Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El 'caso Colau' y más sueldos por no ir a trabajar

Anticorrupción se hace cargo del expediente de la alcaldesa. Otros doce funcionarios del Parlament han pedido la "licencia por edad" de cinco años. Querían que el Barça ofreciera sus títulos a Puigdem

16 min

Problemas para la alcaldesa Colau. La primera edil de Barcelona se aferra al cargo. Que nadie tema una dimisión. Los códigos éticos están para exhibirlos antes de llegar al poder, no para cumplirlos cuando se está en el poder. Qué ingenuidad. Pedir que doña Ada dimita por una imputación por unas subvenciones a entidades como el Observatorio DESC (de desarrollo económico, social y cultural), la plataforma con patronos como el letrado Boye donde trabajaban Jaume Asens, Gerardo Pisarello o la propia Colau antes de pegar el salto a las instituciones. Pero qué subvenciones... Pagos por estudiar la incidencia de la autogestión en la civilización mapuche o la educación ambiental en Maputo.

Circula la teoría de que en realidad se trataba de financiar puestos de trabajo en las entidades que forman el conglomerado podemita, la cantera de nuevos líderes de la izquierda más a la izquierda. Colau está tranquila, no teme por su honra ni por su cargo, aunque ya no será la Fiscalía que archivó la anterior querella quien la investigue, sino la Fiscalía Anticorrupción. Poca broma. 

"Anticorrupción investigará a Ada Colau" titula Crónica Global de apertura. La pieza es de Ignasi Jorro y arranca así: "La Fiscalía Anticorrupción centraliza las pesquisas del procedimiento judicial en el que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está citada como investigada por cinco presuntos delitos. La delegación especial del Ministerio Público en Madrid estudia si debe ser parte en la causa contra la primera edil derivada de las subvenciones municipales a entidades que estarían próximas a las tesis de su partido, Barcelona en Comú, como Observatori Desc o Enginyeria sense Fronteres (ESF). Así se explica desde la Fiscalía Provincial de Barcelona a preguntas de este medio. Esta sede del Ministerio Público pilotó otra investigación anterior por una causa análoga en que también se ponía la lupa en la forma en que se otorgaron las ayudas públicas. Las diligencias se abrieron tras una querella presentada por la asociación Abogados Catalanes por la Constitución. Acabaron archivadas. Ahora, el dosier Colau se remite a Anticorrupción, un documento en el que se incluye asimismo la investigación que se sigue en el juzgado de Instrucción número 21 de la capital catalana, por si hubiera mimbres para acusar a la munícipe. Todo ello, sin que presuponga de ningún modo su culpabilidad".

Y: "El movimiento de la delegación de Barcelona de enviar la causa a Madrid es habitual, aunque tiene cierta enjundia. Se parte de la base de que la Fiscalía es una institución jerárquica que trabaja de forma coordinada en todo el país. Por ello, fuentes jurídicas recuerdan que alejar las causas de un territorio determinado suele tener otros objetivos. El más habitual es el evitar "la contaminación" de las pesquisas por el entorno inmediato, destacan los mismos interlocutores".

Más noticias del oasis catalán de guano. "El Parlament concedió 12 licencias por edad mientras negociaba la reforma del modelo". Magnífica providencia. Mientras esa estajanovista de llamar al orden al diputado Martín Blanco que responde al nombre de Laura Borràs luchaba a brazo partido para acabar con los privilegios de los que cobran por no ir a trabajar se autorizaban 12 expedientes, 12, para que otros 12 negritos pasaran a disfrutar de las condiciones ideales del funcionario local, cobrar por quedarse en casa, de parranda o en el Empordà. Y Borràs, pim, pam, dándoselas de titán contra el despilfarro. Qué grande es esta señora y qué cuajo tiene.

