Menú Buscar
Primeras planas

Cisma en el PP e 'indepes' abducidos

Italia confina a 50.000 personas por el coronavirus. El PP presiona a su dirigente vasco con el pacto con Ciudadanos. Joan Josep Nuet, baluarte del Ejército, y el francés de la consejera Vilallonga

13 min

Alarma en Europa. Confinamiento de 50.000 personas en el norte de Italia por el coronavirus de Wuhan. Se ha confirmado un fallecido y registrado 16 casos en un día. Hay quien considera que estamos ante la mal llamada gripe española del siglo XXI, pero falta un trecho para que la enfermedad se cobre los más de 40 millones de muertos de aquella pandemia que asoló el mundo entre 1918 y 1920. Como es sabido, a aquella gripe se la llamó española porque fue la prensa de España la que más atención prestó en un primer momento al "viral" fenómeno. En otros países involucrados en la I Guerra Mundial se consideraba que hablar de muertes era derrotismo.

El coronavirus es apertura de portada en El Español y en El Periódico y suscita un llamado en la primera de El País con el siguiente titular: "Italia aísla cien pueblos por un muerto y 16 casos de coronavirus". Manda más en la agenda el abrupto desencuentro entre la dirección nacional del PP y su sección vasca. El pacto de concurrencia electoral con Ciudadanos ha causado una profunda brecha entre Casado y Alonso. "Génova empuja a Alonso a la dimisión tras pactar con Cs sin su aval", titula La Razón. Carmen Morodo en el diario de Planeta al respecto: "Las elecciones del 5 de abril examinarán a la coalición electoral entre el PP y Ciudadanos y dirán si tenía razón Génova o quienes discuten el sentido de esta alianza porque consideran que no suma en escaños. De momento, lo que sí ha conseguido el partido de Inés Arrimadas es abrir una grave crisis dentro del PP por el enfrentamiento ya no disimulado entre la dirección nacional y la organización regional, que preside Alfonso Alonso. La crisis llega al extremo de que la gestión de Génova empuja a favor de la dimisión de Alfonso Alonso ya que el acuerdo, con la marca PP+Cs, desautoriza a la dirección vasca, se firma sin su aval y sin que acepte los términos del mismo".

Sigue la pieza: "A Alonso le dejan a los pies de los caballos, pero el coste de la factura lo tiene que pagar también la organización regional, después de que desde el primer momento en Génova admitiesen que su candidatura a lehendakari no era una línea roja en la negociación con Cs. Formalmente está designado como tal. La formación naranja no sirvió de excusa porque ni pidió su cabeza ni tampoco los dos partidos tenían otra propuesta de candidatura alternativa, pero el resultado no puede ser más desafortunado".

La crisis interna es de proporciones descomunales toda vez que ha metido cucharada el presidente gallego Núñez Feijóo a favor de su colega barón Alonso. De El Independiente: "El presidente del PP de Galicia y candidato a la reelección al frente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado de que el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, merece 'todo' el respaldo del Partido Popular y le ha comprometido su apoyo para lo que éste le solicite. El también presidente a la Xunta se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios en Lugo y tras conocerse que el PP y Ciudadanos firmaron el acuerdo sin la presencia de Alfonso Alonso dadas sus reticencias a aceptar que los dirigentes de la formación naranja vayan en puestos de salida en las listas de su formación en Euskadi. 'El presidente del partido y candidato a Lendakari es nuestro candidato, es el candidato de todo el PP de España y, en la medida en la que podamos, nosotros lo vamos a apoyar', ha subrayado Feijóo, que ha insistido en que es el aspirante elegido 'por el PP de Euskadi' y tiene 'el visto bueno del Partido Popular nacional'".

elpais

Gran marrón en el PP mientras el Gobierno sigue a lo suyo. En El Mundo adquieren ribetes de portada las galanterías del presidente Sánchez con su vicepresidente segundo, el gran jefe morado Pablo Iglesias, quien en el partido ya tiene más gestoras que direcciones regionales. El último guiño es una plaza en el sanedrín que entiende de las actividades de los espías. Pablo Herráiz firma la pieza en el diario de Unedisa: "Pedro Sánchez ha decidido forzar la Ley reguladora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) e incluir sorpresivamente a Pablo Iglesias en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia. El líder de Podemos tendrá así ahora acceso a conocer y controlar todos los secretos del Estado, al igual que el resto de miembros de la comisión. Sin embargo, su inclusión ha extrañado en los círculos de Inteligencia, puesto que su ministerio, el de Derechos Sociales y Agenda 2030, no es uno de los que están involucrados en los asuntos sobre seguridad y estabilidad del Estado que se tratan en esa comisión".

