Menú Buscar
Primeras planas

El coronavirus juega al despiste y bronca en el Gobierno

Las autoridades sanitarias dicen que el Covid-19 llegó a España antes de que se activaran los controles. El Gobierno convoca su mesa de coordinación para atajar la guerra PSOE-Podemos

13 min

Coronavirus. Muchos datos, poca información. Es lo que tiene la comunicación médica. Las autoridades sanitarias llevan ya semanas pronosticando un apocalipsis que no llega, una hecatombe que contrasta con el pasar diario de los ciudadanos. Los transportes públicos funcionan con normalidad, las personas se siguen saludando con la mano e incluso con dos besos, en los aeropuertos no se realizan controles de temperatura de los pasajeros que vienen o regresan de la China o de Italia y los niños juegan en las guarderías al moco pegado.

En medio de ese contexto, Sanidad reporta una tercera muerte por este virus. Se trata de una mujer de 99 años que falleció en una residencia de ancianos en Madrid. "Las primeras muertes por coronavirus destapan que había casos ocultos desde hace un mes" titula El País una de sus informaciones. El control llegó después, tras las primeras alarmas europeas. Escribe Oriol Güell: "Los diagnósticos por coronavirus en España, que ayer superaron los 260 casos, mantienen desde hace una semana una marcada tendencia al alza. Desde el pasado martes, además, ha empezado a crecer también la cifra de fallecidos, que ya son tres después de que la Comunidad de Madrid diera a conocer ayer la muerte de una mujer de 99 años. Lo llamativo de ambas cuentas es que, por ahora, no tienen ninguna relación entre sí. Es decir, ninguno de los fallecidos había sido diagnosticado de Covid-19, lo que abre nuevos interrogantes sobre la llegada del virus a España y su propagación antes de ser detectado".

Continúa el texto: "'Estas muertes apuntan a que el virus llegó antes de lo pensado', afirma Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic (Barcelona). “Lo que vemos ahora son los casos más graves de las infecciones ocurridas hace varias semanas. ¿Cuántas fueron? Por ahora no lo sabemos. ¿Cuándo empezaron? Tampoco', admite".

Como el santo y seña de las administraciones es que es mejor prevenir que curar, la región de Madrid se apresta a tomar medidas drásticas, según la nota de Laura Galup en El Diario: "La Comunidad Madrid ha decidido cerrar la actividad de centros de día de mayores y restringir las visitas a las residencias especialmente para "aquellos que presentan sintomatología". El Gobierno autonómico ha tomado esta decisión ante la detección de casos confirmados en estos centros, según una circular llegada este jueves a centros gestionados por el Gobierno autonómico".

Sigue la nota: "Estas medidas figuran un documento firmado por Carmen Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública y fechada este jueves. 'Ante la detección de casos confirmados en residencias de ancianos y centros de día de mayores, siendo la población más vulnerable ante el nuevo coronavirus consideramos prioritario', reseñan en este documento, han tomado la decisión de 'cerrar la actividad en los centros de día de mayores de la Comunidad de Madrid incluyendo los centros dependientes de los diferentes ayuntamientos'. Un portavoz de la Consejería de Sanidad ha asegurado tras conocerse esta circular que se estudia 'cuándo' podría ponerse en marcha este plan. Además, han comunicado a las residencias que se debe restringir el 'acceso de familiares y visitas, haciendo hincapié en aquellos que presentan sintomatología'".

Al tiempo y en BarcelonaFira ha decidido aplazar el certamen Alimentaria hasta septiembre en evitación de un fiasco organizativo y de público.

Más noticias. Crisis en el seno del Gobierno por la ley sobre la violencia sexual. Contra lo que cabría esperar, el borrador elaborado por el equipo de Irene Montero rebajaba la pena en casos como el de La Manada de los Sanfermines. Hace semanas lo contaba El País y hoy es la portada de El Mundo. Escribe Manuel Marraco: "La reforma del Código Penal propuesta inicialmente por el Ministerio de Igualdad obligaba a bajar dos años y medio las penas impuestas por el Tribunal Supremo a los condenados de La Manada. El borrador de la ministra Irene Montero contemplaba una pena máxima para las violaciones más graves de 12 años y medio, frente a los 15 actualmente previstos y que se aplicaron a los cinco acusados de la violación múltiple en los Sanfermines de 2016. Finalmente, el texto del anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual sufrió numerosas modificaciones por parte del Ministerio de Justicia. Entre las de mayor trascendencia estuvo que las penas máximas posibles para las violaciones volvían a quedar en los actuales 15 años".

coronavirus mundo
Portada de 'El Mundo' con informaciones sobre coronavirus y enfrentamientos en el Gobierno

Sigue la pieza: "El Código Penal establece taxativamente que las reformas legales que beneficien a los ya condenados deben aplicarse retroactivamente. Eso supone que, de haber entrado en vigor la propuesta inicial de Igualdad, la Audiencia de Navarra habría tenido que comunicar a Instituciones Penitenciarias que los condenados de La Manada no debían cumplir 15 años, sino 12 y medio".

