Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Ciutat morta e incertidumbre electoral en Alemania

El desgobierno y la política contra la policía sume Barcelona en una crisis de inseguridad sin precedentes. Ligera ventaja socialdemócrata en Alemania. Mayoría ciudadana a favor de ampliar El Prat

16 min

Al agente de la Guardia Urbana Juan José Salas le destrozaron la vida en el desalojo de una fiesta okupa en la calle Sant Pere Més Baix. Ocurrió un 4 de febrero de 2006. A partir de ese trágico suceso se construyó un relato en el que la Guardia Urbana era una especie de policía corrupta mientras que los detenidos, juzgados y condenados, una suerte de cabezas de turco, pobres inocentes que solo se estaban tomando unas birras. El relato se acentuó cuando una de las condenadas, Patricia Heras, se suicidó durante un permiso. Las tornas cambiaron cuando al principal acusado de haber causado las lesiones a Salas, Rodrigo Lanza, se le condenó por el asesinato de Víctor Laínez en Zaragoza.

Personajes como Ada Colau y Jaume Asens se volcaron a favor de los okupas y dieron cuerpo a la maniquea historia de los okupas buenos y los guardias malos que formó parte de la narrativa, junto a los desahucios, que pocos años después les otorgaría el poder municipal. Uno de los propósitos de su gobierno fue desmantelar los servicios antidisturbios de la Guardia Urbana y proponer un modelo de seguridad cuya sustancia más visible era la de erradicar la presencia de uniformados en la calle. Gracias a ese "modelo", Barcelona se ha convertido en una de las ciudades más inseguras, sucias e incívicas de Europa. Prueba de ello son los sucesos de estos últimos días.

Sumados los recurrentes episodios de violencia independentista, el panorama es directamente terrorífico. Una ciudad sin ley, una alcaldesa sin ningún crédito ni autoridad, unos gobernantes autonómicos atenazados por la doble moral frente al vandalismo, el relativismo moral y el hecho cierto de que la pauta editorial y política frente a la seguridad está inserta en productos propagandísticos como el documental Ciutat Morta, premiado por el Ayuntamiento de Trias y que presentaba los hechos que dieron con Salas en una silla de ruedas de por vida como un capítulo más de violencia y corrupción policiales

Pues de aquellos polvos, estos lodos. "El doble rasero policial de los independentistas y Colau tras los macrobotellones" titula Crónica Global su pieza de apertura. "ERC y Junts, que ahora piden explicaciones, callaron cuando los CDR tomaron Barcelona y hacen seguidismo de la CUP, mientras la alcaldesa pide refuerzos tras gobernar de espaldas a la Guardia Urbana" se abunda en el sumario. El texto es de María Jesús Cañizares: "Ada Colau va a tener que dar muchas explicaciones políticas sobre los graves incidentes ocurridos durante el largo puente de la Mercè, donde macrobotellones multitudinarios se han saldado con heridos, actos de vandalismo, saqueo en comercios y graves destrozos. La propia alcaldesa, que durante años ha gobernado la ciudad de espaldas a una Guardia Urbana necesitada de refuerzos, reclama ahora más efectivos en la calle y la ayuda de los Mossos d'Esquadra. Por su parte, formaciones como ERC y Junts por Catalunya, que ahora exigen un pleno municipal para abordar la cuestión, apoyan a la CUP en sus objetivos de desmantelar el modelo policial catalán. Porque así lo manda el acuerdo de investidura de Pere Aragonès. Y nada objetaron cuando el independentismo radical quemó Barcelona tras la sentencia del referéndum del 1-O".

Sigue la nota: "“Basta de desautorizar a los agentes de seguridad. Se ha acabado, esto viene de lejos. ¿Os suena Ciutat Morta?”, exclamaba ayer el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en su discurso de condena de los graves sucesos ocurridos tanto en la plaza España como en la playa de Bogatell. En estos puntos de la Ciudad Condal, miles de personas se concentraron en sendos botellones --una práctica que siempre ha estado prohibida, sobre todo en pandemia--, sin que el refuerzo policial --mossos, drones…-- pudiera evitar destrozos materiales, saqueos en tiendas y restaurantes, heridos, coches quemados y daños en el mobiliario urbano".

