Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La corbata, el aire acondicionado y una inflación del 10,8%

Sánchez aboga por prescindir de la corbata y anuncia medidas para regular el aire acondicionado y la calefacción en espacios públicos. El fiasco de Igualdad con la campaña de las mujeres en la playa

15 min

La economía arroja noticias contradictorias. El PIB crece un 1,1%, desciende el paro, pero la inflación se dispara hasta el 10,8%. Cada vez es más caro vivir y las medidas del Gobierno todavía no han logrado contener unos precios desbocados. Medio país baja la persiana y la otra mitad atiende las terrazas. La sensación de que el coronavirus es historia llena comercios, bares y restaurantes. El turismo se recupera a ojos vista, pero todos los augurios de cara al otoño están teñidos de gris oscuro, casi negro.

Si los estados de ánimo influyen en la economía, el actual es de fin de fiesta. La última caña y otra de bravas para celebrar que el mundo se acaba y que habrá que iluminarse con velas cuando llegue el crudo invierno. 

La política se toma un respiro. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo ayer balance. Fue la comparecencia de la corbata, que brillaba por su ausencia. El señuelo anima un entretenido debate en las redes. ¿Acaso las corbatas son las culpables del cambio climático? La polémica es vieja y recurrente. Igual que lo de bajar el aire acondicionado y la calefacción. Hay que ahorrar energía y cada gesto cuenta. 

En El Mundo sostienen que "Pedro Sánchez convierte en un ataque al PP y a la patronal su balance del curso tras el 'preocupante' dato del IPC". Escribe Fernando Lázaro: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado su comparecencia de final de curso para arremeter contra la oposición, contra la patronal, contra las eléctricas y contra las entidades financieras. De nuevo, el presidente volvió a su último discurso de los oscuros intereses que hay 'en la derecha y ultraderecha' para defender 'a los que más tienen, a los que están ganando con la guerra'".

Portada de El Mundo, 30 de julio de 2022
Portada de El Mundo, 30 de julio de 2022

Sigue la nota líneas después: "Durante su más de una hora de comparecencia en La Moncloa ante los medios de comunicación, cargó contra la oposición y contra las grandes empresas por posicionarse en contra de los dos nuevos impuestos para empresas energéticas y entidades financieras. 'La derecha y la ultraderecha votarán en contra de esta medida y la oposición conservadora se dedica a combatir con ahínco esta medida que es de justicia social', apuntó Sánchez. En su comparecencia, Sánchez ha reconocido el 'mal dato' del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de julio, cuando los precios escalaron hasta el 10,8%, y ha asegurado que la inflación 'es la principal tarea que tiene por delante el Gobierno de España'".

Y: "Evitó por activa y por pasiva apuntar algunas de las medidas del plan de ahorro energético. Pero sí lanzo dos pistas: 'No llevo corbata, y podemos ahorrar, también en el sector privado. Cuando no sea necesario que no se use la corbata. Si no es imprescindible dejemos la corbata'. Asimismo aseguró que 'no hay más que entrar en un centro comercial para comprobar que la temperatura está demasiado baja'".

Ciertamente. Entrar en un centro comercial es como viajar a la Europa del Norte. El contraste es tan acusado que no son pocos quienes se dedican durante las horas centrales del día a la deambulación entre escaparates para escapar del infierno térmico de las calles. Pues eso se tiene que acabar, según el Gobierno, para adaptarse a los criterios de ahorro energético impuestos por Alemania para garantizarse la calefacción en los próximos meses. 

"El Gobierno limitará la temperatura de oficinas y comercios para ahorrar energía", avisa La Vanguardia sobre un texto de Juan Carlos Merino: "'No hay más que pasearse por un centro comercial para saber que la temperatura está demasiado baja', ha advertido este viernes un Pedro Sánchez sin corbata, para dar ejemplo de por dónde van a soplar los vientos, durante su comparecencia de fin del curso político en la Moncloa. El presidente del Gobierno ha señalado así a los centros comerciales, aunque el punto de mira será mucho más amplio, tras anunciar que el Consejo de Ministros aprobará el próximo lunes un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, en línea con el resto de los países europeos y con el compromiso adquirido con Bruselas de reducir en un 7% el consumo de gas en España".

Portada de La Vanguardia, 30 de julio de 2022
Portada de La Vanguardia, 30 de julio de 2022

Continúa Merino: "'Ahorrar energía es prioritario y es una tarea de todos', ha asegurado Sánchez, con el apremiante objetivo de reducir la factura energética, y por tanto la dependencia con la Rusia de Vladímir Putin, además de intentar doblegar la imparable curva de la inflación, que este viernes ha alcanzado la alarmante cota del 10,8%. El jefe del Ejecutivo no ha querido concretar más, en espera de que el Consejo de Ministros del lunes apruebe el conjunto de nuevas medidas, si bien fuentes gubernamentales han confirmado la intención de extender a la esfera privada las iniciativas ya desplegadas en la administración general del Estado para ahorrar energía. En concreto, la pretensión es que en el transporte público, pero también en los comercios, centros de trabajo y oficinas, y negocios como la hostelería, se establezcan unos topes obligatorios para regular la temperatura de los aires acondicionados y las calefacciones, de manera que no podrá bajar de los 27 grados durante el verano ni superar los 19 grados durante el invierno. Las medidas no serán obligatorias para los hogares, aunque sí recomendables".

