Menú Buscar
Primeras planas

El clan de "Los Impunes" invierte en bonos del Estado

El juez deja en libertad sin pasaporte a Oleguer Pujol. Cataluña es la comunidad autónoma con más investigados por corrupción. El retorno de Federico Trillo

13.01.2017 09:17 h. Actualizado: 13.01.2017 09:17 h.
12 min

¿Prisión sin fianza? La petición de la Fiscalía Anticorrupción cayó como un obús en el clan Pujol. Durante varias horas, el futuro de Oleguer Pujol Ferrusola, un as de las finanzas negras, perfilaba sombras talegueras; ventanas con barrotes, cubiertos de plástico y una hora de patio. ¿Todo se iba al garete? ¿Iba a pagar el hermano pequeño por las culpas de todos sus mayores? La abogacía del Estado y la acusación encarnada por Podemos se echaron atrás. No querían saber nada de un Pujol ingresando en prisión. El juez De la Mata, tampoco.

Consta para el magistrado que Oleguer Pujol ha seguido blanqueando dinero, que los Pujol han tenido todo el tiempo y las facilidades del mundo para opacar su fortuna y que en los casi cuatro años de investigación sobre las actividades pelotazales de la familia han acuñado varios motes, de "Los Intocables" y "Los inviolables" a "Los Impunes". Y resulta que es "legítimo" que no quieran colaborar con la justicia y que dado el tiempo transcurrido entre el comienzo de las pesquisas y el momento procesal, la chirona es una medida "desproporcionada". Valió con la retirada del pasaporte y la obligación de presentarse cada quince días en la comisaría más cercana a su domicilio.

Jordi Pujol, el paterfamilias, se mantiene firme. El combate contra la UDEF y los jueces le vivifica. Junior tampoco lo lleva nada mal y Oleguer ha salvado una bola de partido. Los negocios continúan y la bomba judicial hizo bluf. Las balas son de fogueo y los Pujol, como Franco, tienen una "baraka" tamaño XXL, un jardín botánico en el culo y a saber cuántos ases en la manga.

En El Mundo se ocupa de la crónica Manuel Marraco, que escribe: "La petición fiscal llegó después de que Oleguer respondiera durante varias horas sobre el posible blanqueo de las comisiones obtenidas en varias operaciones inmobiliarias en Miami. En los últimos años, la Fiscalía había eludido pedir la prisión con o sin fianza para los miembros de la familia Pujol. En particular en el caso del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, al que la policía detectó moviendo fondos en el extranjero que negaba ante el juzgado y al que un testigo ha acusado públicamente de comprar su declaración. Pese a ello, únicamente en su última comparecencia judicial Pujol Jr. vio cómo se le imponían comparecencias semanales y la retirada del pasaporte, medidas muy similares a las establecidas para Oleguer. El jueves, en cambio, en la primera ocasión en la que la Fiscalía ha tenido ante el juez a un miembro del clan Pujol desde la llegada de José Manuel Maza a la Fiscalía General del Estado, optó por la medida más dura".

Continúa: "Los fiscales esgrimieron ante De la Mata que la medida era necesaria para evitar la «reiteración delictiva», resaltando que su actividad económica se caracteriza por su «opacidad» y que continuaría moviendo su patrimonio y con ello «realizando actuaciones de blanqueo de capitales». Los fiscales hicieron referencia al envío fondos en 2015 a una cuenta abierta por Oleguer Pujol en Miami para seguir recibiendo los réditos de sus operaciones inmobiliarias".

A lo mejor pesó sobre la decisión el hecho de que la pasta viajada haya servido para comprar nada menos que bonos del Estado, lo que es un puntazo viniendo de los Pujol y si se tiene en cuenta que el presunto objeto de la compra es aclarar dinero procedente de comisiones no declaradas. Tal vez lo mejor del dinero sea su condición apátrida, pasaporte universal.

Para aclararse en este laberinto María Peral y Carlota Guindal firman una pieza en El Español en la que se preguntan ¿por qué ninguno de los Pujol ha ido a la cárcel? Parte de la respuesta es que "en opinión de los jueces -y también, hasta ahora, de los fiscales- no ha concurrido ninguno de los requisitos que la ley exige para acordar el encarcelamiento preventivo, una medida configurada como excepcional. "Los jueces no pueden acordar la prisión por lo que pida Fuenteovejuna, por lo que quiera una opinión pública que desea que los investigados paguen inmediatamente un precio", reflexionan fuentes de la investigación. "Y no pueden hacerlo sencillamente porque la cuestión está en lo que es necesario en cada momento, en lo que hay acreditado en la causa y en si se cumplen o no de los requisitos legales. A eso, y no a complacer estados de opinión, se deben los jueces"".

