Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El ciclón Illa, Filomena y el precio de la luz

Una encuesta de 'El Periódico' otorga al PSC la victoria en las próximas autonómicas. La tormenta Filomena colapsa Madrid y la electricidad alcanza su precio más caro en plena ola de frío

17 min

El esperpento que aún ostenta el cargo de presidente de los Estados Unidos ha anunciado que no piensa acudir a la toma de posesión de Joe Biden. Trump es una caricatura de Gargamel, el doctor No, Freddy Krueger, el hombre del saco y Pierre Nodoyuna. Aún dicen sus partidarios que el asalto al Capitolio fue una jugada maestra. ¿Y la rectificación? Pues también, otra jugada maestra. Igual que nuestros procesistas. Los acérrimos del trumpismo tratan de reorganizarse para liarla en la previa del cambio de presidencia.

Los demócratas exigen la dimisión de Trump y amenazan con un impeachment al tiempo que Nancy Pelosi ha pedido al Pentágono que bloqueen el acceso de Trump a las claves nucleares. El país vive en un estado de máxima tensión y alerta, convulsionado por las escenas del Capitolio y la agitación de Trump al ritmo del Macho men. Una auténtica pesadilla con banda sonora de los Village People. Tremendo.

Conmoción preelectoral en Cataluña. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha irrumpido como la tormenta Filomena en la espesa ciénaga del territori. Olviden todo lo presumido hasta el presente. El PSC puede ganar las próximas elecciones autonómicas del 14 de febrero. La encuesta de Gesop para El Periódico refleja el efecto Illa, un ciclón que barre todos los sondeos previos. Ahí van los datos. Entre paréntesis, los escaños del anterior sondeo:

PSC, 34-35, 24,1% (28-27); ERC, 32-33, 20,9% (35-36); JxCat, 29-30, 19% (30-31); Cs, 13-12, 9,8%(13-14); CUP, 7-8, 5,4% (6-7); CeC-P, 6-7, 5,9% (8-9); PP, 6-7, 5,9% (8-7); Vox, 5-6, 5% (4-5)

Tal proyección propicia cuatro opciones de pacto. La mayoría absoluta está en 68 diputados: PSC+ERC+CeC-P: 72-75; ERC+JxCat+CUP: 68-71; PSC+ERC: 66-68; ERC+JxCat: 61-63

El análisis corre a cargo de José Rico y de su texto destacan dos párrafos: "Apoyado en su gestión del Covid y de las vacunas, el todavía ministro de Sanidad ha situado en cabeza a los socialistas, cuando hace apenas un mes iban terceros, lo que aprieta el pulso electoral entre PSC, ERC y JxCat a poco más de un mes para los comicios. Cinco semanas que servirán para comprobar si Illa, que quiere aferrarse al cargo en el Gobierno hasta que comience la campaña, es capaz de sostener esta ola favorable, en la que hay nada menos que un 36% de indecisos".

Portada de 'El Periódico' del 9 de enero de 2021 / EL PERIÓDICO
Portada de 'El Periódico' del 9 de enero de 2021 / EL PERIÓDICO

Y: "¿Cómo se explica este vuelco? El desembarco de Illa en la precampaña catalana ha conseguido que el PSC retenga mayor cantidad de votantes de los que retenía Iceta, y a su vez ha logrado atraer a más electores de todas sus formaciones limítrofes, a diestra y a siniestra. La fidelidad de voto socialista, del 71,5%, supera de largo a las del resto de partidos, mientras que todas las fuerzas independentistas ven resentido, en al menos medio punto, su porcentaje de fieles. Pero los más perjudicados por el cambio de candidato del PSC serían los comuns, pues casi tres de cada 10 votantes de Catalunya en Comú-Podem escogerían ahora la papeleta de Illa".

En El Confidencial es Fernando Garea quien realiza un análisis sobre otras perspectivas demoscópicas para Cataluña: "Para el futuro de la legislatura hay dos variables que, según coincidan distintas fuerzas políticas, pueden convertirse en una especie de tormenta perfecta que lo altere todo en casi todos los espectros políticos: que JxCat, el partido de Carles Puigdemont, sea el más votado y que la lista de Vox supere al PP. Ninguna de las dos situaciones está aún claramente en los resultados de las encuestas, pero se vislumbra en algunas como tendencia cada vez más posible y como riesgo cierto de esos comicios. Al menos, PSOE y PP comparten la pesadilla de que ese sea el resultado de esos comicios, porque afectaría de manera determinante a la legislatura".

