Primeras planas

El chiste de los presupuestos y efectos del "solo sí es sí"

Aragonès se presenta como un mártir y vota a favor de la B-40, pero los presupuestos no están atados. Excarcelado un violador reincidente en Lleida. Orar en catalán para ser catalanes

27 enero, 2023 08:24

El preshttps://cronicaglobal.elespanol.com/tag/el-pratidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presume de estar dispuesto a afrontar el "desgaste personal" que supone aceptar el proyecto del PSC sobre la B-40, la ronda de circunvalación del Vallés. ERC ha votado a favor de la enmienda socialista y Aragonès ha dicho que tal es "el precio de servir a la ciudadanía". Pelos de punta y gallina de piel, que decía Cruyff. El nostre president se sacrifica por la comunidad, se contradice y exhibe su predisposición al "martirio". Todo sea por los presupuestos, claves, según la retórica republicana, para solventar las carencias de los sanitarios y de los docentes.

La política catalana ha llegado a ese punto en el que las cuentas autonómicas son un chiste, una marmotada, la expresión descarnada de un Govern que opera en minoría y que vende el "sí" a una autovía como un ejemplo palmario de los "sacrificios" en el ejercicio del poder. Como lo leen. La república es ahora una carretera que los republicanos no quieren porque su alternativa sería construir un quimérico tren bala en suspensión, proyecto del que no hay planos ni plazos. Absolutamente nada. 

Y así, sin presupuestos, con protestas en las calles y en la burbuja del Parlament y del Palau transcurre la actualidad política. 

"Aragonès carga con la B-40 e Illa afloja pero los presupuestos continúan en el aire", titula El Nacional al respecto. El texto es de Marta Lasalas: "Giro argumental este jueves a una negociación de presupuestos que amenazaba con dirigirse a una vía muerta. El Govern ha optado por aceptar la autovía orbital B-40 para que las conversaciones vuelvan a circular. Esto le ha obligado no solo a tragarse hasta la última curva de esta infraestructura, conocida como Quart Cinturó, sino a reconocer públicamente la renúncia que representa para ERC. Minutos después de que los diputados republicanos han votado a favor de la moción del PSC sobre la B-40, el president, Pere Aragonès, ha reconocido la contradicción que representa este voto para su partido, pero ha concluido que con este gesto desaparecía el escollo para sacar adelante las cuentas. No lo ha visto así el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que ha comparecido poco más tarde en el Parlament para dejar claro que, a pesar de reconocer el gesto, no hay nada cerrado".

Sigue el texto líneas después: "Después de semanas de negociaciones, el pasado 28 de diciembre, el PSC puso encima de la mesa un documento de mínimos para pactar los presupuestos, que incluye, entre otros puntos, el Quart Cinturó. El Govern ha ido cediendo en otros macroproyectos incluidos en este documento, como la ampliación del aeropuerto de Barcelona o el Hard Rock, pero se resistía a esta infraestructura, contra la cual ERC ha hecho bandera en el territorio. No obstante, este jueves la exigencia de los socialistas en torno a la B-40 se había condensado en una moción que se ha votado en el Parlament y el voto de ERC tenía que determinar el futuro de las negociaciones de presupuestos. Y finalmente los republicanos se han comido el sapo".

Mientras Aragonès cogitaba en torno a sus contradicciones, Feijóo visitaba Barcelona a fin y efecto de ganarse el favor de las élites locales. En El Mundo es Víctor Mondelo quien da cuenta de la gira del líder conservador  por los salones barceloneses más selectos: "No ser visto como «una amenaza para Cataluña» ni un líder beligerante como ocurría con Pablo Casado. Con este objetivo -pensando en el día después de las elecciones generales y en la necesidad de buscar apoyos en el Congreso para su investidura, pero también para evitar que las calles catalanas se enciendan contra «la derecha»- el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha intensificado sus actos en esta comunidad -es junto a Valencia su destino más frecuente desde que lidera el partido- y sus contactos con la burguesía barcelonesa".

