Primeras planas

Cocina en cuarentena y las alucinaciones de Trias Cabré

Jordi Trias Cabré en El Punt-Avui: "Los luchadores de 1939 contra el fascismo eran hijos ideológicos de quienes lucharon contra el centralismo absolutista en 1714"

9 agosto, 2016 09:00

ABC: España recupera el crédito

El Mundo: Moody's alerta de que la falta de Gobierno lastra la recuperación

El País: Unas terceras elecciones no variarían el resultado del 26-J

La Razón: Y Rajoy volvería a ganar

Ara: Càstig a C's y Podem

El Periódico: El CIS da oxígeno al PSOE ante la presión de Rajoy

El Punt Avui: Pocs canvis si convoquessin eleccions de nou

La Vanguardia: PP y PSOE resisten el desgaste del bloqueo político

Calmas ecuatoriales en la política. Navegación imposible. El cuaderno de bitácora de los capitanes está en blanco. La carta de navegación del CIS es un fotograma del 27 de junio. Nada ha cambiado. La cocina estadística está en cuarentena desde el "sorpasso", pero alimenta las aperturas de los medios. El material informativo es escaso.

Agosto es procastinante, de modo que mañana mejor que hoy se reúnen Rajoy y Rivera para parlamentar sobre el "caso Investidura". La aportación excéntrica viene de la mano de Meritxell Batet, de quien habla Marisa Cruz en su crónica en El Mundo: "La secretaria de Programas y Estudios del PSOE, Meritxell Batet, lo repitió este lunes por enésima vez. Pedro Sánchez y sus 84 diputados votarán en contra de la investidura del candidato popular en cualquiera de los casos. No cabe pensar para Ferraz, ni de lejos, en la posibilidad de una abstención como la que preconiza Ciudadanos".

Ahora viene la propuesta socialista: "Tanto es así que Batet incluso planteó la idea de que la renuncia de Rajoy como candidato a la investidura «sería una muestra de responsabilidad y generosidad» en favor del interés general. Pero ni por esas los socialistas darían marcha atrás en su decisión de votar en contra de la permanencia del PP en el Gobierno".

O sea, pero, ¿cómo? La cabeza de Rajoy más el "no es no" al tiempo. Esto es un órdago a grande, a chica, a pares si los hubiera y al juego. En Ferraz son inasequibles al desaliento e insaciables. Además de punto equívocos. Francisco Velasco entrevista a Margarita Robles en La Razón. Las respuestas sobre Cataluña abundan en la política en detrimento de la justicia:

"–¿Cómo definiría la actuación del Gobierno catalán y de los partidos independentistas, sobre todo las últimas decisiones encaminadas a un referéndum unilateral de independencia?

–Lo primero es no generalizar Cataluña con lo que hacen el Gobierno y el Parlament. Tanto desde un punto de vista jurídico como político, esas resoluciones son inaceptables, en contra de la decisión del Tribunal Constitucional. Me parece que no están pensando en la ciudadanía de Cataluña, en los problemas que tiene, sino en clave puramente interna: la moción de confianza a la que se someterá Carles Puigdemont. Al presidente de la Generalitat y al Gobierno de Cataluña lo único que les interesa en estos momentos es mantenerse a toda costa en el poder; y los responsables políticos en vez de preocuparse de los problemas de los ciudadanos lo hacen de temas que saben que con el actual marco normativo no pueden salir adelante.

–¿Qué solución puede existir ante este desafío?

–En primer lugar, un responsable político debe cumplir la legalidad, que puede cambiar, pero siempre partiendo de la propia legalidad. Cuando un dirigente político, como sucede en este caso en Cataluña –Puigdemont– se salta las normas está incurriendo, cuando menos, en una grave irresponsabilidad política. Pero también pienso que a los problemas políticos hay que darles soluciones políticas. No soy partidaria de que se acuda al ámbito judicial para resolver los problemas que sean estrictamente políticos".

La apertura de portada de El Mundo recoge las perspectivas de Moody's para la economía española. Entre malas y peores dada la interinidad política. Daniel Viaña firma la noticia sobre las apocalípticas previsiones de la agencia: ""Las luchas políticas" que sufre España ya han dañado a la economía y, como consecuencia de ello, la "robusta recuperación" económica va a "ralentizar el paso". Así lo advierte Moody's Analytics, proveedor de datos y análisis de la citada agencia, en un informe que ha hecho público este lunes. A lo largo del documento, los analistas desgranan la compleja situación política que sufre España, subrayando que Mariano Rajoy difícilmente podrá formar Gobierno; que un posible acuerdo entre PSOE y Podemos parece complicado dadas sus diferencias respecto a la situación de Cataluña; y que, en definitiva, los partidos políticos "son incapaces de resolver sus diferencias". Por todo ello, el país "podría estar más tiempo de lo previsible" con un Ejecutivo en funciones".