Las relaciones entre los socios están más que tirantes. Sanidad se queja de las intromisiones de Trabajo en la contención del coronavirus, una parte del PSOE ve con malos ojos que Podemos pida una comisión de investigación sobre las cuentas del Rey emérito, también hay pugna por las devoluciones en caliente y la política migratoria y hasta la reforma educativa es motivo de discusión y disputa.

Dadas las circunstancias, el presidente Sánchez tomará cartas en el asunto, tal como explican Iván Gil y Juanma Romero en El Confidencial: "Los socios del Gobierno de coalición han decidido convocar para la próxima semana la mesa de coordinación entre ambas formaciones para abordar las últimas discrepancias entre ministros socialistas y de Unidas Podemos surgidas en torno al anteproyecto de violencias sexuales, que impulsó el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero. La reunión se celebrará la próxima semana, el jueves 12 de marzo, según ha podido saber este diario de fuentes del Ejecutivo, siendo la segunda cita de estas características en menos de tres semanas. Este órgano de seguimiento del acuerdo, previsto en los protocolos de coordinación firmados tras el pacto de gobierno, se reunió por primera vez el pasado 20 de febrero, cinco semanas después de que echase a andar la coalición. Dicha mesa no tiene marcada una periodicidad fija, sino que se convoca en función de las circunstancias, y durante los últimos días se han incrementado los choques que ahora buscarán encauzarse".

Encuesta sobre Galicia de La Razón: PP 37 (43,7%) (41, 47,6%); PSdG 20-21 (24,7%) (14, 17,9%); BNG 11 (15,1%) (6, 8,3%); Podemos 6 (7,9%) (14,9,1%); Vox 0-1 (4,8%).

Rocío Esteban pone letra a los números: "Gobernar sin depender de ningún partido puede ser ya pasado para el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. A día de hoy se encuentra al borde de perder su mayoría absoluta y la seguridad que le ofrecían sus 41 escaños. Una amplia victoria que le situaba con hasta 27 escaños de distancia con el PSOE en 2016. Según los datos del tracking de Nc Report, el PP seguiría siendo el partido más votado pero acercándose peligrosamente al límite que le haría tener que negociar con otros partidos para seguir al frente de al Xunta. La mayoría absoluta en el parlamento gallego se encuentra en los 38 escaños y el PP, a día de hoy, solo obtendría 37, cuatro escaños menos respecto a las últimas elecciones autonómicas".

Política catalana. Rull y Turull saldrán a la calle a trabajar la próxima semana y la juez de vigilancia penitenciaria rechaza los recursos de Fiscalía contra el 100.2 para Jordi Cuixart, decisión que suscita los elogios de José Antich en El Nacional. Qué grande es la justicia, incluso la española, cuando nos da la razón. Escribe Antich: "És tan excepcional que, en el marc dels diferents procediments judicials relacionats amb el procés i amb l'1-O, un jutge escapci la posició del Ministeri Fiscal que només per això ja és notícia. Si, a més, la decisió afecta una qüestió tan rellevant com la sortida dels presos polítics de la presó per anar a treballar unes hores al dia o a fer voluntariat, en aplicació de l'article 100.2 del Reglament Penitenciari, és una doble notícia".

Sigue Antich: "Això és el que ha fet la magistrada Maria Jesús Arnau del juzgado de vigilància penitenciària número 5 de Catalunya que, en una interlocutòria de 14 folis, destrossa tots i cada un dels arguments de la Fiscalia per rebutjar que Jordi Cuixart no pugui acollir-se al 100.2. Ha estat la de Cuixart la primera petició de revocació de la Fiscalia que li ha arribat i res no fa preveure que la resta de presos polítics tinguin un tracte diferent. El soroll polític i mediàtic de la dreta i de l'espanyolisme, així com els pronunciaments públics de la Fiscalia del Suprem, no han aconseguit, ara per ara, els seus objectius, encara que caldrà esperar a la decisió final de l'Audiència Provincial".

Además de salir para trabajar, Rull y Turull más Forn se han incorporado a las discusiones sobre el futuro del complejo posconvervente formado por JxCAT, el PDeCAT y la Crida, según explica Oriol March en Nació Digital: "De moment, fonts del PDECat assenyalen que el partit no té cap intenció de "dissoldre's", i demanen "reconeixement mutu" a la Crida. Tot i que s'assenyala en privat que les converses van "avançant", el cert és que encara no hi ha cap acord concret. El partit defensa que es creï una coalició, mentre que l'organització liderada per Sànchez -i impulsada per Puigdemont- reclama la creació d'un nou partit que permeti integrar totes les ànimes de l'espai de JxCat. La reunió de la setmana vinent serà decisiva, segons detallen tots els consultats, per saber com es conjuga tot".

6 de marzo, santoral: María de la Providencia, Coleta, Crodegango, Marciano de Tortona, Olegario, Quirico de Tréveris y Victorino de Nicomedia.