Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La carta de Junqueras y un saludo de puños

El líder de ERC cambia de criterio con los indultos e insiste en la vía negociada. Sánchez y Aragonès coinciden en Foment del Treball y abogan por la distensión

19 min

Los medios atribuyen a la carta de Junqueras, en la que no rechaza los indultos, el valor de un gesto más que notable en el contexto de una evidente distención entre el Gobierno y el Govern. La misiva y el saludo con el puño entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez (que es la imagen que ilustra todas las portadas de papel) expresan la apertura de una nueva etapa, un tiempo de deshielo, distensión y diálogo que debería cerrar la década del procés.

El presidente del Gobierno enarboló la bandera del reencuentro en su discurso ante los empresarios convocados por Foment del Treball en el acto en el que se rindió homenaje al editor de La Vanguardia, Javier Godó. Apuntó Sánchez la creación de un nuevo "nosotros" frente a los años de "unos y otros" de "amenazas" y de "callejones sin salida".

En paralelo, la carta de Junqueras causa cierto impacto en los mentideros madrileños, que destacaban la apuesta de ERC por las salidas pactadas y la renuncia expresa a la unilateralidad. Tres medios coinciden en el mismo verbo. "Junqueras allana los indultos al alejarse de la vía unilateral" anota El País. "El secesionismo allana el camino a Sánchez" apunta el Abc. Y "Junqueras culmina su apuesta por la legalidad y allana el camino de los indultos" sostiene El Diario.

Portada de 'El País' del 8 de junio de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 8 de junio de 2021 / EL PAÍS

En el diario de Prisa escriben José Marcos y Àngels Piñol que "Oriol Junqueras, líder de ERC y preso por sedición, defendió ayer en un artículo publicado por La Sexta TV y el diario Ara el camino del diálogo y el acuerdo para lograr un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Junqueras rechazó las vías del pasado por “inviables y no deseables” y asumió que una parte de la sociedad catalana no entendió como “plenamente legítima” la acción unilateral del Gobierno catalán con la celebración del referéndum ilegal. Esta respuesta de Junqueras allana el camino de los indultos que defiende el presidente Pedro Sánchez. El Gobierno agradeció ayer el gesto, en vísperas de su decisión de conceder o no el perdón. El gesto de distensión que el Gobierno aguardaba desde las filas del independentismo llegó ayer para aliviar las dos semanas de críticas tras el anuncio de los indultos a los presos del procés. Y lo hizo al máximo nivel".

Portada de 'El Diario' del 8 de junio de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El Diario' del 8 de junio de 2021 / EL PAÍS

En El Diario es Neus Tomás quien traza la crónica de la carta: "El secesionismo había renunciado a la independencia unilateral por la vía de los hechos ya en la pasada legislatura, cuando la desobediencia se limitó a colgar una pancarta en el Palau de la Generalitat en periodo electoral, una acción que le costó la inhabilitación a Quim Torra, y a desoír al Constitucional cuando el Parlament decidió reprobar a la monarquía, una votación que le ha supuesto una imputación a Roger Torrent. Pero cada vez que se preguntaba a sus dirigentes por la posibilidad de volver a celebrar un referéndum ilegal o desempolvar una declaración unilateral de independencia mareaban con respuestas ambiguas. Lo despachaban a menudo con el latiguillo "no se puede descartar nada", aunque también insistían en que su opción era la vía escocesa. Mantener el equívoco contentaba a algunos sectores del independentismo, dotaba de argumentos a los que no se fiaban de que la voluntad de diálogo del independentismo fuese real y era munición preciada para los que se oponen a los indultos a los presos. Oriol Junqueras, uno de los que se había mostrado más reacio a la medida de gracia que permitiría su salida de la cárcel de manera inmediata, ha querido ahora rematar el viraje político de ERC y su apuesta por la negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez en un artículo que marca un punto de inflexión en la estrategia del secesionismo: sí a la legalidad y sí a los indultos. Primero fueron los hechos y ahora han llegado las palabras".

