Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Cataluña y Madrid: Los Presupuestos de la discordia

Disparidad en los medios sobre qué Comunidad sale más beneficiada en el reparto territorial de los fondos públicos. PP y PSOE negocian la renovación de órganos del Estado salvo el CGPJ

17 min

Los Presupuestos Generales del Estado son algo así como la paradoja del gato de Schrödinger. A saber, Cataluña es la Comunidad donde más se invierte y donde menos se invierte al tiempo que Madrid es donde menos se invierte y donde más se invierte. El truco está en el punto de vista. En La Razón, por ejemplo, el titular es que "Cataluña recibe una lluvia de millones y Madrid sale perjudicada" mientras que en La Vanguardia ocurre que "El presupuesto prima a Cataluña, aunque en la práctica recibe menos". Y no sólo eso sino que Madrid recibe más, tal como consta en el cuerpo de la noticia del diario barcelonés: "Si se atiende a la experiencia acumulada desde el 2015 hasta junio de este año, la inversión que efectivamente recibió Madrid es casi un 40% superior a la ejecutada en Cataluña".

Portada de 'La Razón' del 14 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 14 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

La experiencia acumulada alude también a la cualidad plástica de los números en España, que lo mismo sustentan un déficit fiscal histórico en Cataluña que todo lo contrario. Son números, sí, pero diferentes maneras de contar a cargo de diferentes trileros. Es imposible que tirios y troyanos se pongan de acuerdo en un país invertebrado. En el diario de Planeta escriben sobre las cuentas del Estado Andrea Garrote e Inma Bermejo. En el sumario se dice que Cataluña "recibirá 2.430,74 millones de euros, frente a los 1.151,46 millones de la región capitalina gobernada por Isabel Díaz Ayuso, una cifra incluso un 8,4% inferior a la de 2021. Andalucía y la Comunidad Valencia también superan a Madrid". El texto arranca así: "De nuevo, el Gobierno (h)a hecho que el número del «Gordo» de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 vuelva a caer en Cataluña, que de nuevo ha sido la agraciada en recibir la mayor inversión, con 2.430,74 millones de euros. Esto supone un aumento de unos 230 millones de euros con respecto a 2021, año en el que el Gobierno invirtió en Cataluña un total de 2.199,3 millones. Andalucía le sigue con una inversión de 2.267,07 millones (121 millones más que en 2021), cuantías que en el caso de estas dos regiones duplican las dispuestas para comunidades autónomas como Madrid (1.151,46 millones) o la Comunidad Valenciana (1.208,61 millones). Así, el Gobierno vuelve a primar en este nuevo proyecto de cuentas públicas la inversión en Cataluña en detrimento de una comunidad parecida en cuanto al PIB y a población como es la Comunidad de Madrid".

Continúa la pieza: "Es más, la inversión en la Comunidad de Madrid se ha visto mermada en este proyecto respecto al presentado en el año anterior. En concreto, las cuentas públicas para el año 2021 preveían una inversión en la región capitalina de 1.250,28 millones, mientras que para el año 2022 se estima una inversión de 1.151,46 millones, un 8,4% menos que en 2021. Echando cuentas, a pesar de que la región madrileña suma un 14% de la población española y genera más de un 19% del PIB, apenas recibe el 8,9% del total de las inversiones territorializadas, cifra inferior al 10,3% de 2021. Por contra, las inversiones en Cataluña crecen un 6,14% y suponen el 17,4% del total. otro ejemplo es la socialista Comunidad Valenciana, en la que las inversiones crecen un 3,7% y suponen el 9,3% del total".

La Razón recoge también el dinero destinado al resto de las Comunidades: "Según las cuentas públicas, presentadas en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la quinta región en la que el Estado hará una mayor inversión será Galicia (1.074,72 millones de euros), seguida de Castilla y León (997,44 millones). Tras estas regiones, se colocan Murcia (723,21 millones); Castilla-La Mancha (536,71 millones); Aragón (522,66 millones); Euskadi (489,56 millones); Extremadura (405,78 millones); Asturias (393,06 millones); Canarias (362,40 millones); Cantabria (239,33 millones); Baleares (172,35 millones); Navarra (77,08 millones) y La Rioja (63,22 millones). Por último, las ciudades de Ceuta y Melilla recibirán 31,85 (0,2%) y 59,96 (0,5%) millones".

