Menú Buscar
Primeras planas

Casado malo y Arrimadas buena y el pazo sin Franco

La líder de Ciudadanos se ofrece a pactar los Presupuestos y Casado se niega a cualquier acuerdo si no se prescinde de Podemos

16 min

La prensa del día viene con una historia de buenos y malos tras la reuniones de Pedro Sánchez con Pablo Casado e Inés Arrimadas. Por simplificar, para unos el presidente del PP es malo y la presidenta de Ciudadanos, buena. El primero da un "portazo" (La Vanguardia), la segunda "se abre a negociar" (El País). La versión alternativa es que Sánchez "ningunea" a Casado (La Razón) y que le "descalifica por no aceptar su 'trágala'" (El Mundo). El mecanismo es tan simple que no necesita más explicación.

No hay noticia. Lo sucedido era lo que se esperaba, pero aún así la ronda de contactos es la apertura en gran número de medios. En El País se afanan en la materia C. E. Cué y E. G. De Blas, quienes escriben: "El bloqueo de las instituciones persiste después de la reunión que mantuvieron ayer Pedro Sánchez y Pablo Casado en La Moncloa. El líder del PP dejó claro que no pactará la renovación de los órganos constitucionales mientras Podemos siga en el Gobierno. Ello implica que, salvo ruptura de la coalición, no se designarán los cargos vacantes para el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, RTVE o el Defensor del Pueblo. Casado alegó que Podemos está “contra el orden constitucional”. El presidente del PP también se cerró a pactar los Presupuestos. Como alternativa, propuso crear una agencia para la recuperación económica que gestione los fondos europeos".

Portada de 'El País' del jueves 3 de septiembre de 2020 / KIOSKO.NET
Captura de pantalla 2020 09 03 a las 8.35.22

De muy otro orden fue el encuentro con la líder de Ciudadanos, según la misma crónica: "Inés Arrimadas, quien también se reunió con Sánchez, se mostró después favorable a unos Presupuestos “moderados” y aceptó que Podemos participe en la negociación. Pero la distancia de sus posiciones quedó clara cuando la líder de Cs rechazó subidas fiscales como las que ayer mismo pedía Iglesias. Ni siquiera la pandemia ha sido capaz de cambiar la dinámica política entre los dos grandes partidos en España. El bloqueo sigue".

Según el Gobierno, todo esto pasa porque el PP se niega a reconocer la victoria electoral de la izquierda y la constitución de un acuerdo acorde a las urnas. Sea como fuere, la falta de sintonía, a decir general, puede entorpecer una recuperación que se antoja dura y empinada. Los datos son nefastos. Ayer se conocían las cifras del desempleo (ochenta mil parados más) y en Voz Pópuli aseguran en titular que "El coronavirus destruye 77.000 empresas en España desde febrero, el 98% pymes". Según esa información, que firma Alejandra Olcese, "la pérdida de empresas que se ha producido en cinco meses es similar a la que se produjo durante los años más duros de la crisis, entre 2008 y 2012". Y añade Olcese: "Aunque muchas han tratado de sobrevivir al parón de la actividad y la crisis económica provocada por la pandemia aplicando Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pidiendo financiación --en algunos casos avalada por el ICO-- y acogiéndose a las moratorias de impuestos, el país ha perdido 76.999 compañías desde entonces, que no han sido capaces de sobrevivir a la situación. Éste es el saldo que queda después de contar las nuevas empresas que se han constituido en este periodo -sobre todo durante el verano en que se ha ido recuperando poco a poco la actividad- y todas las que han desaparecido, principalmente en los meses de marzo y abril, con el confinamiento forzoso y el enfriamiento de la economía".

