Menú Buscar
Primeras planas

Caso ERE: Andalucía, tierra quemada para el PSOE

Trompazo judicial. Ferraz delimita los daños a la federación andaluza y Susana Díaz. Colau desaloja la acampada de plaza Universitat. Lluís Salvadó en el TSJC y el regalo de boda de Aragonès

20.11.2019 09:25 h.
16 min

Caso ERE. 680 millones de euros saqueados durante dos décadas de corrupción en los formatos de malversación y prevaricación en la Junta de Andalucía. Seis años de cárcel para José Antonio Griñán, nueve de inhabilitación para Manuel Chaves, ambos expresidentes de la Junta y exministros de Felipe González. El trompazo judicial es de dimensiones estratosféricas, pero sus efectos directos no serán inmediatos. El recurso ante el Tribunal Supremo dilatará, por ejemplo, el eventual ingreso en prisión de Griñán dos o tres años como mínimo.

La sentencia es el plato del día en los medios, tanto digitales como de papel, que no dan abasto para abarcar sustancia, derivadas y consecuencias. Matices para todo tipo de lectores en los titulares de apertura. Además de los condenados, Susana Díaz, la líder del PSOE andaluz, es la principal damnificada. Ferraz ha establecido un potente cordón sanitario. Ahí va la primera lectura de los principales medios digitales y físicos:

El Español: La Junta podrá reclamar a los condenados que devuelvan los 700 millones de los ERE

El Confidencial: Los críticos con Susana Díaz dan por acabado su ciclo político tras la demoledora sentencia

El Independiente: La sentencia de los ERE hunde las expectativas de Susana Díaz de resistir

Ok Diario: El PSOE condenado: 6 años de cárcel a Griñán y 9 de inhabilitación a Chaves por los ERE

El Diario: La sentencia de los ERE consagra el hundimiento del socialismo andaluz: 'el peor de los escenarios posibles'

Público: Gürtel y ERE: los casos de corrupción de los que nadie se hace responsable ahora

El País: El fallo de los ERE condena a la antigua cúpula del PSOE andaluz

El Mundo: El PSOE recibe la mayor condena por corrupción de la democracia

ABC: Condenados por malversar 680 millones de dinero público

La Razón: PSOE: condena récord por corrupción

La Vanguardia: Dura condena a una década de fraude del PSOE andaluz

El Periódico: Mazazo a la era corrupta del PSOE en Andalucía

En Crónica Global Carlos Mármol lleva a cabo un esfuerzo titánico para condensar el qué, cómo, cuándo y los porqués del vidrioso asunto, un sistema de concesión discrecional de ayudas y subvenciones a empresas, empresarios, colegas e intermediarios ideado para eludir los controles del derecho público y sustanciar las actuaciones al amparo del derecho mercantil, de raíz privada. En síntesis, los responsables de la Junta disponían de la pasta y la repartían a su antojo para financiar expedientes de regulación de empleo que incluían, entre otros detalles, indemnizaciones para tipos que nunca habían trabajado en las empresas beneficiadas.

Está todo en la pieza de Mármol, incluido el curioso origen del caso: "La génesis del caso ERE, que ha terminado contaminando la gestión política de los Gobiernos socialistas en Andalucía, es municipal. Durante el mandato como alcalde de Sevilla de Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), que entonces gobernaba en coalición con IU, dos directivos de Mercasevilla, la empresa municipal de alimentación, donde participa el consistorio hispalense y Mercasa, exigieron a un empresario de hostelería el pago de comisiones por instalar una escuela de hostelería en la lonja municipal. Los extorsionados grabaron el encuentro y el audio de la reunión terminó en la Fiscalía de Sevilla, entonces dirigida por la actual fiscal general del Estado, María José Sagarra. Chaves almorzaba con frecuencia en el restaurante del empresario: La Raza. La causa terminó en los juzgados de instrucción. Posteriormente a las grabaciones, el comité de empresa de Mercasevilla descubrió que en esta sociedad municipal, y después en otras empresas, aparecían como beneficiarios de las pólizas de seguros sociales de los expedientes de despido colectivo personas que nunca habían trabajado en ellas ni eran parte de su plantilla --los denominados intrusos-- pero que sí habían sido incluidos entre los beneficiarios por indicación del PSOE o de la Junta."

abc

En El Diario es Daniel Cela quien pone letra al expediente y resume que "el PSOE de Andalucía ha sufrido dos muertes políticas en un año: el 2 de diciembre de 2018 perdió la Junta de Andalucía tras casi cuatro décadas en el poder, y este martes ha perdido la legitimidad moral sobre 20 años de gobiernos socialistas, impugnados de golpe por la durísima condena del "gran fraude" de los ERE. (,,,) No se filtró nada: 19 condenados, dos absueltos totales, cuatro absueltos parcialmente. Manuel Chaves, presidente de la Junta durante 19 años, exlíder del PSOE andaluz y expresidente del PSOE federal, condenado a nueve años de inhabilitación para cargo público por un delito continuado de prevaricación. José Antonio Griñán, su sucesor en todos los cargos mencionados, condenado a seis años y dos días de cárcel y 15 de inhabilitación por malversación de fondos y prevaricación. De todos los escenarios previstos, ésta es "la sentencia más dura", "el peor de los escenarios posibles", admiten desde la dirección regional del partido. Las condenas son levemente inferiores a las que solicitaba la Fiscalía. El PSOE está "en shock". "No había argumentario para una sentencia de estas características"".

No habrá argumentario en Sevilla, pero en Madrid José Luis Ábalos ha desmarcado al PSOE de Sánchez de cualquier vinculación con el caso. La tesis es que a diferencia de la trama Gürtel, los ERE no contribuyeron a financiar el partido ni hubo lucro personal, aparte de afectar a la vieja guardia de la federación andaluza. 

