Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

De los Cobos gana a Marlaska y Andalucía a Cataluña

Una sentencia obliga al Gobierno a restituir al coronel De los Cobos en la jefatura de la Guardia Civil en Madrid. Andalucía, la comunidad que más vacuna; Cataluña, la que menos

15 min

Nuevo palo al Gobierno en forma de sentencia de la Audiencia Nacional. El fallo obliga al Ejecutivo a restituir al coronel Diego Pérez de los Cobos en el puesto de jefe de la Comandancia del Instituto Armado en Madrid. Se considera probado que fue cesado por negarse a informar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de las pesquisas de un grupo de agentes adscritos a la policía judicial en torno a la marcha feminista del 8-M del año pasado, cuando estalló la pandemia.

El coronel hizo bien y el ministro, que fue juez, debía saberlo. Según El Mundo, que es el diario que ayer avanzó la sentencia, hay un rumor en el Gobierno para que dimita Grande-Marlaska. Es muy dudoso que eso ocurra a corto o medio plazo. Si algo ha demostrado este Ejecutivo es su capacidad para encajar golpes sin descomponer la figura. Grande-Marlaska seguirá y habrá que ver como se cumple, o no, con la sentencia. 

En el citado periódico escriben Manuel Marraco y Fernando Lázaro que el fallo altera la campaña socialista de las elecciones de Madrid porque "no es lo mismo afrontar una campaña desde una posición de fuerza como la que tenía el PSOE este miércoles, que desde una posición en la que los enemigos, todos los enemigos políticos, te van a acusar de mantener en el gabinete a un ministro al que un tribunal le está acusando directamente de haber dado órdenes ilegales. "Y no es un ministro cualquiera, es un ministro que viene de la judicatura, que sabe de leyes y que lo propio es que trate de hacerlas cumplir", apuntan estas mismas fuentes. Y, como recuerdan estas fuentes, este bombazo judicial contra el Gobierno se produce el mismo día en que en La Moncloa han tomado posesión los nuevos ministros tras la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo".

En cuanto a la sentencia, destacan estos párrafos del mismo diario y autores: ""Lo que es indiscutible es que a pesar del deber legal de reserva y de la orden expresa de la magistrada, se cesó al recurrente por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial", añade la extensa resolución, de 72 folios, que estima el recurso del coronel".

Portada del 1 de abril de 2021 de 'El Mundo' / KIOSKO.NET
Portada del 1 de abril de 2021 de 'El Mundo' / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "La causa sobre la que Interior pretendía estar informado era especialmente delicada desde el punto de vista político, ya que afectaba a la actuación del Gobierno en los inicios de la pandemia del coronavirus. Tenía como imputado al delegado del Gobierno y máximo responsable del PSOE en Madrid, José Manuel Franco y amenazaba con alcanzar a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias".

Y: "La propuesta de cese de la entonces máxima responsable de la Guardia Civil indicaba que la medida se adoptaba porque el coronel no había proporcionado datos de la causa "con fines de conocimiento". "No constando en modo alguno qué información se consideraba que debería haber comunicado el recurrente en su condición de jefe de la Comandancia de Madrid, no podemos concluir más que el motivo de la decisión discrecional de cese era ilegal, en tanto que el cese estuvo motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban tanto a la UOPJ [Unidad Orgánica de la Policía Judicial] como a sus superiores, no informar del desarrollo de las investigaciones y actuaciones en curso; lo que, entre otras cosas, podría haber sido constitutivo de un ilícito penal", afirma el magistrado Celestino Salgado".

Más actualidad gubernativa. La nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, doña Ione Belarra, ha aumentado su patrimonio en un 400% desde que se dedica a la política. Doble enborabuena, pues, por flamante ministra y nueva potentada. De la nota de Segundo Sanz en Ok Diario: "La sustituta del ex vicepresidente segundo Pablo Iglesias en dicha cartera declaró en aquella fecha poseer entre 27.000 y 29.000 euros, según consta en sus declaraciones de bienes presentadas en el Portal de Transparencia de Podemos y en el Congreso de los Diputados. Ahora, la que ha sido secretaria de Estado de Agenda 2030 hasta esta semana dispone de un patrimonio bruto de 145.649,03 euros y un pasivo de 69.994,37, tal y como figura en su declaración de alto cargo del Estado publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 26 de marzo".

Sigue Sanz: "En concreto, la declaración de bienes que Belarra, electa por Navarra, presentó en el Congreso de los Diputados tras elecciones generales de diciembre de 2015 indica que la hoy ministra tenía entonces un patrimonio de 27.040,41 euros. Una cantidad que incluía 26.875,64 euros en cuentas de ahorro, más 108,77 euros de intereses y 56 euros de rendimientos de obligaciones subordinadas. En dicha declaración, también daba cuenta de obligaciones (deuda) por valor de 1.474,20 euros". 

En once meses de secretaria de Estado y según la citada información, Belarra se ha embolsado 111.248 euros brutos. Además, se ha comprado un piso en Puente de Vallecas de 90 metros cuadrados con su plaza de garaje y su hipoteca en el banco de moda de Podemos y ERC, la Caja de Ingenieros. 