A mayor abundamiento en el desastre, "España se come en julio todo el dinero que llegará de Europa para desempleo" titula El Confidencial. La pieza es de Carlos Sánchez: "La factura económica del desempleo continúa creciendo. Y aunque el ritmo se ha desacelerado respecto del segundo trimestre del año, cuando la economía sufría severas restricciones, lo cierto es que España ya se ha comido el dinero que llegará de Europa para financiar la cobertura del paro. En concreto, en los siete primeros meses del año, el SEPE ha reconocido prestaciones por valor de 23.359 millones de euros. Es decir, por encima de los 21.300 millones que la Comisión Europea ha propuesto asignar a España --por medio de un préstamo-- en el marco del llamado programa SURE, destinado a financiar el coste de los ERTE y de las prestaciones extraordinarias para autónomos".

Sigue la pieza: "La causa de este desbordamiento del gasto tiene que ver con la persistencia del paro, independientemente de si se trata de trabajadores despedidos o, por el contrario, se encuentran acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo. En la actualidad, hay 527.851 afiliados menos a la Seguridad Social que hace un año y algo más de 812.000 trabajadores en ERTE.

Los datos conocidos este miércoles muestran que 3,24 millones de trabajadores cobran alguna prestación económica a cargo de los servicios públicos de empleo, lo que ha elevado la cobertura hasta el 91%. De ellos, el 65% corresponde a prestaciones contributivas y el resto a diferentes modalidades (subsidio, renta activa de inserción o eventuales agrarios)".

En materia sanitaria, Madrid sigue en el foco. De la nota de Francesc Bracero en La Vanguardia: "Las cifras que ayer reportó el Ministerio de Sanidad con los ­datos que le proporcionan las ­comunidades autónomas ponen el foco cada vez más intenso sobre la capital. En toda España se contabilizaron nuevos 8.551 contagios de coronavirus, de los que 3.663 fueron diagnosticados ayer mismo, y el 37% de ellos fueron en Madrid, que también registró el mismo porcentaje de los 177 fallecimientos por Covid-19 ocurridos durante la última semana".

Portada de 'La Vanguardia' del 3 de septiembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 3 de septiembre de 2020 / KIOSKO.NET

Continúa el texto: "El Gobierno madrileño reportó 2.401 positivos nuevos, de los que 1.362 fueron confirmados el martes. Pese a la forma en que progresa la epidemia en Madrid, con más de 15.000 casos positivos en solo una semana, la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, afirmó ayer durante una entrevista en EsRadio que la situación “no preocupa desde el punto de vista hospitalario”. Aunque la capacidad de atención hospitalaria en Madrid tiene todavía mucho margen, solo la cifra de ingresos del martes, 285 personas, ya representa un 13,5% de todas las que se encuentran hospitalizadas en este momento. El problema no son las cifras actuales, sino que la tendencia siga esa progresión".

Por si no fuera suficiente, el caos presidió la realización de pruebas al personal docente madrileño, que se apiñaba en una cola sin respetar la distancia social. Tras varias horas, la convocatoria fue anulada. Las pruebas se harán el viernes. Seguro que hay más infectados. En la vuelta al cole, ¿qué puede salir mal? Las casas de apuestas inglesas se harían de oro especulando sobre el tiempo que resistirá abierto el sistema educativo. 

Los Franco se han quedado sin el Pazo de Meiras, noticia que algunos medios saludan con entusiasmo. Así, en El Diario titulan: "Golpe a los Franco: la jueza declara que el Pazo de Meirás pertenece al Estado y ordena su devolución". La noticia viene con la firma de Gonzalo Cortizo: "Ha tenido que cumplirse casi un cuarto del siglo XXI para que la justicia decida por primera vez que los Franco se atribuyeron la propiedad del Pazo de Meirás fuera de la Ley. La magistrada Marta Canales acaba de condenar a los Franco a devolver la propiedad a su legítimo propietario: el Estado. El Juzgado de primera instancia número 1 de A Coruña estima así de modo íntegro la demanda interpuesta por el Estado para recuperar la propiedad que fue regalada al dictador, mientras su régimen totalitario regía los destinos de una España que sufría los efectos de la guerra civil".

