Menú Buscar
Primeras planas

El circo de Lledoners y Franco, a la Sagrada Familia

JxCat y ERC repiten el truco de salvar los muebles en el último minuto. Los presos del proceso reciben hasta quince visitas diarias. Piden trasladar el cuerpo del dictador a la Sagrada Familia

11 min

Parlament de Catalunya. Zona catastrófica. Las diferentes familias del proceso se profesan un odio cainita. Es una cuestión de piel, no se soportan. Los amigos de Puigdemont han estado a punto de reventar la legislatura y el Govern porque al prófugo de Waterloo no le suspende ni Dios y está en una guerra personal contra el juez del Supremo Pablo Llarena

Atención a Albert Batet, alcalde de Valls y portavoz de Junts per Catalunya en el circo Ringling. Es el diputado a seguir. Su divisa es la etiqueta #neversurrender, igual que la del Real Betis Balompié. De su autoría es el tuit del día: "Ni suspesos ni substituïts. Drets respectats". El hilo subsiguiente evidencia el profundo malestar entre los tuiteros indepes con el postureo de sus dirigentes políticos. La respuesta más valorada por los usuarios al "ni suspesos and never surrender" es la del usuario O'Jan Memuset: "És cert. Maria Lapiedra és verge". Se define Memuset como "independentista, envoltat de independentistes que voten partits no independentistes". 

La chispa que ha provocado el último incendio en el bloque secesionista guarda semejanzas con la Controversia de Valladolid en la que determinó que si los nativos americanos tenían alma no podían ser esclavizados. La jugada maestra de Puigdemont pretendía colocar al presidente de la cámara, Roger Torrent, en el plano inclinado de la desobediencia y el desacato. Una cosa manicomial y burocrática, letra pequeña del caos. En el fondo tiene razón Puigdemont. Si el Parlament ha votado que no suspende a los procesados como insta Llarena, no tiene sentido sustituirlos temporalmente. ¿Somos huevones o somos soberanos?, pregunta el aspirante al Nobel de la Paz (hoy trasciende) desde su exilio dorado.

elpais

"El Govern se tambalea" titula El País. Está "en coma", apunta El Periódico. "Abocados al maratón electoral", augura La Razón. En El Nacional, José Antich arroja luz sobre la sobrada capacidad del independentismo para llegar a acuerdos, o lo que sea, en el último minuto. Otra vez el truco de los equilibristas a punto de resbalar. Redoble de tambores. Escribe Antich: "Està disposada la majoria independentista a trencar la legislatura i anar a noves eleccions? O aquesta altra: Convocarà pel seu compte eleccions el president Quim Torra? O aquesta última: Es trencarà el Govern i quedarà Junts per Catalunya en minoria com Pedro Sánchez a Madrid? I com que la política és el joc d'interessos només puc contestar que no a cada una de les tres preguntes. Entre altres coses, perquè amb l'espectacle actual difícilment estarien millor al Parlament i només es podria contemplar la hipòtesi d'estar igual o pitjor. I això, amb l'horitzó de les municipals a la cantonada, és una cosa molt poc encoratjadora".

Si hoy es viernes, no habrá elecciones este año y Govern, en Capricornio, y el Gobierno, en Tauro, resistirán los embates propios y extraños durante los próximos nueve meses. En Voz Populi abren con la volatilidad de la política y parecida predicción. Crónica de Jorge Sáinz: "Si el martes el ultimátum del presidente de la Generalitat, Quim Torra, --referéndum pactado antes de noviembre-- hacía pensar que Pedro Sánchez convocaría elecciones anticipadas, la fractura de la coalición separatista este jueves sugiere exactamente lo contrario. La incertidumbre propia de esta legislatura, casi desde su inicio en 2016, produce cambios de un día para otro. Y es exactamente lo que ha ocurrido esta semana. Sánchez está en disposición de presentar unos Presupuestos Generales del Estado al Congreso. La legislatura está viva, incluso si no logra los apoyos. El Gobierno admite que la prórroga de las cuentas actuales, las de Mariano Rajoy, es factible". 

