Primeras planas

Caso práctico de bulo independentista

Los medios afectos a la republiqueta extienden la falsedad de que los antecedentes de Es Satty no constaban en los registros policiales. Los planes del acelerado Puigdemont

10.08.2018 09:46 h.
11 min

"Fake news". O sea, los bulos de toda la vida, las intoxicaciones interesadas, mentiras. La difusión de partes del sumario de los atentados islamistas del 17 de agosto del año pasado en Barcelona y Cambrils genera suculentas interpretaciones en los medios soberanistas. Buscan el rastro de la responsabilidad del Estado, poder echar la culpa a España, al rey traficante y los policías corruptos, más razones para la republiqueta de los Mossos, la mejor policía del mundo. ¿O no?

El último bulo es que los antecedentes del imán de Ripoll no figuraban en los ficheros policiales. El analismo soberanista atribuye tal circunstancia al hecho de que el imán pudiera ser un confidente del CNI, cosa desmentida, pero que a los medios afectos a la causa se la pela porque Es Satty recibió la visita en la cárcel de dos agentes del CNI y dos guardias civiles. 

En El diario dan pábulo al asunto con el siguiente titular: "La detención en 2010 del imán de Ripoll no constaba en los registros policiales tras los atentados". Y escriben: "Los Mossos no encontraron en las bases de datos los antecedentes de Es Satty, y así se lo transmitieron al juez, tal y como ha informado en primer lugar el diario ARA. "Sin registro de detenciones por ningún cuerpo policial", indica el informe sobre antecedentes de todos los miembros de la célula, que sí recoge las detenciones que los Mossos habían practicado a uno de los terroristas, Driss Oukabir, por varios delitos".

Y añaden: "El conseller de Interior, Miquel Buch, ha dicho este jueves que no ve "normal" que no constaran los antecedentes de Es Satty en los ficheros policiales y ha advertido de que no se puede "ocultar" información a los Mossos d'Esquadra, que no sabían que había estado en prisión. "En las bases de datos figuran los antecedentes penales de todos. Lo normal sería que hubiese los datos, que parece ser que no existían. No deja de ser sorprendente", ha indicado Buch".

¿Sorprendente? Brutal, conseller. La "noticia" corrió como la pólvora. En la web de la radio de La Vanguardia se hacían eco con el siguiente texto: "Els Mossos d’Esquadra no sabien que l’imam de Ripoll tenia antecedents penals. Segons ha confirmat RAC1, un informe redactat quatre dies després dels atemptats indica que, quan els Mossos van accedir a la base de dades de la policia espanyola i la Guàrdia Civil, l’historial d’Abdelbaki es-Satty estava impol·lut. És a dir, no hi constaven els quatre anys que l’imam havia passat a la presó per tràfic de drogues. Això s’entén per dos possibles motius: o perquè la detenció del 2010 no es va registrar correctament o perquè algú la va esborrar després".

O sea, blanco y en botella o verde y con asas. La España de la chapuza o la de las cloacas. ¿Pero quién en su sano juicio quiere vivir en un país así? Total que el invitado de la matinal del jueves en la radio del conde de Godó era el mismo consejero Buch, que se quedó a gusto en la entrevista. De la misma web de la radio: "Aquest dijous ha passat per El Món a RAC1 el conseller d’Interior, Miquel Buch on ha desgranat tots els detalls dels atemptats de Barcelona i Cambrils que s’han anat coneixent en les últimes 48 hores. El conseller no veu “normal” que no constessin els antecedents de l’Imam de Ripoll i que el mossos no sabessin que Abdelbaki Es Satty havia passat 4 anys en una presó de Castelló. Buch també troba sorprenent que agents del CNI i la Guàrdia Civil visitessin l’imam de Ripoll quatre cops a la presó de Castelló".

Destaca el medio algunas de las frases de Buch:

"A les bases de dades figuren els antecedents penals de tothom La normalitat seria que hi hagués les dades que sembla ser que no existien. (...) No deixa de ser sorprenent".