Más corrupción. Del nacionalismo al PP. Ángela Martialay conversa con Bárcenas en Voz Populi: "A escasos tres días de su primera declaración desde el banquillo de los acusados, Bárcenas rompe su silencio con Vozpópuli. En un encuentro con el extesorero, éste sostiene que el Partido Popular "no tiene nada ver con la trama Gürtel" y asegura que en el juicio de la Época 1 de esta macrocausa de corrupción afecta tan sólo "a personas que formaron parte del partido" pero no al PP como formación.

Asimismo, al exsenador le parece "absurdo" que la formación de Rajoy esté siendo juzgada por ser partícipe a título lucrativo en este primer juicio de la Audiencia Nacional porque defiende que lo que se está juzgado ahora son "hechos concretos" cometidos presuntamente por personas que estuvieron en las filas de la formación conservadora como es su caso. Sin duda, de sus palabras se desprende que su declaración en el juicio de Gürtel no estará basada en atacar al que fuera su partido durante varias décadas". 

La invasión de supuestos corruptos y presuntos chorizos es uno de los rasgos definitorios de la política española. La corrupción campa a sus anchas y las estadísticas cantan que en Cataluña es donde más procesados hay. Sin salir del antecitado digital, Aitana Constans ordena los datos aportados por el CGPJ. Es el mapa de la corrupción: "Durante este período (julio de 2015 y septiembre de 2016), los jueces ordinarios de las distintas Comunidades Autónomas han procesado o acusado, tanto por corrupción administrativa como política, a 1.106 personas entre empresarios, funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos. Por su parte, los seis juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional han procesado a 272 y el Tribunal Supremo -última instancia jurisdiccional dedicada principalmente a la casación de sentencias- a ninguno. Cataluña está a la cabeza de procesados y acusados por corrupción en España con 303 personas a la espera de juicio o en fase de instrucción. De hecho, duplica la cifra de Andalucía que es la segunda comunidad con 153. Cierra el podio Madrid con 145".

Sigue Constans: "Por el contrario, Navarra es la única comunidad que no tiene ningún investigado ni por corrupción política ni administrativa dentro del sector público o empresarial. También destacan Murcia y Extremadura con cuatro y cinco personas acusadas o procesadas respectivamente". 

¿Navarra incorrupta? Enorme prodigio punto increíble.

Federico Trillo se da el piro de Londres y vuelve de letrado al Consejo de Estado que ha emitido el informe sobre el accidente del Yak-42 que le ha arruinado la carrera diplomática. Rajoy lo sentenció al asumir el discurso de Dolores de Cospedal sobre el reconocimiento de los errores de Defensa en aquella época. Y Trillo dijo "a mí no me echan que antes me voy". En El País, Miguel González y Pablo Guimón firman la noticia sobre el exembajador en Londres: "Tras una intervención de poco más de dos minutos, en la que no se ha referido al caso Yak-42, el embajador se ha despedido sin aceptar preguntas".

La alcaldesa Colau gobierna poco pero manda 'massa'. No tiene presupuestos, como el vecino, pero se hace lo que ella dice y la torre Agbar, el pepino de Nouvel, no será hotel, como adelantó en Crónica Global Cristina Farrés: "La negativa del gobierno de Ada Colau a otorgar la licencia de obras para que el operador de lujo Grand Hyatt transformase la emblemática torre del arquitecto Jean Nouvel ha propiciado que los dueños del inmueble, el grupo patrimonialista Westmont Hospitality Group (WHG) y el fondo andorrano Emin Capital, tiren finalmente la toalla. Este jueves han firmado la venta del edificio a Merlin Properties por 142 millones de euros tal y como ha anunciado a la Comisión Nacional de Mercados y Valores. La sociedad de inversión inmobiliaria cotizada (socimi) que dirige Ismael Clemente ha anunciado que la torre situada en el número 211 de la avenida Diagonal de Barcelona se mantendrá como edificio de oficinas".

13 de enero, santoral: Hilario, Godofredo, Juta, Verónica y Gumersindo. Se ven grajos volando bajo. Frío extremo a partir de mañana.