Primeras planas

El cohete chino perdido y la alianza Lisboa-Madrid

Caos en el tráfico aéreo por la irrupción descontrolada en la atmósfera de chatarra espacial. Sánchez y Costa piden más tiempo a la UE para ejecutar los fondos 'Next Generation'

5 noviembre, 2022 08:22

Nueva contribución del régimen de Xi Jinping (el Winnie the Pooh en versión teletubbi diabólico) a la historia universal de la incertidumbre cósmica. La entrada en la atmósfera de un cohete chino paralizó ayer el tráfico aéreo sobre la península ibérica durante al menos una hora. No parece grave, cierto. Lo habitual en los desplazamientos en avión tras la pandemia. Retrasos, cancelaciones, desinformación... Tomar un avión, generalmente hablando, es como subir en los trenes borriqueros del siglo XIX.

Sin embargo, el asunto se podría haber saldado con una catástrofe con pérdida de vidas humanas incluida. Veinte toneladas de chatarra especial se precipitaron sobre el Pacífico del mismo modo que podían haber impactado en Barcelona, circunstancia que revela la infinita debilidad de los afanes humanos. "'Una vez más la República Popular China está asumiendo riesgos innecesarios', criticó el administrador de la Nasa Bill Nelson, que advirtió que la caída de esta caótica chatarra espacial podía haber ocasionado 'daños importantes o pérdida de vidas'", leemos en la portada de El País, donde se informa de que es la cuarta reentrada descontrolada de un módulo chino desde 2020. Pues como no hay dos sin tres, a lo peor a la quinta va la vencida y tenemos que lamentar que un "meteorito" de fabricación humana impacta en zonas habitadas.

La Vanguardia también se ocupa del incidente espacial en un suelto de portada que resalta el caos en el espacio aéreo español. Del texto de Javier Ortega Figueiral: "Parte del espacio aéreo español y portugués se ha visto afectado por un hecho infrecuente: durante la reentrada de un cohete chino a la atmósfera, se ha perdido el control y este ha empezado a recorrer unas trayectorias no previstas. La circunstancia ha supuesto que durante su órbita de descenso, la lanzadera Long March 5B, encargada de llevar piezas para la construcción de la estación espacial china Tiangong, haya pasado dos veces por la península Ibérica antes de acabar reentrando en la atmósfera hacia las 11.00 h de la mañana para caer en el Pacífico sur".

Aún a riesgo de que el cielo se desplome sobre nuestras cabezas, la política sigue su curso, las más de las veces en trayectorias extraviadas, imprevistas y caóticas, como los cohetes. No hablamos de la renovación de la cúpula judicial. El expediente noticioso del día tiene que ver con el eje Lisboa-Madrid, la alianza ibérica que trata de condicionar los extravíos de Berlín, París y Bruselas. 

"El Gobierno admite que le resulta "imprescindible" tener más tiempo para ejecutar los fondos europeos", avisa El Mundo sobre una crónica de Marta Belver y Alejandra Olcese: "Los gobiernos de España y Portugal han unido sus voces para instar a la Unión Europea a "flexibilizar" el calendario para la realización de las inversiones financiadas a través de los Planes de Recuperación y Resiliencia. Lo han hecho en una declaración conjunta firmada por los presidentes de ambos países, Pedro Sánchez y António Costa, tras la cumbre hispano-lusa celebrada este viernes en la ciudad portuguesa de Viana do Castelo. En el documento, ambas naciones sostienen que debido a "la incertidumbre del actual contexto geopolítico y del impacto de sus consecuencias económicas y financieras, especialmente la inflación y la escasez de materias primas y materiales de construcción", es "imprescindible" quitar rigidez a los plazos establecidos para la ejecución de los fondos Next Generation. Esta circunstancia, añaden, no implicaría en todo caso modificar el calendario de aplicación de las reformas acordadas".