"No podem caure en l’error de criminalitzar tot un col·lectiu per la seva religió. A partir d’aquí, en el cas que a alguna mesquita o alguna església es recomani o s’indueixi a provocar la mort o atacs terroristes, la policia ho investiga o ho persegueix".

Ojo pues con las iglesias, que hay mucho cura trabucaire pregonando disparates. Y una última frase, que no tiene que ver con los atentados pero que muestra el rasero del conseller Buch: "L’escridassada contra Llarena va ser un exercici de llibertat d’expressió".

La mentira de que no constaban los antecedentes se mantiene en El NacionalEl MónNació Digital y Vilaweb, entre otros. Ara ha rectificado y es que los Mossos sí tenían información sobre Es Satty (El Periódico). Del diario de Zeta: "Los Mossos sí hallaron en los registros policiales, que comparten con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil, información sobre la detención en el 2010 por tráfico de drogas del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, líder de la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto, aunque en un informe remitido a la Audiencia Nacional el 21 de agosto del 2017, cuatro días después de los atentados, la policía catalana anotó que no constaba ningún arresto del imán por parte de ningún cuerpo de seguridad".

Sigue la nota de El Periódico: "En este documento de los Mossos de 118 páginas, elaborado por un inspector y un subinspector entre el 17 y el 21 de agosto y que fue elevado al juez Fernando Andreu, se anota por dos veces "sin registro de detenciones por ningún cuerpo policial" cuando se menciona a Es Satty. Un portavoz de la policía catalana admitió este jueves a El Periódico que la misma noche anterior al atentado sí buscaron y encontraron en los registros policiales información de la Guardia Civil sobre la detención de Es Satty. Y atribuyó a "un error" relacionado con la vorágine de aquellos días que en el documento se redactara que no constaba tal antecedente. Añade también que el juez Andreu, a pesar del informe, fue informado verbalmente sobre este pasado de Es Satty".

Vorágine entonces y vorágine ahora. Tremenda vorágine en la que Torra sigue luchando a brazo partido contra el fascismo del Estado policial aunque la CUP diga que no hacen nada y hayan tenido que montar un nuevo organismo republicano, los Comités de Solidaridad Antifascista. 

Como que a las costas catalanas no llegan las pateras ni el Open Arms sino turistas del primer mundo, Òmnium aprovechará la circunstancia para pasear tres autobuses por las playas para explicarles que España es una dictadura en la que hay presos políticos y exiliados. Lo van a flipar. Sobre todo si les explican que los carceleros son Torra y sus consejeros.

Más de las costas. Andalucía recrimina al Gobierno que le envíe menores inmigrantes, se informa en El País: "La Junta de Andalucía ha endurecido el tono con el Gobierno a costa de la inmigración. La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de llevar el buque de rescate Open Arms con 87 migrantes a bordo al puerto de San Roque (Cádiz) ha provocado críticas del gabinete de Susana Díaz. El barco atracaba en la mañana de este jueves con 12 menores, seis de ellos solos, que se suman al ya desbordado sistema de acogida infantil de Andalucía. La Junta exige más recursos y pide que el Gobierno presione a las comunidades autónomas para que no se “pongan de perfil” y acaten un reparto más igualitario de las tutelas. “[El Gobierno] debe entender que no parece coherente ni sostenible que se acerquen barcos al puerto con menores a bordo y que al mismo tiempo se afirme que ni hay recursos presupuestarios ni posibilidades de repartir la responsabilidad de los menores entre las Comunidades Autónomas”, ha advertido este jueves el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios".

La Generalitat no ha mostrado de momento ninguna predisposición al respecto. Colau tampoco. Qué raro. 

Puigdemont, a lo suyo, acelerado. Quiere convocar elecciones y así lo ha comunicado al PDeCAT y quiere a Rahola de alcaldable (La Razón). No para de maquinar ni un segundo. 

El Senado argentino ha tumbado los cambios en la legislación sobre el aborto.

10 de agosto, santoral: Lorenzo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información