Según Garea, la primera opción "arruinaría los planes de Pedro Sánchez y su apuesta de riesgo con Illa al frente de la lista de los socialistas". En cuanto a la segunda, "afectaría a los planes de Pablo Casado para intentar liderar claramente la derecha y el centro-derecha, absorbiendo a Ciudadanos y reduciendo a Vox al mínimo posible. Dirigentes del PP admiten ese riesgo y aseguran que es lo que explica algunos movimientos para intentar reducir a escombros a Ciudadanos".

Y dice más Garea: "Otra variable posible de ese resultado sería que los independentistas no pudieran completar mayoría para gobernar y que el PSC tampoco pudiera hacerlo con el resto de partidos y que, tras un periodo de nueva inestabilidad, hubiera que esperar unos nuevos comicios en Cataluña. De hecho, una victoria del PSC requeriría del (complicado) apoyo de ERC para formar Gobierno, porque es casi imposible que pueda sumar con Ciudadanos y PP. Pero esta hipótesis de la falta de mayorías ya corresponde a la siguiente pantalla".

La Junta Electoral Central ha otorgado los derechos electorales de la posconvergencia al Pdecat, lo que supone un varapalo a Puigdemont de órdago. Sin embargo y a efectos propagandísticos, tendrá un efecto limitado. "TV3 i Catalunya Ràdio preparen una via que eviti minimitzar Junts en campanya" titula Nació Digital. La pieza es de Ferran Casas, que escribe: "Junts, el partit de Carles Puigdemont, es presenta el 14F. Ho fa sense drets electorals --tal com es preveia, s'ha certificat que són pel PDECat--, però amb opcions de guanyar i retenir la presidència de la Generalitat. Aquesta situació és nova en una campanya electoral al Parlament i els mitjans públics catalans, en un equilibri entre l'interès periodístic i els criteris de cobertura que l'administració electoral marca per llei, preparen una via que evitarà minimitzar-los. Així ho ha pogut confirmar NacióDigital de fonts de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals".

Sigue Casas líneas después: "La setmana que ve, concretament el dimecres dia 13, el consell de Govern de la CCMA, un organisme amb una majoria de membres proposats per CiU i ERC, però que fa dos anys que està en funcions i que en té només quatre dels sis, té previst aprovar el pla de cobertura elaborat per les direccions dels mitjans. I preveuen donar a Junts consideració de "grup polític significatiu". A la formació de Carles Puigdemont i Laura Borràs, i també a Vox, que tampoc té presència a la cambra catalana i que, com els juntaires, ha hagut de recollir avals ciutadans per poder-se presentar".

Pero no todo son malas noticias para Puigdemont, sino todo lo contrario. La fiscalía belga ha decidido no recurrir el fallo contra la extradición del exconsejero Lluís Puig, lo que viene a blinda al prófugo por antonomasia, así como a Comín. Así lo cuenta Guillermo Abril en El País: "Lluís Puig, el exconsejero de Cultura de la Generalitat, huido en Bélgica desde hace tres años, dos meses y una semana, no será extraditado a España. La Fiscalía belga anunció ayer que no recurrirá la decisión de los tribunales de ese país de denegar su entrega a la justicia española. La decisión marcará presumiblemente lo que suceda en próximos episodios con el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y el también exconsejero Antoni Comín. Ambos siguen reclamados a Bélgica por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, por su papel en el proceso independentista de octubre de 2017. (...) Según explicaba ayer la defensa del político catalán, la sentencia del Tribunal de Apelación reitera el argumento ya enunciado en primera instancia de que el Supremo español no es el órgano competente para juzgar el caso (y sí lo sería en cambio un tribunal del lugar de comisión de los hechos); y añadía, además, otro razonamiento que vuelve a dar alas al independentismo: la existencia del riesgo de vulneración del derecho a la presunción de inocencia en caso de ser extraditado a España, un argumento al que habrían llegado los jueces a través de la ingente documentación en forma de declaraciones públicas emitidas por políticos, jueces y fiscales españoles que aportó la defensa de Puig".