"Ciutat morta" y el jiji-jajá contra los Mossos de los graciosetes que controlan TV3. Del e-notícies: "El programa 'Està passant' de TV3 dedica un vídeo a los Mossos en el que afirman que salen de casa con "la mente en blanco". "Deja la mente en blanco. Ah, que eso ya lo llevas hecho de casa, de acuerdo", dicen en el fragmento del programa que han compartido a través de Facebook. "Ahora cierra los ojos, tú que aún tienes dos. E inspira, pero inspira sólo aire eh", dicen en el vídeo. El fragmento del Està passant termina con "el mantra" "abre los corazones, no las cabezas"".

Juas juas, qué risas, oyes. Y con eso y un bizcocho se lo llevan crudo de los fondos públicos.

Portada de 'La Vanguardia' del 27 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 27 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Más noticias de Cataluña. Ada Colau, ERC, los ecologistas y los antisistema están en contra de la ampliación del aeropuerto. El otro día se manifestaron en número de noventa mil según ellos mismos, diez mil según la Guardia Urbana, en contra del proyecto de El Prat. Demasiada inversión y demasiados puestos de trabajo. Hay que salvar al pato del Llobregat. El caso es que la mayoría de los ciudadanos está a favor de la ampliación, por lo que el asunto no se llevará a consulta. Lo cuenta Carles Castro en La Vanguardia: "La mayoría silenciosa también existe en Cataluña. Y está a favor de la ampliación del aeropuerto de Barcelona. Hasta un 66% de los consultados por el sondeo de GAD3 para La Vanguardia apoya el proyecto de ampliar las instalaciones aeroportuarias frente a solo un 27% que defiende “a toda costa” la retirada de ese proyecto. De hecho, el grueso de la sociedad catalana, más del 50%, se muestra en contra de cancelar la construcción de aquellas infraestructuras que afecten al entorno, mientras que un 37% es partidario de paralizarlas “aunque ello suponga frenar el crecimiento económico y la creación de empleo”. En este escenario, casi el 52% de los consultados (e incluso un 45% de los votantes socialistas) responsabiliza a ambos gobiernos (central y catalán) de la paralización de la ampliación de El Prat. Otro 21,5% culpa exclusivamente a la Generalitat, y un 17%, al Ejecutivo español".

Portada de 'El Mundo' del 27 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 27 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Noticias nacionales. El volcán Cumbre Vieja de La Palma. La lava ha irrumpido en Todoque y arrasa todo a su paso. Cayó el campanario. De El Mundo: "El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, informa de que sobre las 19:00 horas (del domingo), la colada de lava ha superado Todoque, evacuado hace unos días, y ha atravesado la carretera LP-213 a la altura de la localidad. Esta colada discurre aproximadamente a unos 150 metros hacia el oeste del centro de este núcleo poblacional".

Y: "Morcuende explica que el frente de la colada se encontraba sobre las 20:15 horas a unos 1.600 metros en línea recta de la costa, en dirección noreste, bordeando la montaña de Todoque, pero señala que la trayectoria de la lava se adecuará a las características del terreno. Esta situación no ha generado nuevos desalojos dado que la dirección de la colada sigue dentro de la zona de exclusión establecida, y todos los habitantes habían sido desalojados con anterioridad. Sin embargo, y teniendo en cuenta la posibilidad de llegada de lava al mar en las próximas horas en la zona costera del municipio de Tazacorte y en prevención de posibles emanaciones de gases nocivos para la salud de las personas el Gobierno de Canarias ha ordenado el confinamiento de las zonas de San Borondón, Marina Alya, Marina Baja y La Condesa en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico. La medida se ha puesto en marcha desde las 23.30h horas de este domingo. Todavía no se sabe hasta cuándo deberá mantenerse activa".