Sigue Tomás: "El presidente de ERC ha pasado de afirmar que el Gobierno podía meterse los indultos por donde le cupiesen a valorarlos como positivos, pese a no citarlos en el texto, por considerarlos como gestos que ayudan a "aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana". Su discurso allana el camino al Gobierno y sirva de prueba que uno de los barones socialistas más críticos, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha calificado de "muy importante" el gesto del líder republicano. Junqueras facilita la vida a Sánchez y desmonta algunos de los argumentos de los convocantes de la manifestación de la plaza de Colón. La organizarán igualmente y darán por no escuchado lo dicho por Junqueras, pero sus declaraciones juegan en contra del discurso de PP, Ciudadanos y Vox para justificar su rechazo a los indultos y su oposición a un diálogo que pretende explorar una salida política al conflicto catalán".

Portada de 'El Mundo' del 8 de junio de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 8 de junio de 2021 / EL MUNDO

En El Mundo aseguran que la carta ha causado "entusiasmo" en el Gobierno. Es la versión de Raúl Piña, quien escribe que "desde hace unas semanas, el Gobierno ha ido llenando de agua la piscina de los indultos a los líderes del procés. Pero la zozobra, externa --con las críticas de la oposición-- e interna --con el PSOE dividido en dos-- hacía necesario un salvavidas que permitiera exhibir que había agua y que el Ejecutivo, al menos por el momento, podría mantenerse a flote. La carta de Oriol Junqueras, avalando la medida gracia, es vista en el Gobierno como un "paso importante", un "movimiento importante". En el Ejecutivo no sólo se ve con alivio el planteamiento pro diálogo de Junqueras porque refuerce su apuesta por la "concordia" y el "entendimiento", sino que además permite tener argumentos contra los críticos en el PSOE contra los indultos. En los últimos días, Moncloa sólo tenía el «lo volveremos a hacer» que enarboló Jordi Cuixart, uno de los líderes sociales del 1-O".

Del primer encuentro entre Sánchez y Aragonès escribe en Público Ferran Espada. "Govern y Gobierno pisan el acelerador para abrir la nueva etapa que iniciarán los indultos y el diálogo" es el titular de una pieza que arranca así: "Tanto en el Govern de la Generalitat como en el Gobierno español tienen prisa y van per feina, que se dice en catalán. O lo que es lo mismo, van al grano y pisan el acelerador para abrir la nueva etapa en la relación entre los dos Ejecutivos que se sustentará sobre la concesión de los indultos y la reanudación del diálogo –o inicio, si tenemos en cuenta la solitaria reunión de la mesa entre los dos ejecutivos que se ha celebrado hasta ahora-".

Sigue la pieza: ""Esto va a ir más deprisa de lo que se podía esperar", asegura una fuente del Govern conocedora de los movimientos y la agenda que se están estudiando tanto en Barcelona como en Madrid. La intención es que durante este mes de junio el deshielo entre la plaça Sant Jaume y la Moncloa se complete e incluso que el Consejo de Ministros pueda, si no tomar una decisión, sí abrir el debate sobre los indultos. Con lo cual el terreno estaría preparado para que la mesa de diálogo, que Aragonès ha empezado a denominar de negociación --y el matiz no es menor--, pueda ponerse en marcha en julio".

Portada de 'La Razón' del 8 de junio de 2021 / LA RAZÓN
Portada de 'La Razón' del 8 de junio de 2021 / LA RAZÓN

En La Razón se asegura incluso que "Sánchez abre la vía para un referéndum pactado con Junqueras". La crónica viene con las firmas de Ainhoa Martínez y Toni Bolaño, quienes aclaran en el sumario que tal referéndum se refiere a una "reformulación del Estatut que sea votado por los catalanes con mejoras en financiación y competencias, pero siempre dentro de los límites que marca la legalidad". En el cuerpo del texto se apunta que "En Moncloa ponen coto a las pretensiones de Junqueras y las enmarcan en los cauces de la legalidad. Celebran el paso al frente dado por el líder independentista, pues es la primera vez que ERC rompe con la vía unilateral públicamente y opta por negociar un referéndum pactado. Esta vía del referéndum pactado sería una fórmula para buscar un nuevo encaje entre España y Cataluña que tuviera un respaldo mayoritario y no la división actual, en dos mitades, de la sociedad catalana, que ha provocado la deriva soberanista".