El Mundo 27 de enero de 2023

El Mundo 27 de enero de 2023

Continúa Mondelo: "Su oferta es clara: respeto a la Constitución, pero desde el diálogo institucional, estabilidad política y un punto de vista sobre la cuestión territorial «a la gallega», más amable y sensible con la «realidad catalana». Una de sus ofertas en este sentido es el «catalanismo constitucionalista». La estrategia de Feijóo en Cataluña consiste, por un lado, en recuperar el medio millón de votos de Ciudadanos y una parte importante de los 11 diputados de Vox con un discurso de firme defensa constitucional pero pragmático y muy centrado en la gestión contra la crisis económica. Y, por otro, recoger votos de un catalanismo centrado, que se siente huérfano desde la radicalización del espacio convergente, y de un votante más de centro del PSC, que no entiende su pacto con ERC y las alianzas de Pedro Sánchez con el independentismo y las múltiples concesiones que se derivan y que allanan el camino a nuevas insurrecciones secesionistas y a la consecuente pérdida de seguridad jurídica y competitividad económica".

De modo que Feijóo quiere hacer un huevo frito que sea también un huevo duro con forma de tortilla pasada por agua, aliñado todo ello con un poco de sal constitucional, pimienta catalanista y toques de votantes de amplio espectro, de Vox al PSC pasando por Ciudadanos y la parte convergente que añora los tiempos del Majestic. ¿Qué puede salir mal?

El atentado terrorista de Algeciras ha disparado las alarmas en toda España. Cataluña es una zona de alto riesgo. La consejería de Interior afirma que se ha dado orden a los Mossos de estar al caso y vigilar las iglesias. Complicado. Más cuando los sindicatos policiales denuncian la falta de medios. "La única formación antiterrorista de Mossos tras el 17A fue un curso de dos horas", titula Crónica Global sobre los ambiciosos objetivos de la consejería y la descarnada realidad. Escribe Sara Cid: "Los sindicatos de Mossos d’Esquadra han estallado contra el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña tras el presunto atentado yihadista contra dos iglesias de Algeciras. Denuncian la falta de formación y de recursos para “el grueso de los efectivos”, entre los que se encuentran las unidades de seguridad ciudadana y de orden público. Aseguran que ni siquiera los ataques terroristas de Las Ramblas y de Cambrils del 17 y 18 de agosto de 2017 cambiaron el paradigma. “La única formación después de los atentados fue un taller de dos horas, el Procedimiento de detección del radicalismo y extremismo (PRODERAE), que ha quedado totalmente desactualizado”, apunta Imma Viudes, mossa y portavoz del sindicato SAP-FEPOL".

Y: "El mismo sindicato refrenda la denuncia de USPAC y confirma que los agentes de la policía autonómica “no tienen formación específica sobre materia antiterrorista”, un hecho que llevarán al próximo Consell de la Policia. “Es una petición recurrente, pero que ha quedado dormida por la prioridad de otros temas”, lamentan. Lo más parecido, aseguran desde USPAC, fue un breve curso tras el asalto de la comisaría de Vic --en el marco de las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel-- sobre cómo defender una comisaría".

En cuanto a las iglesias, la Generalitat tiene respuestas para todo y no sólo de orden material. Ojo a este titular del Abc: "La Generalitat pide a los devotos que utilicen la lengua catalana para «convertirse» en catalanes". Hay que rezar en catalán y de ahí, al cielo. Escribe Daniel Tercero: "Para ser (buen) catalán solo hay que querer que la lengua catalana sea «la lengua vehicular» de la convivencia religiosa en la región. No hace falta ninguna «mutación de la identidad». Este es el mensaje principal que el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, Carles Armengol, ha enviado a las comunidades confesionales en un artículo de opinión, incluido en el último boletín (enero, 2023) del departamento autonómico, titulado: 'El catalán, lengua de diálogo de las religiones'".

ABC 27 de enero de 2023

ABC 27 de enero de 2023

Sigue Tercero: "«Para convertirse en catalán no hace falta una mutación de la identidad propia de cada uno. Esta integración solo pide una voluntad de convivencia y de construcción de un futuro en común y un esfuerzo para que el catalán pueda ser la lengua vehicular de esta convivencia», señala Armengol en el texto, cuyo 'leitmotiv' es el de convencer a las comunidades religiosas establecidas en Cataluña que utilicen el catalán en sus actividades. En el texto, publicado originariamente el 9 de este mes en un medio digital, el alto cargo de la administración autonómica asegura que «lo que vertebra esta identidad catalana abierta, el núcleo de esta manera de ser y el que da continuidad al hilo histórico de una comunidad, es la pervivencia del catalán, en cualquiera de sus variantes, como lengua de intercambio». Armengol deja claro, así, que los catalanes que no usan el catalán o no lo tienen como «lengua de intercambio» no forman parte de la «identidad catalana»".

