Menú Buscar
Primeras planas

El chavismo desatado y las chapuzas de Junqueras

El actor Willy Toledo, portavoz paralelo de Maduro. Las empresas públicas esquivan la hacienda propia. Turismofobia, Naturhouse se va y la historia de un cónsul desbocado

02.08.2017 09:29 h.
7 min

Venezuela se desliza por la pendiente de la guerra civil. Ya son más de cien las personas muertas en las protestas y el chavismo recrudece la represión. Maduro es ya un tirano más que predispuesto al baño de sangre, esa especie de gobernante beo

do de odio, descontrolado e incapaz de recapacitar. A la vuelta de las elecciones de la Constituyente, el sátrapa se ha destapado.

En El País, Francesco Manet

to traza la crónica de apertura con la última hora en Caracas y las detenciones de los opositores más señalados: "El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordena más represión. Tras la farsa del domingo —la pretendida elección de una Asamblea Constituyente, rechazada por la inmensa mayoría de los Gobiernos democráticos—, los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que se encontraban bajo arresto domiciliario, fueron detenidos ayer en sus casas de Caracas por agentes de la policía política y volvieron a la prisión militar de Ramo Verde. El Tribunal Supremo chavista alegó sin pruebas que ambos planeaban fugarse. En Caracas, los parlamentarios recibieron la visita de respaldo en la Cámara de varios embajadores. Desde España, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, pidió a la UE “medidas adicionales restrictivas, individuales, selectivas y específicas” contra “los responsables de la situación en Venezuela”. Podemos criticó al Gobierno por esta petición y no condenó las detenciones de López y Ledezma".

La gratitud es lo que tiene. Monedero e Iglesias cobraron sus buenos monises por asesorar a los chavistas y ahora cruzan los dedos (o no) para que Maduro deje de hacer el gorila. El nivel lo establece ese pedazo de lumbrera de Willy Toledo, que escribió "ahí te pudras, asesino de mierda" en referencia a Leopoldo López. Según el señor Toledo, la cárcel es el lugar natural para el opositor "si excluimos el hoyo y las toneladas de tierra que tenemos preparadas para los fascistas como él, claro". 
Cataluña. El soberanismo cabalga hacia la victoria total de derrota en derrota. La futura hacienda de la república en forma de república no acaba de arrancar, según desvela Toni Bolaño en La Razón: "El Gobierno de la Generalitat aprobó el pasado 25 de abril la creación del Programa de Homogeneización de los procesos y mecanismos internos de tramitación de tributos y las cotizaciones sociales que ingresa el sector público de la Generalitat al Estado. El objetivo de este programa es recaudar a través de la Agencia Tributaria Catalana los impuestos de más de 150 empresas públicas. El importe total de estos impuestos –IVA, Sociedades, IRPF y cotizaciones sociales– asciende, según datos de la Generalitat, a más de 4.500 millones de euros anuales, con los datos de 2015. Las 150 empresas públicas debían firmar, como primer paso, un convenio con la Agencia Tributaria Catalana antes del 15 de julio. La fecha ya ha pasado y tan sólo han firmado, según fuentes conocedoras del proceso, una tercera parte".

Así pues, un nuevo éxito de ese vicepresidente providencial que es Junqueras, quien junto a Turull y Puigdemont, forma una tripleta inasequible al desaliento. Dadas las dificultades de incumplir la ley sin que el Tribunal Constitucional se cosque de las jugadas, el frente soberanista rebusca nuevos atajos para sortear el marcaje de los magistrados. Àlex Tort se ocupa de la información al respecto en La Vanguardia: "La opción que últimamente está tomando cobrando fuerza para sacar adelante las leyes de desconexión es la del artículo 81.3 del reglamento en vigor, que permite la alteración del orden del día en un pleno. La coalición que lideran el PDECat y ERC, y la CUP la han tenido siempre presente. El vicepresidente, Oriol Junqueras, manifestó el lunes que “hay muchas maneras de tomar iniciativas parlamentarias”; el portavoz adjunto de JxSí, Roger Torrent se pronunció en la mismo línea a preguntas de RAC1. Pero Mireia Boya, presidenta del grupo de la CUP, fue ayer más explícita: “La reforma del reglamento no era la vía que más gustaba” a los anticapitalistas, y apuntó al artículo 81.3".

Portada de 'La Razón' del 2 de agosto de 2017Las hazañas de la muchachada de Arran han llegado a la prensa inglesa. Eso de ir por ahí asustando a los turistas puede que mole mogollón o mazo, pero tendrá consecuencias nefastas de toda índole, además de convertir a los barceloneses en unos sujetos hoscos y antipáticos a ojos de los visitantes. La sede de la Agencia del Medicamento recaerá en Dublín. Si Can Vies le costó la silla a Trias pudiera ser que la turismofobia le acarree un disgusto parecido a la señora Colau.

Mientras en la CUP se ríen de las gracias de sus juventudes, el Govern se la envaina porque todo depende de los diez votos de personajes tan pulcros intelectualmente como Gabriela Serra o papá pitufo Garriga. Barra libre, pues, para ir por la Barceloneta dando collejas a los guiris. 

El señor Revuelta, amo de Naturhouse, se da el piro y traslada el negocio a Madrid. No le gusta lo que ve. 

El listo del día se llama Enrique Sardà Valls y hasta hace unas horas era el cónsul español en Washington. No tuvo mejor ocurrencia que poner de chupa de dómine a Susana Díaz y cachondearse un ratito del acento andaluz.

2 de agosto, santoral: Nuestra Señora de los Ángeles, Esteban y santa Centolla.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información