Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El "conflicto" de Aragonès y las cuentas de un tribunal

Sánchez y Aragonès acuerdan reunir la comisión bilateral primera y la mesa de diálogo después. El independentismo clama contra el Tribunal de Cuentas. José Luis Moreno, detenido por presunta estafa

17 min

Reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès. Esta vez no hubo paseo hasta la fuente de Guiomar, como con Torra. Ni intercambio de presentes. El aparato del encuentro fue seco, austero, sin zarandajas. Visto el precedente, Sánchez y Aragonès prefirieron adoptar aires de sencillez. Nada de fotos por los jardines de la Moncloa. Hay alguna instantánea en la que el presidente de la Generalitat mira al suelo, lo que en algunos medios se interpreta como una reverencia.

Más de dos horas y media estuvieron reunidos, hecho que algunos medios interpretan como un claro síntoma de distensión, deshielo y cordialidad. Y se alcanzaron dos acuerdos. Reunir la comisión bilateral Estado-Generalitat este mes de julio para abordar los asuntos ordinarios del dinero y reunir la mesa de negociación sobre las cuestiones de fondo a partir de la tercera semana de septiembre. De hacer caso a Aragonès, habría habido un tercer punto de acuerdo, la constatación de un "conflicto entre el Estado español y Cataluña".

"Aragonès insiste en la "amnistía y la autodeterminación" tras reunirse con Sánchez" es el titular de Crónica Global que figura sobre la información de Ricard López: "Nada cambia en el discurso del presidente de la Generalitat tras su primera reunión con su homólogo del Gobierno español, Pedro Sánchez, de este martes en La Moncloa. El máximo mandatario del Govern ha insistido tras la misma en su exigencia de una "amnistía" para todos los encausados por el procés, en llevar a cabo un referéndum de "autodeterminación" y, de nuevo, en identificar sus objetivos nacionalistas y los problemas judiciales de sus correligionarios con los de toda la ciudadanía catalana, al manifestar que se trata de un "conflicto entre Cataluña y España"".

Aragonès no se salió de ese guion en su comparecencia en la sede de la Generalitat en Madrid. Hay que entenderlo. Por un lado está lo que dice Oriol Junqueras. Por otro, lo que expresan los dirigentes de Junts per Catalunya (JxCat) con Puigdemont por una parte, Jordi Sànchez por otra y Jordi Puigneró en el medio. Conciliar todas esas perspectivas es una tarea de titanes que impide florituras en el relato. Así es que cualquier cosa que se le pregunte a Aragonès siempre merece la misma respuesta: amnistía y autodeterminación. Es como un autómata.

Portada de 'La Vanguardia' del 30 de junio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 30 de junio de 2021 / KIOSKO.NET

La prensa se divide entre quienes aprecian razones para el optimismo y quienes constatan que Aragonès es menos flexible que el portero de un futbolín. Así, La Vanguardia apunta que "Sánchez y Aragonès se comprometen con el diálogo pese a la distancia" mientras que El País subraya que "Aragonès expone ante Sánchez su plan independentista máximo". Tiempo al tiempo es lo que vino a decir la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras este primer encuentro presencial.

Portada de 'La Razón' del 30 de junio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 30 de junio de 2021 / KIOSKO.NET

En el orden del día informativo de ayer constaba en mayúsculas la cita de la plana mayor del proceso independentista en el Tribunal de Cuentas, cuestión con múltiples interpretaciones en los medios. "Sánchez allana ‘el indulto’ de los independentistas ante el Tribunal de Cuentas" asegura, por ejemplo, La Razón. El texto de Ainhoa Martínez no es tan explícito como el titular: "La actitud de Moncloa sobre esta cuestión la adelantó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la semana pasada cuando aseguró que la voluntad del Gobierno es «desempedrar el camino» en el terreno de la responsabilidad económica. En su opinión, para «normalizar» la situación con los independentistas es importante que no haya «piedras en el camino» como la que supone las responsabilidades ante el Tribunal de Cuentas. Posteriormente, el propio presidente del Gobierno y su portavoz se mostraron mucho más cautos, asegurando su «respeto» al trabajo del citado órgano constitucional, pero dejando claro que no se trata de una instancia jurisdiccional, sino administrativa. Dentro de la capacidad de actuación del Gobierno en esta cuestión, sí está la potestad de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado presenten demandas en el proceso. Y el Gobierno no tiene intención de hacerlo. Entienden que la administración afectada es la Generalitat".

