Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

De Carreras, premio Mariano de Cavia, y Aznar 'is back'

Máxima tensión entre 'cuperos' y convergentes con ERC de miranda. El presidente de honor del PP le canta las cuarenta en bastos al Gobierno por su nueva política catalana

10 min

Alta tensión en el procés. Fusibles fundidos, circuitos recalentados y combustión latente. Las contradicciones entre la hoja de ruta y la realidad se encarnan en la detención de cinco pirómanos que se han dado el gusto de levantar el puño en Madrid como sus admirados gudaris y hacerse la foto de la víctima del Estado represor. Qué guay, nen. Puigdemont pone una vela a Dios y otra al diablo. Avala quemar estampas, defiende al consejero de Interior y se queja mucho de las pintadas en sus sedes, aunque cuando le ocurre a otro partido no dice ni pío. La CUP tiene cogido al Govern por los mismísimos dídimos y los consejeros lo saben.

Los presupuestos están a salvo, sostienen en Junts pel Sí. La cupera Mireia Vehí así lo ha dicho. Que se fíen y no corran. En El Nacional de Antich, Marta Lasalas firma la crónica de la bronca en el secesionismo: "Govern y CUP saben que este último tramo que hay dibujado en la hoja de ruta estará lleno de turbulencias. Y que a menudo en medio de la tormenta aparecerán los Mossos y su función de policía judicial. Por eso, a pesar de la contundencia de la respuesta pública de los cupaires por las detenciones de los activistas que quemaron las fotografías del Rey, esta vez el ejecutivo y los anticapitalistas han procurado plantar cortafuegos para delimitar el alcance de la crisis".

Sigue: "Este ha sido el perímetro que consiguieron fijar Govern y CUP: los presupuestos no salieron públicamente en la polémica. No sólo se evitó utilizar las cuentas del Govern como arma arrojadiza sino que el mismo Puigdemont dejó claro de buena mañana en declaraciones en RNE que la tramitación del proyecto no tenía nada que ver con la tensión por las detenciones. Por la tarde fue la diputada anticapitalista Mireia Vehí quien recordó que la militancia ya ha dado luz verde a la admisión a trámite de los presupuestos, y que tampoco la cumbre convocada por Puigdemont para finales de año corre ningún peligro".

La sensación, en cambio, es la de que el proceso puede saltar por los aires en cualquier momento, sea por un desalojo okupa, un quítame allá esa bandera o el conflicto bizantino entre desobedientes y desconectados. Los primeros son del signo del fuego y los segundos, del agua, por lo que la Constitución es papel mojado.

El editorial de El País reparte a diestra y siniestra. Cuestiona a los jueces y reprende a Puigdemont, en cuyo partido dice que hay gente educada: "Carece de sentido perseguir judicialmente las groserías y los actos inciviles como si fueran ataques insufribles al sistema constitucional. Sus autores no están en condiciones de ponerlo en riesgo; la prueba reside en que diversas oleadas de alborotadores no lo han logrado en 38 años. (...) El sector representado por Puigdemont, gente en general bien educada, tendría que reflexionar sobre si tiene algún sentido dedicar parte de sus energías a buscar justificaciones a los diversos actos inciviles que se les vayan ocurriendo a los radicales, no vaya a ser que tales socios se enfaden tanto que hagan tambalearse al propio Gobierno catalán".