En El Mundo escriben Marisol Hernández y Raúl Piña sobre la medida reacción del PSOE: "No insensible pero sí desapegado, lejano. El PSOE de Pedro Sánchez escuchó con claridad el trueno de la sentencia de los ERE pero puso la distancia suficiente para transmitir que no se sienten muy preocupados. Como si el tiempo transcurrido desde entonces, el hecho de que esté circunscrito sólo a Andalucía o la falta de nexos entre la actual dirección y el Gobierno socialista en funciones supusieran una cápsula suficiente para protegerse frente a la tormenta. Como si no afectara a la marca global del PSOE y sólo a la federación andaluza. Como si el pasado no pudiera complicar el futuro".

Continúa la pieza: "Distintas voces dentro del Gobierno y del PSOE trataron de restar importancia al efecto que el fallo pueda tener en las negociaciones para una posible investidura de Pedro Sánchez. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, lo negó porque "son hechos muy ajenos al Gobierno actual". La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, futura vicepresidenta económica si hay nuevo Ejecutivo, señaló que "se trata de cuestiones distintas". "No veo la relación", afirmó. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, también rechazó que pueda influir en la futura formación del Gobierno ya que son "cuestiones que pasaron hace mucho tiempo"".

Así es que los efectos de la sentencia están controlados. Nada que ver con la decisión judicial sobre la trama Gürtel que fue la palanca de la moción de censura que finiquitó el marianismo.

La prensa de obediencia nacionalista le presta una atención relativa al caso ERE. Les compete lo justo y ni siquiera computa en el trasteo sobre el precio de la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, hay visiones alternativas. Por ejemplo, la de Jordi Barbeta en El Nacional: "Sostinc que el procés ha estat des del seu inici un invent espanyol. La corrupció havia gangrenat totes les artèries del règim del 78 i l'única manera d’evitar l’ensulsiada era embolicar-se amb la bandera contra l’etern enemic interior. L’enèsima batalla per la unitat d’Espanya ho amagaria tot i ho justificaria també tot. Tanmateix, la deriva continua".

Continúa la pieza: "Amb la sentència dels ERO coneguda dimarts ja no queda un pam de net allà per on han passat els partits que han regit la política espanyola durant els darrers 40 anys. És molt significatiu i revelador de la decadència instal·lada que, després de conèixer-se les condemnes als líders andalusos del PSOE, els dirigents socialistes i del PP competeixin a veure qui ha estat més o menys corrupte. De totes maneres, ja fa temps que la metàstasi es va estendre a totes les institucions de l’Estat, començant per la mateixa monarquia, instal·lant-se en el món politicofinancer i contagiant el poder judicial".

Es, sin duda, una tesis alternativa a la que sostiene que el proceso independentista comenzó como una cortina de humo de la corrupción del clan Pujol y la metástasis del 3%.

La prensa independentista subraya además que Amnistía Internacional pide la puesta en libertad inmediata de los Jordis, Sánchez y Cuixart, por su condición de agentes sociales y no cargos políticos. La otra prensa incluye además en sus valoraciones que la organización considera que el juicio en Tribunal Supremo reunión todas las garantías y fue justo.

elpais

La alcaldesa Colau ha dado orden de desalojar la acampada de la plaza Universitat tras un informe del sindic de Greuges, Rafael Ribó, en el que se ponía en valor el derecho a la movilidad del personal, derecho que al parecer rige en la citada plaza y alrededores pero no en la Meridiana a la altura de Fabra i Puig. El caso es que la Guardia Urbana ha cumplido con diligencia la orden, según la nota de Nació Digital: "La Guàrdia Urbana de Barcelona ha desallotjat cap a la una de la matinada d'aquest dimecres les tendes de plaça Universitat després de 20 dies d'acampada en una protesta que va començar després de fer-se pública la sentència de l'1-O. Un fort dispositiu policial format per una vintena de furgonetes del cos de seguretat local ha irromput a aquella hora a la zona hi ha ordenat el desallotjament. La policia ha protagonitzat alguna càrrega contra els concentrats en els punts on es resistien més, però finalment s'ha fet marxar tothom. El desallotjament arriba quatre dies després que els Mossos d'Esquadra identifiquessin les 117 persones que hi havia en aquell moment, i que en detinguessin una per una ordre judicial pendent".

Y cuatro días después también de que trascendiera que una joven habría sufrido una violación que explicó en el punto lila de la acampada. Hay un sujeto identificado como presunto autor, pero no ha sido detenido porque no hay denuncia formal.

Ayer también compareció en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Lluís Salvadó por su presunta participación en la organización del 1-O. Salvadó sólo contestó a las preguntas de su letrado y explicó lo siguiente, según el ABC: "La portada de unos hipotéticos presupuestos de 2018 del «Govern de la República Catalana» que intervino la Guardia Civil en su correo electrónico era en realidad una tarjeta para un regalo de boda del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, según adució, este martes ante el juez, el exsecretario de Hacienda de la Generalitat Lluís Salvadó. (...) En el mail, titulado «Portada», la exdirectora de Presupuestos de la Generalitat Anna Terrach adjuntaba a Salvadó dos propuestas de carátula, una con un puente sobre un río y otra con unas vistas del campanario de un pequeño pueblo, que la remitente apuntaba podía tratarse de Pineda de Mar". Que es la localidad natal de Aragonès. Curioso detalle pleno de normalidad y vida funcionarial. Por un lado, preparando la hacienda catalana y por otro, la boda de un amigo. Conmovedor.

20 de noviembre, santoral: Ampelo mártir, Basilio de Antioquía, Edmundo rey de los anglos del Este, Octaviano y Teonesto de Verceli.