Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Chuletas al punto, Juegos sin público y Carles, el belga

Polémica sobre la carne entre Garzón y Sánchez. Puigdemont pondera la posibilidad de pedir la nacionalidad belga. Tokio celebrará los Juegos sin público. Aquí, en el Cruïlla, aglomeraciones

17 min

La guerra del chuletón. Dicen los vascos que los chuletones no existen, que lo que existe son las chuletas y que llamar chuletón a una chuleta de vaca o buey es como decir merluzón en vez de merluza. La carne roja es el último motivo de discordia entre la parte socialista y la podemita en el seno del Gobierno. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, defiende una reducción de la ingesta de carne roja. Dice que en España se consumen cien kilos anuales per capita, el doble que la media europea. Debe ser cosa del hambre atrasada de nuestros bisabuelos, aquellos años de la posguerra, el gato por liebre y la veneración del cerdo.

El hombre, Garzón, parece severamente preocupado por nuestra salud y la del planeta. Debería cuidar más de sí mismo porque parece ser que tiene los días contados. A tenor de la palabras de Pedro Sánchez, el futuro del podemita pinta magro. El presidente se manifestó partidario del bife al punto y de su ministro Luis Planas, el titular de Agricultura, Ganadería y Pesca, que salió en defensa del sector cárnico nada más trascender la campaña que se ha sacado del magín Garzón.

Además de cuestiones de higiene alimentaria y ecológicas, en la polémica se debe tener en cuenta además la cocción a fuego lento que está haciendo Sánchez de una crisis de Gobierno. O sea que la carne es importante, pero menos que el poder. "Ministros socialistas tantean a Yolanda Díaz para dejar caer a Irene Montero" asegura en lo alto de su página Vozpópuli, digital que añade en el sumario que "se difunde en sectores del Ejecutivo la tesis del posible alejamiento de Montero en la próxima crisis de Gobierno. Los socialistas quieren que Díaz asuma ese sacrificio en aras de consolidar su figura. Y en Podemos afirman que la ministra 'ha cumplido'".

La información viene con la firma de Luca Constantini y dice así: "La crisis de Gobierno que el presidente Pedro Sánchez quiere cerrar en las próximas semanas, o como muy tarde en septiembre, está generando todo tipo de movimiento en los ministerios. En algunos departamentos de peso, tal y como ha podido saber Vozpópuli, se abre incluso a la salida de Irene Montero, a quien la Moncloa considera que "desgasta la imagen" del Ejecutivo. Para que la operación salga adelante, no obstante, es esencial que Yolanda Díaz de su visto bueno. En estos ministerios consideran que Díaz puede asumir un "sacrificio" de los suyos en aras de consolidar su figura política. (...) Con términos como "estará fuera", las fuentes consultadas coinciden en que Montero podría perder el cargo de aquí a las próximas semanas. Es cierto que todo está bajo el estricto control de la Moncloa y Sánchez, pero el hecho de que algunas terminales mediáticas muy afines al PSOE hayan centrado el tiro en la ministra de Podemos, recuperando las especulaciones sobre la ruptura sentimental con Pablo Iglesias, que el partido desmiente categóricamente, ha sorprendido incluso en el sector morado del Gobierno".

En cuanto a las chuletas y otros cortes bovinos, Constantini afirma que "la salida de Pablo Iglesias, además, afecta a Irene Montero. Para los socialistas el hecho de que el exlíder de Podemos haya salido de la ecuación "debilita" a la ministra de Igualdad. Algo parecido se puede afirmar de Garzón, quien activó la polémica sobre la carne como maniobra clásica destinada a intentar salvar el cargo. Al igual que durante la polémica sobre el Rey, Garzón quiere blindarse argumentando que su cese se debería a los "poderes económicos". Pero la respuesta contundente de Sánchez en la mañana de ayer ha preocupado a los afines del coordinador de IU: "A mí, donde me pongan un chuletón al punto. Eso es imbatible", dijo el presidente del Gobierno sonriendo".

La polémica subyacente sobre el tema de la carne tiene múltiples aristas. Por un lado se cita que las granjas ganaderas son un elemento contaminante de primer orden. Los gases de las vacas, quién lo diría, contaminan más que las refinerías petrolíferas. También se comenta que para producir un kilo de carne se requieren quince mil litros de agua. En suma, que la carne va a experimentar una subida tal de precio que se va a convertir en un producto tipo caviar.