Algunos medios de orientación conservadora denuncian que Sánchez se quita la corbata pero no se baja del helicóptero y que ha realizado por ese medio un desplazamiento de tan sólo 25 kilómetros. En Ok Diario se acuerdan además de que ya en 2011 el entonces ministro de Industria Miguel Sebastián defendió el sincorbatismo en el Congreso y José Bono, a la sazón presidente del Congreso de los Diputados, le instó al decoro indumentario en la cámara.

En la época del tripartito en Cataluña también hubo debate por la propensión de los diputados de ERC a prescindir del complemento colgante. Hasta se pronunció el gremio corbatero en favor de una prenda que es símbolo de estatus por un lado y de cierta imposición por otro en trabajos de cara al público porque no es lo mismo un cajero de banco despechugado que un probo empleado con su preceptiva corbatilla. Pero si los políticos que aún llevan corbata se la quitan, ¿para cuando aligerar los uniformes de ujieres, bedeles y personal de servicio en los parlamentos?

Las cuestiones de imagen dan carrete a las críticas. He ahí la campaña del Ministerio de Igualdad a favor de los cuerpos libres de las mujeres. Al hilo, cuenta Libertad Digital que "Igualdad robó la imagen de otra modelo, le quitó la prótesis de una pierna y añadió pelo en la axila". Del texto del referido diario: "Nuevo capítulo de la campaña del Ministerio de Igualdad 'El verano también es nuestro'. Si lo que querían era publicidad, desde luego la están teniendo. Y mucha, aunque igual no es la publicidad que buscan desde el ministerio de Irene Montero. Primero fue la modelo británica de tallas grandes Nyome Nicholas-Williams la que denunció públicamente que el Ministerio de Igualdad había utilizado una imagen suya sin su permiso. 'Mi imagen está siendo utilizada por el Gobierno español en una campaña, ¡pero no me han preguntado! ¡Gran idea, pero mala ejecución! Pedid usar mi imagen o al menos etiquetadme', denunció la modelo curvy a través de su Instagram, red social donde suma casi 79.000 seguidores".

Libertad Digital, 30 de julio de 2022
Libertad Digital, 30 de julio de 2022

Sigue el texto: "Horas después se supo que también habían usado la foto de una modelo brasileña, Raissa Galvão, sin su consentimiento. Pero el último capítulo, de momento, de esta controvertida campaña riza el rizo y es, hasta cierto punto, bochornoso. Porque han utilizado la imagen de otra modelo, Sian Green-Lord, que se presenta en Instagram como @sianlord_, que ha sido sometida a tal proceso de edición que la desnaturalizan por completo. No sólo le han añadido pelo en la axila, y otras partes del cuerpo, sino que la modelo tiene una prótesis en la pierna que ha desaparecido por arte de magia".

Conmoción en Vox. Macarena Olona abandona la política tras el batacazo en las elecciones andaluzas. La ya exdirigente de la formación de Santiago Abascal aduce problemas de salud, como Adriana Lastra o Dolores Delgado. En las redes, que son la crueldad en acción, se alega que tiene "lastritis", pero es obvio que Olona había perdido peso de forma muy acusada durante la campaña. Sostiene que cuando se recupere seguirá "sirviendo a los españoles" como abogada del Estado. La izquierda celebra el mutis de Macarena, que era la número dos tras Isabel Díaz Ayuso en el listado de obsesiones podemitas.

Noticias catalanas. Sigue el culebrón Borràs, ahora con el informe de TV3 presentado ayer en la comisión de control de los medios públicos en el Parlament. Se cuenta que en un momento dado, la expresidenta del Parlament dijo "Francesc, prou", pero Dalmases siguió dale que te pego contra ese "programa de mierda" que se llamaba "Preguntes Freqüents". Pero más curioso aún que la bronca en sí resulta el listado de condiciones que trató de imponer doña Laura para acceder a la entrevista. Del texto de Joan Antoni Guerrero Vall en El Món: "El document mostra les condicions que va posar l’equip de la presidenta al programa: canviar periodistes i que no hi hagués repreguntes. L’informe relata que la direcció del programa, produït per El Terrat. La productora, segons el document, va rebre diverses condicions de l’equip de Borràs, entre les quals “no ensenyar al videowall [pantalla on es mostra informació gràfica] els mails de Laura Borràs que apareixen a la instrucció judicial on explica al seu interlocutor com fraccionar contractes” i “canviar els periodistes que hi havia convidats i que no hi hagi repreguntes”. D’acord amb l’informe, el programa va acceptar la primera condició i es va parlar amb l’advocat de Borràs, Gonzalo Boye, per tal que tot el que un periodista explicava a plató sobre el cas fós “objectiu, precís i entenedor”. En canvi, no es va acceptar canviar els periodistes previstos, “però es limita a una pregunta per periodista, que és el que es fa habitualment”. Tot i així, en el directe una periodista va fer repreguntes i el programa no la va tallar".

En cuanto a la guerra civil entre ERC y JxCat, los republicanos denuncian los insultos contra su diputada Najat Driouech, a la que algunos seguidores de Borràs tildaron de "mora de mierda". La contraparte contraataca con el archivo de una de las piezas rusas que afectan a Josep Lluís Alay y recuerdan que Rufián tachó al secretario de Puigdemont de "James Bond de pacotilla".

En materia social, crece la psicosis por los pinchazos en las discotecas para provocar la sumisión sexual de las víctimas y se ha registrado el primer fallecido en España por la viruela del mono.

30 de julio, santoral: Pedro Crisólogo, Abdón de Roma, Godeleva de Ghistelles, José Yuan Gengyin, Julita de Cesarea, Leopoldo de Castelnuovo, María de Jesús Sacramentado, Senén de Roma y Urso de Auxerre.