Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Conflicto con Argelia y subida de tipos

El Gobierno recurre a la Unión Europea para tratar de reconducir las relaciones con Argelia. El BCE subirá los tipos al 0,25 el próximo julio

13 min

Las relaciones diplomáticas con los países del Magreb son un empinado sendero de cactus borriqueros infestado de trampas para elefantes y mosquitos del tamaño de gorriones que transmiten el dengue y el zika y el chikungunya como mínimo. En plena crisis del PP, el pasado febrero, cuando sonaban los tambores de guerra en Ucrania y los focos se orientaban hacia el Este, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ejecutó una maniobra de política exterior que si bien no pasó desapercibida estuvo rodeada de gran discreción y sigilo. Se trataba de cambiar el signo de la posición española respecto al Sáhara Occidental. De ser valedores del derecho a la autodeterminación de los saharauis se pasó a determinar que el Sáhara debe ser lo que diga Mohamed VI, quien celebró el giro con la bandera de España del revés en una recepción "privada" a Sánchez. Los amigos de Rabat siempre tan chistosos.

Argelia, elemento en discordia en el Sáhara, ha reaccionado al cambio de España en la materia con la suspensión del tratado de amistad y de las importaciones españolas. Se calcula un impacto de 3.000 millones de euros y afectaciones para 4.000 empresas españolas. El destrozo es de calado, un fuerte movimiento tectónico en medio de un escenario internacional aterrador.

Portada de 'El País' del 10 de junio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 10 de junio de 2022 / KIOSKO.NET

"El Gobierno ve con preocupación el 'fallo de cálculo' con Argelia", titula El País. El enunciado contiene dos ejes, la preocupación y el fallo de cálculo. Y es que, claro, no se podía saber que apoyar a Marruecos en sus reivindicaciones sobre el Sáhara podía irritar a Argelia. ¿Quién se lo iba a imaginar, verdad? La nota del referido diario es de C. E. Cué y M. González: "Una enorme preocupación se instaló ayer en el Gobierno por las dimensiones de la crisis con Argelia. El Ejecutivo, que hace sólo unos días daba por cerrada la etapa de tensión con Marruecos gracias al giro sobre el Sáhara Occidental, ve ahora cómo se agrava la ruptura con el otro socio estratégico del Magreb y principal suministrador de gas, en un momento de grave crisis energética. Varios ministros, no sólo de Podemos sino también del sector socialista, muestran en privado su inquietud por lo que consideran un "fallo de cálculo" de Exteriores a la hora de medir las consecuencias del giro sobre el Sáhara. Y el titular del departamento, José Manuel Albares, canceló ayer su asistencia a la Cumbre de las Américas para entrevistarse con el comisario europeo de Política Comercial".

Sigue el texto: "El Ejecutivo, eso sí, respalda al ministro a pesar de ese error, y prepara una respuesta dura ante la UE: estudia denunciar a Argelia en Bruselas porque cree que la congelación unilateral de sus intercambios comerciales con España vulnera el Acuerdo Euromediterráneo de 2005, según fuentes gubernamentales. Bruselas reclamó ayer a Argel que reconsidere su decisión, que pone en peligro un volumen de negocio de unos 3.000 millones de euros en exportaciones, el 1% del comercio exterior español".

Papelón del ministro Albares, que se enteró por la prensa del bofetón argelino y aún así aseguraba sin género de duda que el suministro de gas no corre peligro. Ahora es el trasero de todas las patadas, igual que cuando su antecesora, doña Arancha González Laya, tuvo que asumir la operación Ghali, o sea, la atención sanitaria al jefe del Polisario en Logroño, cosa que como se recordará provocó que Marruecos retirara a su embajadora, cerrara la frontera y arrojara sobre la playa de Ceuta unos cientos de menores que por lo visto le sobran. 

Portada de 'El Mundo' del 10 de junio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 10 de junio de 2022 / KIOSKO.NET

En El Mundo destacan que Pedro Sánchez ha utilizado el comodín de Bruselas. El texto es de Carlos Segovia: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se muestra desbordado ante el pulso lanzado por Argelia y su única respuesta clara ayer jueves fue pedir amparo a la Comisión Europea. El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, ha suspendido ya de facto las importaciones de productos y servicios españoles y no hubo reacción del Gobierno de coalición más allá de asegurar que «estudia» la medida argelina. Sánchez da así una señal de extrema debilidad para afrontar esta crisis con Argelia tras la mostrada también con Marruecos y se encomienda a la Comisión Europea evitando una réplica bilateral a Argel".

