Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Coronavirus: 750.000 pobres más y 50.000 bares menos

Europa acelera los trámites para aprobar la vacuna, que se recibirá con cuentagotas. La pandemia deja un panorama económico aterrador. El Gobierno, enfrascado en broncas, ahora con el SMI

14 min

La tercera ola del coronavirus recorre Europa en paralelo a la oleada de optimismo que suscita la inminencia de la vacunación. La Agencia Europea del Medicamento ha decidido mover las posaderas y anticipa al 21 la reunión que tenía prevista para el 29. En un alarde de pensamiento positivo, hay quien cree que las vacunas salvarán la Navidad. Yerran. De entrada habrá pocas dosis, mayormente para la foto de los periódicos. Tendrán que pasar meses. Como aventuró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tal vez hacia finales del verano podamos sacar la cabeza de debajo del ala.

Las noticias económicas son nefastas. El golpe del coronavirus dejará graves secuelas, unas 750.000 personas al borde de la exclusión. Lo dice un estudio de Caixabank que recoge El Confidencial en su apertura. Escribe Carlos Sánchez: "Las secuelas de la crisis económica derivada del coronavirus tardarán en cicatrizar. En particular, para las 750.000 personas que quedarán en los márgenes del sistema económico. O, lo que es lo mismo, quienes pasarán a integrar el colectivo de los que están en riesgo de pobreza o en una situación de exclusión social. Los cálculos los ha hecho el servicio de estudios de CaixaBank, que estima que, durante el año 2021, pese a que la economía crecerá en torno al 6%, la suma de la tasa de riesgo de pobreza y de la tasa de exclusión social se incrementará hasta el 27% de la población. Por lo tanto, por encima del 25,3% registrado antes de la aparición del Covid-19 con sus efectos devastadores".

Las previsiones económicas son como los datos y las curvas del coronavirus. No vamos bien. En Cataluña aumentan los contagios, el riesgo de rebrote y el índice de reproducción. A día de ayer, cien infectados contagiaban a 111 individuos. Los planes para la desescalada de la Navidad están en tela de juicio por mucho que el acelerón europeo para aprobar la vacuna se interprete en algunos medios de manera francamente miope e irresponsable.

Portada de 'El País' del 16 de diciembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 16 de diciembre de 2020 / KIOSKO.NET

En El País escriben sobre los trámites administrativos Guillermo Abril y Ana Carbajosa: "La Unión Europea pisa el acelerador para empezar a vacunar contra el Covid cuanto antes. De hecho, si todo va según lo previsto, los países de la UE podrán comenzar a inmunizar este mes. Después de que el Reino Unido y Estados Unidos autorizaran la vacuna de Pfizer y BioNTech, la presión por parte de varios Gobiernos europeos, entre ellos Alemania, era creciente y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha adelantado la cita clave. Tras horas de especulaciones, el ente regulador anunció ayer que avanza al próximo lunes, 21 de diciembre, la reunión de su comité científico, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), para decidir si aprueba esta vacuna. El encuentro estaba previsto para el 29 de diciembre “como muy tarde”".

Sigue la nota: "Los expertos consultados coinciden en que este acelerón no es, ni mucho menos, peligroso y, de facto, poco impacto tendrá en la calle. “Puede condicionar que se adelante un poco la llegada de las vacunas, pero no tiene repercusión negativa”, zanja Fernando Moraga-Llop, de la Asociación Española de Vacunología. “La EMA es bastante conservadora en esto. Y no da puntada sin hilo; ese detalle del ‘como muy tarde’ ya daba a entender que posiblemente podría estar antes si se presentaban los datos y se contestaban las preguntas”, añade César Hernández, jefe del CHMP. (...) Los expertos advierten, no obstante, de que el baile de fechas de una semana a otra no impactará en la población. Sobre todo, porque las vacunas llegarán a cuentagotas".

Estampas del coronavirus. Desolación en el país de los bares. Cincuenta mil establecimientos cerrarán por la pandemia. De la nota de Raquel Villaécija en El Mundo: "A falta de una campaña navideña que será la más floja de la historia, el sector hostelero, que supone el 6,5% del PIB, prevé cerrar el año con pérdidas de más de 60.000 millones (el 50% de su facturación), lo que pondrá en riesgo más de un millón de empleos. Los cierres de negocios se cuentan por decenas miles. Si a finales de 2019 se contabilizaban 315.940 establecimientos, la pandemia ha hecho desaparecer 85.000 en menos de un año, aunque la cifra podría llegar a 100.000 este 2020 (uno de cada tres) si no llega ya el plan de ayudas que el Gobierno prometió hace dos meses pero que retrasa. La peor parte se la llevan los bares, que suponen casi el 60% del total de establecimientos de restauración (se excluyen hoteles). Si en la última década en España se han cerrado más de 20.000 bares (a cierre de 2019 había 181.230), ahora podrían desaparecer, de golpe y en sólo un año, cerca de otros 50.000. En 12 meses hemos duplicado las quiebras de toda una década. Son "estas microempresas y negocios familiares los más vulnerables a esta crisis", señaló ayer Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, asociación que representa a más de 300.000 establecimientos de todo el país".

