Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Choque entre el Gobierno y el TC y el problema Colau

Continúa la refriega entre el Ejecutivo y el Judicial por el estado de alarma. Colau es el segundo problema de Barcelona según el barómetro municipal. Las lluvias causan una catástrofe en Alemania

22 min

Enfrentamiento de alta intensidad entre el Gobierno y el Poder Judicial. La resolución del Tribunal Constitucional sobre el confinamiento domiciliario en las primeras semanas de la pandemia ha agudizado las tensiones. En el Ejecutivo cunde la sospecha de que la verdadera oposición son los jueces mientras que entre los jueces abunda la impresión de que el Gobierno no les entiende.

Tercer desencuentro en pocas semanas. El primero, los indultos a los condenados del proceso, medida de gracia que en el Tribunal Supremo se interpretó como una rectificación de la sentencia. El segundo, las fianzas en el Tribunal de Cuentas, que según el exministro Ábalos eran una piedra en el camino del diálogo. Y ahora, el Constitucional.

Portada de 'El País' del 16 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 16 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

En El País abren con la sentencia y detallan algunas de sus claves. Los magistrados, seis de cinco, sostienen que se tendría que haber recurrido al estado de excepción en vez de al estado de alarma. De ese modo, Pedro Sánchez tendría que haber pedido la autorización del Congreso. Escribe José María Brunet: "La sentencia del Tribunal Constitucional que deroga el confinamiento impuesto en el artículo 7 del decreto del primer estado de alarma considera que lo ocurrido supuso “una grave alteración del orden público” y que “la gravedad y extensión de la pandemia” imposibilitaron un “normal ejercicio de los derechos”, según el texto votado, al que ha accedido El País. El texto señala que eso legitimaba la declaración del estado de excepción, único instrumento jurídico con el que suspender derechos fundamentales. El controvertido fallo, adoptado por seis votos a cinco, fue cuestionado de nuevo ayer por el Gobierno. La ministra Margarita Robles dijo que al tribunal le había faltado “sentido de Estado” con sus “elucubraciones doctrinales”".

Sigue la pieza: "El Tribunal Constitucional considera, según el texto de la sentencia redactado por el magistrado Pedro González Trevijano que durante el confinamiento dictado por el Gobierno para combatir la expansión de la pandemia en el primer estado de alarma, entre marzo y junio del año pasado, se produjo una restricción de derechos de “altísima intensidad”, que en modo alguno puede quedar amparada por esa figura legal. El fallo razona que esa “altísima intensidad” en la restricción de derechos llevó de hecho a su suspensión, lo cual “excede lo que la ley orgánica permite” para los estados de alarma, que es una “limitación” de derechos".

Líneas después se apunta que "la sentencia advierte que negar este análisis “implicaría dejar exclusivamente en manos de la autoridad competente (que, no debe olvidarse, en el estado de alarma es inicialmente el Gobierno, sin la previa autorización del Congreso de los Diputados) la noción misma de suspensión de derechos”. Añade el fallo que si se permite tal laxitud se estaría otorgando al Ejecutivo “la posibilidad de limitar otros derechos fundamentales garantizados por nuestra norma fundamental, de forma generalizada y con una altísima intensidad, mediante el simple expediente de afirmar (unilateralmente, sin posibilidad de debate y autorización parlamentaria previos, ni de control jurisdiccional) su carácter ‘meramente’ restrictivo, y no suspensivo”. (...) “En definitiva”, prosigue el texto de la sentencia que el ponente propuso al pleno del Constitucional, “tal situación hubiera permitido justificar la declaración de un estado de excepción (...) Lo cual hubiera exigido la ‘previa autorización del Congreso de los Diputados’ prevista en el artículo 116.3” de la Constitución”, añade".

