Menú Buscar
Primeras planas

Cebrián machaca a su "amigo" Rivera

Ya hay encuestas por si se repiten las elecciones. Subirían PSOE y PP, pero las sumas serían las mismas. Rivera, un saco de boxeo. La operación Mas, llamada al fracaso

24.06.2019 09:10 h.
14 min

La repetición de las elecciones ya es una hipótesis. Podemos certifica su existencia por la capacidad de poner palos en las ruedas. Nadie le pide responsabilidad, lealtad, seriedad o rigor a Pablo Iglesias. Eso queda para Rivera. La dirigencia de Podemos está por reventar la investidura si no consigue ministros. Y de ahí no se mueven ni un milímetro. El riesgo es tal que ya se publican encuestas. El ABC y La Razón abren con sondeos sus portadas. La encuesta del primero arroja los siguientes datos: PSOE: 130/+7 (30,8%); Podemos, 34/-8 813%); Resto, 34/-4 (13,8%), PP, 85/+19 (20,6%), Cs, 58/+1 (16,2%); Vox, 9/-15 (5,6%). Así es que los comicios serían buenos para el PSOE y el PP, iguales para Ciudadanos y catastróficos para Podemos y Vox. Es un secreto a voces que el táctico de La Moncloa, Iván Redondo, está por la repetición para hacer trizas a Podemos.

El autor de la encuesta del ABC es Narciso Michavila, que en un artículo adjunto se muestra escéptico en materia de repetición electoral: "La repetición de elecciones ahora es más improbable que en 2016 por la más que probable abstención de ERC. Las estrategias de pactos locales y autonómicos de los partidos apuntan en esa dirección".

Y añade: "En caso de repetición de elecciones lo único cierto es que bajaría la participación y que, según el barómetro de GAD3 para ABC, el panorama sería muy similar al actual. El PSOE y el PP mejorarían ligeramente, a costa de Podemos y de Vox respectivamente, mientras que Cs y las formaciones nacionalistas mantendrían sus resultados y seguirían teniendo la llave de gobierno. Serían las cuartas elecciones anticipadas: 123 escaños son 123 escaños".

larazon.200En cuanto a La Razón, ahí van sus resultados: PSOE, 130/132 (30,5%); PP, 77/80 (20,2%); Cs, 53/57 (14,9%); UP, 29/32 (12,7%); Vox, 19/21 (8%); ERC, 14/15 (3,6%); JxCat, 7 (1,9%), PNV, 6, Bildu, 4, Coalición Canaria, 2, Navarra Suma, 2, Compromís, 1, PRC, 1.

La conclusión de Carmen Morodo en el diario de Planeta es que "el bipartidismo se refuerza después del largo proceso electoral que ha marcado este curso político. El PSOE gana apoyos a costa de Podemos; y el PP, de Ciudadanos y Vox, en un cambio de tendencia histórico desde la Legislatura en minoría de Mariano Rajoy, según se desprende del último sondeo de NC Report. (...) Los socialistas mejoran a costa de Podemos, y el PP por el voto que pierden Ciudadanos (Cs) y Vox, pero en el juego de sumas y restas esta mejoría no es suficiente como para que las tres siglas alcancen la mayoría absoluta. El bloque de centro derecha se mueve entre los 149-158 escaños".

Por el lado del PSOE, la mejora tampoco daría para evitar apoyos incómodos. "La repetición electoral no liberaría a Sánchez de Podemos y ERC es el titular del referido periódico. 

Expediente Albert Rivera. No hay día en el que no caiga un palo. Es el saco de boxeo preferido de los más célebres analistas. Hoy mismo en El País, Juan Luis Cebrián le machaca el hígado con una carta al líder de los liberales europeos, Guy Verhofstadt, en la que se chiva de los apaños con Vox. Dice Cebrián que respeta a Rivera y cultiva su amistad y dice también que "apenas había nacido con la promesa de regenerar la vida política española y comienza a agonizar, envenenado también él por la pócima y el arrebato del poder, aunque la beba por el momento (¡encima esto!) en proporciones casi irrisorias".

Sigue el texto: "Como cualquier otra fuerza política Ciudadanos comete, ha cometido y cometerá errores. Fue un error que Inés Arrimadas no se presentara oficialmente a la investidura como presidenta de la Generalitat catalana después de haber sido la más votada de la comunidad. Hubiera podido aprovechar el tirón para exponer su proyecto de país, para Cataluña y para España, y lo único que explica aquella ausencia es suponer que el tal proyecto no existía o que el brillo emergente de quien demostró ser una líder con posibilidades de futuro pudiera ensombrecer la demediada luz de otros. Más tarde, después de haber apoyado durante toda la legislatura al partido socialista en la Junta de Andalucía, le dieron la espalda para entregar el poder al Partido Popular en connivencia con los brotes neofascistas que ya germinaban entre nosotros. Operación que están dispuestos a culminar también ahora en Madrid, después de intentar sin ningún éxito encabezar a toda la derecha española. El último episodio que ha terminado por develar el desvarío liberal ha sido su abierto rechazo a las posturas valerosas y consecuentes del ex primer ministro francés Manuel Valls, recuperado felizmente para la política catalana y española. En un memorable discurso, extraordinario en el fondo y en la forma, con motivo de la constitución del Ayuntamiento barcelonés, Valls reivindicó la necesidad de poner coto al independentismo catalán aun a costa de ceder apoyos a un sector lábil del populismo más o menos bienintencionado. Es sorprendente que a estas alturas del procés sea precisamente un emigrante retornado el que tenga que venir a explicarnos que la única verdadera amenaza inmediata para España y para Europa es la de quienes están dispuestos a provocar la quiebra del Estado. Tú mejor que nadie sabes que el nacionalismo es un cáncer que genera división y violencia. Violencia y división germinan a diario en Cataluña en medio del conflicto provocado por el nacionalismo radical, que amenaza con despertar, si no lo ha hecho ya, las pasiones más infames de los extremistas de la España profunda. Esa con la que los liberales de hogaño acuden a fotografiarse felices, a cambio de unos cuantos curiles municipales".