Portada de 'La Vanguardia' del 14 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 14 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

En cuanto a La Vanguardia es Eduardo Magallón quien se ocupa de la ardua tarea de poner negro sobre blanco el reparto del botín: "La historia ha vuelto a repetirse este año con los presupuestos del Estado. El Gobierno ha otorgado a Cataluña un inversión equivalente al 17,2% de los recursos totales que se pueden regionalizar, con lo que un año más la comunidad catalana a priori contará con más inversiones que Madrid (el doble). Lo que no se han disipado son las dudas sobre si el presupuesto quedará en papel mojado. Si se atiende a la experiencia acumulada desde el 2015 hasta junio de este año, la inversión que efectivamente recibió Madrid es casi un 40% superior a la ejecutada en Cataluña. El análisis de las inversiones del Estado en las comunidades tiene dos fases. La primera (la que se dio ayer) es la de los presupuestos, cuando el Gobierno muestra en qué pretende gastar el dinero y dónde. La segunda es cuando se ejecuta de verdad ese presupuesto. En ese análisis comparado, Cataluña en los últimos seis años tenía un presupuesto superior al de Madrid, pero a la hora de ejecutar las inversiones la Comunidad de Madrid obtuvo más recursos".

Continúa la pieza: "La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregó ayer en el Congreso de los Diputados el proyecto de presupuestos del Estado para el 2022, que contemplan una dotación de inversión para Cataluña (2.230,7 millones) equivalente al citado 17,2% de los recursos públicos destinados a las comunidades y que se pueden regionalizar. Aunque el porcentaje es superior al 16,5% aprobado el año pasado para el 2021, se sigue situando por debajo del peso de la comunidad en el PIB del Estado (19%). La reclamación histórica de Cataluña desde los años de la aprobación del Estatut d’Autonomia para enjugar el histórico déficit de infraestructuras es que la inversión fuera equivalente al peso de la comunidad en el PIB".

Hay otras formas de ver los Presupuestos al margen de las regiones. Por ejemplo, en El Diario se dice que "El Gobierno se fija como reto inminente tumbar la reforma laboral tras aprobar las cuentas más expansivas". Irene Castro y Laura Olías escriben que "la coalición (PSOE y Podemos) encara el ecuador de la legislatura con la vista puesta en la recuperación que deje atrás la pandemia y una agenda más de izquierdas. "España no está en bancarrota". Con esas palabras ha rechazado Pedro Sánchez los malos augurios que presagia Pablo Casado cuando se acerca la mitad de la legislatura y el Gobierno empieza a ver la luz al final del túnel de la pandemia. Ha sido durante la sesión de control en el Congreso apenas tres horas antes de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, solemnizara la entrega de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 con los que la coalición quiere dejar atrás los meses más duros de la Covid-19 que, además de miles de vidas ha supuesto una carísima factura económica al país. Los fondos europeos diseñados para sortear la crisis con políticas expansivas que rectifican la era de la austeridad permiten al Ejecutivo presentar las cuentas con más gasto de la historia. 40.238 millones para inversiones, 11.000 de ellos en infraestructuras; una partida para educación que supera por primera vez el umbral de los 5.000 millones; cifra récord para cultura; 12.500 millones destinados para los jóvenes..." 

En cuanto a la reforma laboral, la nota apunta que "la coalición ha marcado en rojo su siguiente hito: tumbar los aspectos más lesivos de la legislación que impulsó el PP y aprobar un nuevo marco para las relaciones laborales. Nada más pactar los Presupuestos --que supusieron una victoria a medias para Unidas Podemos respecto a la ley de vivienda, pero a costa de hacer renuncias como la prestación por crianza, la tasa morada, el aumento de los permisos de maternidad y paternidad a seis meses e incluso la ley mordaza--, Yolanda Díaz ha pisado el acelerador en el que es su compromiso ineludible para 2021. (...) Trabajo plantea que los contratos temporales queden limitados al 15% "de la plantilla anual de cada empresa". El Ministerio aboga, además, por recuperar la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa en los salarios entre los elementos para desmontar la legislación laboral de Rajoy y otras medidas para "europeizar" el mercado de trabajo y evitar los despidos masivos ante crisis o incertidumbres en las empresas, a través de un mecanismo de ERTE permanente (el MSE), entre otras medidas".