Portada de 'El Mundo' del 16 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 16 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Esa era la opción primera de Carmen Calvo, entonces vicepresidenta del Gobierno. Lo cuenta Juanma Lamet en El Mundo bajo este titular: "Carmen Calvo quiso aplicar el estado de excepción al comienzo de la pandemia y Félix Bolaños lo rechazó". Del texto en el diario de Unedisa: "Al inicio de las conversaciones gubernamentales --desde que la pandemia se desboca, el 9 de marzo de 2020, hasta que se anuncia la alarma, el día 13--, Calvo sí puso sobre la mesa la posibilidad del estado de excepción. Así lo revelan a El Mundo fuentes conocedoras de las reuniones en las que el núcleo duro del Ejecutivo pergeñó con el presidente, Pedro Sánchez, la solución al estallido de la primera ola de la pandemia. "Calvo quiso el estado de excepción y Bolaños el estado de alarma", aseguran. "Todos los decretos los hicieron juntos, pero hubo esa diferencia, de inicio", revelan".

Y: "Es decir, de primeras y en privado, la ya ex vicepresidenta, que es doctora en Derecho Constitucional, planteó la opción que, según ha fallado la mayoría de los magistrados del Tribunal Constitucional, mejor se ajusta a la suspensión de las libertades de movimiento. Bolaños, sin embargo, siempre apostó por el estado de alarma como mejor opción para confinar a la población e impedir que el coronavirus siguiera multiplicando su incidencia. Su tesis, que implicaba una mayor rapidez de acción, se impuso, tras lo cual todo el Gobierno acabó remando con una sola voz".

Mientras tanto la quinta ola avanza impasible al debate jurídico y político sobre la restricción de derechos. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aún debe dar el visto bueno al toque de queda en Cataluña, que la Generalitat ya ha ampliado de 158 a 161 municipios. Se entiende que los magistrados están por la labor de facilitar la aplicación de medidas excepcionales, pero no está escrito que no puedan tumbar la reclusión nocturna.

En Público, Beatriz Asuar Gallego apunta que "Los contagios de los ya vacunados y la variante delta retrasarán la inmunidad de grupo" y que "El porcentaje de vacunados infectados es muy bajo, pero según avance la campaña de inmunización habrá más casos de personas que hayan recibido la pauta completa y se contagien. Las nuevas variantes de Covid, más contagiosas, alejan la posibilidad de la inmunidad de rebaño hasta que no esté vacunada al menos el 80% de la población, en vez del 70% previsto". Dentro del texto, Asuar expllica que "las vacunas han demostrado ser la mejor herramienta para combatir el virus y están funcionando perfectamente. Los datos lo muestran. El 15 de febrero, con una incidencia acumulada de 416 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la ocupación de camas covid era del 16,4% y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 37,9%. Ahora, con una incidencia de 469 casos, hay un 3,7% de ocupación hospitalaria y un 8,7% en las ucis. Pero el éxito de las vacunas no hace viable en estos momentos que se dejen de utilizar las medidas de seguridad. Cuando la incidencia sube, hay más riesgo de contagio también para los vacunados, como explica Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología: "Las vacunas no protegen de la infección, evitan el desarrollo de la enfermedad. También reducen la sintomatología y el período de tiempo en el que infectas. Por esto, la mayoría de personas vacunadas si se contagian serán asintomáticas o tendrán una enfermedad leve, pero también hay personas que pueden desarrollar unos síntomas más graves"".

Sigue el texto: "Carrillo se refiere con esto último a lo que se conoce como "fallo vacunal" o "escape vacunal". Desde los ensayos clínicos, se mostró que la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna estaban entre el 90% y el 85% y las de AstraZeneca y Janssen entre el 70% y el 80%. Esto supone que siempre habrá "un pequeño porcentaje de vacunados que pueda desarrollar la enfermedad grave". "De ahí la importancia de mantener todas las medidas. Cuánta más incidencia, más se replicará el virus. Es un porcentaje pequeñísimo, pero puede haber personas que ingresen en las UCI e incluso fallezcan porque tengan un sistema inmunitario más débil", avisa el experto".