Portada de 'El Mundo' del 5 de noviembre de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' del 5 de noviembre de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue la nota: "Es la primera vez que el Gobierno español reconoce públicamente que necesitará más tiempo para ejecutar las inversiones del Plan de Recuperación, pero para ello es preciso una modificación del Reglamento que define el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia o bien que le permitan acogerse al artículo 21 del mismo. Según esta norma comunitaria, los Estados miembro tienen hasta el 31 de diciembre de 2026 para realizar las reformas e inversiones acordadas con Bruselas, pero el problema está en que los fondos tienen que estar ya comprometidos a cierre de 2023. Aunque de 2023 a 2026 pueden acabar de ejecutarlos, ya tiene que estar definido y comprometido en qué se gastarán el dinero al término del año próximo".

Sin salir del plano europeo, el presidente del Gobierno ha reaccionado a las advertencias del Banco Central Europeo sobre el impuesto a la banca con un enterado cargado de tintes críticos. "Sánchez arremete contra Guindos tras el varapalo del BCE al impuesto a la banca: “Agradecemos sus ‘consejos’, pero vamos a seguir adelante”", titula El País al respecto. El texto es de Tereixa Constenla y José Marcos y arranca así: "El Gobierno mantiene su apuesta por el impuesto temporal y con carácter extraordinario a la banca, una de las medidas estrella que Pedro Sánchez anunció en el debate del estado de la nación para contener la inflación, pese al rechazo que ha generado en el Banco Central Europeo (BCE), partidario de trasladar el nuevo impuesto a los clientes. El presidente del Gobierno ha sido contundente en un gesto nada habitual en el que ha llegado a señalar al vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, por el dictamen con el que el organismo que preside Christine Lagarde ha instado a La Moncloa a un hacer un “análisis exhaustivo” sobre las consecuencias que podría tener el futuro gravamen, por ejemplo, en la concesión de crédito. “He escuchado al señor De Guindos decir que solamente quiere ayudar. Fue ministro de Economía del Gobierno del PP artífice del rescate al sector financiero que no iba a costar un euro a la sociedad española, previamente fue responsable de Lehman Brothers, hoy es vicepresidente del BCE... Le agradezco sin ninguna duda las ganas de ayudar del señor De Guindos“, ha reprochado Sánchez al final de la cumbre que España y Portugal han mantenido en la localidad lusa de Viana do Castelo, de quien ha asegurado también: “Agradecemos sus consejos, pero vamos a seguir adelante”".

En materia de política interior, ERC trata de sacar tajada de los Presupuestos, pero no con más partidas. Ahora exige asumir parte de la ejecución de las inversiones del Estado en Cataluña, según informa La Razón. Escribe Javier Gallego: "Superada la primera votación de los Presupuestos Generales del Estado (enmiendas a la totalidad), el Gobierno tiene ahora que lidiar con las enmiendas parciales: es decir, ahora se empieza a negociar los detalles de las cuentas. Ahí cada grupo parlamentario tiene voluntad de introducir cambios y Esquerra, que ha presentado casi 500 enmiendas parciales, tiene la intención de que el Gobierno acepte muchas de ellas. Entre esas enmiendas, hay algunas que sobresalen por encima de otras y una de ellas es la creación de un «consorcio participado» por Estado y Generalitat «al cual se le atribuyan funciones de ejecución de las inversiones» del Gobierno en la autonomía catalana. Es decir, los republicanos quieren «descentralizar» y asumir parte de las inversiones que corresponden al Estado".

Portada de 'La Razón' del 5 de noviembre de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Razón' del 5 de noviembre de 2022 / KIOSKO.NET

Y: "¿Por qué? Según explican desde Esquerra, esta enmienda es «importante» porque pretende buscarle una solución a uno de los problemas que siempre denuncia el partido independentista: los incumplimientos en la ejecución de los presupuestos. Durante la primera mitad del año, se ha ejecutado un 16% de las inversiones previstas para Cataluña en los presupuestos de 2022, una cifra que genera mucho malestar en Esquerra, que gobierna la Generalitat".

