Menú Buscar
Primeras planas

Cisma en el Govern por la compra de las urnas

Meritxell Borràs sólo acepta órdenes de Junqueras por escrito, según el 'Ara'. Los 'pedecatos' se plantean votar lo contrario que ERC para marcar paquete

8 min

El PDECat sufre el síndrome de Abundio, que echó una carrera solo y llegó segundo. El desconcierto es monumental en la nueva Convergència. Marta Pascal y David Bonvehí creen que mandan, pero Turull, Mas, Homs y demás toreros muertos hacen y deshacen a su antojo y en su interés, al margen de las directrices de los desesperados novatos. Lastrados por el tres por ciento, hundidos en las encuestas y con el aliento de ERC en la nuca, los pedecatos se plantean ahora romper la disciplina de voto de Junts pel Sí a fin y efecto de marcar paquete y que el respetable se entere de que CDC se ha clonado y concurrirá a las próximas elecciones con su propia marca.

vanguardia portadaEn La Vanguardia, Josep Gisbert firma la crónica de la nueva estrategia de los restos de serie del pujolismo: "Tan necesitado está el PDECat, como consecuencia de su reconversión desde CDC, de disponer de unas señas de identidad que lo identifiquen como una opción política con personalidad propia que está dispuesto incluso a romper la disciplina de voto de Junts pel Sí y votar diferente de ERC para acentuar su perfil. Esta es, cuando menos, la instrucción que la dirección ejecutiva que encabezan Marta Pascal y David Bonvehí ha comunicado a los diputados de la formación en el Parlament, con la voluntad de que se materialice con la máxima naturalidad y sin buscar en ningún caso la confrontación con el socio".

En apariencia, convergentes y republicanos están unidos por el referéndum, volcados en los preparativos. Un paso atrás jamás, ni para tomar impulso. Las declaraciones de Junqueras, Puigdemont, Romeva y Munté abonan el choque con el Estado en plan Fuenteovejuna. Sin embargo y en el seno del Govern la desconfianza entre tirios y troyanos es mayúscula, al punto de que Meritxell Borràs, la titular de Gobernación, le ha pedido a Junqueras que le dé por escrito la orden de comprar las urnas. En el Ara destapan el cirio interdepartamental: "Les urnes, tantes vegades erigides com a símbol del sobiranisme, s’han convertit ara en un maldecap per al Govern. Segons ha pogut saber l’Ara de diverses fonts governamentals, el debat sobre com i quan s’ha de procedir a comprar-les ha generat tensions dins l’executiu. Fins al punt que el departament de Vicepresidència ja ha fet fa dies l’encàrrec verbal a Governació perquè liciti el contracte que ha de permetre comprar les urnes del referèndum -unes 8.200 si se segueix la mateixa estructura que en unes eleccions- però la conselleria exigeix que se li sol·liciti per escrit".

Se atribuye la renuencia de Borràs a la presión de la fiscalía. Con lo resuelta que parece la consejera, hija, por cierto, de Jacint Borràs, el tenedor del legado convergente que exige la cuota de afiliados a CDC a quienes no se han inscrito en el PDECat. Van tan cortos de armilla que están por tomar prestados los cepillos de las iglesias

Está claro que quieren forzar la inhabilitación de Junqueras, cuya inmunidad alza cada vez más sospechas entre sus socios políticos.

Muestras de duelo por la muerte de Carme Chacón. En El Diario, Rodrigo Ponce de León y Carmen Moraga constatan la desunión socialista en el velatorio de la exministra: ""Hoy los socialistas lloramos juntos, se ha ido una de las nuestras, una de las grandes y hoy los socialistas tenemos un poco más de frío". Con estas frases, uno de los candidatos a la secretaría general del PSOE, Patxi López, mostró su dolor y una aspiración incumplida en la sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid donde se había instalado la capilla ardiente de Carme Chacón, que falleció este domingo a los 46 años de edad. Aunque durante todo el día corrió el rumor en Ferraz de que los tres aspirantes a la secretaría general del PSOE iban a hacer una declaración conjunta, fue más un anhelo que una realidad". 

Narcís Serra y Adolf Todó serán juzgados por sus retribuciones cuando la entidad se iba a pique. Beatriz Parera da el parte en El Confidencial: "El Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona ha decretado este lunes la apertura del juicio oral contra el expresidente de Caixa Catalunya y exministro socialista Narcís Serra y otros 40 acusados por los sueldos supuestamente desproporcionados de la entidad en los años de crisis económica. En un auto, el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona exige que los 41 acusados, conjuntamente, paguen una fianza de siete millones de euros a Caixa Catalunya".

Más bancos. Luis Pineda, presidente de Ausbanc, tenía una florida manera de pedir dinero. En Voz Pópuli, Ángela Martialay firma la curiosa noticia: "La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) ha remitido un informe de 136 folios al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, donde se refleja cómo Pineda solicitó "entre 160.000 y 220.00 euros" al director general de la Fundación de La Caixa, Jaume Giró, para patrocinar unas jornadas sobre el aceite de oliva y así evitar que los desmanes independentistas del expresidente de la Generalitat Artur Mas pasaran factura a la entidad catalana".

Sigue: "En los registros llevados a cabo hace un año en la sede de Ausbanc en el marco de la operación Nelson, los agentes de la UDEF se incautaron de un correo electrónico que el 31 de noviembre de 2010 el presidente de Ausbanc manda a Giró. En dicha comunicación, el preso adjunta una propuesta al directivo de La Caixa "en orden a fomentar el apego del conjunto de la sociedad española a la fructífera labor de la entidad en todos los territorios del suelo patrio". En el e-mail, conocido por Vozpópuli, Luis Pineda le comenta al ejecutivo que ha venido "pensando e intentando colaborar en resolver problemas identitarios trabajando a favor de lo mejor para La Caixa"".

¿El suelo patrio? Joder qué país. Un listo más y se cae al agua.

11 de abril, santoral: Antipas. Barsanufio, Estanislao.