Llegados a este punto, a Rivera no le queda más remedio que insistir en su posición y cruzar los dedos para que casi todo el mundo se equivoque. No es la primera vez que pasa. De hecho y con Rivera, sus crisis siempre concluyen con que él cae de pie.

Proceso. Los medios registran que Artur Mas se ha puesto en el escaparate para arreglar junto a Puigdemont todo ese universo posconvergente plagado de siglas y "sensibilidades". Lo tienen crudo, según sostienen en La Vanguardia Francesc-Marc Álvaro: "No funcionará porque no puede funcionar. El binomio Puigdemont-Mas al frente del espacio posconvergente es agua y aceite. El primero necesita el partido para hacerlo jugar de acuerdo con su táctica judicial y política en Europa, y el segundo pretende ordenar la organización porque quiere evitar que las próximas autonómicas sean una debacle. La lógica de Puigdemont es la del pulso permanente con el Estado y la de Mas es la de la reconstrucción y la gobernabilidad. No prosperará la idea de un Mas como secretario de organización de lujo al servicio del liderazgo de Puigdemont desde Waterloo. Todo eso tendrá su momento de choque definitivo con la elaboración de las listas para los comicios al Parlament". 

Proceso. Entrevista a Francesc de Carreras en El Diario. Su opinión respecto al sesgo de Ciudadanos es conocida. A preguntas de Neus Tomàs, el profesor habla del futuro en Cataluña y no es pesimista:

-"Los que piensan en Catalunya y fuera de ella que el problema catalán, el conflicto, o cómo prefiera llamarle, no tiene solución, ¿tienen razón?

-Todo tiene solución en algún momento. Cuando Franco murió yo tenía 32 años y parecía una eternidad y que aquello no tendría solución. Que Franco o el franquismo serían inmortales porque siempre estábamos esperando. Y al final se muere y ahí desaparecen los franquistas. Como por ensalmo, no encontramos a ninguno, nadie te decía que era partidario de Franco. La sociedad es muy cambiante. Los que ahora te dicen que son independentistas y que están en la Costa Brava tomando el sol, con una finca magnífica, cenando con unos amigos estupendos, pueden cambiar de aquí a un año y entonces decir “qué tonterías, la independencia, pero si en este mundo ni en Francia ni en Italia ni nadie quiere la independencia, somos un país serio". La mentalidad de mucha gente sigue la moda.

-Hablar de la Costa Brava es una forma de decir que son las clases burguesas o bienestantes las que apoyan la independencia. Pero hemos visto que en Barcelona, en las municipales, en distritos como Sarrià no gana el independentismo.

-Lo digo porque alguna vez he ido a la Costa Brava y me he encontrado en esta situación. Pero evidentemente no sólo son estos. Si solo fueran los que tienen una magnífica casa en la Costa Brava serían muy pocos. El independentismo se ha convertido en una cosa transversal a todos los grupos, pero sobre todo en la llamada Catalunya interior, en lugares donde donde solo ven TV3 y escuchan Catalunya Ràdio o RAC1".

Novedades judiciales sobre las relaciones de los Mossos con la Guardia Civil y la Policía Nacional durante el 1-O. De la pieza de Esteban Urreiztieta en El Mundo: "La Fiscalía de Sabadell considera acreditado el espionaje llevado a cabo por los Mossos d'Esquadra a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y aboga por que se investigue en una causa independiente por un delito de desobediencia grave a la autoridad judicial. Identifica además a cuatro mandos de la Comisaría General de Información de la policía autonómica catalana como máximos responsables de este operativo ilegal".

Sigue la nota: "«Se trató de un servicio expresamente creado para favorecer el movimiento separatista a través del control de Guardia Civil y Policía Nacional», señala en un escrito que ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell y al que ha tenido acceso El Mundo. Al mismo tiempo reseña que el «control» ejercido por la policía autonómica catalana afectaba también a «aquellas personas que acudían a los centros de votación de ideología contraria al movimiento separatista» y añade que se emplearon «canales y terminales telefónicos propios y alternativos a los oficiales del Cuerpo» que disponían de «mayores garantías de seguridad»".

24 de junio, santoral: Juan Bautista, Farmacio mártir y Simplicio de Autun.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información