Menú Buscar
Primeras planas

Cataluña, peor que Madrid y médicos contra el Gobierno

Ya hay más contagios diarios en Cataluña que en Madrid. Casi mil detenidos por saltarse el confinamiento. Italia sopesa extender las medidas excepcionales hasta el 31 de julio

13 min

Malas noticias. El coronavirus no da tregua. Sigue la macabra escalada de muerte y contagios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha dicho repetidas veces: lo peor está por llegar. No hay que llamarse a engaño. El personal sanitario lucha contra el Covid-19 en condiciones muy precarias, sin protección. Es como apagar un fuego con las manos. Ha fallecido una doctora de 59 años en Salamanca. La estadística insiste en que la enfermedad se ceba con las personas mayores con patologías previas, pero las excepciones no confirman la regla. La refutan.

En el plano político, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, inaugura el enunciado médico de la prueba negativa pero no concluyente. Solía ser al revés, que los positivos no se podían dar por concluyentes. Han desinfectado la Moncloa. Y en Cataluña cabalga desbocado el odio a España. El Ejército está en la diana. Òmnium y Catalunya Ràdio se deshuevan a cuenta de la ayuda de las Fuerzas Armadas en la crisis sanitaria. La bilis les retrata.

En el plano de los números, las noticias no pueden ser más inquietantes para Cataluña, donde las autoridades políticas se ejercitan en la opacidad y el ocultamiento de datos cruciales. Los medios constatan el aceleramiento en el número de contagios. La comunidad ya va por delante de Madrid. De la pieza de Oriol Güell y Miguel Ángel Medina en El País: "Cataluña ha tomado el relevo a Madrid como la comunidad que más casos nuevos de coronavirus diagnostica, según el recuento diario de datos que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad. El sorpasso se produjo por primera vez este lunes, cuando Cataluña registró 1.221 nuevos casos frente a los 873 de Madrid, y la tendencia se ha confirmado el martes, con 1.939 y 1.777 casos, respectivamente. Aunque Cataluña sigue aún lejos en datos absolutos de Madrid, que sigue siendo el gran centro de la epidemia en España, la aceleración que vive queda confirmada por otros indicadores como el número de ingresos en la UCI o las personas hospitalizadas. Estos datos son considerados por los expertos incluso más fiables para seguir la evolución de la epidemia que el registro de nuevos contagiados, que adolece de una infranotificación por la incapacidad del sistema para hacer las pruebas a todos los casos sospechosos".

Portada de 'El Mundo' del 25 de marzo de 2020
Portada de 'El Mundo' del 25 de marzo de 2020
 

Comienza el goteo de denuncias contra el Gobierno por la gestión de la emergencia sanitaria. En El Mundo escribe al respecto Soledad Valle: "La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) con representación en toda España ha presentado una demanda ante la Sala Contenciosa-administrativa del Tribunal Supremo contra el Ministerio de Sanidad. Los representantes de los médicos culpan al Ministerio de incumplir su obligación de proveer a los profesionales sanitarios del material de protección necesario para que realicen su trabajo en condiciones de seguridad y disminuir el riesgo de sufrir un posible contagio por coronavirus Covid-19".

Sigue la pieza: "La demanda recoge que se está violando lo dictado por la Organización Mundial de la Salud en cuanto a la protección de médicos y sanitarios en su conjunto. Por eso, la confederación de sindicatos médicos solicita al Supremo que, de forma inmediata, inste al Ministerio de Sanidad a entregar ese material necesario para que los profesionales puedan trabajar con garantías. En definitiva, piden unas medidas cautelarísimas a las que el tribunal deberá responder en los próximos días".

Datos sobre las detenciones y multas por romper el confinamiento. Escribe Leonor Mayor Ortega en La Vanguardia: "El incumplimiento del confinamiento al que obliga el estado de alarma, decretado la noche del 14 de marzo, suma ya 996 detenciones, 102.000 denuncias y una condena, según ha explicado esta tarde en una rueda de prensa telemática el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Solo en el día de hoy se han producido 130 detenciones y 20.000 denuncias".

Sigue la pieza: "“Se trata de ciudadanos que todavía no se han metido en la cabeza que somos corresponsables de la salud pública”, ha lamentado el ministro, quien ha detallado que ya hay una primera condena, a raíz de una sentencia dictada por un juzgado de Santa Cruz de Tenerife, de cuatro meses de prisión por desobediencia a la autoridad durante el confinamiento. Además, Grande-Maslaska ha explicado que el Gobierno pondrá en manos de la Fiscalía para que “vaya por la vía penal” la conducta de tres pacientes enfermos de coronavirus que a lo largo del día de hoy han huido del hospital, dos de ellos en Leganés y el tercero en Benidorm. La Policía ha encontrado a los fugados y les ha obligado a reingresar en los centros médicos".