El eterno conflicto. "Madrid agranda la brecha con Cataluña: ya tiene menos de la mitad de deuda" titula Vozpópuli una nota que viene con la firma de Juan T. Delgado. En el sumario se explica que Madrid "cerrará el año con un endeudamiento del 14,6%, frente al 35,7% catalán" y que "la Airef advierte de que Cataluña no cumplirá con la regla fiscal del 13% hasta 2045, 16 años más tarde que Madrid". El texto arranca así: "La brecha económica que separa a Madrid de Cataluña sigue agrandándose. La prueba más reciente la aportó este jueves la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Según el organismo, la región que lidera Isabel Díaz Ayuso cerrará 2021 con una deuda del 14,6% en términos de PIB, frente al 35,7% con el que tendrá que lidiar el Govern de Pere Aragonés. El nivel de endeudamiento en Madrid es ya muy inferior a la mitad del que refleja Cataluña. En concreto, 21,1 puntos menos. Se trata del mayor 'gap' registrado hasta el momento, con la excepción del fatídico 2020, cuando el histórico confinamiento y las duras restricciones pusieron patas arriba todos los indicadores económicos. Según desvela la Airef, el pasado año, la brecha en términos de deuda fue ligeramente superior: 22,5 puntos, del 38,3% de Cataluña al 15,8 de Madrid. La lenta vuelta a la normalidad ha reducido ligeramente los 'números rojos' en las dos comunidades autónomas, pero la brecha del endeudamiento se mantiene casi intacta. Y, según las previsiones de la Airef, esa será la tendencia vigente en los próximos años".

En el suplemento "Vanitatis" de El Confidencial, Silvia Taulés amplía la información sobre el mecenas vacacional de Artur Mas: "Alejados de la alta sociedad barcelonesa, la llamada burguesía catalana, los Pascual Forcada han ido creándose su propio espacio dentro de la sociedad civil. Él es patrono de la Fundación Internacional Josep Carreras, con la que colabora de manera asidua. Además, en 2001, la Generalitat, entonces presidida por Artur Mas, lo nombró uno de los vocales del Consell Social de la Llengua Catalana, una institución dedicada a defender el catalán. Su mujer, por su parte, empezó como coleccionista de arte y poco a poco se fue labrando un nombre en este mundo como mecenas. Fue la comisaria y directora del Premio Nacional de Pintura Honda, patrocinado por la empresa de su marido, y en 2010 creó Art Situacions, dedicado al arte contemporáneo, y llevó sus exposiciones a Barcelona, Madrid y Roma, entre otros lugares. En 2017 creó el Premio Art Situacions ARCOmadrid, cita obligada para los amantes del arte y los asiduos a la feria madrileña".

También explica la suerte empresarial de sus hijos: "Juntos tuvieron dos hijos, Cristian y Jordi, ambos casados y con cuatro hijos en total, los nietos del matrimonio. Cristian es uno de los directores del Barcelona Health Hub, entidad nacida en 2018, la primera asociación tecnológica de la ciudad que une a grandes corporaciones, empresas emergentes e inversores para impulsar proyectos de innovación en el ámbito de la salud digital. Jordi, por su parte, es uno de los creadores de la empresa Udon, la cadena de restaurantes de comida asiática, con franquicias por toda España".

El pueblo llano independentista no sale de su asombro con Mas. Ello sudando tinta china para recaudar fondos y el expresidenta dándose al lujo y la molicie. Qué personaje, por favor.

Portada de 'La Vanguardia' del 16 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 16 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Bofetada de La Vanguardia a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, merced a la propia encuesta municipal. Ella y su gestión son el segundo problema de Barcelona por detrás de la inseguridad. Enhorabuena, señora. El texto es de Raúl Montilla, que escribe: "La gestión que de la ciudad hacen las autoridades municipales es para los habitantes de la capital catalana un problema, el segundo más grave en la lista de los que tiene Barcelona. Al menos así lo indica el último barómetro del Ayuntamiento, elaborado a través de 800 encuestas a comienzos de junio. Esta es una de las principales novedades de una lista de problemas, enunciados por los entrevistados de manera espontánea, que está liderada por la inseguridad ciudadana, enquistada, y que dibuja una tendencia alcista después de que en el barómetro de diciembre, sin dejar la primera posición, perdiera fuelle como consecuencia de la caída del delito en el pandémico 2020".

