Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Carpetazo judicial al 8M y el fin del dinero en efectivo

La juez archiva el procedimiento contra el delegado del Gobierno en Madrid por no haber prohibido la manifestación feminista. El PSOE propone limitar el pago en metálico a 1.000€

15 min

La magistrada Carmen Rodríguez-Medel ha archivado la causa del 8M para alivio del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco Pardo. El desenlace judicial da la razón a quienes sostienen que la manifestación feminista previa a la declaración de la pandemia no tuvo ningún efecto relevante en la difusión del coronavirus. Los duros y cuestionados informes de la Guardia Civil han quedado en agua de borrajas, a diferencia del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos. Punto para el Gobierno en la guerra judicial desatada a causa de la pandemia.

La mayoría de los medios impresos abren con la buena nueva para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, presidente que sentenció en sede parlamentaria "Viva el 8M". El archivo es provisional, subraya la prensa afecta a la teoría de que la manifestación de las mujeres fue letal. Sin embargo, puede ser el preludio del destino del resto de las causas abiertas en los tribunales.

Así, El Confidencial apunta en titular que El carpetazo de Medel y la postura fiscal anticipan el archivo del 8M en el Supremo. Escribe Beatriz Parera: "El procedimiento en Madrid sobre la manifestación del 8 de marzo y la presunta responsabilidad del Gobierno por no prohibir su celebración a pesar del riesgo de contagio vino, se marchó y dejó semanas de ruido político que, pese la decisión de la magistrada Carmen Rodríguez-Medel, no acabarán aquí. La Audiencia Provincial de Madrid revisará los hechos ante los previsibles recursos pero, sobre todo, la denuncia que originó la imputación del delegado en Madrid, José Manuel Franco, tiene su reflejo ante el Tribunal Supremo, donde acudió el denunciante contra Pedro Sánchez, y donde se han presentado otros escritos por los mismos hechos. Sin embargo, los argumentos de la magistrada en el auto de cierre y la postura de la Fiscalía anticipan un final similar también en el alto tribunal".

Sigue la pieza: "Lo que ha investigado la jueza y tendrá que estudiar el Supremo no es si las concentraciones masivas, solo unos días antes de la declaración del estado de alarma, fueron o no desafortunadas, poco oportunas o incluso peligrosas; sino si el hecho de no suspenderlas encaja en la comisión de un delito de prevaricación o de lesiones o incluso de homicidio imprudente. La segunda posibilidad quedó descartada en el Juzgado de Plaza Castilla después de que la magistrada fuera informada por el forense de que no hay posibilidad de establecer una vinculación entre la asistencia a la manifestación y un contagio. No hay forma de saber cuántas personas contrajeron el virus en el 8M ni forma cierta de demostrar un daño".

Portada 'ABC' del 13 de junio de 2020
Portada 'ABC' del 13 de junio de 2020

El malestar es mayúsculo en la prensa conservadora, según pone de relieve el editorial de ABC. La tesis es que mentir no es delito, pero es mentir. Ahí va un extracto: "La responsabilidad penal del Gobierno decae de momento, y probablemente sea cierto que Franco no contaba con prohibiciones expresas que le empujasen a desautorizar las manifestaciones feministas del 8M. Existían dos posibilidades para él: o quedar como imputado o como un incompetente. Y esta última opción sí ha quedado acreditada por la juez en el auto de archivo provisional del sumario. Porque no es posible negar la evidencia de que Franco, como muchos otros dirigentes del Gobierno, mintió a sabiendas. (...) Las mentiras, las suyas, como las de Marlaska, como todas las de Sánchez, Illa, Montero, Ábalos o Iglesias, carecen de relevancia penal. Pero deberían conllevar responsabilidades políticas. El 8M era solo una coartada ideológica para este Gobierno. No será delito, pero sí el motivo de mucho sufrimiento".

Enfrascados en las cuitas y obsesiones propias, la tendencia es pensar que las luchas cainitas en los tribunales son una especialidad hispana, como lo paella. Pues no. En otras partes también cuecen habas. He ahí Italia, donde el primer ministro ha sido interrogado por una fiscal. De eso escribe la corresponsal en Roma de La Vanguardia, Ana Buj: "El ejército estaba desplegado por las calles y preparando los puestos de control. Todo estaba listo para declarar los pueblos de Alzano Lombardo y Nembro, en los alrededores de Bérgamo, como una zona roja que sellaría por lo menos estas poblaciones. Ya se había hecho en otros diez municipios lombardos donde estalló el brote. Sólo faltaba una firma, pero nunca llegó".

Continúa el texto: "La pesadilla en Bérgamo, el epicentro de la pandemia en Italia y donde se calcula que al menos 6.000 personas murieron a causa del coronavirus, ha terminado. Ahora empieza la caza de responsabilidades y la fiscalía de esta ciudad está investigando ahora si todo el mundo hizo todo lo posible para evitar un descalabro sanitario que tuvo lugar en una de las zonas más industrializadas del país. Uno de los objetivos es esclarecer por qué no se declaró esta zona roja y por eso la fiscal de Bérgamo, Maria Cristina Rota, se trasladó ayer a Roma. Concretamente al palacio Chigi, sede del Ejecutivo, donde interrogó durante tres horas al primer ministro, Giuseppe Conte, que respondió a la justicia como “persona informada”. Es decir, sin imputársele delito alguno. Después, Rota interrogó también dos horas al ministro de Sanidad, Roberto Speranza, y a la ministra de Interior, Luciana Lamorgese".