Si, gobierna la Generalitat y manifiesta las mismas dificultades para la ejecución de las inversiones propias. 

Política catalana. Comparecencia del mayor Trapero en la comisión parlamentaria de los Mossos. El hombre se ha despachado a gusto contra los políticos. "Trapero reaparece con críticas al Govern y alertando contra intromisiones 'desde la sombra'", titula Crónica Global. La información señala que "el mayor de los Mossos d'Esquarda, Josep Lluís Trapero, ha reivindicado el principio de jerarquía en la policía para evitar que "cargos de confianza" ajenos al cuerpo intenten dirigirlo "desde la sombra" y alejarlo de la neutralidad. En este sentido, ha advertido de los riesgos de "algunas formas plurales de decisión" en la policía autonómica catalana. Trapero se ha expresado en estos términos en la comisión del Parlament de Cataluña sobre el modelo policial, en la que ha sido su primera intervención pública desde que fue destituido al frente de los Mossos el pasado 20 de diciembre, y relevado por una cúpula coral encabezada por el comisario Josep Maria Estela, el cual fue sustituido a su vez por Eduard Sallent el pasado 17 de octubre".

Continúa la pieza: "Trapero ha reivindicado "respeto" para el concepto de jerarquía en el cuerpo policial, ya que no opera para "mandar de forma caprichosa", sino para asumir responsabilidades y aportar certezas. Así, el mayor ha puesto como ejemplo el caso de su liderazgo en 2017, del que dice sentirse "muy orgulloso", ya que "tras poner en común, consultar, comentar, discutir, mejorar y consensuar" las directrices con la Prefectura, las asumió y las ordenó, y la justicia les acabó dando la razón". Claro. Y todo ese liderazgo fue sin "intromisiones políticas" ni paellas en Cadaqués.

En cuanto al culebrón Borràs, Junts per Catalunya (JxCat) intenta cerrar la carpeta Dalmases y ya ha nombrado nuevo vicepresidente. Lo cuenta Marta Lasalas en El Nacional: "El vicealcalde de la Seu d'Urgell y diputado Jordi Fàbrega será el nuevo vicepresidente de Junts en sustitución de Francesc de Dalmases que abandonó el cargo después de que el informe de la abogada Magda Oranich confirmó que había mostrado una actitud incorrecta con una periodista de TV3 al acabar una entrevista con la presidenta del partido, Laura Borràs. La propuesta la ha hecho la presidenta de Junts de acuerdo con el secretario general, Jordi Turull, y tendrá que ser ratificada por los afiliados. Esta ha sido toda la información que Junts ha aportado este viernes sobre el asunto Dalmases después de la reunión de la ejecutiva del partido que se celebró ayer. El portavoz de la formación, Josep Rius, se ha limitado a insistir que Junts da por cerrada la polémica con su destitución como vicepresidente y se ha amparado en que la reunión de la ejecutiva no ha vuelto a abordar este tema, ni las nuevas denuncias que se han conocido o irregularidades como la aparición de una cuenta fake para atacar a miembros de la dirección y tras la cual se escondía un miembro del partido próximo a Borràs".

Sigue la conmoción por la retirada de Piqué. El barcelonismo está en shock mientras los analistas más circunspectos teorizan sobre la incapacidad de los dirigentes del club, pasados, presentes y futuros, para despedir a sus emblemas.

En Internacional, La Vanguardia advierte en lo alto de su portada de que Putin reclutará a criminales en las próximas levas para la invasión de Ucrania. Como si no tuviera ya suficientes criminales al mando de sus ejércitos.

5 de noviembre, santoral: Ángela de la Cruz, Isabel, Zacarías, Bertila de Chelles, Domingo Mau, Domnino de Cesarea, Fibicio de Tréveris, Geraldo de Beziers, Guetnocio de Bretaña y Marcos de Ecano.