La nueva información viene en el Ara con las firmas de Aleix Moldes y Núria Orriols: "Un total de 21 trabajadores y un gasto de 1,7 millones de euros en concepto de sueldos. Estas son los datos que el Parlament entregó al diario Ara el 14 de enero sobre las personas y las retribuciones que recibían los funcionarios acogidos a la licencia por edad. Ahora bien, esta es una imagen que corresponde solo a abril de 2021, puesto que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha explicado este miércoles a Rac 1 que durante este año, antes de que se aprobara la reforma que endurecía las condiciones para acceder a este régimen especial, hasta 12 trabajadores más han solicitado la licencia por edad. Unos datos que no se trasladaron al Ara el 14 de enero porque solo se entregó la foto del mes de abril, argumentando que era la fecha de la primera petición de información pública. ¿Qué pasa, pues, con estas 12 personas que se acogieron el año pasado a la licencia por edad? ¿Quiere decir que en total hay 33 funcionarios que están cobrando sin trabajar? Fuentes parlamentarias consultadas por el Ara explican que no, que estas solicitudes están concedidas pero se han "aplazado" por "necesidades de servicio", como prevé la normativa (que da un margen máximo de un año entre que se concede y se ejecuta)".

Continúa el texto: "Estas solicitudes se hicieron mientras duraba el proceso de petición de información y se estaba negociando una reforma que tenía que endurecer las condiciones para acceder a este régimen especial. Como esto fue durante este compás de espera y quedaron aprobadas por la secretaría general antes de la reforma del mes de diciembre, estas 12 personas pueden optar a cobrar durante cinco años --y no tres, que es lo que se estableció a partir de diciembre-- sin necesidad de trabajar. Así quedó blindado por el mismo acuerdo que hizo la mesa por unanimidad el 21 de diciembre: "Las licencias por edad autorizadas antes de la vigencia de estas normas se rigen por la normativa anterior"".

Portada de 'El Mundo' del 20 de enero de 2022
Portada de 'El Mundo' del 20 de enero de 2022

La política en este país petit es un circo de tres pistas con trapecistas, fieras y payasos, un delirio delirante, un disparate con momentos de una comicidad extrema. Tercera entrega en El Mundo del asalto independentista al Barça. Titular: "Emisarios de Puigdemont pidieron que le llevaran los trofeos del Barcelona a su exilio en Berlín". Escriben Esteban Urreiztieta y Orfeo Suárez: "En el palco del Camp Nou, un grupo de políticos de Junts per Catalunya se acercaron a Josep Maria Bartomeu antes del inicio de un partido del Barcelona con una sorprendente petición: "Hay que viajar a ofrecer las copas al president". Carles Puigdemont no estaba ya en el Palau de la Generalitat, sino fugado, en concreto en Berlín, donde pasó un periodo de tiempo antes de instalarse en Waterloo, donde actualmente permanece. Para sus políticos afines se trataba, sin embargo, de un presidente en el exilio. Era el otoño de 2018 y el club azulgrana acababa de conquistar, la temporada anterior, el doblete: Liga y Copa".

Sigue la nota: "La solicitud, una más entre las muchas que los líderes del procés exigieron al Barcelona y que han sido contadas durante tres días por El Mundo, fue rechazada por el dirigente azulgrana, que la juzgó como grotesca. «Tenemos al president al teléfono para que le digas qué día vas», le llegaron a decir en el propio palco, mientras hablaban al mismo tiempo con Puigdemont. Bartomeu, huidizo, contestó que no estaba dispuesto a trasladar al extranjero los trofeos e indicó que esa petición no se la había hecho siquiera el entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, que había tomado posesión meses atrás".

Noticias nacionales. "El rechazo de Sánchez a tocar el pacto de la reforma laboral abre la vía Ciudadanos que Unidas Podemos rechaza" avisa El Diario. El texto es de Irene Castro y Laura Galup y dice así: "La negociación de la reforma laboral ha reavivado las tensiones en la coalición de Gobierno. La negativa de Pedro Sánchez a introducir cambios en el texto pactado con la patronal y los sindicatos aboca a la vía Ciudadanos para garantizar más votos afirmativos que noes en el Congreso. Unidas Podemos, entretanto, trata de abrirse a cambios menores para garantizar la mayoría de la investidura.

