Menú Buscar
Primeras planas

Colau prepara el asalto a la Generalitat y la investidura

"Abstención patriótica" o "urnas con zambomba", un dilema aplazado hasta octubre. Los planes de la alcaldesa para 'okupar' la casa de enfrente

8 min

Como se han acabado el bádminton y el piragüismo, deportes nacionales por antonomasia, el guión de los medios vuelve a la investidura. Dos conceptos se abren paso entre la zozobra: "abstención patriótica" y "urnas con zambomba". El primero aparece en el titular de una crónica de Iván Gil en El Confidencial sobre las maniobras previstas para esta semana de PP y Ciudadanos en relación a Pedro Sánchez. La zambomba es cosa de Alejandro Vara en Voz Populi, donde firma un análisis sobre el pressing en todo el campo de la alianza entre populares y liberales: "Este lunes abren una intensa y decisiva ronda de encuentros y reuniones con la mirada puesta en concluir un acuerdo esta misma semana. Unos y otros centran todo el peso de la responsabilidad del bloqueo en Pedro Sánchez, neto culpable de unas elecciones en días de turrón y la zambomba".

Ante tal tesitura, el PSOE ya maniobra en la línea de avanzar los comicios al 18 de diciembre, según apunta en El Español Íñigo Zulet: "La iniciativa consistiría en acortar la campaña de dos a una semana".

De momento, el escenario es que Rajoy se presentará a una segunda investidura a principios de octubre y a la que el PSOE podría llegar en el punto de maceración exacto de la abstención. Es una cuestión técnica, según explica Fernando Garea en El País: "Varios líderes territoriales del PSOE quieren que Pedro Sánchez convoque un comité federal para discutir la posición del partido si se produce una investidura fallida de Mariano Rajoy. Los socialistas, por tanto, mantendrían su no al candidato del PP en las dos votaciones de la semana entrante, sin posibilidad de debatir antes del 30 de agosto una posible abstención. “Deberá haber un comité federal que tendrá que analizar si se ratifica en su resolución o si se pone actualidad al texto aprobado en diciembre y ratificado en junio”, señala a El País el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Alude a la resolución del comité federal del 28 de diciembre, que acordó por unanimidad rechazar cualquier investidura de Rajoy".

Miel sobre hojuelas, puesto que Rajoy está en modo conejo de las pilas y Carmen Morodo avisa en La Razón de sus intenciones: "Rajoy «no renunciará a la primera», aunque a sus adversarios políticos les interese menos que a él, en teoría, ir de nuevo a elecciones".

De todo esto hay una perspectiva astral. En El Mundo, Emilia Landaluce firma un artículo titulado "Mariano como Saturno" que arranca con las predicciones telúrico-políticas del momento: "Han publicado en Crónica que Saturno nos augura que no habrá estabilidad política en España hasta 2017. Según el astrólogo Vicente Cassanya, el triángulo que en este preciso instante el planeta configura con la Tierra y Neptuno se repite cada 18 años y ya se dio con el fallido Amadeo de Saboya o la semana trágica de Barcelona... ¡A saber cómo fue la alineación de los planetas entre 1931 y 1939! "Rajoy es Saturno que en Astrología representa lo caduco o lo que debe ser renovado y podría alargar su estrategia hasta finales de 2017. (...) La política española será un desastre. Porque desastre, cuyos orígenes se hallan en la antigua Grecia, significa una ausencia de astros".

Se deduce del conjunto panorámico que hasta octubre, nada de nada y a partir de ahí, veremos. En medio, elecciones en Galicia y el País Vasco. Gran cartel político para las próximas semanas con la inhabilitación, o no, de Arnaldo Otegi poniendo a prueba las líneas de tensión ideológica de los partidos.

El punto filipino es que en una intervención de Mariano Rajoy en los deportes de la Cope, el presidente en funciones soltó la gracieta de dudar si para Tokio 2020 habría Gobierno. ¡Qué retranca, jojojo!

En Cataluña, Ada Colau prepara el asalto a la Generalitat, según el texto de La Vanguardia que firma Maite Gutiérrez: "Primero el Ayuntamiento de Barcelona, luego el Congreso de los diputados, ahora... La alcaldesa Ada Colau, líder de la nueva izquierda en Catalunya, se ha lanzado a conquistar las instituciones. El próximo objetivo político de la exactivista de la PAH está situado frente a su despacho, al otro lado de la plaza Sant Jaume. La edil ha fijado el rumbo de los comunes hacia la Generalitat de Catalunya y prepara la construcción de un nuevo partido de ámbito autonómico que desaloje a Convergència (ahora PDC) del poder. Conscientes de la excepcionalidad de la actual legislatura catalana, inestable y de final incierto, Colau aprieta el acelerador y ha puesto a los suyos a trabajar para que su alternativa política sea ya una realidad a principios del año que viene".

Todo es muy confuso en materia de independentismo en el lado podemita de la vida, lo que muestra una capacidad táctica tan afinada como la de Convergència cuando era CiU. Puro pragmatismo.

En el mundo, la noticia es el atentado en una boda kurda en el sur de Turquía. Un niño de doce años fue activado para causar 51 muertos. Erdogan atribuye el crimen al Estado Islámico. El grado de perversión supera un nuevo escalón con la invención del niño-bomba.

Ha fallecido a los 61 años el periodista Lluís Sierra, cronista de la actualidad municipal barcelonesa en La Vanguardia. Con sus virtudes humanas y profesionales encarnaba el periodismo en su mejor versión. Hombre inteligente, docto y generoso con los colegas, destaca el obituario que le dedica su periódico.

22 de agosto, santoral: Santa María Reina, Fabricio y Filiberto de Toledo, Felipe Benizio, Simfoniano y Timoteo de Roma.