Menú Buscar
Primeras planas

Los Churchill de estar por casa y el picnic de la república

Valls aboga en Crónica Global por una gran coalición, igual que González y Rajoy, que se comparan con Churchill. Vientos de crisis económica. La ANC confirma que quiere sabotear el tráfico

05.10.2019 09:48 h.
15 min

Unidad, pacto, estabilidad y consenso son algunas de las palabras de moda en la política española. Las amenazas del exterior, los famosos tambores de la recesión, el Brexit, el zumbado Trump y su colega Boris, la China comunista y la revuelta de los hongkoneses de Cataluña... Todo ello son razones de peso para que los grandes partidos, entendidos como instituciones de la democracia, aparquen sus diferencias, se dejen de gaitas y arbitren un Ejecutivo de coalición o un sistema gubernativo con una oposición responsable que permita afrontar remolinos y cataratas sin que se desmorone el edificio institucional.

Cada vez hay más voces a favor de una solución de consenso para la gobernabilidad de España y cada vez más importantes, lo que no significa en absoluto que los implicados vayan a hacer caso de las sabias consejas de quienes ya están de vuelta. En este mismo diario, Crónica Global, el exprimer ministro de Francia Manuel Valls se somete a un interrogatorio cuyo titular principal es que "No hay otra solución que un gran pacto entre PSOE y PP".

Valls, que mira la política con la distancia de un concejal de provincias que lo ha sido todo, asegura en la entrevista que le practican María Jesús Cañizares y Manel Manchón que "después del fracaso de la investidura de este verano, yo creo que no hay otra solución que un gobierno de coalición entre los tres o dos de los grandes partidos constitucionalistas. Y para los retos de hoy de mañana, ante la situación económica global, las previsiones pesimistas, el paro, el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las reformas y el reto catalán…, creo que debe haber un pacto entre PSOE y PP, y... Cs. Me extraña cuando veo que unos y otros piensan que deben gobernar solos. Felipe González decía hace unos días que temía una crisis de Estado. Yo creo que es posible. Repeticiones electorales, gente muy harta respecto a los políticos y los desafíos de todo tipo, creo que estamos perdiendo oportunidades. Cualquiera que sea el resultado del 10N, se necesita un pacto general entre el centroizquierda y el centroderecha. Y un pacto a largo plazo, como se hace en otros países, para salir de la cultura del enfrentamiento y del sectarismo. También en el Parlament. ¿Cómo es posible que el PSC no vote la moción de censura de Cs contra Torra? Puedo entender la propaganda y la estrategia de los partidos, pero lo que se demuestra es que hay división entre los partidos constitucionalistas".

Hete aquí que Valls no está solo, que no clama en el desierto, que viejos colegas como Felipe González o Mariano Rajoy coinciden en el diagnóstico y en la solución, tal como se pone de manifiesto en la portada del ABC, diario que retrata a los antedichos y refiere una interesante conversación entre ambos en La Toja. De la crónica que despacha Manuel Marín en el diario monárquico: "El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se mostró partidario de que el PSOE y el PP conformen una «gran coalición» en España si tras el 10 de noviembre persiste un escenario de bloqueo institucional que impida la formación de un Gobierno. Sin embargo, Felipe González, que compartía charla con Rajoy en el Foro La Toja, en Pontevedra, matizó ese punto de vista y abogó por que sea el partido que no tenga los escaños suficientes para gobernar quien le permita hacerlo a quien más votos obtenga".

portada abc 5 octubre 2019
Portada del ABC correspondiente al 5 de octubre

Sigue el texto: "A los dos ex presidentes, el formato de la charla ofrecida este mediodía les permitió soltarse, intercambiar bromas y concederse una altura institucional de la que, coincidieron, carece la política ahora mismo en España. «La mejor dieta para un político es comerse sus propias palabras», admitió Rajoy cuando ordenó una subida drástica de impuestos al llegar al poder para salvar a España del rescate, algo que, admitió, «no es precisamente de derechas». «En la situación actual –dijo González en alusión al bloqueo político y a la incapacidad de los partidos por alcanzar pactos- los dos, como mínimo, somos Churchill». Rajoy sonrió y asintió".

Magnífico. Cosa de ver. Felipe y Mariano, dos tipos con todo hecho, tan pagados de sí mismos que se creen Churchill por no decir Maradona. Qué genios y cómo el tiempo blanquea lo más funestos episodios del pasado. No han transcurrido ni dos años desde que el señor Rajoy perdiera las riendas del Gobierno como un gran pánfilo y ya va por ahí dando lecciones de estrategia a lo Von Clausewitz. 

Campaña. El chicharelo que le birló el Gobierno a ese pedazo de Churchill de Pontevedra, esto es Pedro Sánchez, pretende arrasar Ciudadanos por la vía de hinchar más el pecho en Cataluña que el tandem Rivera&Arrimadas. En Ok Diario advierten sobre el desembarco del líder socialista en el principado: "El presidente en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visitará Cataluña hasta en cuatro ocasiones en las próximas semanas, coincidiendo con la precampaña electoral. Sánchez estará en todas las provincias de esta comunidad, algo que no había hecho en ningunos comicios anteriores. Pedro Sánchez ya estuvo en Cataluña el pasado domingo, concretamente en el municipio barcelonés de Gavà, para acudir a la fiesta de la Rosa del PSC, una cita anual en la agenda del líder del PSOE. El día 9, según ha podido saber Ok Diario, Sánchez estará en Gerona, una de las provincias más separatistas y ciudad de la que fue alcalde el ex presidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont".