Se trata de un proyecto legislativo clave, no solo porque se trata de una promesa repetida desde la izquierda para tumbar los recortes en derechos laborales que introdujo con el rodillo el Gobierno de Mariano Rajoy tras la mayoría absoluta de 2011, sino por su calado político".

Prosigue la pieza: "Además de ser una de las medidas estrella del Gobierno de coalición, es también la carta de presentación con la que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pretende lanzar un proyecto político que aglutine el espacio a la izquierda del PSOE. Por eso, tanto para ella como para Unidas Podemos, es tan importante que el decreto se ratifique con la mayoría de la investidura y que esta no se quiebre precisamente para un asunto central en la coalición después de haber logrado lo más difícil: poner de acuerdo a patronal y sindicatos para implantar una reforma laboral, la primera que supone un avance en derechos, aunque haya obligado a hacer renuncias al Gobierno. El plan de Díaz es convencer a PNV, ERC o EH Bildu para que apoyen el decreto ley y para ello ya ha mantenido reuniones con el president de la Generalitat, Pere Aragonés, y dirigentes del PNV como Aitor Esteban".

Portada 'El País' del 20 de enero de 2022
Portada 'El País' del 20 de enero de 2022

Coronavirus. "La bajada de la incidencia alienta el fin de las restricciones" dice El País. La nota viene con la firma de Jessica Mouzo: "La sexta ola de la covid da nuevas señales de ralentización. La incidencia de la pandemia bajó ayer por segundo día consecutivo tras más de dos meses al alza, al situarse en 3.286 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Son 20 puntos menos que la jornada anterior. Pese a que el nivel de contagios todavía es muy elevado, el cambio de tendencia y el hecho de que la situación hospitalaria no se haya descontrolado están llevando a algunas autonomías a levantar restricciones. Cataluña anunció ayer el final del toque de queda desde mañana, lo que la Generalitat justificó en la desaceleración del ritmo de contagios y el control de la situación hospitalaria. Cantabria decidió no prorrogar la exigencia del pasaporte covid para entrar en bares y restaurantes, medida que decayó ayer. Para su consejería de Sanidad, ese certificado no resulta eficaz, dado que la ómicron es capaz de infectar a los vacunados. Andalucía, que exige el pasaporte covid, no se plantea mantener la medida más allá del 31 de enero. En Asturias y el País Vasco, las restricciones al ocio nocturno vencen también a finales de mes. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se mostró prudente sobre el posible final de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores. “Cuando tengamos bien consolidada la situación, estaremos en condiciones de seguir abordando los siguientes pasos a dar”, declaró".

Noticias del corazón. Iñaki Urdangarín ha sido vista con una señora que no es la infanta Cristina. Uno de los hijos del ¿matrimonio?, el balonmanista Pablo Urdangarín aborda con elegancia el imprevisto mediático. De la información de Begoña Corzo Suárez en La Vanguardia: "Abordado por los periodistas y fotógrafos de Europa Press en las calles de Barcelona, donde estudia y juega en el equipo de balonmano del Barça, Pablo Urdangarin ha hablado con la prensa y ha comentado: "Todos estamos tranquilos y nos vamos a querer igual... Son cosas que pasan y lo hablaremos entre nosotros", en referencia a las fotos de su padre que han salido publicadas en la revista Lecturas paseando de la mano de una mujer rubia. A la preguntarle si la joven pertenece al ámbito familiar de los Urdangarin, el joven, calmado y amable en todo momento, ha declarado: "No, a ver, yo prefiero no decir nada porque es un tema familiar, pero… Ya está, son cosas que pasan y luego hablaremos nosotros y ya está. El jugador también ha explicado que en esos momentos todavía no había hablado con su madre, la infanta Cristina".

20 de enero, santoral: Sebastián, Fabián papa, Ascla de Antinoe, Enrique obispo y mártir, Esteban de Min Kuk-ka, Eustoquia Calafato, Eutimio abad, Neófito de Nicea y Wulfstano de Worchester.