Si el Parlament es un circo, la prisión de Lledoners es la versión nostrada de la cárcel que se construyó Pablo Escobar en Antioquía, que tenía hasta un zoo con hipopótamos y rinocerontes. En El Confidencial se ocupan de las particulares condiciones de Lledoners para los presos del proceso. Firman la nota David Fernández y José María Olmo: "Los presos independentistas han conseguido convertir el módulo en el que están recluidos en una especie de despacho oficial en el que reciben a un buen número de representantes políticos y sindicales. En connivencia con la Consejería de Justicia, de quien depende la Dirección General de Prisiones, y bajo la excusa de "visitas institucionales", Oriol Junqueras, los Jordis y el resto de líderes del procés pueden despachar en un solo día hasta con 15 personas, según la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial".

La información contiene las anotaciones de varios días. A modo de ejemplo: "El 3 de agosto, otras 15 visitas. A las 15:30, Iván Altisent Fornons, quien fuera jefe de gabinete de Raül Romeva, y Aleix Villatoro (alto cargo de la Generalitat). A las 16:00 llegaron Damià Calvet (conseller de Territorio), Roger Rosich Balcells (asesor de la Generalitat) y Pere Ferrer Sastre (alto cargo de la Generalitat). Media hora más tarde fue el turno de los exconsejeros Xavier Vendrell y Joan Puigcercós. Luego llegaron la diputada del PDeCAT en el Congreso Míriam Nogueras y el exdiputado David Bonheví. Entre las 17:00 y las 18:00 entraron a la prisión el diputado Antoni Morral; los dirigentes sindicales Camil Ros, Javier Pacheco y Dolors Llobet; el expresidente catalán Artus Mas, y el concejal de Esquerra Pau Morales i Romero".

Lo que viene siendo una romería. Ecos del 1-O. Dice Público que Miquel Iceta detuvo el atonyinament con una llamada a Soraya Sáenz de Santamaría. Escriben Patricia López y Carlos Enrique Bayo: "Fuentes presentes ese 1-O en el gabinete del crisis del Gobierno han asegurado a Público, en exclusiva, que "hubo dos cuestiones clave para que se retirara a la Policía y a la Guardia Civil esa mañana. Primero fue la imagen internacional que iba extendiéndose por los diferentes medios de comunicación y que se estaba haciendo muy complicada de justificar: agentes pegando a votantes pacíficos, aunque lo que estuvieran haciendo fuera ilegal. Segunda y determinante, la llamada de Miquel Iceta, que amenazó con salir él y los socialistas catalanes a votar si no desaparecía la policía de las calles"". 

Poco a poco se van recolocando las piezas en el Govern y no es plan echarlo a rodar tan pronto. Los altos cargos presionan para estirar la legislatura aunque Torra y Aragonès sólo se hablen en público, Artadi no hable con nadie y Brauli Duart sea el responsable de los Mossos porque Buch está ausente. Conspira contra el adelanto electoral la maquinaría de confianza. Hay mucha gente que vive del proceso. En El Món apuntan que Pere Soler, el exdirector general de los Mossos, ya tiene trabajo. Y es que a pesar de que se lo debían rifar todas las multinacionales catalanas está de vuelta en la Generalitat. Del texto de El Món: "L'exdirector dels Mossos d'Esquadra Pere Soler, investigat per presumpta sedició en la causa relacionada amb el procés sobiranista, ha estat nomenat adjunt al cap del gabinet de la Conselleria d'Empresa i Coneixement, dirigida per Àngels Chacón. Entre les seves funcions figuraran donar assistència a les activitats de la conselleria, donar suport en la recopilació d'informació, elaborar informes de seguiment de les polítiques departamentals, estudis derivats dels projectes estratègics i col·laborar amb el cap de gabinet per impulsar les polítiques d'acció del Govern".

Actualidad española. Franco sigue en el Valle de los Caídos, de momento. Hay dudas sobre el nuevo destino de los restos mortales. No está claro que vayan a reposar en la Catedral de la Almudena, lo que supondría trasladar el marrón de Cuelgamuros a Madrid, donde sin duda recibiría más visitas. Alerta El Nacional al respecto que "un grup d'espanyolistes ha demanat a través de Change.org que les restes del dictador Francisco Franco siguin enterrades a la Sagrada Família de Barcelona, si les exhumen del Valle de los Caídos. La petició, que ha superat els 42.000 suports, es va posar en marxa la nit de dimecres a dijous i s'ha viralitzat en mitjans espanyolistes".
 

5 de octubre, santoral: Atilano de Zamora, Froilán de León, Faustina Kowalska y Tranquilino Ubiarco.