampliaron a otros países asiáticos y ahora, cuando el brote ha llegado a Italia –con diez víctimas mortales y cerca de 300 infectados- empiezan a generalizarse entre las compañías y a otras geografías".

Lo de España no es (aún) como en Italia. Tampoco en Francia parece que se tenga que llegar al confinamiento de poblaciones ni a a prohibición de espectáculos y aglomeraciones, pero se está en alerta. Marcos Lamelas resalta en El Confidencial la inquietud por el megamitin de Puigdemont: "Preocupación en JxCAT por la coincidencia del acto de Perpiñán, que prevé reunir entre 80.000 y 100.000 personas en la ciudad del sur de Francia, con la crisis sanitaria del coronavirus, que este martes diagnosticó el noveno caso en España. Hay miedos muy diversos que van desde tener que cancelar la convocatoria hasta que el 'president', Quim Torra, no pueda venir por culpa de esta crisis sanitaria, si, por ejemplo, aparecen más casos de aquí al sábado. El independentismo lleva semanas haciendo pivotar buena parte de la política catalana alrededor del mitin de Perpiñán y ahora no saben qué hacer con este imprevisto".

Portada de 'Ok Diario' del 26 de febrero
Portada de 'Ok Diario' del 26 de febrero

Mientras tanto y en medio de agoreras previsiones se reúne esta tarde la tumultuosa mesa de diálogo entre el Govern, JxCat, ERC y los hombres de Puigdemont y Junqueras con el Gobierno. Según Ok Diario, se ha caído del evento Pablo Iglesias, aquejado de amigdalitis. No se esperan grandes avances. En realidad no se espera nada. 

Comparecencia de los responsables de los bancos catalanes en la comisión del 155 en el Parlament. Repaso de Jordi Gual, Isidre Fainé y Josep Oliú a los representantes de JxCat, ERC, CUP y En Comú. Ni hubo llamadas del Rey ni vaciado de depósitos de las empresas públicas. Lo que sí hubo fue miedo y toneladas de irresponsabilidad política. De la pieza de Carlota Serra en El Nacional: "Oliu explica que aquestes sortides massives de dipòsits "passaven només als bancs amb seu a Catalunya, i a l'hora de canviar la seu ens vam posar en igualtat de condicions amb els altres bancs de l'Estat, de manera que es va acabar la incertesa, perquè els dubtes dels catalans eren amb els bancs catalans". De totes maneres, el president del banc defensa la decisió: "Va ser una situació lamentable, però no crec que fos una decisió precipitada ni gratuïta"". 

Elecciones en el País Vasco. Encuesta de Público: PNV 31 (29); EH Bildu 19 (17); PSE 12 (9); UP 8 (11); PP+Cs 5 (9). Entradilla del sondeo: "Para el Partido Popular, la alianza con Ciudadanos en Euskadi se convierte en una resta, ya que las estimaciones de Key Data para Público reflejan una caída en picado de esa coalición en las próximas autonómicas vascas, en relación con los resultados que obtuvo el partido con Alonso hace cuatro años. En cambio, el PNV incrementaría su liderazgo y EH-Bildu reforzaría su segundo puesto".

Meridiana, zona cero de la razón política. El Govern insiste en el respeto por el derecho a la manifestación mientras cada día se suceden incidentes. Ayer resultaron heridos leves un motorista y uno de los manifestantes. Si la Generalitat es incapaz de poner orden en ese punto, apaga y vámonos.

Sociedad. Los informes sobre el comportamiento de Plácido Domingo dan la razón a las mujeres que le denunciaron. En La Razón escribe del caso Gema Pajares: "Cuando parecía que la tormenta en el caso de presuntos abusos sexuales en que se ha visto inmerso Plácido Domingo había amainado los vientos vuelven a soplar. A primera hora de ayer el tenor aseguraba que acepta 'toda la responsabilidad' de sus acciones, tras varios meses de reflexión, y ha pedido perdón 'por el dolor causado' a todas las mujeres que lo acusaron de presuntos abusos sexuales antes de su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles según un comunicado remitido a las principales agencias de noticias. 'Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones', dice el artista en un texto remitido a Efe".

26 de febrero, Miércoles de Ceniza. Santoral: Agrícola de Nevers, Alejandro de Alejandría, Andrés de Florencia, Diodoro, Porfirio de Gaza, Víctor eremita.