Menú Buscar
Primeras planas

Rebote regional contra el mando centralizado

Las autonomías, en pie de guerra contra el Gobierno por la gestión de la crisis sanitaria. La tasa de contagios entre los sanitarios, la más alta del mundo. Los jóvenes también enferman

13 min

Las autonomías se sublevan. Cada uno de los 17 presidentes autonómicos tiene una opinión y una estrategia sobre el coronavirus. Esto es España, dos paisanos, cuatro opiniones y 17 paisitos con sus banderas, gobiernos, consejerías y filigranas regionales. Si Cataluña pide el confinamiento total, Murcia directamente lo aplica. ¡Viva Cartagena! Lamentos por los recortes pasados en Sanidad. Cuando vinieron mal dadas, a nadie se le ocurrió recortar en diputaciones y autonomías, con sus embajadas y demás chiringuitos superfluos a mayor gloria de los coros y danzas locales. Era mejor quitar camas de hospital que poltronas políticas. Las consecuencias son obvias.

Reunión del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos. Según La Razón, "Rebelión de las autonomías: 'Esto no funciona'". Es el titular de una pieza de Carmen Morodo que dice así: "La gestión del mando único del Ministerio de Sanidad no funciona. Los presidentes autonómicos tuvieron ayer oportunidad de trasladárselo así, unos con más dureza que otros, pero ésta fue la línea general, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia que mantuvieron por la mañana. La segunda reunión multilateral en diferido desde que estalló esta crisis sanitaria".

Sigue el texto: "Una semana después de la primera, la urgencia de medios de protección y de material sigue siendo la misma, mientras el crecimiento de los contagios ha seguido multiplicándose de manera exponencial. Y la respuesta de Sánchez también fue la misma, remitirse a un próximamente, sin concretar fecha. La situación es tan dramática, y no sólo en los principales focos territoriales del contagio, que por la puerta de atrás el Ministerio ha tenido que rectificar su decisión, formalizada con el decreto del estado de alarma, y ha flexibilizado su posición como mando único para permitir que las comunidades se busquen la vida con China para conseguir ese material, manteniendo el requisito burocrático de la autorización del Ministerio".

la razon
Portada de 'La Razón' con informaciones sobre el coronavirus

Dada la revuelta, Quim Torra parece más relajado y hasta manda saludos a Madrid. En El Nacional José Antich sostiene que el presidente de la Generalitat es el pal de paller de las taifas: "La protesta que va iniciar el president Quim Torra fa ja deu dies i que li han anat seguint la gran majoria de presidents autonòmics suposa tot un desafiament de les autonomies a l'Espanya centralista i radial amb la qual Moncloa ha abordat aquesta crisi. El dimoni Torra, injuriat per les espanyes, liderant una protesta autonòmica que en aquest cas sí que hi entén de territoris i d'ideologies té, reconeguem-ho, un deix de justícia poètica. També un cert aire de rebel·lió a Sánchez per la seva inacció primer i lentitud després mentre els cadàvers no fan més que augmentar".

Continúa Antich: "Així va ser la reunió de Sánchez amb els presidents autonòmics. El president d'Andalusia, Juanma Moreno, i el de Múrcia, Fernando López, ambdós del PP, exigint un confinament total. A última hora de la tarda, el titular murcià firmant una ordre de tancament total de la Regió, saltant-se el decret d'alarma del govern Sánchez. Ai si ho hagués fet Catalunya! Per menys s'han iniciat causes penals contra el Govern".

En este contexto llama la atención la contención de Inés Arrimadas, a quien entrevista Luis Ángel Sanz en El Mundo:

-Estamos ante la peor emergencia sanitaria en un siglo y España se ha situado rápidamente como el tercer país del mundo más afectado. ¿Hemos actuado tarde?

-No hay nadie en España que no piense que se podían haber hecho las cosas de otra manera. Esta es una circunstancia histórica y se nos juzgará a todos por cómo hemos actuado. Nosotros estamos pensando en qué podemos hacer y centrándonos en salvar vidas y empleos y no en buscar culpas. Ya llegará el momento de hacerlo.

-¿No supo ver el Gobierno la gravedad de la pandemia a tiempo?

-Le digo lo mismo. Es evidente que se podían haber hecho las cosas de otra manera, pero en Ciudadanos estamos centrados en gobernar bien donde gobernamos, en ser un partido útil y con sentido de Estado que está centrado en qué podemos hacer.

-Hay actuaciones concretas que han sido muy criticadas, como la celebración del Día Internacional de la Mujer. ¿No fue irresponsable que el Gobierno alentara a acudir a las movilizaciones del 8 de marzo mientras los contagios se estaban disparando?

