Menú Buscar
Primeras planas

Churros, Machado y nueva ley educativa

Rapapolvo a Puigdemont por colocar una estelada en la tumba del poeta. Dudas sobre la mayoría de Feijóo y la suma PP-Cs frenaría a Vox en el País Vasco. Rivera ya tiene trabajo

11 min

Fin de semana en el país vecino. Lo normal en Perpiñán es comer churros de España, manjar que está en la memoria organoléptica de los exiliados republicanos y también de los "pied noirs", como el alcalde valenciano Jean-Marc Pujol. Después de los churros, nada mejor que una visita a Colliure, donde es tradición vandalizar la tumba del poeta Antonio Machado con esteladas. Planazo. Y en esas estaba Carles Puigdemont, hijo predilecto de los tigres de la Usap (Union Sportive Arlequine Perpignan) cuando unas gentes del colectivo Juan de Mairena le pidieron respeto y que se fuera con sus churros y banderas a otra parte.

Se da detalle en una pieza en Crónica Global que firman Ignasi Jorro y Elena Cuevas y arranca así: "La visita de Carles Puigdemont al sur de Francia le ha valido vítores, pero también reprimendas. Si el sábado 29 de febrero el expresidente catalán se daba un baño de masas en Perpiñán, un día después recibe un tremendo rapapolvo en Colliure a causa de una estelada colocada en la tumba de Antonio Machado". 

Portada de 'El Nacional' del 2 de marzo de 2020
Portada de 'El Nacional' del 2 de marzo de 2020

 

Esa misma noticia sale en El Nacional, que cita al medio de origen, Crónica Global, pero voltea la información en un texto sin firma: "Una representació del Col·lectiu Juan de Mairena ha desconsiderat aquest diumenge al matí al president Carles Puigdemont al cementiri de Cotlliure i li ha impedit que retés homenatge al poeta espanyol Antonio Machado, que és enterrat allí. Puigdemont visita Cotlliure des dels anys 80 i sempre passa per la tomba de Machado, segons ha explicat una persona del seguici del president. La visita era privada. Acompanyaven a Puigdemont uns amics seus. El president ha lamentat que alguns pretenguin "nacionalitzar la cultura, que és universal", segons aquelles mateixes fonts".

Sigue y se aclara: "L'incident s'ha produït en deixar un dels acompanyants de Puigdemont una bandera estelada al costat de la bandera republicana espanyola que presideix la tomba del poeta, on moltes persones hi dipositen flors, notes escrites, fotografies i altres objectes".

El sur de la dulce Francia. Siempre hay españoles de paso. En un principio iban a los campos de concentración. Después, al cine del último tango y más recientemente ya, a los toros. Las corridas en Perpiñán son una maravilla. Suena L'Estaca y la Santa Espina y los mulilleros van tocados con barretina. Un espectáculo.

El 5 de abril, en un mes no más, hay elecciones en Galicia y el País Vasco y tanto El Español como La Razón sirven a sus lectores sendas encuestas sobre intención de voto en ambos territorios. El primer diario, El Español, aborda la cuestión en territorio galaico y estos son los resultados: PP 43,4%, 37-38 (47,5%, 41); PSdG 22,3% 19-20 (17,9%, 14); BNG, 13,9% 9 (8,3% 6); Podemos, 10,2% 8 (19,1% 14); Vox, 4,9% 1. El análisis corresponde a Daniel Ramírez, que subraya la fragilidad de la mayoría del barón popular Feijóo: "Las izquierdas y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) se encontrarían, según esta encuesta, a un escaño de sumar mayoría absoluta. El PSOE crecería de los 14 a los 19-20 diputados, con un 22,3% del voto. El BNG, que adelantaría a las marcas de Podemos, pasaría de 6 a 9 parlamentarios. El Grupo Común da Esquerda -lo que queda de las Mareas- caería de 14 a 8 asientos".

En el diario de Planeta se centran en el País Vasco con los siguientes datos: PNV, 36,9% 26-27 (28), EH Bildu, 22.8% 18-19 (18), PSE, 13.7% 11-12 (9); PP-Cs, 11,7% 9-10 (9); Podemos, 11,1% 8-9 (11). El resumen es que "la coalición PP+Cs deja fuera a Vox" y que "el PNV y los socialistas vascos podrían lograr el 5-A la mayoría absoluta a costa del retroceso de Podemos y del estancamiento del centro derecha no nacionalista".

