Menú Buscar
Primeras planas

Las chorbitas del comisario Villarejo

Cañoneo incesante sobre la ministra de Justicia, Dolores Delgado. El excomisario montó una red de prostitución para obtener "información vaginal". Pujol, absuelto por su pueblo

10 min

Cuando Francisco Paesa se hizo el muerto, su familia encargó treinta misas gregorianas en su memoria. El espía español por antonomasia es un auténtico dandy. Dicen que le robó a Roldán casi todo lo que éste había trincado de las casas cuartel y los huérfanos de la Guardia Civil. Y además le delató, informó de su paradero a las autoridades y facilitó la captura del exdirector general de la Benemérita. Por lo demás, Paesa sigue bien, con sus negocios en África. Para tener negocios allí hay que ser más vivo que el hambre y no tener miedo a los señores de la guerra, que suelen ser unos bigardos de dos metros de ancho totalmente drogados y que van a todas partes con el kalashnikov en ristre.

El caso es que de Paesa, un pincel, hombre de mundo, playboy internacional, más que listo y jeta mayúsculo, hemos pasado al excomisario Villarejo, torpedo extraviado que maneja un abultado archivo sonoro con el que quiere poner al Gobierno a los pies de los caballos. Como está en la cárcel, se la pela quien caiga, ya sea el emérito o la fiscal Lola, ahora ministra Delgado. Villarejo carece de clase, es feo y tiene pinta de estar jodido por la gota de tanto marisco como parece haber pimplado. En la grabación del día confiesa que a los cuarenta años montó una escudería de prostitutas para prosperar en el negocio de la "información "vaginal". Menudo crack. "Ponías una chorbita, se la tiraban y contaban cosas para que las chicas se sintieran cautivadas", se le oye decir en la grabación. Y eso delante de la entonces fiscal, de Garzón y de otro colega mientras zampaban nécoras, percebes y centollos.

Al hilo del escándalo, fuentes del Tribunal Supremo y de la Fiscalía General aseguran que las acompañantes de jueces y fiscales en el viaje de "estudios" a Cartagena de Indias no eran menores. Que conste que las prostitutas tenían 18 años o más. La prensa de papel conservadora cañonea con entusiasmo a la ministra, el flanco débil de Pedro Sánchez. Delgado acusa los golpes, está a un paso de perder los nervios, pero aplica la máxima Maleni (de Magdalena Álvarez, la exministra de Fomento de Zapatero), "antes partía que doblá". 

abc.200En el ABC detectan matices en el apoyo del presidente. De la crónica del diario monárquico: "Sánchez aguanta y defiende a Delgado, sin manifestar explícitamente, eso sí, la existencia de un vínculo de confianza personal con ella. El presidente y los diferentes miembros de su Gobierno saben que el caso no ha terminado, y que en cualquier momento puede conocerse más información que haga imposible su continuidad. Pero la decisión a día de hoy es la de mantener el apoyo. «Hoy por hoy no está en duda», aseguraba ayer en privado un miembro del Gobierno sobre la continuidad de Delgado en el Ejecutivo. «Pero tampoco sabes qué va a salir mañana», reconocía con pesar uno de los ministros con cartera de peso. El Gobierno espera el próximo golpe. Otro ministro insistía ayer en que el plan sigue siendo llevar la legislatura hasta 2020, pero expresaba alguna duda: «Sabemos cómo va esto»".

Por si Delgado finalmente resiste, en Ok Diario apuntan también a Pedro Duque, el ministro de esa catástrofe de las universidades y la ciencia española, pero no es por nada político. Resulta que Duque y su señora, embajadora en Malta, tienen un chalet a nombre de una empresa que son ellos pero se nota menos a la hora de pagar impuestos. El típico chanchullo que le costó la cartera a Huerta. Esto es la guerra y ya no se respeta ni a los astronautas.

La prensa de papel catalana y El País prestan especial atención al acuerdo para actualizar las pensiones conforme al IPC. Las voces críticas advierten de que el sistema no aguanta más de una década. También es noticia que Carlos Torres sustituye a Francisco González al frente del BBVA.

En el plano inclinado catalán, El Mundo rescata más audios de las comunicaciones internas de los Mossos durante el 1-O. Puro cachondeo. De la noticia del diario de Unedisa: "Una patrulla de los Mossos destinada en Sabadell se dirigió a la Central a las 01.02 horas para informar de que una asociación vecinal compuesta por un millar de personas se había atrincherado en un colegio durante la noche e impedía la clausura del mismo por parte de las Fuerzas de Seguridad. "Están haciendo un torneo de FIFA de la Play", justificó uno de los agentes a sus superiores, que se limitó a contestar: "Vale, recibido". 

Sigue la crónica: "Un episodio similar se reprodujo a las 01.28 horas, cuando los Mossos se volvieron a dirigir a la Central a través de la radiofrecuencia para comunicar que en otro colegio catalán se habían dado cita "50 personas" bajo el pretexto de reunirse, en plena madrugada, "para un encuentro de inicio de curso". Lejos de ordenar de inmediato el cierre del punto de votación y de rechazar la inexistente actividad escolar nocturna, el responsable al frente de la emisora en ese momento comenzó a reírse a carcajadas y empezó a relatarle al agente que se había puesto en contacto con él otras excusas similares. "El que más me ha gustado ha sido un campeonato de piedra, papel y tijera", desveló. "Es buenísimo, para descojonarte", añadió, bromeando con las coartadas para incumplir el mandato judicial. "Hay previstas entre 100 y 150 actividades, nos han dicho", puntualizó entre bromas el agente. "Juegos de deportes, chocolatadas, etc.", indicó".

El humor que no falte. 

Parece ser que el Parlament reabrirá sus puertas el 2 de octubre, en medio de los actos de celebración del "Día de la Victoria" (Torra dixit). Habrá ocupaciones simbólicas, concentraciones, manifestaciones, churros y conciertos. Huelga general, no, pero Elisenda Paluzie está por el mambo y llama a sus bases a impedir la manifestación de policías del 29 de septiembre en la plaza de San Jaime. En vez de ignorar la afrenta, quiere plantar cara. 

La cuestión es que Junts per Catalunya y ERC han llegado a un acuerdo sobre los procesados que consiste en acatar a Llarena sin acatar a Llarena, aunque este mes Puigdemont no cobra. De El Periódico: "El acuerdo provocará los efectos buscados por Llarena. El magistrado proponía que "los cargos y funciones públicas que corresponden a los procesados puedan ser ejercidos de manera plena, pero temporal, por otros integrantes de sus candidaturas, si tal decisión se contemplase por el Parlament", para no alterar las mayorías de la Cámara. Y eso es lo que va a pasar. Sin embargo, los independentistas han evitado el sometimiento formal a Llarena: la suspensión no será automática, sino que la decidirá el Parlament".

Pues muy bien. 

Éxito de público en la presentación del libro de Quim Forn "Escrits a presó". El digital El Món reporta la asistencia de los compañeros del PDeCAT en el Ayuntamiento, familiares de presos, Torra, Buch, Mas y hasta Jordi Pujol y Marta Ferrusola. El expresidente se ayuda de una cachaba de patriarca gitano que le da un aspecto de encantador abuelito. Su pueblo ya le ha absuelto.

27 de septiembre, santoral: Vicente Paúl y Cayo de Milán.