Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Colau se plantea saltar a Madrid y españoles en Kabul

La alcaldesa podría dejar de serlo en unos meses para tejer un tándem con Yolanda Díaz, según El Confidencial. Los barbudos celebrarán el 11-S en el poder tras haber tomado Kabul sin resistencia

14 min

Cayó Kabul pero en la información de proximidad mandan las lágrimas de Ada Colau y la estupefacción que le atenaza al comprobar que ha perdido el favor del público, incluido el del distrito de Gràcia. Después de seis años de no hacer absolutamente nada, salvo desmoralizar a la Guardia Urbana, la alcaldesa paga los efectos de la inseguridad, la suciedad, el deterioro y la galopante decadencia que provoca su mandato. Sí, también influye el hecho de no ser del todo independentista, o sólo independentista a ratos. De modo que nada le sirvió patrocinar a un artista del proceso como Jordi Ho Tornarem a Fer en el arranque de las fiestas de Gràcia.

Ada ha desconectado de Barcelona y una gran parte de los barceloneses están hasta las narices del hedor a orines, de sortear cacas de perro, de esquivar patinetes y bicicletas, de llevar el peluco en los genitales para burlar a los relojeros, de la inseguridad en el Metro, de los botellones en la Barceloneta, de los narcopisos y de todos los "atractivos" de la administración municipal de los comunes, cuyo gran éxito es haber erradicado a la Guardia Urbana de las calles. 

Portada de 'El Confidencial' del 16 de agosto de 2021 / EL CONFIDENCIAL
Portada de 'El Confidencial' del 16 de agosto de 2021 / EL CONFIDENCIAL

El abucheo de Gràcia podría ser determinante, esa gota que colme el vaso del desencuentro entre Ada y Barcelona. Según El Confidencial, la alcaldesa podría dejar de serlo en breve para dar el salto a la política nacional. Ahí va, tras "triunfar" en Barcelona, a conquistar las Españas. Otra gentileza de la política catalana con el conjunto de España. "Ada Colau se arrima a Yolanda Díaz para intentar dar el salto a la política nacional" avisa El Confidencial en su información de apertura. "La alcaldesa pretende que los comunes sean la cuota catalana del proyecto transversal que perfila la vicepresidenta. Apuesta por su teniente de alcaldía Jordi Martí como sucesor en el Ayuntamiento de Barcelona" se apunta en el cuerpo de sumarios. El texto es de Marcos Lamelas y principia así: "Ada Colau se está acercando a Yolanda Díaz para sumarse al nuevo proyecto político de la ministra de Trabajo, que busca trascender Podemos con una nueva marca política de la izquierda española, según explican fuentes conocedoras de las maniobras para armar esta nueva alternativa electoral. La alcaldesa de Barcelona pretende que los comunes se conviertan en la cuota catalana del proyecto de Díaz y que ella misma encabece la nueva alternativa transversal, con la que daría el salto definitivo a la política nacional tras dos mandatos municipales. La jugada podría suponer, según las fuentes consultadas entre los comunes y la izquierda catalana, que Colau dejase en los próximos meses la alcaldía de Barcelona".

Lo que le faltaba a Yolanda Díaz, el lastre de la señora Colau, que tras llevar Barcelona al colapso se plantea extender sus nefastas fórmulas no ya a toda Cataluña sino al resto de España

Antes de ir a Afganistán, dos apuntes económicos. "La inflación que viene: la recuperación dispara un 300% los costes del transporte marítimo" avisa Crónica Global en su apertura. La noticia viene con la firma de Raúl Pozo: "Una suerte de reverso tenebroso de la recuperación económica tras la crisis del coronavirus está muy cerca de empezar a reflejarse en el coste de la mayoría de los productos que consumimos. El incremento acelerado de la demanda del transporte por vía marítima, a través de la que llegan mayoritariamente estos bienes, ha provocado una inflación inédita en los costes, que supera el 300%, que terminará por tener su correspondiente traslado a los precios. El actual escenario genera, además, situaciones un tanto insólitas como el atasco que se registra en los principales puertos del mundo, alimentado tanto por la llegada masiva de cargueros como por la ralentización de las operaciones derivada de las medidas de seguridad anti-Covid-19 y, sobre todo, el hecho de que los contenedores más habitualmente utilizados comienzan a escasear".

Sigue el texto: "Los números hablan por sí solos. En las últimas semanas, el coste de trasladar un contenedor de 40 pies de capacidad, uno de los más empleados, desde los grandes puertos asiáticos a Europa ha superado la barrera de los 10.000 dólares; esto supone multiplicar por casi cinco veces el coste que presentaba apenas unos meses atrás, cuando los síntomas de recuperación casi eran imperceptibles en las principales economías del mundo. El tráfico portuario ha registrado un rebote prácticamente sin precedentes, lo que ha generado grandes colas de cargueros en los puertos más importantes del mundo, en especial los asiáticos; y más en particular, los chinos".