Para solaz de los independentistas, también se habla de Cataluña en los despachos de Moody's: "Precisamente la situación de Cataluña es otro de los puntos que destacan en Moody's Analytics. Según su opinión, la decisión de Reino Unido de romper su relación con la Unión Europea "ha fortalecido el sentimiento separatista en una España que ya estaba políticamente golpeada". En este punto, el equipo de análisis de la agencia de rating recuerda que el Parlamento catalán ya ha aprobado un plan de independencia "a pesar de que menos de la mitad de los catalanes apoya la secesión"".

En Moncloa dicen que Moody's diga misa. A día de hoy, las cifras macroeconómicas desmienten a las agencias de calificación, pero los analistas teorizan sobre grandes e inminentes convulsiones financieras.

Vida local. Camilo S. Baquero firma en El País el texto sobre los sueldazos en TMB, cuyos directivos cobran como si fueran futbolistas de segunda división. Sólo uno de 21 baja de los cien mil euracos al año.

Destaca en la prensa soberanista un antológico, apoteósico y estupefaciente artículo de Jordi Cabré Trias (asesor estratético de la Generalidad) sobre las conexiones entre 1714 y 1939. Pieza cumbre del "pensamiento" soberanista, resumen esférico de esa cursilada que llaman "relato" y es falsificación, manipulación y tergiversación. La frase cumbre es la siguiente: "Per tant, els lluitadors del 1939 contra el feixisme eren fills ideològics dels mateixos que van lluitar contra el centralisme absolutista del 1714, i no només per ideologia sinó també per transmissió directa de cèl·lules i pedres perdedores".

Ahí les dejo los dos últimos párrafos a palo seco, como un sol y sombra matinero para matar el gusanillo y el esófago de paso:

"Quan els catalanistes tan afectats i tan romanticots, repatanis i nacionalistes “inventaven” la seva història, segons pensen avui tant l'extrema dreta com l'extrema esquerra a Espanya i també a Catalunya –sobretot a Catalunya, perquè el lerrouxisme és el pensament genuí català que ven barata Barcelona a les tesis centralistes–, el que feien aquells insuportables cursis era simplement, en llenguatge de memorial actual, buscar les fosses. Buscar-les, rendir-hi homenatge, reivindicar-les, amb noms i cognoms. Com ara fan tantes víctimes de la Guerra Civil i de la postguerra, especialment els dels bàndols perdedors –ho dic en plural perquè hi incloc el bàndol catalanista–, i perquè pocs néts de franquistes s'han posat a buscar fosses de la mateixa manera que pocs homenatges han rebut, els últims 300 anys, les víctimes borbòniques del 1714. No els feia falta. Guanyar reconforta prou".

"Per tant, els lluitadors del 1939 contra el feixisme eren fills ideològics dels mateixos que van lluitar contra el centralisme absolutista del 1714, i no només per ideologia sinó també per transmissió directa de cèl·lules i pedres perdedores. L'anomalia que Franco vol resoldre a Catalunya és el fet que arribés una Mancomunitat –200 anys justos després de la derrota del 1714–, que després es consolidés, que s'aconseguís una autonomia producte d'una prèvia proclamació entre separatista i republicana, i que tot això apuntés a prosperitat en l'autogovern, a banda d'una quasi òbvia deriva independentista. Les nacions tendeixen a voler ser elles mateixes. Tot és la mateixa dignitat –la del 1714, la del 1939 i la d'ara– i no hi ha amnèsia selectiva, de dretes o d'esquerres, que ho esborri. Som els besnéts d'aquells que Franco, imitant Felip V, va derrotar".

Vamos, que somos Siniestro Total, "seres racionales de los que toman raciones en los bares". Lo firma un tataranieto de la Coronela, bisnieto de las milicias populares y sobrino del exalcalde Trias. Échale guindas al pavo.

9 de agosto, santoral: Edith Stein (sor Teresa Benedicta de la Cruz), Osvaldo de Maserfield, Fedlimino de Kilmor y Nateo de Achad.