Menú Buscar
Primeras planas

Cisma en Podemos y crisis en Ferraz por el Gordo

Nueva entrega de la tribu de los Pujol. Jr. también se forró en México, según 'El Mundo'. Cumbre nacionalista para preparar el referéndum

11 min

"Ocurre también que para este pueblo de jugadores de lotería que es Madrid, el albur del avión en el cielo dejando caer sobre una pacífica familia su carga de metralla tan a ciegas como el bombo de la Lotería Nacional dispara la bolita de los quince millones de pesetas sobre un grupo de gente humilde y oscura es un azar al que todos se someten sin gran repugnancia. Los bombardeos aéreos son una lotería más para los madrileños. Una lotería en la que resultan premiados los miles y miles de jugadores a quienes no ha tocado la metralla. El júbilo general de los que en este horrendo sorteo no han sido designados por el destino se advierte en las caras alegres de la gente que anda por las calles a raíz de cada bombardeo. ¡No nos ha tocado!, parece que dicen con alborozo. Y se ponen a vivir ansiosamente sabiendo que al otro día habrá un nuevo sorteo en el que tendrán que tomar parte de modo inexorable. Pero, ¡es tan remota la posibilidad de que a uno le toque la lotería!"

El párrafo anterior es un fragmento de la novela corta ¡Masacre, masacre! del libro del periodista Manuel Chaves Nogales A sangre y fuego, una crónica de la Guerra Civil.

El gordo ha caído en Madrid. Le ha tocado a los abuelos de un asilo del barrio de Arganzuela que a partir de ahora se llenará de familiares que no pisaban el depósito de viejos desde que los aparcaron ahí con una maleta rota y un neceser. También ha caído en la sede del PSOE, pero como la metralla de la que escribía Chaves Nogales. Bronca impresionante. Hay cinco décimos con el número premiado, pero sin participaciones.

En El Confidencial, Juanma Romero firma la noticia que demuestra que el dinero no hace la felicidad: "El 66.513 sentó como un tiro en Ferraz: unos trabajadores lo celebraban con júbilo y otros con malestar porque creían que los décimos de la discordia debían ser repartidos para todos, y no solo para un puñado. Total, que al final la gestora (¡la gestora!) tuvo que lanzar un comunicado para mediar en la guerra de sus empleados, intentando desmarcarse y poner paz".

Juan Miguel Rojo, del departamento de administración de Ferraz, es el encargado de comprar la lotería y además de los décimos para el personal se hizo con otros cinco acabados en 13. Continúa Romero el relato: "Juanmi (Rojo) se defiende. "No he hecho nada malo y tengo la conciencia muy tranquila. Es mentira que nos regalaran esos cinco décimos. Yo los pagué. Todo esto es por la puta envidia", señala en conversación con este periódico, con el sofoco aún en el cuerpo, sin asomo de alegría por haberse llevado un buen pellizco este 22-D. Y explica que él pidió a sus primos ese número acabado en 13, y que les abonó 100 euros (a 20 por boleto). Uno de los décimos se lo dio a su mujer. Otro, al director financiero del PSOE, Restituto Hernández, que le entregó a cambio otra papeleta. Otro, a quien es gerente del partido desde enero de 2014, Goyo Martínez. Y los dos últimos los metió en el bote del departamento de Administración de Ferraz, en el que trabajan "como 13 o 14 personas". "Cada uno ponemos una cantidad, como 40 euros, para comprar participaciones de otras agrupaciones o federaciones del partido, y si toca, se reparte entre todos", cuenta".

