Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Cinco millones de vacunados y el fin del toque de queda

Budó anuncia que a partir del 9-M no habrá más toque de queda. En otras comunidades no lo tienen tan claro. Madrid vota. Norwegian cierra la base de Barcelona y el Govern permanece mudo

14 min

Buenas noticias. Más de cinco millones de españoles ya están vacunados con la pauta completa frente al coronavirus. En medio de las polémicas sobre los retrasos en la provisión de inyectables y los efectos secundarios de algunas marcas, la vacunación avanza y tal vez se pueda cumplir con el objetivo de un 70% de la población vacunada a finales de verano. No por eso hay que bajar los brazos. Cada día aparece una nueva variante del virus potencialmente letal y ajena al efecto vacuna. Es el caso de la variante de la India, ya detectada en España.

Más buenas noticias. Que dice Meritxell Budó, a la sazón portavoz del Govern, que si los datos epidemiológicos siguen como hasta ahora, el 9-M ya no habrá más toque de queda. O sea que nos dejarán llegar a casa a la hora que queramos. Pues muchas gracias, señora consellera en funciones de madre protectora. La pandemia ha desvelado la sicalíptica propensión de los políticos a tratar a los ciudadanos como menores de edad. 

Las previsiones de la Generalitat no encajan, empero, con las de otros gobiernos regionales, según explica Isabel Morillo en El Confidencial. Hay dudas sobre el colchón legal. En Cataluña, no. Según la antecitada Budó los servicios jurídicos de la administración autonómica ya se han puesto en contacto con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para afinar la modificación de la ley de Salud Pública que permitiría al Govern restablecer las restricciones. El Confidencial en cambio explica otras cosas para el resto del territorio: "Las comunidades autónomas enfilan la recta final del estado de alarma con la incertidumbre de cómo podrán controlar las restricciones a la movilidad después del 9 de mayo. En la madrugada del sábado al domingo, si el Gobierno de la nación no cambia de posición, decae el decreto que entró en vigor el pasado octubre. A partir de entonces, las comunidades deberán pedir el aval de sus tribunales superiores de Justicia para limitar derechos fundamentales en caso de un nuevo repunte del covid. Podrían, según algunos juristas, pedir autorización a sus tribunales superiores de Justicia para imponer, por ejemplo, un toque de queda concreto en un municipio delimitado si argumentan una elevada incidencia de la enfermedad, pero no podrán hacerlo de forma general para toda la región, explican la inmensa mayoría de los juristas. Y aun así, la decisión última es del juez y no hay una posición unánime entre los expertos en derecho constitucional".

Sigue Morillo: "A partir del domingo, las comunidades no dispondrán de este instrumento legal (el estado de alarma) y son muchos los presidentes autonómicos que han pedido alternativas para tener mayor respaldo en sus decisiones. Desde la prórroga del estado de alarma hasta la modificación de la ley de salud pública. El Gobierno de la nación insiste en que hay capacidad normativa suficiente en manos de las comunidades para seguir controlando la pandemia sin instrumentos excepcionales. La mayoría de presidentes discrepa. En sus manos quedan instrumentos para restringir horarios comerciales o de la hostelería o decisiones que afecten a la educación o la sanidad, pero no pueden limitar derechos fundamentales, como la libertad de movimientos, argumentan. Algunas comunidades trabajan en decretos propios con los que quieren ganar competencias y seguridad jurídica para actuar. No obstante, Galicia ya aprobó una reforma de su ley de salud pública que fue recurrida al Tribunal Constitucional por el Gobierno de la nación y quedó suspendida".

En los estertores del estado de alarma, la noticia política son las elecciones en Madrid y su proyección nacional. "Madrid elige entre dos modelos de sociedad tras 15 días de crispación", titula El País en portada. El texto viene con las firmas de Quino Petit y Elsa G. de Blas: "Más de cinco millones de electores madrileños están llamados hoy a votar en unos comicios autonómicos que deciden entre dos modelos de gestión de lo público y, en cierto modo, dos ideas de sociedad. Tras 26 años de gobiernos conservadores, las urnas dirimen entre la continuidad de las políticas representadas por PP, Vox y Ciudadanos, o un giro progresista como el que prometen PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. Están en juego la gestión de la pandemia, si se suben o bajan impuestos, el peso en la educación de la escuela pública o concertada o si se regulan los alquileres, entre otros asuntos clave".

Portada de 'El País' del 4 de mayo de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 4 de mayo de 2021 / EL PAÍS

Continúa la pieza: "Estos debates quedaron orillados durante 15 días de campaña de ruido y de furia, en los que los estrategas políticos han animado a los madrileños a elegir entre bandos destilados de otra época: “Comunismo o libertad”, o “democracia o fascismo”. Los discursos se han polarizado en torno a estos lemas tras el terremoto político que se inició en Murcia, con la ruptura del pacto PP-Cs, y que llevó a Isabel Díaz Ayuso al adelanto electoral. Unas elecciones en clave nacional, cuyo tono crispado no promete diluirse después de la votación".