Sección El mundo al revés. Jugosas informaciones de los papeles procedentes de una investigación del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona sobre las subvenciones de la Diputación de Barcelona. Los chats posconvergentes al descubierto. En uno de ellos y según cuenta Santiago Tarín en La Vanguardia Artur Mas advertía a sus colegas sobre los graves inconvenientes que podría tener una declaración unilateral de independencia: "Nos podemos encontrar sin autonomía y sin independencia", decía el expresidente. La información de Tarín sigue así: "Otros dirigentes del partido, siempre según se recoge en este documento, estaban de acuerdo con la DUI, como Neus Munté, Quico Homs, Marta Pascal o Santi Vila. Una anotación bajo el epígrafe 'presi', que en aquel momento era Carles Puigdemont, reclama 'aplicar la ley', acudir a la mediación –'porque así no podemos continuar y restablecer la normalidad institucional'– y asegura: 'Hemos de hacer la DUI y si sale algo veremos'".

O sea que Vila y Pascal, Pascal y Vila estaban un par de días después del 1-O por darle caña al mono de España hasta que cantase. La de vueltas que da la tortilla.

Atención a los fenómenos de abdución hispana. Madrid tiene más peligro para los independentistas que el Triángulo de las Bermudas. Joan Josep Nuet se ha vuelto español español, según apunta El Nacional: "La compareixença de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al Congrés va donar peu ahir a una curiosa intervenció del diputat d'ERC Joan Josep Nuet que ha provocat sorpresa —i irritació— a les xarxes socials. I més enllà. El fet que el diputat republicà es referís a l'exèrcit espanyol com 'les nostres forces armades' o 'els nostres militars' i a l'Estat espanyol com 'el nostre país' ha atiat la polèmica i l'ha acabat convertint en tendència a Twitter".

Más que tendencia. Es un fenómeno digno de Jiménez del Oso. La intervención es alucinante, igual que el discurso en francés que se soltó nuestra consejera de Cultura en Perpiñán para cerrar la capitalidad cultural de la Sardana. Del mismo digital: "'Feu-vos-ho mirar' o 'colla de farsants' són algunes de les respostes que ha provocat la consellera de Cultura, Maria Àngela Vilallonga, després de protagonitzar un discurs en francès a la cloenda de Perpinyà Capital de la Sardana 2019 que es va tancar ahir, dijous, amb un concert de la Cobla Sant Jordi Ciutat de Barcelona amb Cesc Gelabert".

"Davant la volada que ha anat prenent la polèmica, la consellera ha publicat a través del seu compte personal de Twitter una piulada en què lamenta que s'hagi interpretat la seva intervenció com un menysteniment a la defensa de la llengua".

elperiodico

Quico Sallés firma en El Món otra inquietante noticia para el independentismo. Ahora resulta que Pere Soler, exdirector de la Policía de la Generalitat, estaba al servicio de la Guardia Civil: "Un dels quatre afectats del judici contra la cúpula d’Interior que se celebra a l’Audiència Nacional és Pere Soler. El ministeri públic li demana 11 anys per rebel·lió al Director General de la Policia durant el referèndum. L’acusació de la Fiscalia es basa en una suposada connivència amb els Mossos per facilitar el referèndum. De fet, el fiscal Pedro Rubira va escriure en les seves conclusions provisionals que es 'va sumar al pla secessionista, posant a disposició d’aquest l’actuació dels Mossos d’Esquadra' així com de 'dissenyar un pla d’actuació fraudulent'.

Sigue Sallés: "Una acusació que topa amb la documental aportada a la causa, i a la que ha tingut accés El Món. Actes, comunicacions i informes que acrediten que Soler va autoritzar el 3 d’octubre la investigació per part de la poderosa Divisió d’Afers Interns, unitat que depèn de la Direcció General de la Policia i no la Prefectura, la investigació de 41 actuacions de Mossos que s’haurien interpretat connivents amb l’1-O".

Otras noticias. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, lleva días sin poder desanudarse la corbata. Es un caso muy curioso de fijación por la etiqueta en un joven que hasta hace nada hacía gala del desaliño indumentario. Ayer presentó su plan para limitar la publicidad sobre el juego, las loterías y las apuestas deportivas en general. El titular de El Periódico es el siguiente: "Loterías no podrá realizar espots donde sugiera que ganar te soluciona la vida". De modo que la propaganda del cuponazo, la primitiva, la bonoloto, el gordo y el euromillón no podrá basarse en la verdad. A lo peor es que con tanta corbata al ministro no le llega la sangre al cerebro.

22 de febrero santoral: Abilio, Margarita de Cartona, Maximiano de Ravena, Papías y Pascasio obispo.