Y: "Al menos así lo aseguró el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que anticipó la postura del Ejecutivo, asegurando que «lo que dice la doctrina y lo que se hace cada día es que una vez que se ha hecho la liquidación provisional, la Abogacía del Estado no presenta demanda. Es lo que se hace», señaló. En Moncloa prefieren desviar el foco, asegurando que «no se pronuncia sobre resoluciones del Tribunal de Cuentas, porque son resoluciones que pueden ser impugnadas en la vía judicial». Prefieren, eso sí, poner el acento en la actitud del PP con el bloqueo y «boicot» a la renovación de los órganos constitucionales, en lugar de ejercer su responsabilidad para que se recupere el dinero que se gastó de manera irregular".

Portada de 'El País' del 30 de junio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 30 de junio de 2021 / KIOSKO.NET

En El País, José María Brunet explica que "Los exdirigentes del Govern intentaron convertir a Cataluña “en sujeto de derecho internacional” con dinero público". Y escribe: "El Tribunal de Cuentas expuso este martes formalmente las razones de su imputación de responsabilidad contable a 39 ex altos cargos y funcionarios de la Generalitat, mediante un acta de liquidación provisional de 504 páginas que reprocha a los antiguos mandatarios haber querido convertir a Cataluña en “sujeto de derecho internacional”, según el acta de la delegada instructora, a la que ha tenido acceso El País. Entre los investigados figuran los expresidents Carles Puigdemont y Artur Mas, y el exvicepresidente Oriol Junqueras, a quienes se atribuye una especial responsabilidad en razón de los cargos que desempeñaron. La Generalitat, a su vez, dejó muy claro que no tiene reclamación económica alguna que efectuar con respecto a los gastos irregulares que se reprochan a los investigados, considerándoles amparados en su gestión por los derechos de acceso al ejercicio de los cargos públicos, la libertad de expresión y la libertad ideológica. (...) El tribunal considera que los investigados han incurrido en responsabilidad contable por haber destinado fondos públicos a una materia, la política exterior, que es distinta de la promoción exterior, y para la que las comunidades autónomas carecen de atribuciones porque se trata de una competencia reservada al Estado por la Constitución".

En El Mundo centran la mirada sobre Oriol Junqueras. "El Tribunal de Cuentas atribuye a Oriol Junqueras 21 malversaciones en su acción exterior contra España" anota Carlos Segovia en el titular.

En El Diario hacen balance con este titular: "Las multas y fianzas del Tribunal de Cuentas por el procés superan los 14 millones de euros en tres años". El texto es de Oriol Solé Altamira y Elena Herrera y es favorable a las tesis independentistas: "Una semana después de que los líderes independentistas salieran indultados de prisión ha irrumpido en la escena del procés el Tribunal de Cuentas, un tribunal que no está formado por magistrados sino por consejeros de designación política y que no puede decretar penas de cárcel pero sí arruinar a quien encause. En los últimos tres años el organismo ha impuesto 14,4 millones de euros de multas y fianzas a medio centenar de funcionarios y exdirigentes soberanistas en tres causas relacionadas con el procés: 4,9 millones por los gastos de la consulta del 9-N, otros 4,1 millones por el referéndum del 1-O y los 5,4 millones de euros de este martes por los siete años de actividad exterior de la Generalitat para "promocionar" el procés".

Sigue la pieza: "El expresident Artur Mas y el exconseller Francesc Homs, dos de los 34 encausados este martes, ya sabían lo que era enfrentarse al Tribunal de Cuentas. En 2018 fueron condenados, junto a la ex vicepresidenta Joana Ortega, la exconsellera Irene Rigau y otros seis exaltos cargos, a pagar 4,9 millones de euros por gastos derivados de la consulta del 9 de noviembre de 2014. Entre los gastos figuraban ordenadores portátiles comprados para uso escolar pero que también se emplearon en la votación al estar en las escuelas. El Tribunal de Cuentas llegó a embargar la casa del expresident, aunque ni él ni sus exconsellers fueron juzgados por los tribunales ordinarios por malversación de fondos públicos. Mas, Rigau, Ortega y Homs solo fueron condenados por desobediencia".

