Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Cayó García Egea, sigue el calvario de Casado

Pablo Casado prescinde de su mano derecha y gestiona su salida. Las "curiosidades" del contrato de mascarillas del Govern por 35 millones. Primeras sanciones de la UE y los EE UU contra Rusia

19 min

Entretenida función en el PP con profusión de episodios para mayores de 18 años. La condición humana y sus límites. Esas deyecciones, esas dimisiones, esos tuits. El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, pide un congreso extraordinario. Martínez Almeida se da de baja como portavoz. Hasta Fran Hervías, mano derecha de García Egea en las purgas territoriales, emite un mensaje en el que dice que es la hora del afiliado. La desbandada del ejército de Pancho Villa.

La pareja a los mandos del PP se ha roto. Teodoro García Egea ya no es el secretario general del PP. Se acabó la leyenda del hombre que lanzaba huesos de aceituna a dieciocho metros de distancia. Casado le pidió la devolución del cargo. García Egea se resistió al principio pero luego cedió tras mantener durante toda la tarde la incógnita. No quería dar el gusto al periodismo, que retransmite las intrigas palaciegas del PP con inusitada fruición.

El espectáculo es vivísimo, cruel, con ese punto de inexorabilidad que tienen los cocodrilos cuando acechan a los ñus en la charca del Serengueti. Casado ya solo gestiona su salida, que quiere que sea digna tras haberse arrastrado por el fango de las acusaciones y las inquinas. Hoy se despide, afirman los medios, en el Congreso de los Diputados. Sesión de control a Pedro Sánchez, el César que verá pasar por delante otro cadáver político, el segundo capo del PP que cae durante su mandato.

Portada de 'El Mundo' del 23 de febrero del 2022
Portada de 'El Mundo' del 23 de febrero del 2022

"La ruptura más traumática: 'Teo, te tienes que ir, esto es insostenible'", titula El Confidencial. Pilar Gómez se ocupa de los pormenores del trance: "'Teo, te tienes que ir, esto es ya insostenible'. Así pedía ayer el presidente del PP, Pablo Casado, a su amigo Teodoro García Egea que abandonase la Secretaría General del partido a primera hora de la tarde. Lejos de mostrarse comprensivo, el hasta ayer hombre de máxima confianza de Casado se resistió y le retó a que le cesara. Hubo bronca y reproches en el despacho de la séptima de Génova. Finalmente, aceptó marcharse, según relatan fuentes del partido, y abandonó la sede pidiendo que le dejasen gestionarlo “a su manera”. Horas más tarde lograron contactar con él y les comunicó que haría una entrevista en el programa 'El objetivo', de La Sexta. Hasta su aparición televisiva no se confirmó oficialmente su salida de la dirección. Su relato era otro: “He tomado esta tarde una de las decisiones más difíciles de mi vida política: dejar el cargo”".

Sigue Gómez: "A la una de la tarde de ayer el ex dos del PP seguía manteniendo que no dimitiría. “Qué va”, era la respuesta que daba cuando se le preguntaba por una posibilidad que desde el cuartel general de Casado ya asumían como un hecho inevitable ante la cascada de deserciones tanto a nivel territorial como entre los diputados y como 'gesto' de cara a la reunión con los barones. Pese a que desde primera hora se puso sobre la mesa como una solución, García Egea se resistía. La unidad del tándem Pablo-Teo se resquebrajaba. No almorzaron juntos como estaba previsto y al volver se produjo el desencuentro. En el partido corrió como la pólvora la dimisión y los chats echaban humo: “Se acabó la pesadilla”; “Estoy en 'shock' pero celebrando”; “De cervezas y hoy me emborracho”. Pocos lamentaban la marcha del hombre con más poder en el PP que en las últimas 48 horas ha perdido en más de una ocasión los nervios con algunos de sus colaboradores más cercanos en el empecinamiento de no asumir que la batalla estaba perdida".

El día antes apelaba a las pelotas, que se colapsaron a las pocas horas. Es lo que tienen los materiales blandos. 

Por la noche estuvo García Egea en un programa de La Sexta y Juanma Lamet recoge en El Mundo algunas de las declaraciones que hizo: "Egea ha asegurado que su cargo es desagradecido, «es ser el malo». «Hemos hablado Casado y yo y hemos decidido que es lo mejor» irse. Y «que los afiliados voten» un liderazgo. Su dimisión es un peaje para «facilitar» el cambio. «Siempre le seré leal a Pablo Casado, aseguró. El ex número dos de Casado afirmó que no sabe si el presidente del partido acudirá hoy al Congreso, y reveló tener «la conciencia tranquila del trabajo bien hecho». «Hemos hecho preguntas cuando nos llegaba alguna información relevante. Si los partidos políticos hoy no pueden hacer preguntas, lo mejor es dejarlo. Y España debe preguntarse si los partidos, cuando les llega una información, deben guardarla en un cajón o preguntar», se defendió. Y su relación con Casado está «mejor», añadió. «La historia juzgará a Casado como un hombre de principios», proclamó".