Campaña madrileña. Nueva encuesta de El Español que arroja los siguientes datos:

PP, 39,6%, 55 escaños (31); PSOE, 22,7%, 31 escaños (37); Más Madrid, 13,2%, 18 escaños (20); Vox, 11%, 15 escaños (12); Podemos, 7,5%, 10 escaños (7); Cs, 5,3%, 7 escaños (26)

Según la nota del diario de Pedro J. Ramírez., "Ayuso sigue creciendo a costa de Vox, Más Madrid lo hace a cuenta de Iglesias y Cs resiste en el 5%" y "el 'efecto Iglesias' se desinfla: Unidas Podemos baja en intención de voto al 7,5% y se quedaría con 10 escaños".

Coronavirus. Andalucía ha tomado la delantera en la campaña de vacunación con cifras espectaculares en comparación con el resto de las comunidades. De El Diario: "La vacunación de los mayores de 80 años, por comunidades: del 91% con al menos una dosis en Andalucía frente al 54% de Catalunya". El cuerpo de la información arranca así: "España ha vacunado, al menos con una dosis, al 70,8% de los mayores de 80 años y solo el 40,2% ha recibido la pauta completa. Sin embargo, la diferencia entre comunidades es notable. Mientras Andalucía ha puesto al menos una inyección del suero al 90,8% de este grupo poblacional, Catalunya solo se la ha administrado a apenas la mitad (un 53,8%). Sanidad ha divulgado por primera vez desde el inicio de la campaña un informe por edades que refleja que, además de Andalucía, Extremadura (82%), la Comunitat Valenciana (76,7%), Asturias, (76,3%) y Cantabria (75,2%) son las comunidades que más han inmunizado a este grupo de riesgo. En la cola, además de Catalunya, están Canarias (60%), Euskadi (62,5%), Melilla (62,7%) y Ceuta (66,2%). La Comunidad de Madrid ha vacunado con al menos una inyección al 68,5% mientras retiene un stock de miles de dosis que no pondrá esta Semana Santa a los mayores de 80 años porque las guarda "por seguridad". El grupo de vacunación de personas entre 70 y 79 años es el más retrasado de la campaña, ya que solo el 3,8 % de la población de esas edades ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid, según el informe de Sanidad. Tan solo 152.094 personas de esta franja de la población han recibido algún suero y 104.798 tienen la pauta completa (2,6 %) de un total de 3.960.045".

Portada del 1 de abril de 2021 de 'El País' / KIOSKO.NET
Portada del 1 de abril de 2021 de 'El País' / KIOSKO.NET

Lío con la nueva norma que regula el uso de los tapabocas. "Sanidad busca cómo eludir su propia ley de las mascarillas" apunta El País como argumento principal de su portada. "Baleares y Canarias proclaman que no la aplicarán en playas y piscinas" se añade en el sumario. El texto es de Pablo Linde, que escribe: "El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no saben cómo aplicar la ley que endurece el uso de la mascarilla en todo momento y lugar público, que entró en vigor ayer. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acordó ayer crear una mesa técnica que busque interpretaciones posibles para que las autonomías puedan seguir implementando sus normas con respecto al uso del cubrebocas después de que el Senado enmendase la norma para hacerla más estricta y el Congreso lo ratificase. Algunas, como Canarias y Baleares, ya han anunciado que no cambiarán sus reglas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, compareció ayer tras la reunión con las comunidades para explicar que se trabajará en “elaborar un criterio técnico para la aplicación de la ley”. “Espero que [de aquí al próximo CISNS] podamos encontrar espacio para poder aplicar esta ley, hacerlo de la manera más armonizada y contextualizada posible”, señaló. “La mascarilla es de uso obligatorio, pero tenemos que estudiar si la ley nos deja margen de actuación”, añadió".

Continúa la pieza: "El nuevo reglamento solo exime de llevar mascarilla en espacios públicos a personas con alguna enfermedad a las que perjudique el uso de esta protección, para hacer deporte individual al aire libre y en casos que no están concretados, bajo el siguiente enunciado: “Cuando por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”. Esto se aplicaría, por ejemplo, para bañarse en la playa o en una piscina, pero no sería fácilmente encajable para estar en la playa fuera del agua, según explica José Martínez Olmos, ex director general de Sanidad".

En Francia se ha decretado un duro confinamiento de un mes, con cierre de escuelas y prohibición de desplazarse más allá de diez kilómetros a la redonda del propio domicilio. De El Mundo: "La incidencia acumulada de Francia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 712,2, mientras que la española se sitúa en 152,25, según los datos anunciados hoy por el Ministerio de Sanidad español".

Política catalana. Pere Aragoniès pretende que JxCat le diga sí a mediados de abril y la CUP advierte a ERC y a los neoconvergentes que no permitirá retoques en su acuerdo con los republicanos. Así lo cuenta Marc González en El Nacional: "Un día después de la investidura fallida de Pere Aragonès y conscientes de que ahora se abre un periodo de negociación entre ERC y JxCat para tratar de encaminar la situación, desde la CUP ya han advertido que "cualquier recorte" en el acuerdo que firmaron con los republicanos sería "inasumible para la CUP y también para el país". Así se ha expresado el diputado Xavier Pellicer en una entrevista al Planta Baixa de TV3, donde ha recordado que el acuerdo entre ERC y la CUP es "absolutamente de mínimos". Preguntado sobre si los anticapitalistas formarán parte de las futuras negociaciones para incluir a JxCat en el acuerdo, no lo ha aclarado pero ha advertido que "estaremos donde haga falta"". 

1 de abril, Jueves Santo. Santoral: Agape, Celso, Hugo, Gilberto de Caihness, Pedro Calungsod, Quionia, Valerio de Lauconay y Venancio y compañeros.