A pesar de que el espectáculo de la bronca entre cuperos y convergentes invita a presenciarlo con relajo, en el conglomerado popular son tendentes a la agitación permanente y ayer se lió la parda con Aznar, que reaparece para decirle a Soraya Sáenz de Santamaría que haga el favor de no comprar la mercancía averiada y los marcos referenciales del nacionalismo. En El Español firma Ana I. Gracia la noticia sobre el terremoto pepero por el punto de sal de la política para Cataluña: "Faes, la fundación que dirige José María Aznar, ha lanzado este martes en forma de comunicado una enmienda a la totalidad a la nueva política que el Gobierno de Mariano Rajoy ejerce en Cataluña. El expresidente del Gobierno centró todas sus críticas en Soraya Sáenz de Santamaría horas después de que la vicepresidenta asumiera como un error que el PP y el PSOE no se hubieran puesto de acuerdo en el Estatuto catalán de 2006. Una respuesta, según Faes, en la que el PP asume 'el relato de sus adversarios políticos'. La declaración del presidente de honor ha sido recibida en el partido con gran sorpresa. De hecho, en Génova hay quien cree que desde el entorno de Aznar se está alentando la creación de una corriente interna para tratar de construir un discurso alternativo y quién sabe si también un nuevo líder que oponer a Rajoy".

En el texto en La Razón que firman C. Morodo y C.S. Macías se afirma: "Fuentes de la dirección del PP reconocieron a este diario que la posición de Aznar es 'inexplicable'. 'Inconveniente, chocante e inoportuna', sentenció un miembro del Comité de Dirección. Desde el PP se blinda el mensaje de la vicepresidenta, que se ajusta a la estrategia 'pactada y diseñada' con el presidente del Gobierno". Aznar is back.

Buenas y sorprendentes noticias. Justicia en la entrega de los premios periodísticos del ABC. Francesc de Carreras ha recibido el Mariano de Cavia; Victoria Prego, el Luca de Tena; y el fotógrafo Juan Manuel Serrano, el Mingote.

Brillante discurso de Francesc de Carreras: "Pero, ¿quién era Mariano de Cavia? Un periodista, esto ya lo sabía, pero imaginaba que había sido un periodista de ABC. Sin embargo, para mi sorpresa, me enteré de que no era así. Y que la historia del premio era un ejemplo para el periodismo. Me enteré porque me lo dijo Bieito Rubido, a quien llamé inmediatamente por teléfono para mostrarle mi satisfacción y agradecimiento. 'Nunca -me dijo Bieito- Mariano de Cavia escribió en ABC, a pesar de que Torcuato Luca de Tena, desde los comienzos del periódico, siempre insistía en que lo hiciera, tal era la admiración que sentía por él como periodista'".

Más: "Pero Cavia nunca quiso. 'Yo no soy ni conservador ni monárquico, soy liberal y republicano', le replicaba. Sin embargo, al día siguiente de su fallecimiento, sucedido, ¡nada menos!, que un 14 de Julio, de 1920, en la portada de ABC sólo figuraba una fotografía de Mariano de Cavia, y Torcuato Luca de Tena, fundador y director del periódico, anunciaba un premio de periodismo que llevaría su nombre, el premio más antiguo y, mal me está el decirlo, el más prestigioso del periodismo español".

Gran intervención también la de Victoria Prego: "Pertenezco a una generación privilegiada de periodistas que ha ejercido su profesión en el centro mismo del periodo más brillante y más honroso de la Historia contemporánea de España. Éramos jóvenes, fuertes y sabíamos que el futuro era nuestro. Y así, asistimos a la desaparición del franquismo y presenciamos, y contamos, el nacimiento de la democracia; vivimos en directo, y relatamos, la reconciliación de las dos Españas, unidas por fin en una sola cuando asistimos en julio de 1977 a la solemne sesión de apertura de aquellas primeras Cortes democráticas".

Otra noticia. El Papa les ha enviado una carta a los alcaldes, entre ellos Colau, a quien no pudo recibir en audiencia por razones aún no aclaradas. Para todos la misma misiva, según El Periódico. El final es apoteósico: "Mientras pido al Señor que no le abandone nunca, pero sobre todo en este difícil momento, la acompaño con reconocimiento y afecto. No se olvide de rezar por mí o, si no reza, por favor piénseme bien y envíeme 'buena onda'".

14 de diciembre, santoral: Ateo, Dióscoro, Elías y Juan de la Cruz.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">