Continúa la pieza: "“Al ser respuestas espontáneas, dentro de la gestión municipal entran muchas cosas”, argumentó ayer el concejal de Presidencia, Jordi Martí Grau, que quitó hierro al hecho de esta segunda posición alcanzada después de que el 8,4% de los encuestados considere que la gestión política es el problema más grave de la ciudad. En este sentido, el edil de los comunes subrayó que, de hecho, el 44% de los encuestados considera la gestión municipal buena o muy buena, mientras que para un 39,2% es mala o muy mala. En la encuesta anterior de finales del 2020, el 46,1% de los entrevistados la consideraban mala o muy mala (tocó suelo) y el 39,2% buena o muy buena.En aquel mismo barómetro, la gestión política municipal era el séptimo problema con un porcentaje del 7%. Comenzaba a asomar en la parte superior de la tabla. Quien no pierde posición es la inseguridad como el problema número uno. No solo preside este podio negativo sino que vuelve a ganar fuerza. Es la gran preocupación para el 14% de los ciudadanos, cuando en la anterior encuesta de diciembre del 2020 lo era para el 12,4%".

Portada de 'Abc' del 16 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'Abc' del 16 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Internacional. Cuba. La corresponsal de Abc detenida por el castrismo no ha salido del primer centro de detención. Del texto de Susana Gaviña en el diario madrileño: "«Ya encontré a mi hija Camila», dice al otro lado del teléfono, con un ligero tono de alivio, Orlando Acosta. Son las 10 de la noche del miércoles en Cuba (cuatro de la madrugada del jueves en España), y el padre de la periodista, que fue detenida el lunes tras cubrir las protestas para Abc y el medio independiente Cubanet, se ha pasado todo el día de una lado para otro de La Habana buscándola. «Está en la estación policial 10 de octubre», afirma Orlando, al que unas horas antes le habían dicho que su hija estaba en otro centro de detención, la temida y cuestionada 100 y Aldabó, donde supuestamente la habían trasladado desde la estación policial de Infanta y Manglar, donde fue llevada tras su arresto".

Sigue el texto: "Así se lo habían notificados los agentes de dicho centro cuando intentó el miércoles, por segundo día consecutivo, ver a Camila y hacerle llegar algunos objetos personales. «Me mintieron», denuncia Orlando, que tras trasladarse a la nueva dirección, tuvo que esperar varias horas hasta que le dijeron algo del verdadero paradero de su hija. Recuerda que el escenario que se encontró allí era más propio «de la Segunda Guerra Mundial» que del siglo XXI. «Había muchas mesas, muchas listas en las que los nombres estaban mal puestos. Si me lo hubieran dicho, no me lo hubiera creído. Por lo menos ahora sé dónde está mi hija», declara a Abc algo más tranquilo después de días de angustia. Relata que al llegar al centro preguntó por el nombre de su hija, y este no aparecía. «El caos era tan grande. Parecía que estaban jugando conmigo». La orden que tenían, según le confesarían después, «era decir que ella no estaba allí»".

Catástrofe en Alemania a causa de las lluvias torrenciales. Del texto de Elena Sevillano en la portada de El País: "Al menos 58 personas murieron y varias decenas seguían anoche desaparecidas en el oeste de Alemania a causa de las lluvias caídas ayer. En los registros del país no consta una tromba de mayor intensidad en 24 horas. El agua desbordó ríos, arrastró casas, inundó sótanos —donde algunas personas atrapadas se ahogaron—, se llevó por delante calles enteras, arrastró coches, cortó carreteras y vías férreas. Y dejó a 200.000 personas sin electricidad, sin cobertura telefónica y sin internet. Anoche se temía por la seguridad de algunos embalses".

16 de julio, santoral: Nuestra Señora del Carmen, patrona de los pescadores. Antíoco de Anastasiópolis, Atenógenes, Helerio de Jersey, María Magdalena Postel, Sisenando de Córdoba y Teresa Zhang Hezhi y dos hijos.