Actividad gubernamental. Está lista la nueva ley educativa, una norma que según el ABC está orienta contra al escuela concertada y contra la enseñanza del castellano en Cataluña. Josefina G. Stegmann da la pauta: "La ministra de Educación, Isabel Celaá, lo anunció una y otra vez. Dijo que sería la primera ley de este Gobierno en aprobarse y se cumplió. Mañana llega, previsiblemente, al Consejo de Ministros la Lomloe, más conocida como 'Ley Celaá'. Cuando se apruebe, derogará la Lomce, la ley del Partido Popular también conocida como 'Ley Wert'. Con este cambio legal el Gobierno quiere volver al esquema de la LOE, aprobada por los socialistas en 2006".

Portada de 'El Confidencial' del 2 de marzo de 2020
Portada de 'El Confidencial' del 2 de marzo de 2020

La crónica muestra tres ejes. A saber, devaluación de la asignatura de Religión, ataque a la concertada y el caso del castellano en la catalana terra, asunto del que Stegmann escribe lo siguiente: "El redactado es ambiguo en cuanto a la competencia plena de la Generalitat a la hora de fijar el papel del castellano en la enseñanza , aunque sostiene que el gobierno autonómico debe ser el que controle que se aplican las medidas pertinentes para 'garantizar el dominio' de esta lengua en las aulas catalanas. El documento deja claro que corresponde a las 'administraciones educativas (en este caso la Generalitat) aplicar los instrumentos de verificación, análisis y control propios del sistema educativo y promover la realización de análisis por parte de los centros, de modo que se garantice' que los alumnos de esta comunidad alcanzan la competencia 'en el grado requerido' en lengua castellana 'impulsando la adopción de las medidas necesarias para compensar las carencias que puedan existir en cualquiera de las lenguas, informa Esther Armora".

Sección "outsiders" de la política que vienen y van. Albert Rivera ya tiene trabajo, según escribe Paloma Esteban en El Confidencial. Ha fichado por el despacho de abogados Martínez-Echevarría. De la nota del referido medio: "Fuentes cercanas a Rivera aseguran a este diario que ha tenido muchas ofertas de despachos y de otras empresas en los últimos meses. De hecho, también estaba ultimando hace semanas su fichaje por la principal agencia de conferenciantes de España, Thinking Heads, que ya cuenta en su directorio con Rajoy, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros".

Uno que se fue y ahora vuelve o eso pretende con tenaz denuedo es Artur Mas, el capitán Capfred. Le entrevistan en Nació Digital, donde asegura que Puigdemont puede encabezar la candidatura posconvergente pero que necesitará un número dos efectivo, etc, etc. Lo singular es la descripción del despacho del expresidente con el que arranca la pieza: "Passejar la mirada per una de les sales de reunions del Palau Robert, que acull l'oficina de l'expresident Artur Mas (Barcelona, 1956), és un exercici que permet reconstruir la seva trajectòria política. A la simbologia relacionada amb el 9-N -hi ha un pla curt del decret de convocatòria i també una reproducció metàl·lica del text- o una reproducció del seu icònic timó s'hi sumen un conjunt de llibres escrits, algun d'ells, per companys de partit com Lluís Recoder, Josep A. Duran i Lleida i Carles Puigdemont. També altres més banals -o que evoquen temps passats i tal vegada millors- com ara un recull fotogràfic de la història de l'hotel Majestic, on CiU feia les nits electorals i tancava pactes implicant-se en la governabilitat d'Espanya".

Última hora del coronavirus en El País: "El coronavirus avanza se extiende por España y ayer afectaba ya a 83 personas. Solo Galicia, La Rioja, Murcia y las ciudades de Ceuta y Melilla se libran por ahora del goteo de contagios. El Ministerio de Sanidad mantiene el nivel de alerta en la fase de contención —el primero de los tres escenarios previstos según la virulencia de la epidemia—, pero ha decidido extremar la vigilancia en tres focos de contagio que preocupan especialmente a los expertos. El cúmulo de afectados en Torrejón de Ardoz, con siete casos de origen desconocido, así como el episodio infeccioso del País Vasco —donde una doctora sin antecedentes de viaje ha contagiado a otras cuatro personas— y el foco activo en Málaga mantienen en alerta a las autoridades sanitarias".

Hoy se dedice si se suspenden los espectáculos y acontecimientos deportivos.

2 de marzo, santoral: Absalón, Basileo, Ceada, Genera, Heraclio, Inés de Praga, Jovino, Simplicio y Troadio.