Continúa la pieza: "Fuentes gubernamentales señalan a este diario que ven argumentos para que sea Bruselas la que reaccione por violación del Acuerdo Euromediterráneo de cooperación de 2005 que vincula a la Unión Europea y a Argelia. También por el riesgo de «un problema de inmigración» si el país magrebí mantiene una política laxa con la salida de pateras de sus costas como la que se experimenta en los últimos días. Con este objetivo de implicar a Bruselas, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tuvo que cancelar ayer una invitación de EEUU para que acudiera a Los Ángeles a la llamada Cumbre de las Américas para pedir una cita exprés a la capital belga. Concertó un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Comercio, el letón Valdis Dombrovskis, para exponerle la violación del mencionado acuerdo europeo que, en su opinión, puede perpetrar Argelia al ordenar a su banca que congele las domiciliaciones de operaciones comerciales relacionadas con España".

Portada de 'La Vanguardia' del 10 de junio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 10 de junio de 2022 / KIOSKO.NET

Además del conflicto con Argelia, la prensa da fe de la intención del Banco Central Europeo de subir los tipos hasta el 0,25% en julio, medida que inaugurará una progresiva escalada con el fin de tratar de contener la inflación. Es la apertura de La Vanguardia. Escribe Lalo Agustina: "La primera alza de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en once años será el próximo 21 de julio y situará el precio del dinero en el 0,25%. En septiembre se producirá la segunda, que podría ser de 50 puntos, hasta el 0,75%. Y luego, según cómo evolucione la implacable inflación --que cerró mayo en el 8,1%--, llegarán nuevas subidas hasta asegurar el objetivo de que se asiente en el entorno del 2%, como marca el mandato del BCE".

Y: "Christine Lagarde, presidenta del BCE, optó ayer por ser clara y contundente. Sin llegar al nivel de Mario Draghi, su predecesor, sus mensajes proporcionaron certidumbre y una hoja de ruta definida que permite concluir que el BCE va por fin en serio. Con un tono 100% hawkish --halcón, como se conoce a los guardianes de la ortodoxia monetaria--, Lagarde y el consejo de gobierno reunido en Ámsterdam contentaron esta vez a sus tradicionales críticos del centro y norte de Europa. Las decisiones se adoptaron por unanimidad, pero el HSBC tituló así una nota a sus clientes: “Los halcones toman el control”. El Bundesbank respira".

Hombre, el Bundesbank, todo por el Bundesbank y que no le falte de nada al Bundesbank. Aquí lo importante es Alemania, que los dirigentes políticos y económicos de Berlín estén contentos.

Más política. La investigación de Hacienda al Emérito causa una cierta indignación en algunos medios, como Vozpópuli, que reprocha que la Agencia Tributaria no ha mostrado la misma diligencia con las donaciones de las cajas de solidaridad para pagar fianzas y abogados a los independentistas encausados. "Puigdemont también se benefició de donaciones de hasta 14 millones ante la pasividad de Hacienda", titula hoy el antedicho digital. La noticia viene con la firma de Mercedes Serraller: "Carles Puigdemont ha recibido donaciones por hasta 14 millones de euros de la Caja de Solidaridad abierta por ANC y Òmnium, junto con el resto de exconsellers y encausados por el desafío soberanista, sin que Hacienda haya actuado. El expresident de la Generalitat, huido de la Justicia española desde el 2 de noviembre de 2017, se ha beneficiado de este crowdfunding millonario, que le ha permitido cubrir los gastos legales y los requerimientos de la Justicia española por el referéndum del 1-O, y que su sueldo como eurodiputado español, de cerca de 9.000 euros brutos mensuales, no fuera embargado. La pasividad del Fisco contrasta con el celo con el que está investigando al Rey Emérito por recibir cacerías como regalo, unos pagos de terceros que cuando son voluminosos, considera que son una ganancia no justificada en el IRPF. Pero en el caso del Rey Emérito, se trata de unos requerimientos que ha desvelado El Mundo que se siguen de las declaraciones complementarias que ha presentado el Emérito sobre pagos de importe limitado de su círculo cercano y susceptibles de ser devueltos, como informa hoy Vozpópuli".

Noticia bomba por la izquierda de la izquierda. Los medios saludan con indisimulada sorpresa el anuncio de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz​​​​​​​, que ha montado una cosa que se llama "Sumar" y va a emprender un "proceso de escucha" a fin de encabezar algo de cara a las próximas elecciones. En Público abren con la sorprendente historia de una política que quiere seguir en la política. Alexis Romero es quien firma la pieza: "Seis meses. Eso es lo que durará el denominado proceso de escucha de Yolanda Díaz, que arrancará el 8 de julio con un primer acto en la ciudad de Madrid que coincidirá con la semana de celebración del Orgullo. En ese medio año, la vicepresidenta segunda del Gobierno tiene por delante el reto de sentar las bases de dos condiciones que podrían resultar imprescindibles para armar su proyecto político: aglutinar y movilizar a la izquierda".

10 de junio, santoral: Amancio mártir, Arecio mártir, Asterio de Petra, Bogumilo de Gniezno, Censurio de Auxerre, Itamar de Rochester, Landerico de París, Maurino abad y Trípodes mártir.