Sigue la nota: "La magistrada declara en su sentencia la nulidad de la donación efectuada en 1938 al autoproclamado jefe del Estado. La sentencia concluye que la compraventa realizada el 24 de mayo de 1941 fue una "simulación", lo que determina la nulidad de la misma. La sentencia echa por tierra los argumentos expuestos por los Franco señalando la existencia de un documento de compra con la intermediación de Pedro Barrié de la Maza. Un trámite que califica como "ficción" llevada a cabo "solo con el objeto de poner el bien a su nombre". El fallo del tribunal no es firme, ya que contra él cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña. Sin embargo, este primer revés pone contra las cuerdas a los Franco, empecinados en los últimos años en litigar con el Gobierno gallego poniendo todo tipo de trabas a las visitas públicas que debían permitir en el inmueble".

Comunicación. Cambio de director en el ABC. Julián Quirós, hasta ayer director de Las Provincias, sustituye a Bieto Rubido al frente de la cabecera monárquica. El follón es mayúsculo y ha provocado la dimisión de las hermanas Luca de Tena. Catalina abandona la presidencia. Por primera vez desde 1903 no consta el apellido en la mancheta. La ya expresidenta se despacha en la Tercera, de la que extraemos este párrafo: "Una serie de graves desavenencias en el seno de la dirección de Vocento, empresa propietaria de ABC, han puesto en evidencia la imposibilidad de que mi hermana Soledad y yo podamos identificarnos con un modo de ser empresarios y editores que no reconocemos ni aceptamos como propios. (...) Nunca podremos asumir decisiones no compartidas y por ello considero mi deber comunicar en esta Tercera, la tribuna más celebrada y el espacio estelar del diario, mi despedida como presidenta de ABC".

El foco de la discusión sería la manera de proceder de Luis Enríquez, el consejero delegado de Vocento, que según las Luca de Tena es asaz autoritaria. Las hermanas mantiene algo más de un diez por ciento en el grupo. 

Cataluña. Nueva bronca entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC. Sergi Sabrià pide la cabeza de Jaume Clotet por difundir propaganda falsa contra Roger Torrent a cuenta de los cuarenta años del Parlament. De El Nacional: "El president del Grup Parlamentari d'ERC, Sergi Sabrià, i el diputat pel grup republicà José Rodríguez, han demanat la dimissió del director general de Comunicació del Govern, Jaume Clotet, acusant-lo de difondre un cartell fals sobre els 40 anys del Parlament. En el marc de la polèmica, el diputat republicà Jose Rodríguez ha piulat: “Crec que potser Jaume Clotet hauria de donar explicacions i fins i tot potser dimitir”. Sabrià ha citat aquest tuit i ha afegit: “Doncs sí. Potser ja n’hi ha prou de, en lloc de sumar, tirar merda per dissimular els problemes de casa teva”. En concret, el director general de Comunicació ha repiulat un tuit del sociòleg Salvador Cardús que recollia dues fotografies d'unes suposades banderoles de commemoració del quarantè aniversari del Parlament de Catalunya amb l'eslògan '40 anys de Parlament en llibertat'". 

Una turbamulta independentista intentó ayer linchar a los diputados de Vox Ignacio Garriga y Rocío de Meer en el Raval. Los dirigentes de la formación de Abascal se tuvieron que refugiar en un hotel hasta la llegada de los antidisturbios de los Mossos. Garriga y De Meer trataban de recoger testimonios sobre la inseguridad en el barrio cuando fueron reconocidos, cercados, apedreados y amenazados. La CUP y los autodenominados antifascitas del barrio están encantados con su "hazaña". Nadie ha condenado los hechos, que son combustible para la campaña electoral de Vox. 

Sin acuerdo entre el Barça y Messi tras la reunión entre el presidente del club y el padre de la criatura. No se descarta que el astro rosarino se tenga que quedar en club un año más. Ya pasó con Neymar en el PSG.

3 de septiembre, santoral: Aigulfo y compañeros, Aristeo obispo, Auxano de Milán, Basilisa de Nicomedia, Crodogango de Sées, Febe de Corinto, Gregorio I Magno papa, Macanisio de Irlanda, Mansueto de Tul, Marino de Titano, Rimagilo de Stavelot, Sandalio de Córdoba y Vitaliano de Caudium.