Menú Buscar
Primeras planas

Chimo Bayo y Pablo Iglesias, el diputado bakala

El líder de Podemos, en fase desfase. Rajoy perdona la reválida a los estudiantes. Empar Moliner, desatada contra Arrimadas. Pedro J. Ramírez, en el "prime time" de TV3

10 min

Ahora que vuelve a estar en el candelabro Chimo Bayo (ésta sí, ésta no, ésta me la como yo) porque presenta una novela sobre la ruta del bakalao, Pablo Iglesias ha pillado la onda y es el diputado bakala, qué pasa nen. Estuvo su señoría de subidón subidón en el atril, camorrista y macarroide, desenterrando a las Brigadas Internacionales, la cruz de Borgoña y el mangue de los diputas. Puro tertuliano en fase desfase.

Así pues que entre los bostezos, la bajada de pantalones de Antonio Hernando y los morreos en la tribuna de invitados, Iglesias convirtió el hemiciclo en el bar Bitúrico. Si clican el anterior enlace viajarán hasta la crónica de Manuel Jabois en El País. Un par de frases: "Cómo estará España que el miércoles en la tribuna de invitados, a la espalda de Jorge Verstrynge, una pareja empezó a morrearse mientras hablaba Rajoy. A la espalda de Verstrynge, que se da muy bien la vuelta, se mueve la Historia".

Quizá no sea para tanto. Meterse la lengua, al fin y al cabo, no es meterse una clencha y ya se sabe que los baños de los parlamentos están llenos de residuos farloperos. Sea como fuere, Iglesias espetó a sus colegas algo así como que "aquí dentro hay más delincuentes potenciales que ahí afuera", quintaesencia del pensamiento de barra libre. Un machote Iglesias. El payaso diabólico, un "must", que acojona a los diputados.

La otra noticia es que Mariano Rajoy, en un gesto magnánimo, se ha cargado la reválida un día después de la revuelta del acné. Los chavales no quieren exámenes ni deberes. Que les den gusto. En dos años están votando.

Sin salir de El País, Fernando Garea y Anabel Díez firman la crónica de arranque de portada sobre el trance: "Mariano Rajoy tiene asegurada la investidura en la votación de mañana, pero ayer se vio forzado a hacer sus primeras concesiones. Durante la segunda jornada del pleno parlamentario, en la que se quedó a seis votos de ser investido, el presidente en funciones hizo dos gestos: una flexibilización de las reválidas educativas y una oferta para un foro de diálogo sobre Cataluña. En el primer caso, sin aceptar la derogación de la LOMCE; en el segundo, sin abandonar su conocida posición y sin concretar aún el objetivo de ese diálogo. Fue tras la intervención de Antonio Hernando, portavoz del PSOE, cuando Rajoy anunció la supresión de las reválidas". 

Sigue la información: "Es el primer punto polémico de la ley educativa del PP que se queda en el camino. El candidato dijo que deja “sin efecto académico” las reválidas de ESO y Bachillerato que impulsó el anterior ministro, José Ignacio Wert. La primera —la de ESO— quedará como un examen de diagnóstico, y la segunda —Bachillerato— se convierte de facto en una Selectividad algo más compleja. El anuncio, tras las masivas protestas de alumnos y padres contra las pruebas, fue justificado por el PP como un gesto hacia Ciudadanos y el PSOE". 

Pedro Sánchez continúa de radical actualidad. Se especula con su dimisión, con su retorno, con que esto del PSOE no acabará así. Juanma Romero busca alguna pista en El Confidencial: "Nadie sabe con certeza si las de este jueves serían sus últimas horas (al menos por ahora) en la Cámara Baja. Si optará por renunciar a su escaño para no tener que votar abstención a Rajoy el sábado por la tarde, cuando se reanude el pleno de investidura, y no dilapidar su capital político. O bien si preferirá quedarse con su acta y atreverse a desafiar a su partido (y a su principal rival, Susana Díaz) manteniendo su no al PP en segunda vuelta, cultivando así la épica de su discurso, presentándose como un garante del rechazo total a la derecha. El ex secretario general está recibiendo muchos 'inputs' en los últimos días. Prosigue sus conversaciones con dirigentes de su confianza, que le dan su opinión y sacan la conclusión, según afirman todos los consultados, de que no tiene todavía una decisión tomada. Y que duda entre dejar su acta y votar no. Que acate la disciplina de partido y se abstenga el sábado es la alternativa, a día de hoy, más descartada, tal y como aseguran los dirigentes más afines y que le han escuchado en los últimos días". 

Noticias catalanas. Mario Vargas Llosa ha presentado en Alemania la traducción de su "Cinco esquinas" y ha declarado a la DPA que si los soberanistas consiguen la independencia "Cataluña será un paisito gobernado por fanáticos". Rechinar de dientes en el flanco separata que a más a más se ha comido un marrón con Romeva en Finlandia de tres pares. Resulta que el anfitrión no era el parlamento sino el partido de ultraderecha "Auténticos Finlandeses", una cosa a medio camino entre "Nosaltres Sols" y las "Hitlerjugend".

Preguntada Inés Arrimadas por Marhuenda en 13TV (la cadena episcopal) sobre la hipotética aplicación de un "golpe de autoridad", la lideresa naranja en el Parlament respondió: "soy consciente de la realidad. Llevo escolta en Cataluña porque ya sabemos qué pasa en Cataluña". El incendio causado en los medios afines al proceso es descomunal.

La siempre comedida Empar Moliner no sale de su asombro y está indignadísima. Escribe esto en el Ara: "No deixem passar aquesta barbaritat. Què vol dir que “ja sabem què passa a Catalunya”? Ho vull saber per posar-hi remei. Ho vull saber immediatament. Què passa? Què passa a Catalunya que fa que ella porti escorta? No deu ser que hi ha bojos que persegueixen a tothom que surt per la tele, perquè això no passa només a Catalunya i no els passa només als unionistes com ella. En Tardà i en Puigdemont, no fa gaire, ho van denunciar. ¿Pretén fer veure que aquí hi ha terrorisme soterrat amb els favorables al Regne d’Espanya? Si és així no és digna de confiança. I m’ho diu el col·lega de Ciutadans que ve a córrer amb mi els caps de setmana. No podem deixar passar això. Està parlant de nosaltres. Del que “passa” segons ella a Catalunya. El país que la va acollir".

Ya estamos. "El país que la acogió". Es verdad Empar. Lo mínimo que podía hacer la charnegada "unionista" es ser agradecida.

Conmoción absoluta. El director de El Español, Pedro J. Ramírez, apareció anoche en TV3. Cuní le entrevistó en el ciclo "Fuera de serie" en el que ex de la tele pública catalana interrogan a famosos. Más que de una entrevista se trató de una charla entre colegas de la que los medios destacan que la fuente sobre las presuntas cuentas del padre de Mas en paraísos fiscales fue un secretario de organización del PSC cuyo apellido empieza por Z y es la capital del caramelo adoquín.

28 de octubre, santoral: Judas Tadeo y Simón, apóstoles, Ferrucio, Fidel y Salvio.