Más "recuperación". "Récord de precariedad: crecen un 47% los contratos por horas y pocos días" asegura Vozpópuli. El texto es de Francisco Núñez, que escribe: "La Seguridad Social ha conseguido un nuevo récord de afiliados en julio (casi 19,6 millones), pero la letra pequeña señala que la cifra (en la que se incluye a los 350.000 trabajadores en ERTES) está hinchada por el empleo precario y estacional que se irá diluyendo en los próximos meses. Según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo, en este mes se consiguió un nuevo récord de precariedad en la contratación. Los empleos con peores condiciones laborales y económicas, es decir, las contrataciones de menos de siete días de duración y además con jornada a tiempo parcial (por unas horas) creció un 47% respecto al año anterior frente al 20% del alza del conjunto de la contratación en España. Es decir, en julio se contrataron a 145.844 ‘lumpen’ frente a los 99.448 en el mismo mes del año anterior, que representaron más de 8% de la contratación nacional (1,8 millones) y cuyo empleo se ha volatilizado a los pocos días o a las pocas horas de firmar el contrato o han entrado temporalmente en la rueda de encadenación propia de estos casos".

Continúa la nota: "Por tanto, la economía está creciendo, beneficiada por el efecto rebote de la caída del año anterior, pero el alza del empleo es más estadístico que real. En todo caso, este aumento de la precariedad no se trata de un efecto directo de la pandemia ya que cifras similares se vienen produciendo desde los años precedentes cuando el PIB crecía por encima del 2,5% de media anual. Es un problema del modelo de crecimiento, basado en los servicios, que crea y destruye empleo permanentemente pero de muy baja calidad social y contributiva".

Portada de 'El País' del 16 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 16 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Internacional. El censo español en Kabul. De una nota de Paula Chouza en El País: "Actualmente hay tan solo seis residentes españoles en Afganistán. A ellos se suman aquellos traductores afganos, además de sus familias, que han trabajado tanto con las tropas españolas como con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), además de algunos ciudadanos europeos cuyos países no tienen capacidad para repatriarlos. Por último, el personal de la Embajada: dos diplomáticos (el embajador Gabriel Ferrán, pendiente de su relevo, y el encargado de negocios), ocho contratados locales y 17 agentes de policía (incluidos los geos)".

Exteriores ha enviado dos aviones para hacerse cargo de este personal y sacarlo de Kabul antes de que los talibanes comiencen a ajustar cuentas. De la referida información en El País: "El jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, había insistido horas antes, a través de un mensaje en redes sociales, en que no se va a “dejar a nadie atrás”, tal y como afirmó el pasado viernes. Su departamento ha sido el encargado de cerrar con Defensa los detalles logísticos y la lista de personas incluidas en el plan de evacuación".

Portada de 'El Mundo' del 16 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 16 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Más vale que se den prisa. Los barbudos han prometido que no habrá venganzas, pero son gente que tiende a confundir la venganza con la justicia. En El Mundo es Lluís Miquel Hurtado quien se ocupa de la caída de Kabul y escribe entre otras cosas que "el ruido dominante ayer en la capital afgana fue el de los helicópteros Chinook. Los aparatos aéreos norteamericanos, símbolo de la debacle de EEUU en Saigon en 1975, no daban abasto trasladando personal diplomático y militar entre la zona verde, el laberíntico complejo amurallado que ha sido fortín de Occidente durante dos décadas, y el aeropuerto internacional. La única vía de salida del país que le queda a la población fue cortada ayer por la mañana para permitir la huida de los occidentales".

Sigue la nota: "A media mañana ya eran pocos los kabulíes que se creían el rumor de que los cerca de 5.000 marines, que Joe Biden había enviado a Afganistán, tenían por misión evitar que los insurgentes tomasen la capital a punta de pistola. Por contra, el epílogo de la 'guerra al terror' de George Bush, secundada por el resto de inquilinos de la Casa Blanca, consistió en hacerse fuertes en el aeródromo y ofrecer a los talibán reconocimiento a cambio de no penetrar en Kabul antes de completar su precipitado repliegue. En su comunicado, que culmina dos semanas de ofensiva sin apenas resistencia, los radicales indicaron inicialmente que "dado que la capital está densamente poblada, los muyaidín del Emirato Islámico no tienen intención de entrar en la ciudad por la fuerza o con guerra, sino hacerlo pacíficamente a través de una negociación en curso, para asegurarse de que un proceso transitorio se completa de forma segura, sin comprometer vidas, propiedad o el honor de nadie, y sin poner en riesgo las vidas de los kabulíes"".

Más desgracias. Ya son más de setecientos los muertos tras el terremoto en Haití. 

Mientras tanto y en Barcelona, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ofrece Cataluña como tierra de acogida a los afganos que huyen del terror talibán. Lo ha dicho en Twitter. Se ignoran qué medios va poner Aragonès para que las buenas palabras no se queden en una colosal muestra de oportunismo. 

El Govern no descansa ni en verano. Es el caso de Mireia Mata, secretaria de Igualdades de la consejería de Igualdad y Feminismos. Entrevistada en El Món por Joan Antoni Guerrero Vall asegura que "amb l’ús de ‘totis’ no volem fer mal ni imposar res a ningú".

Deportes. El Barça ganó sin Messi a la Real Sociedad. Gran alivio en la prensa especializada en el conjunto azulgrana.

16 de agosto, santoral: Armagilo eremita, Arsacio, Beatriz de Silva Meneses, Esteban de Hungría, Frambaldo de Le Mans, Roque, Rosa Fan Hui, Serena de Roma y Teodoro de Sión.