Menú Buscar
Primeras planas

Comandante @KRLS y el referéndum por decreto

Puigdemont teoriza sobre la necesidad de un ejército propio y valora la opción Thelma y Louise de Anna Gabriel y Gabriela Serra. La "estafa inabarcable" de los Pujol vuelve al primer plano

30.08.2017 08:54 h.
9 min

El entrañable Puigdemont y el mullido Turull aventan la opción de una ley del referéndum por decreto en la senda del compañero Maduro. El tiempo corre que se las pela y conspira a favor de una chapuza gubernamental y/o parlamentaria que socave aún más el escaso crédito de ERC y el PDeCAT, cuyos dirigentes se desenvuelven al dictado de Gabriela Serra si es miércoles y al de Anna Gabriel si viernes. 

La prensa soberanista es inasequible al desaliento y jalea el "cuando convenga" y cómo sea respecto a la tramitación de la norma. Puede suceder que en el pleno del 6 y 7 de septiembre la Mesa altere el orden del día para cursar la ley del referéndum a propuesta del Govern y ya puestos se dirima también la ley fundacional de la república, dos por uno porque si hay que ir se va con todo, desobedeciendo a tope, Thelma y Louise dando gas y dándolo todo, decreto de convocatoria incluido. A plena satisfacción de la CUP, que quiere llegar a la Diada con el papeleo resuelto. Hasta se podría obviar el Parlament porque, oyes, qué más da si la van a anular igual.

Por su otra parte, la ley fundacional causa un asombro internacional, lo típico tratándose de una iniciativa nacionalista. La disposición adicional tercera sobre la autodestrucción de la misma norma en el extraordinario caso de que gane el no en una votación sólo para independentistas es un hallazgo que tiene sumidos en profundas cavilaciones a los más renombrados jurisconsultos de Occidente. Señales de humo indican que a partir del 2 de octubre Junqueras estrenará su versión del proceso, evolución del modelo anterior pero con mejoras aerodinámicas hacia la consulta pactada con la izquierda emergente, otro referéndum a medio plazo tras la disolución en su propia inconsistencia de esa especie de bote salvavidas del Titanic convergente que es la organización pedecata.

Además del calendario político, está el judicial. No parece que la sentencia del caso Palau vaya a ser inminente, pero la acumulación de datos que presenta Carlos Quílez en Crónica Global sobre la "estafa inabarcable" de los Pujol y las pesquisas del 3%, entre otras informaciones, prefiguran un sombrío horizonte para el PDeCAT. De ahí que Puigdemont ya haya saltado del naufragio que pilota la grumete Pascal para centrarse en el suyo propio.

Mientras los soberanistas van a su bola, Mariano Rajoy tiene que comparecer en el Congreso sobre el caso Gürtel, la corrupción en el PP. Hoy la pelota está en Madrid, salvo que alguna carambola devuelva el grueso del juego al área catalana, donde Puigdemont publicita la necesidad de que la república tenga un ejército con cañones, aviones, espías y satélites. Lo que son unas fuerzas armadas. Lo tendrá que decidir la constituyente, pero para él, toca una milicia con sus generales, almirantes y soldados de reemplazo. 

En El Español abren con una pieza de Alejandro Requeijo y Alejandro Montero sobre la colaboración entre España y Marruecos. Rabat proporciona datos a Madrid sobre los contactos de los integrantes de la célula de Ripoll. Bronca a la vista con la consejería de Interior y los Mossos. Habrá que recordar que Puigdemont suspendió una visita a Marruecos porque ningún alto, mediano o menor cargo aceptaba reunirse con él. Hoy se va el inminente jefe de Estado catalán a Copenhague, donde ejerce de embajadora para los países nórdicos Francesca Guardiola. Inauguran la embajada con copetín y canapé.

La satisfacción por el deber cumplido ante los ataques terroristas recorre diferentes dependencias de la Generalitat. En El Món entrevistan al director general de Asuntos Religiosos, Enric Vendrell. Dos respuestas retratan el ambiente.

-A l’Estat no hi ha cap altra Direc

ció General d’Afers Religiosos, només la té Catalunya. A què ho atribueix?

-A que som diferents i es nota en moltes coses, i en aquesta qüestió també. A Catalunya es pot trobar una entitat formada per persones de la societat civil conscients de la importància de les religions a la nostra societat i de que cal conèixer la diversitat i acostar-la a la ciutadania, i així fa anys va néixer l’Associació Unesco pel Diàleg Interreligiós. Per tant, societat civil que treballa en la mateixa direcció que el Govern. I, a més, les principals confessions religioses del país van co

Portada de 'La Vanguardia' del 30 de agosto de 2017 / CG

mençar un treball fa 13 anys i van crear el Grup de Treball Estable de les Religions. A Catalunya, per tant, hi ha l’interès governamental sobre la matèria, les confessions religioses treballant sobre això i coneixent-se, i la societat civil també. Això no hi és a cap altre lloc de l’Estat.

Y tras el #somelsmillors, todo lo contrario a la más leve noción del sentido de la autocrítica. Lógico:

-Després dels atemptats, es farà alguna cosa diferent de tot el que s’ha fet fins ara des de la Direcció General d’Afers Religiosos?

-No ho crec, a no ser que el Govern faci alguna reflexió i ens encomani una feina molt determinada. Però la Direcció General té unes línies marcades, que no estan en dubte a dia d’avui, i que en tot cas caldria potenciar. A més, la Direcció General té una altra feina, més enllà de les entitats religioses i els ajuntaments: la de presentar davant de la ciutadania la diversitat religiosa amb normalitat. Ens convé molt que la ciutadania vegi la diversitat en positiu, i no com a problemàtica i font de conflictes. Aquí hi ha molta feina per fer, i no sé si l’acabarem mai. Estem convençuts que només coneixent la diversitat evitarem prejudicis i estigmatitzacions.

En los medios afectos al proceso ha causado una cierta impresión negativa que la socialista Margarita Robles, exmagistrada de reconocido prestigio (una rareza absoluta en este país), haya teorizado sobre la eventualidad de retirar urnas. Vicent Partal predice en su artículo de Vilaweb que quien ose tal cosa se encontrará con las "fuerzas policiacas de Cataluña" dispuestas a batirse el cobre en defensa del metacrilato.

Con lo chulo que era aquello de "amb el somriure la revolta".
Kim Jong-un ha lanzado un misil que ha sobrevolado Japón para celebrar que ha sido padre por tercera vez. Trump viaja a Texas con la primera dama Melania para contemplar en vivo los efectos de las inundaciones. A ella, que iba divina con unos tacones de palmo y medio le ha caído la del pulpo. Pura envidia. Mujer con recursos, subió al avión con zapatos y bajo con unas tenis. Salen las fotos en la portada de La Vanguardia.

30 de agosto, santoral: Bononio, Pamaquio y Gaudencia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información