Portada de 'El Mundo' del 16 de diciembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 16 de diciembre de 2020 / KIOSKO.NET

Actualidad gubernamental. PSOE y Podemos no acaban de encajar sus discrepancias. Ahora saltan chispas por la subida del salario mínimo. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se muestra inflexible a favor del aumento mientras que Sánchez y Calviño se inclinan por la congelación. La disputa es notoria. A Podemos le interesa sacar pecho de sus iniciativas y cuenta con el apoyo de los sindicatos.

En Público abordan las grietas y broncas intestinas y recopilan las carpetas polémicas. "Pensiones, SMI, suministros y monarquía: los desacuerdos ponen en jaque la coordinación del Gobierno de coalición" es el titular de la pieza. El sumario adjunto reza así: "Las últimas semanas han estado marcadas por el desencuentro entre los ministerios de Unidas Podemos y las carteras socialistas de Justicia, Economía y Transición Ecológica. Los de Iglesias elevan la presión para cerrar antes de final de año cuestiones de la agenda social que consideran urgentes, como la prohibición de los desahucios. Los sindicatos piden al Ejecutivo "mayor coordinación" para fijar una propuesta concreta sobre el salario mínimo".

El texto es de Manuel Sánchez y Alexis Romero, que escriben: "Superado el mayor escollo de la legislatura, como era la aprobación de los Presupuestos, el Gobierno de coalición, lejos de asentarse, ha derivado en una dinámica de descoordinación, mensajes contradictorios y hasta de confrontación interna, con temas tan importantes como las pensiones, la subida del salario mínimo interprofesional, la prohibición de los desahucios y de los cortes de suministros básicos en plena pandemia, o hasta el modelo de Estado. En los últimos días, los más dispares mensajes han salido de distintos ministerios, con posicionamientos diferentes, lo que ha creado un cierto clima de zozobra interna y de confusión". 

Renovación del Poder Judicial. Va para largo. "Sánchez llama a Casado y constata que sigue el bloqueo en el CGPJ" titula La Razón. Escriben Ainhoa Martínez y C. S. Macias: "Cuatro días después de anunciarlo desde Bruselas, donde participaba en el Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descolgado hoy el teléfono para conversar con el líder del PP, Pablo Casado, con “el objetivo de desbloquear la renovación de varios de los principales órganos constitucionales”, según informan fuentes gubernamentales. Después de meses de incomunicación y de que el líder de la oposición criticara públicamente que había llamado a Sánchez sin que este le devolviera posteriormente la llamada, esta tarde (por ayer) han hablado por espacio de unos 45 minutos. La conversación ha sido “cordial”, pero no ha servido para acercar posturas o, como el propio presidente del Gobierno aseguró, “para desbloquear de una vez por todas la renovación del Consejo General del Poder Judicial”. (...) Desde Moncloa se asegura que, pese al nuevo llamamiento del presidente del Gobierno “a cumplir íntegramente la letra de la Constitución del 78, la conversación no ha permitido avances y sólo ha servido para comprobar que la posición de bloqueo del PP sigue siendo la misma”".

Portada de 'La Razón' del 16 de diciembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 16 de diciembre de 2020 / KIOSKO.NET

Más política. En Vilaweb reproducen la entrevista que el medio Berria le hace a Josu Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, otro de esos hombres de paz con un pasado tan siniestro que ni se cuenta. Preguntado por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza, en el que murieron 11 personas, cinco de ellos niños, Ternera afirma: "Des de la distància les coses sempre es veuen d’una altra manera. A parer meu, la violència mai no ha estat un objectiu per a l’organització, perquè era una organització política que feia lluita armada però com a instrument polític. L’ús de la violència mai no és un objectiu. Qui la fa servir, i en aquest cas l’enemic, sap que poden haver-hi danys i l’organització sempre va provar d’evitar-los. I això és molt difícil. Els danys insalvables són greus per a tots. A mi això sempre m’ha preocupat i ho he sentit ben al fons. En segon lloc, ja que parlem de casernes, l’organització va deixar clar en més d’una ocasió durant la dècada de 1980 que no tan sols consideraria els guàrdies civils com un objectiu, sinó també les casernes. Va passar el que va passar, i ningú no ho volia".

Y eso es lo que a muchos nacionalistas y podemitas les parece pedir perdón, arrepentirse y empatizar con las víctimas. Tela.

Cataluña. Cuenta El Nacional que los Mossos han detenido a unos cuantos participantes en las algaradas del 30 de octubre, tras una manifestación en la plaza de Sant Jaume contra las restricciones por el coronavirus. Esa noche el portavoz de Vox Ignacio Garriga dijo que los violentos eran autónomos y padres de familia desesperados. Que Santa Lucía le conserve la vista. Del texto de El Nacional: "Algunos de los detenidos están relacionados con grupúsculos de aficionados radicales del FC Barcelona. El operativo sigue abierto y todavía no se sabe el número total de detenidos".

16 de diciembre, santoral: Adela, Azarías, Macario de Collesano y Vírgenes mártires de África.