Menú Buscar
Primeras planas

Causa general contra el Poder Judicial

El fallo de Pamplona recrudece la campaña contra los jueces. El extraordinario caso de Talegón. Encuesta demoledora para el PP. Moda islámica en la universidad. Medio año del 27-O

7 min

Sentencia de "La manada". Indignación y estupor. España entera se subleva por la calificación de abuso sexual en vez de violación. Uno de los tres jueces emitió incluso un voto discrepante. Pedía la absolución. Apreciaba en el vídeo un "ambiente de jolgorio". Tiene mala venta el fallo. Desde que trascendió el caso, el público del juicio mediático condenó a los lobos. Cinco bigardos que iban de cacería, que presumían de sus "conquistas" en vídeos que se pasaban por el "whatsapp", que practicaban sexo en grupo, todos contra una, competiciones de pollas... Y ella, 18 años, un pedazo de carne, un saco de follar, alguien a quien poder dejar tirada después de un poco de acción anal, bucal y vaginal.

Frente a todo eso, tres jueces, dos hombres y una mujer que sentencian "contra" la opinión pública y condenan a nueve años a los cinco lobitos que llevan dos en la trena. El año que viene ya podrán pedir permisos por buen comportamiento. El texto judicial es farragoso, confuso y punto contradictorio entre la descripción de los hechos y su definición penal. Arrinconar a alguien no es lo mismo que empotrar con consentimiento.

elpais.200La principal prueba de cargo son las imágenes, un material que, cosa rara, no ha sido filtrado para el común conocimiento y debate general en las mañanas de la tele. Los abogados de las partes describieron lo visto en la sala con el sesgo obvio, de modo que tener los ojos cerrados es como tenerlos en blanco o una manifestación del estado de choque. Hay tantas maneras de cerrar los ojos, ¿no?

La crítica especializada, todo quisque, es unánime: los jueces son unos pervertidos y en España no hay justicia. Caso cerrado. Se veía venir. Tres jueces en Pamplona y una flagrante violación en el lenguaje pericial del pueblo llano han desatado la tormenta perfecta contra el Poder Judicial. El calendario es un campo de minas. Alsasua y el Proceso con los juzgados colapsados y un eléctrico debate filosófico sobre la violencia, origen del término, definición, antecedentes, causas, consecuencias, la violencia en el reino animal, clases de violencia, etcétera, etcétera.

A modo de ejemplo, El Nacional apunta que la justicia española ha quedado retratada ante el mundo y da cuenta de una selección de titulares en la prensa extranjera que abonan la fama del país de toreros machos y torquemadas místicos. Estaba a huevo. La BBC habla de la composición militar de la banda y el Frankfurter, de la cultura machista. 

Para dar cuenta del profundo impacto del fallo de Pamplona, el diario de Antich subraya la extraordinaria conversión de Bea Talegón, que trinó la siguiente experiencia personal: La sentencia de la manada me ha convertido en independentista. Este es el Estado de Derecho que me representa? Como mujer no. No puedo ser española mientras la “justicia” de mi país se comporta de este modo. Me avergüenzo de pagar con mis impuestos a estos jueces".

Muy oportuno comentario de Talegón, que acaba de ser utilizada como ejemplo de "catalana honorífica" en una curiosa clasificación de los catalanes que destaca el E-notícies. A saber: catalans de soca-rel, nouvinguts, colons, botiflers y honorífics. Luego ya hay subespecies como los xarnegos buenos y los charnegos malos.

Investidura. El Consell de Garantíes le ha dado un palo a Puigdemont, pero a Junts per Catalunya le da igual. De El Independiente: "El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha criticado este jueves el dictamen del Consell: “No se aguanta por ningún lado. El dictamen tiene un punto de dictamen político”. En rueda de prensa desde la Cámara, también ha criticado que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso del Gobierno central contra la candidatura de Puigdemont: “No vamos a renunciar a la investidura de Puigdemont. Hay un mandato de las urnas”".

La huelga en las universidades catalanas alumbra un nuevo tipo de alumno, el estudiante a la moda ninja del Estado Islámico, muchachitos y muchachotas que lucen de luto riguroso mientras gritan lo típico dels carrers. Tal vez debajo de las máscaras haya lindas gatitas, pero las mata la estética. Deberían de cambiar al amarillo. Siempre será mejor parecer un teletubi que un terrorista.

El PP se hunde. Va en caída libre, como un cohete, pero en picado. Encuesta de El País: "En apenas tres años desde las últimas elecciones, Ciudadanos ha pasado de ser la última fuerza con representación parlamentaria, con 17 escaños, a colocarse en una destacada primera posición. Según Metroscopia, si la cita con las urnas fuera hoy, el partido de Albert Rivera pasaría del 12,1% al 32,9% y conseguiría hasta 48 escaños en la Asamblea". Esto es que la cámara del Foro quedaría así: Ciudadanos, 48 (17); PSOE, 33 (37); PP, 25 (48); y Podemos, 23 (27). Eso no son dos botes de crema. 

Fiel a las esencias y atento al almanaque, Vilaweb celebra los seis meses de la república del 27-O con testimonios al histórico efecto de Clara Ponsatí, Silvia Bel y Ferran Civit. Pelos de punta. Entre la "ilusión" y el "vértigo".

27 de abril, santoral: Montserrat, Franca, Zita, Macaldo y Simeón.