Menú Buscar
Primeras planas

Circo en el Parlament y hasta el Papa mete cucharada

Socialistas y republicanos preparan la cita del jueves con avisos cruzados. De Carreras reprende a Sánchez y al PSC. Se prepara un estatuto vasco que incluye la autodeterminación

27.11.2019 09:26 h.
14 min

Dista de estar claro qué ocurrió ayer en el Parlament, convertido de nuevo en un circo, según la apreciación más benévola. Para algunos medios, los grupos independentistas volvieron a pasarse una instrucción del Tribunal Constitucional por debajo del arco del triunfo con alevosa exhibición de las partes pudendas. Para otros, los secesionistas se rilaron y recurrieron a los típicos ardides y astucias para hacer ver que desobedecen pero sin desobedecer

O sea, lo normal en la cámara catalana: cirio en la junta de portavoces, follón en la mesa, jaleo en el hemiciclo, consultas a los letrados y una nueva declaración independentista sobre lo chunga que les parece la monarquía y que un día de estos ejercerán la autodeterminación, otro brindis al sol con desplante al Constitucional, folre i manilles

En El País la agitada sesión es el titular principal de portada: "ERC burla al Constitucional días antes de negociar con el PSOE". La Vanguardia, en cambio, reduce el tono de la burla y encabeza su portada así: "Los independentistas responden con gestos a los avisos del TC". En El Periódico, el titular relativo es "Unidad independentista de mínimos en el rechazo del Parlament a la sentencia".

Por partes. De la crónica de Pere Ríos en El País: "A menos de 48 horas de empezar a negociar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez, Esquerra Republicana secundó este martes en el Parlament la burla al Tribunal Constitucional y apoyó una resolución que lo critica con dureza y reitera las críticas a la Monarquía y a favor del derecho a la autodeterminación. El tribunal había suspendido un apartado de esa resolución a solicitud del Gobierno en funciones, pero los tres grupos independentistas lo recuperaron ayer para incorporarlo en sus enmiendas, que, pese a ser presentadas por separado, finalmente recibieron el apoyo de todo el secesionismo. (...) Los letrados de la Cámara no apreciaron ningún motivo de inconstitucionalidad en las enmiendas, pese a que todas ellas vuelven a reproducir el párrafo suspendido".

portada periodicoLetrados, cabe apuntar, dirigidos por Joan Ridao, quien fuera diputado de ERC. La pieza de El Periódico que firma Júlia Regué acentúa por contra la falta de criterio conjunto de los grupos independentistas y arranca de esta forma: "44 días después de que el Tribunal Supremo dictara sentencia a la cúpula del referéndum del 1-O, el Parlament mostró su rechazo a un fallo que consideran "injusto". Una reacción institucional tardía (porque JxCAT y la CUP no quisieron usar la vía de urgencia) que volvió a evidenciar ayer la precaria unidad del independentismo, que chocó no sólo por la redacción de una propuesta de resolución que se registró envuelta de desavenencias, sino también por la fórmula con la que trataron de sortear al Tribunal Constitucional, que impugnó un inciso de uno de los puntos perfilados por JxCAT, ERC y la CUP que exponía que la Cámara catalana "reitera y reiterará tantas veces como quieran los diputados" la reprobación de la monarquía y la defensa del derecho a la autodeterminación de Cataluña". 

Es discutible que las peripecias parlamentarias en el parque de la Ciutadella puedan tener incidencia en las negociaciones entre socialistas y republicanos sobre la investidura, ya de su suyo complicadas, como destaca una nota de La Vanguardia escrita por Àlex Tort y Juan Carlos Merino: "Una vez superada la consulta a la militancia republicana --“es positivo que las bases de ERC hayan votado a favor del diálogo”, se felicitó ayer la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet--, en la Moncloa y Ferraz fijan su hoja de ruta. En primer lugar, activar ya una mesa de negociación con Esquerra. En segundo lugar, y sólo después de la investidura que busca Sánchez antes de Navidad, reabrir el diálogo entre los gobiernos de España y de Cataluña".

Sigue la pieza: "Fuentes de la Moncloa precisan que lo que este jueves se activará, en todo caso, será “una mesa de partidos y grupos parlamentarios”. (...) La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, mantiene por su parte “una interlocución fluida” con su homólogo en el Govern, Pere Aragonès, según aseguran en la Moncloa. “Hablan mucho”, resaltan. E incluso aseguran que entre Calvo y Aragonès también está “acordado” abrir ahora la mesa de partidos entre el PSOE y ERC, y reiniciar el diálogo formal entre los gobiernos de España y Cataluña tras la investidura. Algo que niegan fuentes del Govern y de ERC, que sostienen que ni Calvo y Aragonès hablan tanto “ni se ha pactado nada”. “Todo depende de la reunión del jueves”, insisten".