-Cuando todo esto pase analizaremos qué información tenía el Gobierno y cómo actuó en ese momento. Tenemos que recuperar el tiempo perdido. Si seguimos mirando qué pudimos hacer y no hicimos en vez de pensar qué podemos hacer hoy, seguiremos perdiendo oportunidades. Hay medidas que se tienen que poner en marcha ya para salvar vidas, como el reparto urgente de materiales sanitarios, como la coordinación con las Fuerzas Armadas para que ayuden en tareas de desinfección. El análisis y esa asunción de responsabilidades llegará. Tenemos que centrarnos en qué hay que hacer para salvar vidas y empleos. Cada 24 horas que se retrasa una medida, muchas vidas y muchos empleos están en juego".

Sánchez, por su parte, mira a Europa, que presenta un panorama desolador de desunión e inacción. Reclama un Plan Marshall y eurobonos, pero la Unión Europea no responde. Italia se tuvo que enfrentar a la crisis sola. España, también. En El País escribe al respecto Jesús Sérvulo: "En la cuarta comparecencia pública en una semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó ayer una acción coordinada de la UE para afrontar “la guerra contra el coronavirus”. El jefe del Ejecutivo dejó clara la postura de España y reclamó a Bruselas un Plan Marshall para lanzar un gran plan de inversiones públicas en toda la Unión. También defendió los denominados coronabonos, títulos de deuda europea, que ayuden a compartir los riesgos entre todos los países. Sánchez, además, pidió un seguro de desempleo común".

Sigue la pieza: "Hasta ahora España se había mantenido en un discreto segundo plano en las negociaciones que mantienen estas semanas los líderes europeos por videoconferencia para articular una respuesta contra la crisis de la pandemia. Italia y Francia lideran el bloque de los países que reclaman una acción más decidida a las instituciones europeas. Y Alemania y Holanda, entre otros, representan el papel de la ortodoxia del norte de la Unión echando el freno y pidiendo prudencia antes de abrir la mano".

En las trincheras sanitarias, España presenta inusuales tasas de contagio entre los sanitarios, según destaca una información de El Confidencial con tres firmas, las de Alfredo Pascual, Darío Ojeda y Ángel Villarino: "El 12% de todos los contagiados en España es personal sanitario. En estos momentos, hay más de 3.500 profesionales contagiados y se espera que la cifra siga subiendo durante la próxima semana. ¿El motivo? Hemos enviado a nuestros héroes a pelear contra el coronavirus sin armas. Los datos muestran que, de los países más golpeados por el Covid-19 (Italia, China, Estados Unidos o Corea del Sur --Irán no ofrece estadísticas--), la tasa de contagios a sanitarios en España es muy superior a las demás. Los registros nacionales empeoran en cuatro puntos porcentuales los de Italia, donde el asunto se ha convertido en una de las polémicas nacionales, e incluso superan en términos absolutos los de China, que tiene en torno al triple de infectados".

Más especificidades. "El 40% de los ingresados en Bellvitge tiene menos de cincuenta años", titula una de sus piezas El Periódico. Escribe Carlos Marqués Daniel: "El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue muy claro hace un par de días: 'Tengo un mensaje para los jóvenes: no sois invencibles'. La manía de comparar el Covid-19 con la gripe, el tópico de que el coronavirus solo se ceba con las personas más mayores, se derrumba cuando se echa un vistazo a las cifras. El 40% de los ingresados en el Hospital de Bellvitge, según cifras del Departament de Salut, tienen menos de 50 años, una cifra que dobla la media estatal, que no llega al 18,5%. En cuanto a los jóvenes en la UCI, en toda España lo menores de 40 años suponen el 5%". 

Más noticias sobre el coronavirus. La madre de Sánchez y su suegro están ingresados. Es un apunte de Joan Guirado en Ok Diario: "El coronavirus ha atacado de lleno a la familia Sánchez-Gómez. Según fuentes consultadas por este periódico la madre y el suegro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, están ingresados desde hace unas horas en un hospital madrileño contagiados por el virus. Se trata de Magdalena Pérez-Castejón y Sabiniano Gómez que están siendo tratados en un hospital público de la Comunidad de Madrid tras dar positivo en el test del Covid-19".

Sigue un párrafo después: "La última aparición pública de su madre Magdalena Pérez-Castejón, que tiene un papel muy discreto en la vida de su hijo, fue el pasado 8 de marzo cuando participó junto a su nuera Begoña Gómez --también contagiada por coronavirus-- en la manifestación feminista del 8 de marzo. Ambas iban en la cabecera con la ministra Carolina Darias, también positivo en el test".

23 de marzo, santoral: José Oriol, Rebeca y Toribio de Mogrovejo.