Portada de 'La Razón' del 27 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 27 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Política. Pablo Casado cambia de asesores, según explica Carmen Morodo en La Razón: "En los «papeles» con lo que han estado trabajando en la dirección popular para dar forma al nuevo «contrato social» que pretenden presentar a lo largo de esta semana, con motivo de la Convención Nacional que cerrarán en Valencia el próximo domingo, han participado perfiles tan diversos como José Abad (ex del Fondo Monetario Internacional y consejero de Red Eléctrica), Juan Costa (ex presidente mundial de EY), Edurne Uriarte (catedrática de Ciencias Políticas, autora del libro «Feminista y de derechas» y coordinadora de la Convención), José María Fidalgo (ex secretario general de CCOO) o Enrique López (consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y hombre fuerte de Casado, como le señalan en Génova)".

Sigue el texto: "En el equipo pueden meterse otros nombres como el de Elisa de la Nuez, abogada del Estado y secretaria general de la Fundación Hay Derecho, dedicada a la defensa del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y la regeneración institucional. Y el del Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional. Del pasado queda poco más que Manuel Pizarro, economista y que llegó a ir como «dos» de la lista de Mariano Rajoy. (...)  Casado no está tirando de sus ex ministros de Justicia para gestionar la crisis por el bloqueo en la renovación del Poder Judicial ni tampoco de expertos en el tema energético como el exministro José Manuel Soria para fijar su posición en relación al problema de la subida de la luz. El cambio en el organigrama se traslada a una renovación también de la fontanería del pensamiento, de la que cada vez está más fuera la FAES de José María Aznar".

Puigdemont regresa a Bruselas para dirigir las operaciones de los fastos del 1-O en Cataluña. El próximo viernes se cumplen cuatro años del referéndum ilegal y el independentismo quiere darse un homenaje por las calles.

Internacional. Elecciones en Alemania, contienda de suma importancia para el devenir de la Unión Europea. La cosa ha salido tan apretada que la ligera ventaja de los socialdemócratas frente a los conservadores no da para intuir el sesgo del próximo gobierno germano. En El Confidencial se ocupa Isaac Risco, que escribe: "Tras unas elecciones sin ganador claro, la incertidumbre se ha disparado en Alemania en los primeros compases de la era pos Angela Merkel. El nombre del sucesor de la popular canciller se conocerá solo tras unas difíciles y complejas negociaciones que podrían durar semanas e incluso meses. El socialdemócrata Olaf Scholz parte con una ligera ventaja. A la espera de resultados oficiales, las primeras proyecciones arrojan una angosta victoria para el SPD, con alrededor del 26% de los votos, frente al 24,1% de la CDU-CSU del conservador Armin Laschet —dentro del margen de error del sondeo a pie de urna—. Por el momento, nada está decidido".

Continúa la pieza: "Los Verdes de Annalena Baerbock, que meses atrás llegaron a soñar con la cancillería, se quedaron fuera de la disputa con un 14,7%; mientras que los liberales de Christian Lindner obtuvieron un 11,5%, según datos de las encuestas a pie de urna. Sin embargo, ambos partidos serán cruciales para establecer la próxima coalición, que necesariamente pasa por un tripartito federal, el primero en la historia del país. La combinación, eso sí, es incierta, así como quién la liderará. La confusión es grande en Berlín. Parece que ni Scholz ni Laschet obtendrán un mandato claro para formar Gobierno. La salida de Merkel tras 16 años deja los dos viejos grandes partidos empequeñecidos y con la interrogante de cómo de fácil será garantizar la estabilidad política en la principal economía europea. El viejo sistema de partidos ha saltado por los aires".

27 de septiembre, santoral: Vicente Paúl, Bonfilio de Fara, Cayo de Milán, Elzearo de Sabran, Hiltrudis de Liesse y Florentino de Sedunum.