Crónica criminal. Unidas Podemos defiende a capa y espada la ley del solo sí es sí. Y Rodríguez Zapatero, también. El expresidente aboga por esperar y ver los efectos dentro de un tiempo de la ley. Y también aboga por no centrarse en los "aspectos punitivos" del texto. Mientras tanto, un violador reincidente ha sido liberado en Lleida a la luz de a norma. El tipo comenzó su carrera delictiva a los 14 años y acumula 17 violaciones probadas. Así lo cuenta Javier Ricou La Vanguardia: "Es un depredador sexual de libro –lo dicen los informes penitenciarios–, y su reciente puesta en libertad es como un viaje en el tiempo, una historia repetida que en su día tuvo ya fatales consecuencias y ahora se teme que pueda volver a repetirse. El violador en serie protagonista de esta historia (con un historial de 17 agresiones sexuales) se llama Daniel Padial González. Desde este lunes vuelve a estar en libertad. Es uno de esa veintena de violadores que pisan la calle antes de lo previsto –habrá, seguro, más casos en un futuro– por la ley del solo sí es sí . Ha sido excarcelado en Lleida cuando aún le faltaba medio año de cumplimiento de condena".

La Vanguardia 27 de enero

La Vanguardia 27 de enero

Continúa la nota: "La orden de la inmediata puesta en libertad de Daniel Padial ha sido dictada por la Audiencia de Lleida. De eso hace solo tres días. Ese tribunal le ha rebajado la condena de 15 años a 9,5 años de prisión al resultar más beneficiosa para los intereses del reo la ley del solo sí es sí que la norma aplicada cuando se dictó la primer pena. El auto que ordenaba la inmediata excarcelación de ese depredador ha venido acompañado, como en el 2008, por un repetido: “El riesgo de reincidencia es muy alto”. Padial sigue sin estar rehabilitado, pese a los últimos 14 años largos pasados en la cárcel".

Siguen los ecos del caso Alves. La esposa del futbolista ha borrado las imágenes conjuntas en su cuenta de Instagram, detalle que tiene dos interpretaciones. Los medios del salseo aseguran que es la prueba definitiva de la culpabilidad del preso preventivo. Otros, más prudentes, atribuyen el dato a que la mujer estaba recibiendo comentarios negativos e insultos. También se habla del compañero de celda de Alves, un condenado por agresión sexual que en tiempos pretéritos ejercía de guardaespaldas de Ronaldinho.

Otro acusado de agresión sexual es el periodista Saül Gordillo, que ayer prestó declaración en sede judicial. Su abogado sostiene que las imágenes de las cámaras de la sala Apolo revelan que no hubo agresión. Gordillo alega que los tocamientos fueron consentidos. La joven periodista mantiene su versión de que su exjefe la agredió en toda regla. En El País escribe del particular Alfonso L. Congostrina. Destaca este párrafo de su texto: "En su denuncia, A. contó a los Mossos que Gordillo la alabó porque su trato con ella le estaba “deconstruyendo” y explicó que, al llegar a Apolo, los tres se acercaron a la barra a pedir una consumición. “En ese momento y de forma inesperada”, según la denuncia, Gordillo “empezó a tocarla, inicialmente por encima del pantalón mientras iba bajando la mano buscando la zona genital”. Ella se quedó “bloqueada, sin poder asumir lo que estaba pasando”. La redactora agregó que Gordillo “no cesó en su acción” y siguió tocando “hasta introducir la mano dentro del pantalón, llegando a la vulva e iniciando una masturbación de la zona del clítoris”. Cuando les sirvieron las bebidas, el director se fue y “no volvieron a hablar en toda la noche”. A. “entró en pánico”, empezó a llorar y contó lo ocurrido a otros compañeros, que entre tanto habían ido llegando a la sala Apolo".

El País 27 de enero de 2023

El País 27 de enero de 2023

Comunicación. Pilar Rahola cobraba 1.777 horas por cada intervención en el FAQS de TV3. Y esa cantidad durante cuatro años. La misma tele ha fulminado al "humorista" que identificó a los votantes del PSC con una cruz gamada. Cosas de la nostra.

27 de enero, santoral: Ángela de Merici, Enrique de Ossó y Cervelló, Avito mártir, Devota, Gilduino de Dol, Juan María el Muzeo, Julián de Cenomanum y Julián de Sora.