Por otra parte, constan los intereses de magnates tipo Bill Gates, quienes se están haciendo con grandes extensiones de terreno para producir alfalfa y cebada, productos con los que quieren sustituir la carne. Es la religión vegana, cada vez con más adeptos. Incluso entre los que toman chuletas al punto. Así lo cuenta Alejandro Tena en Público: "Las declaraciones de Sánchez, que ha intentado zanjar la polémica con un respaldo claro a Planas, chocan una vez más con el pasado reciente. Tanto es así que la apuesta por la reducción del consumo de carne en España no es una novedad inventada por el dirigente de Izquierda Unida, sino que el propio Gobierno ya ha promovido iniciativas similares. Tan sólo hay que retroceder hasta el mes de mayo, cuando el presidente del Gobierno presentaba ante los medios la ambiciosa estrategia España 2050, un documento elaborado por expertos por encargo de Moncloa en el que se dibujaba cómo sería el país dentro de tres décadas. Entre muchas cosas, el documento centraba los cambios en el modelo de consumo de los españoles como consecuencia de la crisis climática. Es ahí donde el estudio presentado por Sánchez el 20 de mayo hablaba de una reducción de las dietas cárnicas para disminuir la huella ecológica de la agroindustria. (...) "Numerosos estudios señalan que el consumo de carne de la población española es entre dos y cinco veces superior al recomendable", reconocía el documento".

Portada de 'La Vanguardia' del 9 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 9 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Alerta aérea en la conferencia de prensa de Sánchez con el presidente de Lituania. Sobrevuelo preventivo de Rusia sobre las testas presidenciales. De la nota de Juan Carlos Merino en La Vanguardia: "Si alguien se preguntaba qué demonios pintan 130 militares españoles desplegados en la remota base lituana de la OTAN en Siauliai, a más de 3.300 kilómetros de casa, ayer pudieron comprobarlo en directo, y sin levantarse del sofá, a través de la televisión. El propio Pedro Sánchez sufrió una “alerta real”, provocada por la inesperada invasión del espacio aéreo europeo de un avión ruso no identificado durante su visita a la base, que le obligó a interrumpir la comparecencia que estaba protagonizando ante las tropas españolas y la prensa, junto al presidente de Lituania, Gitanas Nauséda. (...) Lo insólito del incidente de ayer es que se produjo justo cuando Sánchez comparecía junto a Nauséda en la base militar, por lo que el mandatario español pudo comprobar de primera mano la permanente tensión que se vive en las fronteras orientales de la Unión Europea con la amenazadora Rusia de Vladímir Putin. En cuanto sonó la voz de alarma, ambos presidentes fueron inmediatamente apartados, junto a los atriles, los micrófonos y las banderas protocolarias propias del acto, para permitir la salida del hangar de dos de los Eurofighter que al momento despegaron para proceder a la identificación de la aeronave rusa".

Portada de 'El Periódico' del 9 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Periódico' del 9 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Coronavirus. Los megabrotes entre los jóvenes colocan Barcelona a la cabeza de los contagios por covid en Europa, dice El Periódico. "Cataluña lidera los contagios en Europa a pesar de la vacunación", avisa el Ara. Y a pesar de ello, se celebra el festival musical Cruïlla, un evento en el que se prevé la asistencia de 25.000 jóvenes. La foto de portada de El Periódico es escalofriante. Sin embargo, en el título se dice de la aglomeración lo siguiente: "Gentío bajo control en el Cruïlla". Y se añade que el festival "sorteó" la primera jornada con 123 positivos.

Somos la leche. Los mejores. En Tokio han decidido prohibir la asistencia de público a los recintos donde de aquí unos días se celebrarán los Juegos Olímpicos y aquí celebramos el Cruïlla como si no hubiera un mañana. ¿Y Argimon? Argimon se lo mira y le da igual. Nadie cuestiona el festival.  