En La Razón describen el futuro inmediato de la organización conservadora. "El PP dará paso a una candidatura única y a una gestora con cuota de todos los barones" es el titular de una pieza a la que acompaña este sumario: "Casado decidirá su futuro tras escuchar hoy la opinión de los dirigentes territoriales que no se cierran a que vaya en la lista de Feijóo". Escribe Carmen Morodo: "Los barones del PP le presentarán hoy a Pablo Casado su acuerdo para poner en marcha una comisión organizadora, o una gestora, del congreso extraordinario, que quieren que se celebre cuanto antes. La idea es que haya una candidatura única, liderada por Alberto Núñez Feijóo, y en la que, si llega el caso, no cierran la puerta a que en ella se integre incluso Pablo Casado. Fuentes del entorno del líder popular confirmaron anoche que su intención era escuchar hoy la propuesta de los barones, y, en función de eso, «decidir su futuro»".

Portada de 'La Razón' del 23 de febrero del 2022
Portada de 'La Razón' del 23 de febrero del 2022

Sigue la pieza: "El poder territorial activó ayer todos sus mecanismos para frenar la última iniciativa de Casado y de su secretario general, Teodoro García Egea, para contener la presión de los barones con una candidatura alternativa a la de Alberto Núñez Feijóo, y confiando en que el nuevo poder provincial les respaldase. Pero Casado y Egea han fallado en el cálculo sobre los apoyos que han creído tener para contener la actuación del poder autonómico, liderado por el presidente gallego, para poner punto y final a la actual etapa. No les han salido las cuentas sobre el control que tenían de la Junta Directiva Nacional, ni tampoco les ha servido la renovación de las estructuras provinciales para utilizarlas como escudo en el caso de que, como ha ocurrido, hubiera una rebelión de las estructuras autonómicas".

Una pieza de Vozpópuli retrata la situación de los que se fueron de Ciudadanos para recalar en el PP. Se les predice un futuro complejo. El texto es de Jorge Sáinz: "La crisis abierta en el PP ha dejado en la cuerda floja a los cargos de Ciudadanos que saltaron a las filas populares de la mano de Fran Hervías. La opa del PP a la formación naranja estaba liderada por Hervías y su gran valedor dentro de Génova era el secretario general, Teodoro García Egea. La inminente caída de Pablo Casado y la dimisión de Egea han sentenciado el futuro de los exmiembros de Ciudadanos como el propio Hervías, Toni Cantó, los consejeros de Murcia o los diputados de Ciudadanos Andalucía. El propio Hervías ha sorprendido este martes reclamando un congreso extraordinario, cuando hace solo unos días cerraba filas con Casado. (...) El entorno de Hervías admite a Vozpópuli la "incertidumbre" y la "poca información" de la que dispone en estas horas decisivas. Hervías no tiene un cargo propiamente dicho en la estructura orgánica del PP, pero está contratado y trabaja mano a mano con Egea. "Todo lo que está ocurriendo es muy triste", lamentan fuentes próximas a Hervías. "Esto ya se vivió con Albert Rivera y ahora es lo mismo contra Casado: una campaña de derribo desde dentro y desde fuera"".

Como es sabido, la compra de mascarillas chinas durante la pandemia ha formado parte del decorado de la monumental crisis en el PP. En Cataluña se han dado algunas lecciones de moralidad por parte de periodistas y tertulianos, pero los partidos han guardado un prudente silencio. Tal vez se ha debido a que la Oficina Antifraude investiga el anticipo de 35 millones que el Govern le atizó a una empresa sin antecedentes, experiencia y personal para que hiciera compras en el gigante asiático. En Crónica Global se dan suculentos detalles. "Esta es Basic Devices, la empresa 'fantasma' a la que Cataluña compró 35 millones en mascarillas" es el titular de una pieza a la que acompaña un sugerente sumario: "El Govern esquivó "decenas de importadores expertos" para hacer encargos millonarios a una firma sin pasado, un hecho que reprocha Antifraude". El texto viene con la firma de Ignasi Jorro y dice así: "En la empresa Los Reyes del Mango de Barcelona atienden amablemente a Crónica Global, aunque prestan poca ayuda. El representante de esta firma de restauración situada en el barrio del Raval, Roger Parellada Farré, "se encuentra en Londres de viaje". La discreta sede de la compañía no parece indicar que su administrador ganara un macrocontrato de 35 millones de euros del Govern hace casi dos años. Un encargo que la Oficina Antifraude de Cataluña ve "temerario" y sobre el cual pide ahora explicaciones".