Y: "En el entorno de Conte reinó el silencio absoluto después de su declaración. Sólo a través de un portavoz se limitó a comunicar que ha aclarado “todos los pasos hasta los mínimos detalles”. El abogado habló antes, en una entrevista en La Repubblica, donde aseguró que repetiría todo de nuevo, porque actuó “en base a la ciencia y con conciencia”. El líder de la Liga, Matteo Salvini, que no pierde una oportunidad para atacarle, se apresuró a escribir en Twitter: “Esperemos que ahora Conte pida por lo menos perdón a los familiares y amigos de los demasiados muertos bergamascos”".

Portada de 'La Razón' del 13 de junio de 2020
Portada de 'La Razón' del 13 de junio de 2020

Más noticias del coronavirus de vuelta a España. Una simpática e inofensiva señora ha sido multada por la Guardia Civil por pasar tres veces por delante de la casa de los Iglesias-Montero adornada con una bandera de España. Es una información de Ángel N. Lorasque en La Razón: "Laura acudía como de costumbre a la parroquia de San Antonio de La Navata, en Galapagar. Al percatarse de que había varias personas protestando en las inmediaciones de la vivienda del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, decidió acercarse. ¿El resultado? Una sanción administrativa. «Me parece de locos, en la vida me había ocurrido esto», relata indignada desde su casa de Torrelodones, donde nos lee el argumento que consta en el documento sancionador emitido por la Guardia Civil el pasado miércoles".

Sigue la pieza: "«En las observaciones detalla que se me ha multado por pasear tres veces por el lugar de la denuncia en un periodo corto de tiempo, llevando reivindicaciones en la vestimenta. ¿Qué tipo de delito he cometido? Claro que llevaba una bandera de España, pero eso no puede suponer un castigo. Si no recuerdo mal, la libertad de expresión sigue existiendo en nuestro país pese a que muchos quieran silenciarnos», dice enfadada". Se le ha aplicado la denominada "ley mordaza", esa misma que quieren eliminar el PSOE y Podemos pero que ahora sirve como aviso a los protestantes de derechas.

Otras noticias. El País avisa en portada de que El PSOE pide la eliminación gradual del dinero en efectivo. Firma la nota Íñigo de Barrón, quien escribe: "El grupo socialista en el Congreso ha registrado una proposición no de ley en la que pide “la eliminación gradual del pago en efectivo, con el horizonte de su desaparición definitiva”. Fuentes socialistas explican que pese a la rotundidad del texto no buscan “cambios a corto plazo” y que están abiertos a negociar. Precisan que la iniciativa tiene un objetivo sanitario en plena crisis del coronavirus y, además, que sirva para que aflore dinero negro. Aproser, patronal del transporte del efectivo, critica la decisión porque opina que solo favorecería a las multinacionales de medios electrónicos. Hacienda planea que solo se pueda hacer pagos en metálico de hasta 1.000 euros. Ahora se permite hasta de 2.500". 

Cataluña. El declive de la ANC: de gobernar Cataluña a vender camisetas es el titular de la apertura de Crónica Global que pone de relieve el trance de la que durante un tiempo fue la organización más poderosa de Cataluña, por encima del Barça, el RACC y la Associació de Propietaris Boletaires. La pieza es de María Jesús Cañizares: "La ANC ya no es ni la sombra de lo que fue, tanto desde el punto de vista ideológico como financiero. La sangría de socios y las denuncias de abusos laborales de sus trabajadores han abundado en el ocaso de esta asociación encargada de organizar las grandes concentraciones secesionistas de la Diada y que ejercía de catalizador del mundo secesionista. Los Comités de Defensa de la República (CDR) le han perdido el respeto y ERC, que nunca consideró a la ANC su referente, mantiene su buena relación con la histórica Òmnium Cultural. Pero la Assemblea todavía es una pieza apetecible para los neoconvergentes, que prefieren tenerla a su favor que en contra".

Vicisitudes de Laura Borràs, que se aferra al escaño. De El Nacional: "Aquest divendres, Borràs, en declaracions a Catalunya Ràdio, ha explicat que la CUP li ha traslladat "en privat" la proposta d'abandonar el seu escó perquè aquestes presumptes irregularitats siguin investigades fins al fons en un tribunal ordinari, però la portaveu de JxCat al Congrés no considera que sigui una solució òptima. "Per impedir un judici sense garanties cal votar que no al suplicatori", ha recalcat, perquè si s'aprova se li aixecarà la immunitat com a diputada i podrà ser jutjada pel Suprem. I ha recordat, que "quan s'ha atacat altres companys independentistes he estat al seu costat". 

Santi Vila confesó ayer en TV3 que lo primero que hizo tras recuperar el pasaporte fue ir a ver a su amigo Carles Puigdemont. No obstante, se arrepiente de no haber sido más duro en contra del Procés. Del e-notícies: "Jo no em sento orgullós d'aquella legislatura, i si fos ara, possiblement jo encara hauria actuat d'una forma molt més contundent per evitar el desastre que entre tots vam protagonitzar. En aquestes circumstàncies, crec que també és bo posar terra pel mig i que tots ens puguem anar reconciliant amb les nostres pròpies decisions" ha admès en l'entrevista".

La idea estupefaciente del día viene de la mano de Jéssica Albiach en el Ara. La presidenta de Catalunya En Comú se muestra partidaria de desmontar la estatua de Colón. Ramón de España dedica su columna del día al vidrioso asunto.

13 de junio, santoral: Antonio de Padua, Aquilina virgen y mártir, Aventino mártir, Ceteo de Amiterno, Eulogio de Alejandría, Fandila de Córdoba, Felícula y Trifilio.