Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Cifuentes enmienda a Rajoy y 'medicamentazo' a la vista

La ministra Montserrat no logra desmentirse a tiempo. Nuevo capítulo de la saga de los Pujol, también conocidos como "Los impunes". El Gobierno, al rescate de los bancos otra vez

9 min

Donde dijo digo llegó la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y ha montado un follón de tres pares. Por la mañana, en Ràdio 4, abogó porque los jubiletas con posibles se paguen las píldoras contra la gota, el reuma, los infartos y todos los dolores. Por la noche y en Twitter, la ministra le dio a los dígitos para publicar un desmentido: "no es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000 euros". Muy a su pesar y a despecho de la aclaración tuitera, el asunto del precio de las medicinas es portada en El País, La Vanguardia y El Periódico, que dan por sentado un medicamentazo para las rentas altas.

En el diario de Prisa, Emilio de Benito firma el texto sobre los propósitos de la cartera de Montserrat: "El Ministerio de Sanidad quiere subir el copago farmacéutico a los jubilados con mayores ingresos —a partir de un límite que deja sin precisar—, según apuntó ayer la ministra Dolors Montserrat. Actualmente, un pensionista que ingresa 18.001 euros al año paga lo mismo que uno con unas rentas de 100.000 (el 10% del precio de las medicinas que se le receten con un tope de 18 euros al mes). La idea de Sanidad es crear dos tramos intermedios, de manera que se abone más según suben los ingresos. Hasta 2012, los jubilados no pagaban nada por los medicamentos, independientemente de sus ingresos".

Sigue: "El real decreto de abril de ese año acabó con esa situación: ahora, solo están exentos de pago quienes cobran pensiones mínimas o no contributivas. El resto se divide en tres grupos: hasta los 18.000 euros, que pagan el 10% del precio marcado con un tope de ocho euros mensuales; de 18.001 a 100.000 y los de más de 100.000, que pagan el 60% de lo recetado con un tope de 60 euros mensuales. Para aquellos con ingresos de más de 30.000 euros al año eso puede cambiar si se cumplen los planes de Sanidad. A cambio, quedaron exentos los parados de larga duración, la medida que Sanidad airea cada vez que se critica el cambio del copago".

Será cosa de ver cómo sale del laberinto la ministra, aunque Mariano Rajoy no debe de estar nada descontento puesto que la metedura de pata reduce el peso de Cristina Cifuentes (que quiere primarias para nombrar al jefe), lo de Aznar, Trillo y demás expedientes internos en los medios.

En El Español sí que dan bola a la presidenta regional de Madrid, único verso libre del PP en materia congresual. Escribe Ana I. Gracia: "Para el Partido Popular de Madrid no es suficiente el particular sistema de doble vuelta que el aparato nacional ha diseñado para elegir a los líderes del partido a todos los niveles. El partido regional que ahora dirige Cristina Cifuentes presentará una enmienda a la ponencia de Estatutos que dirige el vicesecretario Fernando Martínez-Maíllo para que sean todos los militantes —y no los compromisarios, como quiere la dirección nacional— los que elijan en última instancia con su voto al presidente del partido. En la propuesta que la dirección nacional presentará en el congreso que el PP celebra en febrero los militantes elegían a sus candidatos en una primera vuelta. Pero, en una segunda vuelta, eran los compromisarios los que finalmente decidían quién sería el presidente. Un sistema que no ha terminado de convencer a la dirección del partido madrileño".

El capítulo diario de la saga de los Pujol incide en la impunidad del clan para menear el dinero. Diecisiete meses tardó el fiscal en pedir medidas cautelares, se queja ABC. Javier Chicote se ocupa del caso en el diario conservador: "Jordi Pujol Ferrusola no solo evadió 4,5 millones a México para que esconderlos a la acción de la justicia, como publicó ayer ABC, sino que envió otro medio millón de euros a Francia con el mismo propósito. Así lo asegura el informe de la UDEF entregado al juez José de la Mata con fecha 27 de octubre de 2016. Para dar a la operación una apariencia de legalidad, el primogénito de Jordi Pujol y Marta Ferrusola fingió ante un notario francés un préstamo a su socio galo, Francis Gendre, el expolítico local con el que recalificó un viñedo en Perpignan para la construcción de un centro comercial (...). Los agentes de la UDEF sostienen que “para llevar a cabo sus propósitos se acudió al recurso tan manido de fingir la existencia de préstamos, para amparar la salida de divisas desde España”. Las conclusiones del informe hablan de una “confección de este contrato privado (...) se incardinaría dentro de lo que se ha considerado una fragua por JPF de un procedimiento global para descapitalizar su patrimonio en España”.

En Ok Diario abren portada con la sentencia de un juez de Barcelona sobre la dación en pago. Califican el fallo de “histórico”, pero es harto improbable que se generalice. Escribe Lorenzo Ramírez: “El magistrado Miguel González del juzgado de lo mercantil número 10 de Barcelona ha sentado un peligroso precedente para el sector financiero español que puede abrir una nueva vía de reclamaciones por parte de las familias que no pueden hacer frente a sus cuotas hipotecarias. El juez ha abierto la puerta a la dación en pago obligatoria en los préstamos para la adquisición de vivienda, en un caso en el que ha condenado a Bankia por falta de transparencia y mala fe en sus contratos hipotecarios. Fuentes de Bankia consultadas por Ok Diario indican que “todavía no se ha tomado una decisión sobre si se recurrirá la decisión judicial”. Según la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, el magistrado ha fallado a favor de un cliente que llevó a la entidad a los tribunales por considerar que la cláusula por la cual las entidades financieras obligan, en caso de impago de la hipoteca, a responder con el patrimonio personal hasta que la deuda esté saldada, es abusiva porque no especifica de forma correcta las consecuencias de la misma”.

Pobres bancos. No hacen más que darles palos. Menos mal que en la Ciudad de la Justicia (sic) no todos los jueces y juezas actúan como el magistrado del 10. Son mayoría los que despachan los expedientes hipotecarios con la máxima bancaria de que el cliente nunca tiene razón.

No preocuparse. El Gobierno está al caso y ya prepara un segundo rescate de las entidades bancarias por el timo de las cláusulas suelo. Compiten el titular de Justicia, Catalá, y el de Economía, don Luis de Guindos en ver quién es el primero que se apunta el tanto de quedar bien con la banca. El primero porque no quiere que se le colapsen (más) los juzgados con los hipotecados tiquismiquis que no se leen la letra pequeña. El segundo, por salvar el negocio.

¡Viva el mal, viva el capital!

Del proceso nada nuevo.

10 de diciembre, santoral: Agatón, Guillermo, Juan Bueno, Marciano presbítero, Pablo eremita y Valerio.