Sigue la nota: "La empresa premiada con ese contrato fue Basic Devices SL. El Gobierno catalán la regó con 35 millones de euros para comprar mascarillas y otros materiales antipandémicos en marzo de 2020, "por delante de importadoras expertas, con experiencia, que también tenían canales con China en un mercado estresado", tal y como denuncian fuentes del sector. Tendrían haber sido 60,58 millones de euros, pero las dudas sobre la solvencia de la compañía recortaron el contrato a casi la mitad. De hecho, el Ejecutivo regional llegó a poner una denuncia por estafa. A los dos días, sin embargo, la retiró. Todo el capítulo es, según directivos del sector de la importación médica, "vergonzoso". (...) ¿Llegó el material? Salud no contestó ayer a este medio. La Oficina Antifraude, que investiga el caso, cree que sí, aunque con sobreprecio. ¿Qué dice Basic Devices? A este medio, nada. Crónica Global contactó con la asesoría fiscal de Josep Maria Parellada, uno de los administradores, quien no atendió a las preguntas. Como su familiar Roger Parellada, según las mismas fuentes, se encontraba de "viaje"".

Ecos de la guerra fratricida en el independentismo. "El reconocimiento a Pujol divide al Govern" apunta El Nacional. Marta Lasalas firma la información: "El reconocimiento que este lunes hacía la conselleria de Acció Exterior a Jordi Pujol, invitándolo a una mesa redonda con el resto de los presidents de la Generalitat, no ha sido acogido de igual manera por todos los socios del Govern. Después de que en ERC se han levantado voces críticas, la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, ha puntualizado este mediodía que la presencia de Pujol en aquel acto no cambia la relación del ejecutivo con el expresident, al cual se retiraron sus reconocimientos días después de que el 2014 confesara que durante años había mantenido dinero oculto en el extranjero procedente de una herencia. A pesar de ello, la portavoz ha evitado vincular la presencia de Pujol con el hecho de que el president, Pere Aragonès, declinara acudir a aquella convocatoria que se celebró en el paraninfo de la Universidad de Barcelona y en la cual intervinieron, además de Pujol, los presidents Artur Mas, José Montilla, Carles Puigdemont y Quim Torra. En la convocatoria también participó el presidente de ERC, Oriol Junqueras".

Y: "Entre las voces críticas por el reconocimiento que ayer hizo Exteriores de la figura de Pujol ha destacado la del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Plaja ha asegurado que la situación de Pujol no ha cambiado después de que renunció a los reconocimientos como exresponsable del ejecutivo, al sueldo, al despacho y al personal de apoyo con que cuentan el resto de expresidents. La portavoz del Govern ha admitido públicamente que Aragonès había sido invitado a participar pero rechazó la invitación con el argumento de que era un encuentro de expresidentes. "El rol de Aragonès es diferente, es el president de Cataluña, si tiene que hablar de Europa, lo hace en diferentes espacios no lo hace en un encuentro de expresidents", ha argumentado. Plaja ha insistido en que la iniciativa fue del departamento de exterior y "cada departamento tiene libertad para organizar los actos que considere conveniente"".

Portada de 'El País' del 23 de febrero de 2022
Portada de 'El País' del 23 de febrero de 2022

Internacional. "EE UU y la UE castigan a Rusia con sanciones por la agresión a Ucrania", avisa El País. El texto es de B. De Miguel e I. Seisdedos: "La Unión Europea y Estados Unidos asestaron ayer los primeros golpes políticos y económicos a Rusia como represalia por la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer la independencia de una parte de Ucrania, controlada desde hace años por separatistas prorrusos, y de enviar tropas a la zona, gestos que el presidente de EE UU, Joe Biden, calificó como “el principio de la invasión”. Tras sendas baterías de medidas, ambos se reservan la posibilidad de imponer sanciones aún mayores si Putin extiende el conflicto al resto del país, en una guerra que supone la mayor crisis de seguridad en Europa desde el final de la Guerra Fría. (...) Las medidas contra Moscú incluyen el bloqueo de las operaciones de dos poderosas instituciones financieras: el Banco de Desarrollo Ruso (Vnesheconombank o VEB) y el Banco Militar. El presidente estadounidense también prometió cortar “las vías de financiación de la deuda soberana”. Y advirtió que se han diseñado acciones dirigidas “a las élites de la sociedad rusa y sus familias”. También anunció que moverá tropas que están destacadas en Europa para reforzar la defensa de los países bálticos. “Moscú pagará un precio aún más alto si continúa ese camino”, señaló".

23 de febrero, santoral: Policarpo, Juan Segador, Milburga y Sireno.