Así es y en el PSOE ya afilan las navajas en previsión de una dura derrota. Se da por hecho el triunfo de Isabel Díaz Ayuso y los elementos más recios del partido de Sánchez han enfilado a Iván Redondo. Así lo cuenta Jorge Sáinz en Vozpópuli: "Una parte del PSOE, especialmente en Madrid, aguarda los resultados de las elecciones autonómicas de este martes en Madrid para pasar factura al Gabinete de la Presidencia del Gobierno, que dirige Iván Redondo. La Moncloa es la gran señalada por lo que se considera una campaña "errática" y llena de "vaivenes", según explican fuentes socialistas a Vozpópuli. El resultado que espera Ángel Gabilondo no es bueno para el PSOE. La victoria de Isabel Díaz Ayuso se da por descontada. Y la creencia general del Gobierno es que el PP retendrá el poder, a pesar de que Ferraz se ha esforzado en vender que el bloque de izquierdas tiene opciones de sumar la mayoría absoluta".

Continúa la nota: ""No nos vamos a callar. Pediremos responsabilidades a quién las tiene", dicen fuentes del PSOE madrileño en alusión a Redondo. "Los milagros pueden ocurrir y hasta que no se cuente el último voto no hay nada dicho. Pero lo lógico es que ocurra lo que todos esperamos que ocurra. Y lo que esperamos es una victoria contundente del PP y un nuevo Gobierno de Ayuso", añade otra voz de la federación regional".

En el Abc utilizan la portada para arremeter contra José Félix Tezanos, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), quien en un artículo aparecido ayer en la revista Temas escribe en alusión a Isabel Díaz Ayuso que "la mayor parte de los analistas --al menos los que mantienen alguna independencia de criterio-- vienen mostrando su sorpresa por la escasa entidad intelectual y política de la candidata". En cuanto a los votantes del PP en Madrid, según Tezanos se trata de "un amplio sector social que se nuclea en torno al mundo de las tabernas, los bares, los restaurantes y otros establecimientos similares. Establecimientos que Madrid tiene en abundancia. Posiblemente más que ninguna otra ciudad del mundo".

Portada del 'Abc' del 4 de mayo de 2021 / ABC
Portada del 'Abc' del 4 de mayo de 2021 / ABC

Cambio de tercio. Cataluña. En ERC ven más cerca el acuerdo de Govern, En Junts per Catalunya (JxCat) lo ven igual de lejos. De la versión de Marina Fernàndez Torné en El Nacional: "Por primera vez, el entorno del presidenciable empieza a ver la luz. Después de la cumbre del sábado en Lledoners, en la cual participaron los mismos actores que la primera --Aragonès, Junqueras y Jové por ERC y Sànchez, Artadi y Rius por Junts--, los republicanos hablan de "punto de inflexión" que les hace ser optimistas para un acuerdo inminente. Fuentes del partido afirman que detectan un cambio esencial. Y es que ya no perciben la voluntad que tanto les enervaba, indignaba e incomodaba de tutelar al futuro president Aragonès en todo aquello que tenga que ver con la hoja de ruta independentista. "Ellos todavía necesitan unos días más, pero parece que hemos encontrado una salida", explican. Su versión difiere de la de los junteros, que apuntan que quizás habrá que agotar los 23 días que quedan antes de la repetición de elecciones".

Sigue la pieza: "Quien tendrá que llevar las riendas en la preparación de lo que han bautizado como "nuevo embate democrático" está siendo el hueso más duro de roer. A discusión, como hacer compatible el liderazgo incuestionable de Aragonès --sin sombras ni tutelas-- con el nuevo estado mayor del procés, una comandancia colegiada que --como ya ha pasado anteriormente-- incorpóre a los tres partidos independentistas, la ANC y Òmnium. El objetivo, y lo que más está costando, es como enmarcar esta dirección estratégica y colegiada en el Consell per la República, que se encuentra inmerso en una refundación para hacerlo más participativo. Así lo han pedido ERC y la CUP, que ven un sesgo en favor de Junts".

El "liderazgo incuestionable de Aragonès"... Ojo al piojo que estamos hablando del hombre que según Torra no tomaba nunca la palabra en el Consell Executiu, el mozo silencioso por excelencia y el mandadero de Junqueras. 

Mientras tanto, Norwegian anuncia el despido de casi 1.200 trabajadores en España y el cierre de la base de Barcelona, noticia que en el Govern les importa una higa y sobre la que no se ha pronunciado nadie porque están muy ocupados repartiéndose el pastel de los sueldos públicos. También están muy ocupados manipulando la historia para que esta legislatura autonómica no sea la XIII sino la XIV. El truco consiste en contar como primera legislatura la de la Segunda República. Y así es como se comprende que ya vayamos por el ciento treinta y tantos presidente de la Generalitat. En el caso de las legislaturas se aprecia una cierta falta de ambición, toda vez que podrían haber remontado a la asamblea popular en la que Indíbil y Mandonio decidieron sublevarse contra los romanos. 

4 de mayo, santoral: Antonina de Nicea, Ciriaco, presbítero y mártir, Curcódomo diácono, Florián, Godofredo de Hildesheim, José María Rubio Peralta, Pelagia virgen y mártir y Silvano de Gaza y compañeros mártires.