Cambio de tercio. Noticia de alcance. Que dice Fidel Masreal en El Periódico que Puigdemont se plantea hacerse belga: "Carles Puigdemont no tiene intención de regresar a Cataluña. El expresidente de la Generalitat tiene en mente seguir manteniendo su residencia en Waterloo y sopesa, incluso, pedir la nacionalidad belga. Así lo confirman diversas fuentes del entorno del líder de Junts en base a conversaciones mantenidas con él en los últimos tiempos. El expresident no ha querido hacer declaraciones al respecto y, oficialmente, su equipo sostiene que no ha tomado ninguna decisión. La concesión de los indultos a los 12 presos condenados por el 'procés' deja más en evidencia el contraste de estos con la situación personal de Puigdemont y los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig". 

Portada de 'El País' del 9 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 9 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Su segundo en Junts per Catalunya (JxCat), el secretario general Jordi Sànchez, avisa en El País de que “O pactamos otro referéndum vinculante o ya tenemos el mandato del 1-O”. Lo dice en una entrevista que firman A. Pantaleoni y À. Piñol. O sea que al final del 1-O sigue siendo el 1-O. No se apean del burro. Ahí va un extracto de la entrevista: 

P. ¿Se preparan para algo?
R. No.
P. ¿Junts ha presionado al Govern para que aprobara el aval porque el partido no tiene suficiente dinero?
R. No. Junts no presiona al Govern: Junts es el Govern y ha ejercido como tal. No tiene nada que ver con la situación de Junts, que es un partido nuevo sin recursos pero sin deudas.
P. La CUP quiere impulsar otro referéndum unilateral si no hay pacto. ¿Está de acuerdo?
R. Para Junts el nuevo referéndum o es acordado y vinculante o ya tenemos el mandato del 1-O. Si la negociación no da resultados, no nos quedaremos de brazos cruzados.
P. Junts y ERC piden lo mismo: referéndum y amnistía. Y el Gobierno lo rechaza. ¿Estamos en un bucle infinito?
R. No sé si es un bucle pero sí es un conflicto que queremos resolver de manera democrática, dialogada y determinada. El Consejo de Europa ha sido muy claro: apunta a la necesidad de acabar con la represión y encontrar vías que permitan resolver el conflicto. Es una cuestión de voluntad política: la misma mayoría que permitió el Gobierno de Pedro Sánchez podría hacer posible la amnistía. España podría aceptar la inmunidad europea de los eurodiputados como Puigdemont. No haría ni falta reformar el delito de sedición.
El e-notícies destaca una sensata propuesta del señor Dante Fachín: "El exdiputado los Comunes Albano-Dante Fachín ha pedido que sean los altos cargos los que se hagan se responsabilicen de las fianzas del Tribunal de Cuentas. "La Generalitat tiene casi 500 altos cargos elegidos a dedo por los partidos que cobran 37 millones de euros al año. Sería un buen gesto que esta gente, que cobran sueldos de 75.000 euros de media, participaran más activamente en estas cuestiones", ha dicho el ex diputado en el programa 'Tot es mou' de TV3".

En El Nacional, Gemma Liñán cuenta que "la fiscalía ha rebajado a un año y seis meses la petición de prisión por un delito de encubrimiento para los dos mossos que acompañaban al expresident Carles Puigdemont en Alemania cuando fue detenido en marzo de 2018. En la última sesión del juicio este jueves en la Audiencia Nacional, el ministerio público ha modificado la petición de pena —inicialmente pedía tres años de prisión para cada uno—, pero ha argumentado que "el carácter reprochable de la conducta" se ha acreditado durante la vista oral. Según la Fiscalía, los dos mossos sabían que "prestaban su ayuda para evitar la ejecución de una orden europea de detención". "Lo hicieron intencionadamente", ha remarcado. El hecho de que Puigdemont decidiera hacer el viaje de vuelta de Finlandia a Bélgica por carretera era "evitar algún filtro en el cual se pudiera detectar la identidad de esta persona y pudiera ser detenida", ha dicho al fiscal. El trayecto hasta Bruselas, frustrado por la detención en Alemania, era de "más de 2.000 kilómetros" y con una duración de unos "dos o tres días", ha remarcado".

9 de julio, santoral: Nicolás Pieck y compañeros, Verónica Guilani, Anatolia y Audaz de Velino, Everilda de Sajonia, Joaquín He Kaizhi y José Yuan Zaide.