A la izquierda de la izquierda, los sondeos empiezan a recoger el efecto Errejón, que según Público se traducen en diez escaños. Ahí va el reparto: PSOE, 124 (123); PP, 93 (66); Cs, 36 (57); UP, 34 (42); Vox, 19 (24); ERC, 14 (15); Más País 10; JxCat, 7 (7); PNV, 6 (6).

En El Diario elevan la apuesta hasta catorce diputados: "La irrupción de Íñigo Errejón en la política nacional alterará los equilibrios políticos en la repetición electoral del 10 de noviembre. Más País, la formación con la que concurrirá a los comicios, podría hacerse con más del 6% de los votos y situarse en torno a los 14 diputados, según el modelo estadístico elaborado para eldiario.es. Según este modelo, el PSOE repetiría como primera fuerza con un 29,3% de los votos, seguido del PP (20,4%), Unidas Podemos (13,6%), Ciudadanos (12,7%), Vox (8,7%) y la nueva formación de Íñigo Errejón, Más País (6,4%)".

Vendría a confirmarse, en la teoría de las encuestas, que el PSOE no sube como se esperaba. El pesimismo económico empezaría a tener efectos demoscópicos. Un suelto de portada de El País apunta que "Calviño admite que la economía se enfría más de lo previsto". Escribe Antonio Maqueda: "La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, admitió ayer que la economía está sufriendo una “ralentización mayor de la esperada”, tras las cifras del INE que indican que las familias están frenando el consumo y ahorrando más. España, añadió, “no puede estar aislada de los riesgos globales”. El proteccionismo, el Brexit incierto y las caídas bursátiles añaden nubarrones. Pero la ministra dijo que “no hay que caer en el alarmismo”, y prometió que no va a “sobrerreaccionar”. Con el proteccionismo mordiendo, un Brexit incierto a las puertas y el estancamiento de Alemania, el escenario global toma tintes preocupantes".

Para El Mundo, en cambio, Calviño no admite nada, según la crónica de Daniel Viaña: "«El mercado laboral sigue siendo dinámico» y el ritmo de afiliación a la Seguridad Social «supera el 2%», cifra que demuestra este vigor. Además, «es muy estacional» y el Gobierno espera «que en los próximos meses los datos mejoren», por lo que el resto de partidos deberían abstenerse de hacer un «uso electoral» del empleo. A tenor de esta descripción que ayer realizó Nadia Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se podría pensar que el mercado laboral tan sólo está atravesando una puntual moderación. (...) El problema es que la ministra de Economía no incluyó en su descripción algunos aspectos que señalan que el contexto no es exactamente así, y que dibujan además una situación que choca con el discurso electoral del presidente Sánchez. Para encontrar la primera muestra tan sólo hay que acudir a esa misma estadística de la Seguridad Social que Calviño citó. Según los datos que el pasado martes publicó el Ministerio de Trabajo, la afiliación en septiembre creció un 2,4% respecto al mismo mes del año pasado, dato que efectivamente supera el 2% pero que, al mismo tiempo, es el menor desde 2014".

Noticias de Cataluña. La dulce sonrisa de Elisenda Paluzie, que confirma que la cívica Assemblea Nacional Catalana (ANC) pretende colapsar la circulación viaria a la que trascienda la sentencia con marchas desde Vic, Berga, Tárrega, Gerona y Tarragona que confluirán en Barcelona. Todo festivo y pacífico. En el sector de los chirucaires por la independencia hay bofetadas por ver quién es más guai, Los amigos de Rahola encuadrados en el "tsunami democràtic" piden a sus seguidores que no hagan planes, que las protestas pueden durar años y los del picnic per la república anuncian performance en Barna. De El Nacional: ""Us convoquem al nostre primer pícnic (sí, n'hi haurà més i més sorpreses!) el diumenge 13/10, a les 10 del matí, a un lloc de Barcelona que us concretarem només uns minuts abans. Estigueu atentes a les xarxes. Us en seguirem donant més informació els pròxims dies‼️", ha indicat a la xarxa". Cómo mola.

En el resto de digitales por la causa entrevistan a David Budria, uno de los nueve de Lledoners que quedó en libertad tras la "operación Judas". El titular en Nació Digital viene en auxilio de los presidentes. "No vam mantenir cap contacte amb Torra i Puigdemont", dice el hombre de la coleta en la parte superior de la closca. Ahí va esa parte de la entrevista: 

-"Han tingut contacte amb la resta de detinguts?
- No, primer les famílies han de poder gestionar trobades, i els advocats. Si algú de dins ens ha de veure, ja veurem quan hi anem i com.
- I, amb Quim Torra o Carles Puigdemont, han mantingut alguna mena de contacte?
- No, ni abans ni després de la detenció.
- Creu que s'està utilitzant el terrorisme per criminalitzar l'independentisme?
- No només l'independentisme, també tothom qui vulgui anar en contra del poder establert, com moviments socials o plataformes contra desnonaments. Qualsevol persona amb xip de dissidència o que vulgui dir el contrari a la cosa establerta, és objectiu. No volen que el poble es queixi, ens volen submises i a casa".

5 de octubre, santoral: Caritina de Corico, Froilán de León, María Faustina Kowalska y Tranquilino Ubiarco.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información