Del dinero a la discordia, que viene a ser lo mismo. O del Gordo al Niño (Errejón). Miriam Muro se encarga en Libertad Digital de la crónica de la guerra en Podemos: "Tan sólo dos mil cuatrocientos votos le han dado la victoria a Pablo Iglesias sobre Íñigo Errejón en la consulta en la que se decidía el sistema de votación que se va a utilizar en el próximo Vistalegre II, el congreso estatal que celebrará el partido los días 11 y 12 de febrero. La propuesta de Iglesias, Podemos para Todas, se ha impuesto con 40.830 votos (lo que supone un 41,57% de los 99.077 votos válidos) mientras que la opción de Errejón, Recuperar la Ilusión, ha obtenido 38.419 (un 39,12%). Pero este proceso no era una simple votación. Se trataba de la primera vez que Íñigo Errejón y sus afines se enfrentaban directamente al líder de la formación presentando una propuesta distinta a la suya. Y no les ha salido mal. Las bases de Podemos han demostrado que si Iglesias se separa de su número dos ya no tiene su respaldo absoluto, como en otras consultas. Así las cosas, este referéndum entre los inscritos supone un auténtico fracaso para los pablistas que estaban convencidos de que su propuesta iba a ganar con una ventaja más amplia. Además, demuestra que la división interna entre los dirigentes del partido se extiende también a sus inscritos".

Victoria pírrica de Iglesias, dulce derrota de Íñigo Errejón, un exponente de la nueva política con ideas propias asaz singulares. Ok Diario aporta una información sobre las últimas declaraciones del antedicho que son como para preguntarle qué fuma: "El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha considerado que el atentado en Berlín, que dejó 12 muertos y medio centenar de heridos, tiene su origen en un “efecto de imitación” en el que tienen un papel predominante los videojuegos. “Estoy convencido de que el que ha hecho lo de Berlín no lo hubiese hecho de la misma forma si no conoce lo de Niza- ataque que, en julio, dejó 85 muertos- y porque ha visto videojuegos y películas similares”, afirmó, en una tertulia en el programa ‘Hora 25’ de la Cadena SER. Las declaraciones han provocado indignación en redes sociales, al considerar que simplifican el debate sobre la sinrazón terrorista".

El capítulo del día sobre los Pujol es el principal argumento de portada de El Mundo. Esteban Urrreiztieta firma la noticia sobre las pesquisas policiales en torno a los negocios mexicanos del primogénito: "La Policía acusa a Jordi Pujol Ferrusola de blanquear al menos 15 millones de euros en el gran proyecto inmobiliario de Azul de Cortez en México y a la auditora KPMG de encubrir la operación ante la Audiencia Nacional.La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) sostiene en un nuevo informe que ha aportado ante el juez José de la Mata, y al que ha tenido acceso este periódico, que KPMG cooperó con el primogénito del clan catalán y sus socios para camuflar esta operativa supuestamente delictiva ante los investigadores del caso Pujol. Por ello pide, al Juzgado Central de Instrucción número 5 y a la Fiscalía que actúen de inmediato contra los peritos por haber incurrido en una responsabilidad penal".

Contexto: "Pujol Ferrusola se hizo a mediados de 2006 con un 21,5% del desarrollo del negocio. Adquirió entonces un paquete de lo que en México se conoce como el fideicomiso, convirtiéndose por lo tanto en «fideicomisario o fideicomitente». Esta figura legal no sólo abarca la propiedad del terreno, sino las posibilidades de negocio sobre el mismo. En diciembre de 2008 Pujol Jr. vendió su participación en el negocio a Isolux obteniendo un espectacular beneficio. En el caso de Pujol Jr. y de su mujer Mercé Gironés, que participó con él en esta operación, la Policía resalta que llevó a cabo «aportaciones de fondos muy inferiores a las que les corresponderían» obteniendo a cambio «tamañas ganancias»".

Cumbre nacionalista. La copa de Navidad del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se celebrará esta tarde con la participación estelar de Ada Colau. De Pacto Nacional por el Derecho a Decidir se pasará a Pacto Nacional por el Referéndum. Artur Mas ha pedido intervenir por su "experiencia", a lo que su predecesor ha dicho que bueno, vale, que venga.

Cirio judicial. Una juez de Barcelona suspende la obligatoriedad de que las compañías avisen de los cortes de suministros. En otro juzgado de similar categoría se dice lo contrario. Así está la justicia. Aviso a la población hipotecada: no olviden reclamar la devolución por la cláusula suelo.

23 de diciembre, santoral: Antonio de Santa Ana Galvao, Juan de Kety, Juan Stone, Sérvulo e Ivón.