En el PSOE estarían en la mejor de las disposiciones para hablar con ERC, según cuenta Carmen Torres en El Independiente, que titula su nota así: "El Gobierno planea que el "acuerdo" con ERC pase por votar un nuevo Estatut". Ahí va un extracto del análisis: "El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ERC ha señalado como un posible relator del proceso, también ha abogado por que la fórmula para deshacer el nudo catalán sea recuperar los artículos anulados por el Tribunal Constitucional del Estatut de 2006. Sánchez lleva años defendiendo la reforma del Estatut y de la Constitución para avanzar en un modelo federal como fórmula de encauzar el diálogo con los independentistas. Ese cambio de la Carta Magna permitiría una nueva reforma del Estatut en la que sí quepan los artículos anulados por el Tribunal Constitucional en 2010. Los catalanes votarían de este modo dos veces, primero la Constitución, con el conjunto de los españoles, después el Estatut, en un referéndum de ámbito catalán que debería ratificar un nuevo pacto constitucional".

De vuelta en El País, Francesc de Carreras aborda los aspectos críticos de la investidura en un artículo que subraya ciertas contradicciones a tres bandas. Escribe De Carreras: "Parecía que su pacto con Podemos lo facilitaría todo, fue anunciado triunfalmente a menos de 48 horas después del recuento electoral. Pero le faltaban escaños, además del goteo de nuevos y viejos pequeños partidos territoriales, necesitaba a Esquerra Republicana, sin duda un peligroso escollo político, un partido netamente independentista".

Y continúa: "Pero no sólo eso, también ERC es el partido que tiene condenado a penas de cárcel, entre otros, a Oriol Junqueras, su máximo y carismático dirigente. Yo me pongo en la posición de un finlandés, o de un checo y hasta de un griego, todos ellos ciudadanos de estados pertenecientes a la UE. O de otros estados más lejanos y menos democráticos: ucranianos, chinos, turcos… ¿Qué pensarán de nosotros? En España gobierna un líder socialista con el sostén parlamentario de un partido republicano e independentista cuyo líder está encarcelado por sedición tras un intento de golpe de Estado. Se preguntarán: ¿Es España un país democrático? A eso estamos expuestos.  (...) Y por si algo faltaba, el pobre Sánchez, con lo que le gustaría ser investido rápidamente, tiene que aguantar la puñalada trapera del PSC: “Cataluña es una nación y España un Estado plurinacional”. ¿Quieren cambiar los socialistas catalanes la Constitución? Eso se avisa antes. ¡Ay, de los amigos guárdanos, señor!".

Para acabar de adobar el espinoso escenario negociador, El Mundo advierte en portada de las evoluciones estatutarias en el País Vasco, que irían un paso por delante en materia de autodeterminación. "Los socios de Sánchez avalan un estatuto que echa a España del País Vasco" es el titular de la pieza que elabora Josean Izarra y dice así: "El futuro Estatuto vasco que promueven ahora de la mano PNV y Elkarrekin Podemos --la coalición de Podemos, Equo y la Izquierda Unida vasca-- pretende vaciar de competencias al Estado en el País Vasco, imponer una relación de "bilateralidad" entre esta comunidad autónoma y el resto de España, y abre la puerta al derecho de autodeterminación a través de una Disposición Adicional en la que se reconoce el "derecho a decidir pactado con el Estado"".

Y sigue: "Los cinco expertos juristas designados por el PNV, Elkarrekin Podemos, el PSE-EE, EH Bildu y el PP se reunieron este martes para dar por finalizada la elaboración de una propuesta de texto articulado, que será entregada el próximo lunes a los parlamentarios vascos para que la transformen en una proposición de ley para sustituir el Estatuto de Gernika por un nuevo Estatuto vasco".

A todas estas mete cucharada hasta el Papa de Roma, cuya última intervención merece una pieza en El Nacional. Francisco I ha aludido al solar ibérico al hablar de las virtudes del diálogo: "Els mitjans oficials del Vaticà recullen que a una qüestió a l'entorn de Hong Kong, el Papa ha fet una reflexió més àmplia destacant que no és només en aquesta zona del planeta on hi ha problemes. "Pensi en Xile, pensi en França, la democràtica França: un any d'armilles grogues", ha dit. Pensi en Nicaragua, i en altres països de l'Amèrica Llatina que tenen problemes com aquest, i fins i tot alguns països europeus. És general. I com ho veu la Santa Seu? Fa una crida al diàleg, a la pau"".

Continúa la nota: "Aprofundint en la resposta, Francesc ha afirmat que no es tracta només de Hong Kong, sinó que hi ha "diverses situacions problemàtiques" que no era "capaç d'avaluar en aquest moment". I ha afegit: "Jo respecto la pau i demano que hi hagi pau en tots aquests països que tenen problemes, Espanya també. És millor posar les coses en perspectiva i fer una crida al diàleg, a la pau, de manera que els problemes puguin ser resolts"".

27 de noviembre, santoral: La Medalla Milagrosa, conmemoración de la aparición de la Virgen a Santa Catalina Labouré. Eusicio, Facundo, Fergusto, Guistano, Leonardo, Máximo, Primitivo, Saturnino y Valeriano.