Continúa el texto: "En el Gobierno abogan por reconducirlo hacia una reformulación del Estatut que pueda ser avalado en las urnas y en los parlamentos español y catalán. En este nuevo Estatut se promovería la actualización de la financiación, reformando el sistema que lleva pendiente desde 2013 con mayor participación de los territorios y asegurando una justa distribución de los recursos públicos. También avanzar en la mejora de los objetivos de déficit, sin afectar a la recuperación económica, y en el cumplimiento de los compromisos de inversión, así como de la autonomía financiera y tributaria de Cataluña. Al ámbito de la financiación se sumará también el del blindaje de competencias, en un modelo asimilable al de los «lander» alemanes, que ahonde en el modelo federal. De este modo, se quiere evitar la «conflictividad institucional», evitando acudir a los tribunales por choques de atribuciones. También se avanzará en las demandas de traspasos y la gestión descentralizada de las ayudas y subvenciones, cuando las CC AA tengan competencias ejecutivas en este sentido. En el Ejecutivo definen la votación de este nuevo estatuto como un «referéndum de conciliación» y no de independencia". 

El cambio de clima ha caído como una gota fría en las filas de Junts per Catalunya (JxCat), según cuenta

Marta Lasalas en El Nacional: "Junts discrepa sin ambages ante las reticencias expresadas por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, sobre la vía unilateral. La portavoz del partido, Elsa Artadi, ha advertido que "el independentismo tiene obligación de explorar todas las vías y no descartar ninguna". El líder republicano ha hecho pública una carta a través del programa Al Rojo Vivo de La Sexta y el diario Ara, en la que apuesta por el diálogo y el acuerdo y advierte que "otras vías no son viables ni deseables". Artadi ha replicado que este no es el posicionamiento que plantean todas las fuerzas políticas independentistas del Parlament y las organizaciones sociales".

Y: ""El 1-O fue una acción unilateral y, hasta donde yo sé, el independentismo no renuncia al 1-O", ha remachado Artadi, que, a pesar de admitir que hay caminos que preferirían y que son menos dolorosos, ha advertido que no se puede descartar ninguna vía, "se tienen que mantener abiertas porque es la única manera"".

Más vehemente se mostraba la columnista Pilar Rahola. Sin salir de El Nacional, Jokin Buesa escribe sobre su reacción: "Rahola es respetuosa con las estrategias propias de cada partido y con que cada uno haga autocrítica. También está de acuerdo en que lo mejor sería, como dice Oriol, "la vía escocesa, la del pacto, el acuerdo, la del referéndum acordado". Todo el mundo firmaría ahora mismo esta posibilidad. "¿Quién no lo querría? Los catalanes somos gente civilizada, pero España no es Gran Bretaña. Es un estado represor, de fuerte convicción nacional reaccionaria, que persigue a exiliados y a más de 3.000 personas, que criminaliza el independentismo". En lo que no está de acuerdo es con una de las frases más polémicas del escrito, la que dice que "otras vías no son viables ni deseables". Pilar lo verbaliza con contundencia: "Acaba de matar el 1-O. No lo puedo entender"".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dispuesto que los miembros de los tribunales de las Pruebas de Acceso a la Universidad repartan los exámenes en catalán, castellano y aranés. Sin embargo, el Ara asegura que la consejería de Universidades que dirige la neoconvergente Gemma Geis no piensa hacer caso de la instrucción. Estos son sus titulares: "Universitats: "La selectivitat no es toca"" y "La conselleria desatén el TSJC, que li ordena donar el mateix tracte al castellà i a l’aranès en les PAU". De la nota del referido diario: "Quan els gairebé 40.000 alumnes entrin demà dimarts a l’aula per examinar-se de la selectivitat gairebé no trobaran grans canvis respecte a l’any anterior: se’ls repartirà les proves en català i els que ho vulguin podran demanar-les en castellà o aranès. La conselleria de Recerca i Universitats no se sent interpel·lada per les mesures cautelaríssimes dictades aquesta tarda --menys de 24 hores abans de l’inici de les PAU-- pel Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que accepta la petició feta per l’Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (EBA) de deixar de prioritzar el català en els exàmens. (...) L’única concessió del departament per encaixar la resolució judicial serà la de “reforçar la comunicació” per informar els estudiants que tenen a la seva disposició el ventall d’exàmens en les tres llengües cooficials. Però d’entrada i per defecte, es lliurarà la prova en català, en compliment de la norma que estableix que és “la llengua vehicular i pròpia” de Catalunya. “Les PAU no es toquen. El català no es toca”, ha subratllat la nova consellera, Gemma Geis".

8 de junio, santoral: Calíopa mártir, Clodulfo, Fortunato de Fano, Gildardo de Rouen, Guillermo Fitzherbert, Maximino, Medardo, Salustiano y Sabiniano abad.