Sí, a Mas le embargaron la casa, pero vive en la misma casa porque el pueblo catalán independentista le pagó la fianza, la multa y la propina y el expresidente se pudo ir de vacaciones a Menorca y a esquiar a Suiza y nadie le tocó un duro de su sueldo de ex. Aparte de que la "condena contable", como la llaman en El Diario, está recurrida en el Supremo.

Todo esto no es óbice para que Mas saliera ayer a la palestra para denunciar la terrible represión de la que dice ser víctima. En El Nacional titulan al respecto con una grandilocuente frase del hombre que nos iba a llevar a Ítaca: "Te pueden matar política y civilmente, pero no pueden matar los ideales". Grandioso. El texto es de Gemma Liñán y dice así: ""Eso es una persecución en toda regla. Se pretende nuestra muerte civil, nuestra ruina. Pero ya nos estamos defendiendo como políticos". El president Artur Mas ha denunciado la represión y la indefensión absoluta ante el Tribunal de Cuentas. Mas ha comparecido justo después de saber la cantidad que se le ha consignado a ello para pagar como fianza solidaria de 2,8 millones de euros. "Eso que primero te hagan pagar y después te juzguen, eso es una indecencia", ha dicho Artur Mas denunciando el "abuso de poder". "¿Qué piensa hacer el Gobierno ante un abuso de poder como este?", ha dicho el expresident denunciando un doble objetivo del estado español que es la muerte política y civil con la prisión y el Tribunal de Cuentas. (...) Sobre la ofensiva del Tribunal de Cuentas, Mas se ha mostrado contundente: "Aunque hayamos ahorrado, no podemos hacer frente a estas cantidades. Si no puedes pagar, te lo embargan todo, y todo quiere decir la vivienda, las cuentas corrientes, cualquier ahorro que tengas a tu nombre, y todo quiere decir el salario o la pensión. Te respetan el SMI y a partir de aquí te empiezan a reducir las cantidades"".

Pero eso no lo cuenta por propia experiencia. Y ahora, a pasar el platillo.

Portada de 'El Mundo' del 30 de junio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 30 de junio de 2021 / KIOSKO.NET

Cambio de tercio, José Luis Moreno, sin sus muñecos, detenido. "Un trabajador descontento delató la trama del 'showman' José Luis Moreno" titula El Mundo. La pieza es de Gema Peñalosa: "La investigación que ha permitido desbaratar la trama internacional de fraude fiscal y blanqueo de capitales en la que está implicado el productor José Luis Moreno se inició por la declaración de uno de sus más estrechos colaboradores. La cooperación del trabajador con la Guardia Civil empezó tras el último asalto que sufrió Moreno en su chalé de Boadilla del Monte (Madrid), según precisaron fuentes de la investigación. Los agentes realizaron entonces una rueda de interrogatorios y sentaron ante ellos a su círculo más próximo. Uno de sus empleados, descontento con el trato por parte del showman, decidió hablar. Contó las supuestas relaciones de su entonces jefe con una red a la que se le atribuye la apropiación de dinero de créditos bancarios y privados --mediante empresas pantalla-- con la colaboración de directores de bancos".

Continúa el texto: "Una vez desviado el dinero a través del entramado de sociedades, los clientes ya no podían recuperarlo. La estafa está cifrada en 50 millones de euros y entre los proyectos más inmediatos de la organización estaba, indican los investigadores, la creación de un banco en Malta diseñado para el "crimen económico". Las cantidades presuntamente blanqueadas tenían como destino, entre otros países, Suiza, Panamá y las Maldivas. La Guardia Civil de Barcelona y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid comenzaron una investigación llena de pliegues, que se derramaba incluso por la vertiente del narcotráfico, pues una parte de la red lavaba a terceros dinero procedente del tráfico de drogas, según las pesquisas".

30 de junio, santoral: Adolfo de Osnabrück, Alpiniano de Limoges, Austricliniano de Limoges, Basílides de Alejandría, Bertrando, Erentrudis de Salzburgo, Ladislao de Hungría, Lucina de Roma, Marcial de Limoges, Ostiano de Viviers, Protomártires de la Iglesia Romana, Teobaldo de Salánica y Vicente Do Yen.