Menú Buscar
Primeras planas

Colau pierde el control y el "tracking" del PP

Tercera noche de fuegos florales en el distrito de Gràcia, parque temático del vandalismo. Miembros de la CUP vigilan que los mossos no se pasen. Según el primer sondeo del PP, no habrá sorpasso de Podemos

Pablo Planas
6 min
ABC: Rivera: "Las víctimas del chavismo me recuerdan a las de ETA"

El Mundo: Rivera acusa a Podemos de venderse al chavismo

El País: Rajoy agita el debate de la educación como arma electoral

La Razón: Sánchez pide un cara a cara con Rajoy para frenar el "sorpasso" mediático

Ara: Alemanya oferirà incentius i exigirà deures als refugiats

El Periódico: Rajoy acepta un debate a cuatro antes del 26-J

El Punt Avui: Prioritat màxima per al corredor mediterrani

La Vanguardia: El Cercle pide un pacto que asegure gobierno tras el 26-J

El barrio de Gràcia se ha convertido en un parque temático de la violencia urbana, una pista americana donde los chicos de la gasolina entrenan sus habilidades frente a mossos d'esquadra estrechamente vigilados por diputados y concejales de la CUP, que cuando acaban lo del despacho se van al distrito a posturear de radicales, callejeros y mazo solidarios.

Eulàlia Reguant y Garganté, por ejemplo, se dejaron caer por los aledaños del "Banc Expropiat", centro de la movida y punto de encuentro de pirómanos, artificieros y vuelcacoches, club social de la lucha contra el mal y el capital. La Razón retrata al concejal de la barba en su portada. A Ada Colau se le ha ido de las manos el barrio porque una cosa es predicar y otra dar trigo. Así, los violentos disponen de la coartada ideológica de "Barcelona en Común" y la CUP, si bien la alcaldesa condena la reacciones violentas. Y es que le están dejando las calles hechas unos zorros en esta larga y anticipada verbena de Sant Joan.

Tres "nits" de "aldarulls". Y prometieron un mínimo de seis. El fin de semana, que para la juventud comienza el jueves, se prevé de lo más cálido, con precipitaciones dispersas de porrazos y grandes exhibiciones de fuegos artificiales. De momento, van ganando los encapuchados. Ayer hirieron a seis agentes y sólo un individuo resultó detenido. Un payo de treinta años (que ya te vale, nen) que portaba una mochila con material inflamable. Puesto a disposición judicial, ha quedado en libertad. Lo mismo esta noche se lo vuelven a encontrar los Mossos tomándose unas birras y preparando la barbacoa..

Titula El País en su portada que "El PSC entra en el Gobierno de Barcelona para salvar a Colau". Homérica tarea la de Collboni. De sartén a cazo, el Ayuntamiento condal se hunde en las contradicciones antisistema y las obligaciones institucionales. Desdoblamiento de personalidad.

Portada de El País.Precampaña. Albert Rivera en Venezuela. Juan Fernández-Miranda es el enviado especial del ABC para dar noticia de la gira caraqueña del líder de Ciudadanos. Escribe: "El presidente de Ciudadanos atiende a ABC camino de la cárcel de Ramo Verde, donde el líder opositor Leopoldo López lleva años encerrado. Es un preso político, tal vez el más significado, pero no el único. Unas horas antes, Rivera había sido recibido por las mujeres del colectivo de presos: «Imposible aguantar, se me saltaban las lágrimas. El testimonio directo de las torturas y los maltratos que sufren es brutal. Tienen muchísima fuerza». A Rivera le «alucina» ver «tanta generosidad» en unas personas «que podrían estar dominadas por un sentimiento de venganza», y encuentra rápidamente un paralelismo con España: «Me recuerdan mucho a las víctimas del terrorismo: no piden venganza, sino Justicia»".

En España, Rajoy se fue a Valencia a dar una charla sobre educación y aconsejar al PSOE que eluda el abrazo del oso rojo podemita. Natalia Junquera y Joaquín Ferrandis firman la información en El País: "Mariano Rajoy viajó este miércoles a la Comunidad Valenciana para aprovechar el tirón de la multitudinaria manifestación del pasado domingo en Valencia en favor de la educación concertada, asumir esa bandera y utilizarla en clave electoral. La Generalitat, donde gobiernan el PSOE y Compromís con el apoyo de Podemos, ha impuesto el mismo modelo de admisión que los centros públicos y prevé cerrar aulas de la concertada argumentando que no hay suficientes alumnos. Rajoy achacó la decisión a “prejuicios ideológicos” y lanzó un recado a los socialistas: “Quien pacta con extremistas acaba devorado por ellos”".

En Ok Diario disponen del primer "tracking" de las calderas de Arriola, el gurú de Rajoy. Sorpresa. No hay sorpasso. S. Fernández y M. Zaragüeta se encargan de desvelar la nota genovita: "El primer tracking de Génova le otorga al Partido Popular el 28 % de los votos siendo el partido más votado aunque con un ligero descenso, al PSOE el 22 %, a Unidos Podemos el 19% y a Ciudadanos el 17%. Estos datos contradicen las encuestas de la formación morada que dan por seguro el sorpasso a los socialistas y los sitúan muy cerca de los populares. Así, los porcentajes que maneja el PP sitúan a la coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón por detrás de Pedro Sánchez".

Es portada en medio mundo la foto de un barco atestado de personas en plena zozobra frente a las costas de Libia. Las imágenes son de la Armada de Italia, que logró salvar a 562 personas.

26 de mayo, santoral: Felipe Neri, Berengario, Desiderio y Eleuterio.