En Vozpópuli son críticos con las cuentas y sobre todo en lo relativo a la dotación presupuestaria de los ministerios copados por Podemos. Según una información firmada por Borja Negrete, "Irene Montero duplica el gasto en personal en plena polémica por los nuevos asesores". En el sumario se apunta que "El Ministerio de Igualdad incrementa en 4,1 millones de euros su gasto en personal y pasa de los 3,5 millones en 2021 a los 7,6 en 2022. El gasto en asesores también crece de 385.000 euros al medio millón". Del referido texto: "A Irene Montero se le quedan cortos los 3,5 millones de euros de los que ha dispuesto este año para gastos de personal, una partida de la que ha tirado para poder contratar como asesores a la condenada Isabel Serra, y a los imputados Carlos Sánchez Mato y Celia Meyer. Al menos así lo parece viendo el incremento de esta partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha propuesto el Gobierno para 2022. De acuerdo con la propuesta de gasto para el Ministerio de Igualdad a la que ha accedido Vozpópuli, la inversión en personal se duplica para el próximo año. En concreto, pasa de los 3,5 millones de 2021 a los 7,6 millones en 2022. Nos encontramos ante un aumento de 4.141.330 euros, más del doble de lo que disponía el año pasado. El gasto aumenta tanto en asesores, como en funcionarios y personal laboral. En asesores (personal eventual) se pasa de un gasto de 385.980 euros a uno de 503.340 para el próximo año. El coste de los funcionarios es el que más crece, aumentando esta partida en 2,6 millones de euros. En total, Igualdad pretende gastar 3,6 millones de euros en funcionarios en 2022".

Portada de 'El País' del 14 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 14 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

Otras noticias. Por ignotas razones, socialistas y populares han decidido negociar la renovación de algunos órganos del Estado que llevan caducados desde tiempos de Viriato, pero han dejado fuera el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) según cuentan E. García De Blas y C. E. Cué en El País: "El Gobierno y el PP negocian, por primera vez desde febrero, la renovación de algunos de los organismos que tienen el mandato prorrogado, aunque no el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se reunieron ayer en el inicio del diálogo para el desbloqueo institucional. El Ejecutivo respondía así al movimiento del presidente del PP, Pablo Casado, que propuso en el Congreso un pacto parcial que permita la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. El CGPJ queda al margen, pese a que lleva casi tres años con el mandato caducado, porque el PP condiciona cualquier acuerdo a un cambio de modelo para que sean los jueces, y no el Parlamento, quien elija a los vocales. Fuentes del Ejecutivo aseguran que son partidarios de renovar todo, como manda la Constitución, pero no van a dejar pasar la oportunidad de avanzar con algunos organismos".

Y: "Casado dejó claro que mantiene sus condiciones para incluir el Poder Judicial en la negociación. “A nosotros no nos van a mover de la defensa de la independencia judicial”, dijo. El Gobierno se opone al cambio de sistema que reclama el PP y defiende el modelo actual, con una participación mixta de los jueces y el Parlamento en la elección de vocales. La renovación parcial del Constitucional --cuatro magistrados-- no amenaza la mayoría conservadora, que sí se perdería en el caso del Tribunal de Cuentas, pues todos sus miembros serían sustituidos".

En el Abc siguen con los papeles de Manglano. En la entrega de hoy se dice que don Juan Carlos le dio un millón de dólares a Suárez después de su dimisión para que dejara la política y que Zarzuela pagó el rescate de Diego Prado y Colón de Carvajal, secuestrado por ETA en 1983.

Terrorismo. Desarticulada una célula islamista con base en Barcelona y presta a actuar. Además, detenido un sujeto que se lió a tiros de escopeta en la Universidad del País Vasco. Y en Noruega se investiga como ataque terrorista el asesinato de cinco personas que fueron abatidas por un individuo armado con un arco y flechas.

14 de octubre, santoral: Calixto I papa, Angadrisma de Beauvais, Carponio mártir, Domingo Loricato, Donaciano de Reims, Fortunato de Todi, Gaudencia de Rimini, Jacobo Laigneau de Langellerie, Juan Ogilvie, Lúpulo de Capua, Manequilde de Châlons y Venancio de Luni.