Noticia de 'El Confidencial' del 25 de marzo de 2020
Noticia de 'El Confidencial' del 25 de marzo de 2020

Sesión en el Congreso para aprobar la prolongación del estado de alarma. Escribe Fernando Garea en El Confidencial: "Pedro Sánchez tiene asegurada la convalidación este miércoles en el Congreso del decreto que amplía el estado de alarma hasta el 11 de abril. Sacará adelante la votación con una muy amplia mayoría, gracias a que PP y Ciudadanos ya han anunciado que sumarán sus votos a los del PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, el presidente del Gobierno tendrá que escuchar reproches de casi todos los grupos, y la mayoría de partidos le pedirán, especialmente, que amplíe las restricciones a sectores y empresas no esenciales, como por ejemplo las de construcción. En esta petición coinciden en estos días ministros del Gobierno, ejecutivos de comunidades autónomas, alcaldes, sindicatos y partidos tan dispares como PP, ERC y JxCAT".

Sigue Garea: "Por el momento, Pedro Sánchez lidera el rechazo a esta petición porque, según explica su vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, no es conveniente reducir tanto la actividad económica. Esta posición la apoya expresamente el PNV".

En Italia bajan los contagios pero aumentan las muertes. Se prevé extender las medidas excepcionales, según cuenta el corresponsal en Roma del ABC Ángel Gómez Fuentes: "El Ejército italiano tendrá misiones de seguridad pública y las medidas de emergencia por el coronavirus se pueden ampliar hasta el próximo 31 de julio. El consejo de ministros aprobará este martes un nuevo decreto ley que endurece las sanciones a quien viole las órdenes del Gobierno para luchar contra el coronavirus".

Continúa el texto: "Al Ejército se le dan poderes de seguridad pública y contribuirá a reforzar los controles. Se pretende que se cumpla a rajatabla la prohibición de los desplazamientos desde el municipio de residencia a otra ciudad. Las multas para quienes violan la norma llegarán hasta los 4.000 euros, además de una sanción penal de prisión de 3 meses y la confiscación del vehículo. Tampoco se permiten los desplazamientos en bici o motocicleta. Por otro lado, el Ejecutivo deja la puerta abierta a ampliar hasta el 31 de julio todas sus medidas restrictivas". 

Las muertes en los centros de ancianos han puesto de relieve las miserias del sector, asunto con el que abre su edición El Diario con una pieza de Raúl Rejón que dice, entre otras cosas que "en España, el sistema de residencias de mayores es insuficiente. Hay unas 380.000 plazas, según el recuento el Imserso, lo que hace que la media esté por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de 5 plazas por cada 100 habitantes de 65 o más años. Para cumplir, haría falta una inyección directa de 70.000 puestos. Este es un primer embudo que atenaza a la asistencia e ilustra que el sector no goza de prioridad".

Prosigue Rejón: "Pero, además, las denuncias de profesionales y familias se han encaminado hacia la precarización de las plantillas y los recursos materiales. La Plataforma para la dignidad de las personas mayores (Pladigmare) ya reclamó en mayo pasado "mejorar el control y las dotaciones" de los centros tras iniciar la Fiscalía una investigación por el supuesto maltrato recibido por algunos internos en centros del grupo Los Nogales en Madrid. Los testimonios de plantillas saturadas y escasez de equipos son un goteo constante desde hace tiempo. Y recorre muchas partes del país. En febrero de 2019, el sindicato UGT avisaba al Ejecutivo de Castilla-La Mancha de que "la falta de personal, las no sustituciones en casos de bajas médicas o ausencias, el incremento de usuarios, la mala organización y la penosa gestión de algunos centros está siendo la tónica general de este último periodo". Poco después, en agosto de ese año, fue CSIF el que denunció ante la Inspección de Trabajo que la carencia de personal en residencias de León impedía "cubrir las necesidades de los usuarios"".

El mensaje mezquino del día en las redes sociales viene de la mano de un guionista de Catalunya Ràdio. Del e-notícies: "El col·laborador de Catalunya Ràdio, Bru Esteve, s'ha rigut dels morts a Madrid a causa del coronavirus a través del seu compte de Twitter. "De Madrid al hielo" ha escrit quan ha compartit una notícia sobre que la capital de l'Estat espanyol farà servir el Palau de Gel com dipòsit de cadàvers. El guionista i col·laborador a Adolescentsicat, programa d'iCat i Catalunya Ràdio, ha esborrat després el tuit i ha al·legat que "era una broma", "una crítica sarcàstica i indignada a la gestió de la crisi per part del Govern espanyol". "Tinc germanes vivint a Madrid", ha afegit".

Qué ocurrente este Esteve. De Madrid al hielo, jojojo. Seguro que le dan un premio en la radio que paga el pueblo.

25 de marzo, santoral: Solemnidad de la Anunciación o Encarnación del Señor, Dimas, el buen ladrón, Hermelando, Matrona de Tesalónica, Procopio de Sázava y Quirino de Roma.