Portada de 'El País' del 9 de enero de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 9 de enero de 2021 / EL PAÍS

Filomena. Madrid está sumida en el caos, así como las carreteras de media España, por culpa de la nieve. Y el precio de la luz es el más caro de Europa en plena ola de frío, según denuncia en lo alto de la página El Español. Del texto de Laura Ojea: Las próximas semanas el precio de la electricidad en España continuará siendo elevado, pero no tanto como el de la semana pasada, que alcanzó los 90 euros/MWh de media. Una cifra que la convierte en la más cara desde que se tienen registros en nuestro país y en la más cara de toda Europa, incluso por encima de los elevados precios de Reino Unido. (...) Pero ¿qué es lo que está pasando? "Básicamente que estamos en plena ola de frío, no solo en España, sino en otros países europeos, incluso en Asia también", señala por su parte Francisco Valverde, consultor y experto en mercado eléctrico. Lo que está elevando el precio en el mercado mayorista de la electricidad es el gas, "pero también están empujando al alza la nuclear y la gran hidráulica, lo que hace que se encarezca el pool", continúa Valverde. "Se ha conseguido el récord en el mercado diario en precio de una hora pero también el precio medio del día"".

En Público también abren con el precio de la electricidad, pero es para exculpar al Ejecutivo. "Así se dispara el precio de la luz sin que el Gobierno pueda hacer (casi) nada por evitarlo". Eduardo Bayona firma la explicación: "La combinación de una mayor demanda por la ola de frío y el recurso para producir energía al gas, con la cotización al alza como materia prima y la generación gravada por los bonos de CO2, desatan una tormenta perfecta en el bolsillo de los consumidores con un bien de primera necesidad y precio artificial".

Vaya por Dios, pobre Gobierno que no puede hacer nada, o casi. Y el caso es que antes la luz subía por culpa de RajoyAlbert Rivera, que ya no está en política aunque no lo parezca ha emitido su opinión en el foro del Twitter: "Cuando estaban en la oposición era “inaceptable” que subiera la factura de la luz, y la culpa de que subiera un 8% era de Rajoy. Prometían bajarla. Ahora que gobiernan desde hace años, sube un 27%. La culpa debe ser de Franco o de los Reyes Magos".

Bueno, igual Ayuso también está implicada.

Más noticias. El Mundo afirma que "Moncloa ve difícil inyectar más del 50% de los fondos de la Unión Europea". Escribe Juanma Lamet: "El Gobierno asume la «dificultad» de la gestión de los fondos europeos en 2021. «Es un desafío», resumen en La Moncloa. El gran desafío de 2021, tras el de la campaña de vacunación contra el coronavirus. Por eso se han agilizado los trámites para adjudicar las ayudas y se ha reforzado la plantilla destinada a facilitar la absorción de los fondos mediante la reordenación del personal dentro de cada ministerio. Porque las expectativas no son todo lo halagüeñas que podrían ser, y España acumula una mala experiencia en lo que se refiere a la absorción de fondos europeos. De 2014 a 2020 sólo utilizó el 39% de las ayudas comunitarias. Se trata de la peor tasa de toda Europa".

Portada de 'El Mundo' del 9 de enero de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 9 de enero de 2021 / EL MUNDO

Sigue la pieza: "Los Presupuestos Generales del Estado para 2021, vigentes desde el 1 de enero, ya permiten al Gobierno adelantar algo más de 26.000 millones de euros de los 72.000 que España prevé recibir en los tres próximos años por parte de la Comisión Europea en forma de transferencias no reembolsables. Fuentes gubernamentales implicadas en el desarrollo del plan ven complicado pasar del umbral del 50%. O sea, de 13.000 millones, aunque la respuesta oficial de La Moncloa es que, a pesar de la evidente "dificultad" que tendrá la absorción de las ayudas, se intentará llegar mucho más lejos, pero sin poder garantizar el 100%, porque no depende sólo de ellos. En todo caso, confían en quedar cerca".

9 de enero, santoral: El Cristo Negro de Quiapo, Adrián de Canterbury, Águeda Yi Sosa, Eulogio y Lucrecia de Córdoba, Eustracio Taumaturgo, Felano, Honorato de Buzançais, Julián y Basilisa, Marcelino obispo, Marciana y Teresa Kim.