Menú Buscar
Primeras planas

El fin del PP y el adiós de Arrimadas

El CIS predice otra debacle de la formación conservadora en municipales, europeas y autonómicas. Barcelona, entre Colau y Ernest Maragall. Guerra en la Cámara de Comercio

10.05.2019 08:37 h.
10 min

Arranca la campaña con una pesimista incertidumbre sobre el estado de Alfredo Pérez Rubalcaba. Por expreso deseo de su esposa no se facilitan partes médicos. Que el presidente Pedro Sánchez adelantara su regreso de la cumbre informal europea en Rumanía es muy mal presagio. Algunos medios apuntan a que a media mañana de ayer sufrió un empeoramiento, toda vez que no parecía temerse por su vida. La única certeza es la "extrema gravedad".

En cuanto a las elecciones europeas, municipales y autonómicas, el pistoletazo de salida es la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Como acertó no poco y sí bastante los resultados de las elecciones generales, se mira el cocido demoscópico con menos recelos. A grandes trazos, el PSOE se sale y el PP se hunde. Lejos de invertir la tendencia, la formación dirigida por Pablo Casado podría entrar en fase de concurso de acreedores.

Las reacciones ya no han consistido en cachondearse del director del CIS, José Félix Tezanos, sino que se toma muy en serio el estudio que encabeza las portadas de todos los medios. J. Marcos y L. Abellán firman la crónica de arrancada en El País: "El PSOE obtendría un amplio triunfo en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo, según las previsiones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas serían el partido más votado en 10 de las 12 comunidades llamadas a las urnas, y el PP no vencería en solitario en ninguna. En Navarra ganaría la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos, y en Cantabria, el PRC de Miguel Ángel Revilla. Se agravaría así la crisis del partido de Pablo Casado, con la pérdida de importantes centros de poder como la Comunidad de Madrid. Los populares también están al borde de ceder, después de 32 años, el Gobierno de Castilla y León".

Portada de 'El País' del 10 de mayo de 2019 / KIOSKOProsigue la pieza con el barrido local: "Las municipales confirmarían esta tendencia con particularidades en las dos mayores ciudades. Manuela Carmena, de Más Madrid, podría mantener la alcaldía de la capital con el apoyo del PSOE, mientras que Ada Colau, de Barcelona en Comú, tendría que gestionar una situación compleja, pues quedaría igualada con Ernest Maragall, de ERC. En las elecciones europeas, el PSOE sacaría en torno al 30% de los votos, a gran distancia del PP, que al menos evitaría ser adelantado por Ciudadanos. Vox caería con relación al 28A".

Haciendo memoria, el CIS pronosticó la victoria de Colau en 2015 con 11 concejales, exactamente los que consiguió, de modo que cualquier variación sustantiva de la perspectiva del CIS sería algo así como los cuatro goles del Liverpool al Barça. Por ejemplo, a Valls le dan 5-6 concejales, en el mejor de los casos uno más que los que tiene Ciudadanos. No es previsible que en dos semanas pueda igualar a Ernest Maragall (9-11) o Ada Colau (10-11), pero tampoco lo era que un tipo rechazado por el Real Madrid, Lucas Moura, le metiera tres goles al Ajax en el pase del Tottenham de Pochettino a la final de la Copa de Europa.

Fútbol aparte, en La Razón apuntan que no es Pablo Casado quien se juega su futuro el 26M sino que es el futuro de todo el partido el que está en juego. Escribe Carmen Morodo: "Para contener la explosión al PP no le basta con ganar en votos en las elecciones europeas y municipales. Este objetivo podría cumplirse porque el PP tiene una mayor fortaleza territorial que Ciudadanos y Vox y el reparto de los restos en estos comicios no beneficia tanto al PSOE como en las generales. Es mucho más proporcional. Pero la posición tan tocada en la que se quedan en el Congreso eleva el peso de la exigencia sobre Casado. Su partido le reconocerá que ha superado la prueba si mantienen la Presidencia de la Comunidad de Madrid y aguantan también el poder territorial que el PP retuvo en las elecciones de 2015, que ya no fueron buenas para la organización popular".

Es una tarea titánica ante un mapa lleno de banderas del puño y la rosa y en un escenario con Ciudadanos en auge

Último pleno en el Parlament de Inés Arrimadas, ya exjefa de la oposición. El cívico y festivo independentismo le pintó en la acera de su casa el emotivo "passi-ho bé" enmarcado en los habituales churretes amarillos. Deja una cierta sensación de orfandad y un debate de cierto calado sobre el liderazgo del partido en Cataluña, el mismo, apuntó Arrimadas en su despedida, que cuando se fue Rivera a Madrid y llegó ella. 

No es la única que abandona el circo. Carlota Camps firma un texto con el parte de bajas en el Parlament: "Les bancades independentistes, però, no són els úniques que tindran cares noves en els propers dies. De Ciutadans també marxen cap a la capital espanyola dues persones clau: la presidenta del grup i cap de l'oposició, Inés Arrimadas, i la del vicepresident segon de la cambra, José María Espejo-Saavedra. També per la diputada del PP Andrea Levy, que anava a les llistes del Congrés per la província de Madrid, aquest és l'últim ple".

Continúa la pieza: "Segurament, però, la marxa cap a la capital espanyola més significativa -i alhora més sorprenent- serà la del president del grup parlamentari del PSC i primer secretari del partit, Miquel Iceta, pendent de la votació al ple dimecres que ve. En cas d'accedir a la presidència de la cambra alta, no deixarà de ser diputat al Parlament, però la seva nova atribució dificultarà la seva participació en la política catalana. També el pres polític d'ERC Raül Romeva ha estat escollit senador, però en el seu cas també mantindrà l'acta del Parlament perquè no és incompatible". 

Tremenda bronca en el asalto de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a la Cámara de Comercio de Barcelona. No está dicha la última palabra, pues quedan 955 votos por validar que podrían matizar el resultado de unas elecciones marcadas por la hipermovilización independentista y denuncias de pucherazo.

Juicio del proceso en el Tribunal Supremo. Cierra la tanda de votantes del 1-O el policía nacional retirado Nemesio Fuentes, que se hizo amigo de Joan 'Bonanit' en las adoraciones nocturnas de Lledoners. El del señor Fuentes es un caso de conversión radical al independentismo que apuntala la teoría de que es España quien empuja a los catalanes hacia la república con los palos impositivos y policiales.

En ABC se ocupa del juicio Pedro García Cuartango, que apunta: "De discutible utilidad va a ser para el tribunal lo que dicen estos testigos, pero no hay duda de que su desfile ha servido para demostrar la variada tipología humana que hay en el independentismo catalán. Uno de los personajes más curiosos fue un policía nacional jubilado, que, con un lazo amarillo en la solapa, se explayó sobre la violencia de sus antiguos compañeros".

Sigue Cuartango: "Otra de las conclusiones que se puede extraer de estos testimonios es la variedad de usos culinarios y la afición a la gastronomía que hay en Cataluña porque todos fueron a los colegios a comer o a cocinar. Hubo paellas, chocolatadas, campeonatos de butifarras, concursos de tartas y todo ello, amenizado con la oportunidad de votar en el día más emocionante de su vida, como dijo un señor mayor".

10 de mayo, santoral: Blanda, Damián de Molokai, Job patriarca y Juan de Ávila.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información