Primeras planas

El carnet covid y el traspaso del MIR

21 países ya han establecido salvoconductos "free covid" para el día a día. Médicos no nacionalistas contra el traspaso del MIR. El paro afecta más a los mayores de 50 que a los jóvenes

8 agosto, 2021 09:15

Un carnet de identidad con datos sanitarios es uno de los adornos de la distopía del coronavirus. Hay un enconado debate en torno a la libertad y a la intimidad afectadas por la vacunación contra el virus cuyo origen es cada vez más brumoso e incierto. Se ha dejado de hablar de Wuhan, ciudad estigmatizada como la zona cero de la pandemia. También se ha dejado de hablar de que mientras se cerraba esa ciudad por tierra, se permitía la entrada y salida de aviones de su aeropuerto internacional. Ya da igual, parece ser. Nadie se va a hacer cargo del destrozo en el comercio mundial, de los millones de parados y arruinados y mucho menos de los muertos.

En la parte más acomodada del planeta se establecen rígidos protocolos sólo sorteables con un salvoconducto que certifique que su propietario está libre del covid, ya sea porque está vacunado, porque ya pasó la enfermedad o porque ha dado negativo en un test. Se pasa por alto el detalle de que la vacuna no garantiza la inmunidad absoluta. También se obvian los falsos negativos o la posibilidad más que cierta de infectarse muchas veces. Ahí sí que el coronavirus opera como las gripes. ¿Recuerdan a aquellos presentadores y cómicos de la TV que se partían la caja con la pandemia y decían que era como una gripe? Pues salvo estos días que están de vacaciones, siguen en las teles derrochando ingenio.

En España y según cuenta La Vanguardia, el ministerio de Sanidad se opone a la vacunación obligatoria. No la contempla ni siquiera en el caso de los trabajadores de residencias en contacto con ancianos. En otros países, la percepción sobre las libertades individuales pesa menos que los derechos sanitarios, individuales y colectivos. "21 países de la UE imponen ya el pase covid para el día a día" dice El País en portada. Ya se han expedido 300 millones de salvoconductos mientras crecen las protestas de los antivacunas en Francia y Alemania. El texto es de Bernardo de Miguel: "El certificado covid, inicialmente diseñado para favorecer una movilidad segura, ya es obligatorio en 21 países de la UE para la vida cotidiana. Quien no lo lleva (y, por tanto, no está en condiciones de acreditar que ha sido vacunado, ha dado negativo en un análisis o ha superado la enfermedad) no puede ir a conciertos, bares, piscinas o museos dependiendo del país, lo que ha generado sonoras protestas en Estados como Francia y Alemania de colectivos contrarios a la inmunización. España no está en el club de los que exigen el pase. Solo Galicia lo requiere para entrar en bares y discotecas porque Andalucía, Cantabria y Canarias no recibieron aval judicial. La mutación de este certificado, que de pasaporte para viajar se está convirtiendo en una llave para la vida social, ha desatado una polémica que parece llamada a crecer con el salto al ámbito laboral, ahora que algunos países han decidido exigirlo a sanitarios, docentes o profesionales en contacto con población vulnerable".

Portada de El País, 8 de agosto de 2021

Portada de El País, 8 de agosto de 2021

El autor de la información aporta detalles sobre la utilidad del pase covid: "El certificado es requisito imprescindible para entrar en los cines de Francia, para visitar un museo en Viena, para darse un baño en una piscina italiana o para alojarse en cualquier hotel de Portugal. En Grecia los restaurantes se han clasificado en tres categorías que distinguen entre los que solo admiten personas con el certificado de vacunación, los que toleran también a personas con una prueba negativa y los que garantizan que todos los empleados del establecimiento han sido vacunados. El aforo de recintos culturales o gimnasios se amplía en Rumania si los clientes acuden con el certificado de vacunación. Y lo mismo ocurre con el número de invitados permitidos a las bodas en Croacia. En Dinamarca es imposible asistir a un partido de fútbol con más de 2.000 espectadores sin aportar el salvoconducto de la covid-19. Y en Malta ni siquiera se puede entrar al país sin un documento que hace solo tres meses parecía solo una idea remota. Solo un puñado de países, con Alemania y España entre ellos, no han introducido de momento ningún uso adicional para el certificado. Otros, tienen una tasa de vacunación tan baja que no parecen en condiciones ni siquiera de planteárselo, como es el caso de Bulgaria (17,8%)".

La pandemia ha puesto la sanidad en el centro de nuestras preocupaciones. La salud ya lo estaba antes del coronavirus. Ahora el foco apunta hacia los medios y los gestores, los modelos y los resultados. En ese contexto, la polémica sobre el traspaso o no traspaso del examen MIR a Cataluña deviene material altamente inflamable. "Médicos catalanes denuncian el asalto del separatismo a la sanidad: 'Con el MIR quieren hacer como con la educación'" asegura El Mundo. La pieza viene con la firma de Olga R. Sanmartín: "'El independentismo quiere hacer con la salud lo mismo que con la educación: crear un sistema paralelo al Estado. La educación es básica para construir una nación porque forma a las personas, pero la salud es el sector que se lleva más presupuesto y desde ahí se puede hacer política nacional y conquistar el espacio público». Habla Alejandro Ramos, que durante 30 años fue directivo del Colegio de Médicos de Barcelona hasta que fue víctima de una 'represalia política' por organizar en 2017 las manifestaciones constitucionalistas de Sociedad Civil Catalana en rechazo al 1-O. Desde entonces se convirtió en molesto y le apartaron de sus cargos. Hoy tiene un puesto de responsabilidad en una universidad privada de Madrid".

Sigue la nota: "Este militante del PSC asegura que 'el MIR es un paso más' dentro de ese intento del secesionismo por conquistar la función pública. Esta prueba, que se hace el mismo día y con las mismas preguntas en toda España y que permite a los licenciados en Medicina acceder a la formación sanitaria especializada en todo el territorio, tiene un elevado valor simbólico. 'A las élites catalanas no les gusta que sus hijos tengan que competir para entrar en los hospitales catalanes con los jóvenes de otras CCAA, y encima en un examen nacional, en castellano. Quieren su propio sistema', interpreta Ramos".

Portada de El Mundo, 8 de agosto de 2021

Portada de El Mundo, 8 de agosto de 2021

Hay más testimonios en esa información: "'No se ha ido tan lejos como con los profesores. Los médicos no nos vigilamos ni nos denunciamos», dice Joaquín Maldonado, jefe de Sección de Cirugía Pediátrica del Hospital Joan XXIII de Tarragona y el médico que logró que el TSJC anulara el uso exclusivo del catalán en el sector público. Maldonado, que pertenece a la asociación Impulso Ciudadano, explica que, aunque se pide el catalán para ejercer, no se pone tanto celo como en la escuela porque, 'si no, se quedarían sin médicos'. Quizá influye también que la enseñanza se ha asociado tradicionalmente a clases medias que aspiran a integrarse en la sociedad catalana, mientras que el de los médicos es un colectivo más técnico, con más reconocimiento y con más miembros dispuestos a enfrentarse al establishment".

Además de una catástrofe sanitaria, el coronavirus ha provocado una crisis económica mayúscula que ha agudizado todas las grietas del sistema. Se habla mucho de los jóvenes que no encuentran trabajo, pero lo cierto es que hay un colectivo aún más afectado. Se trata de los mayores de 50 años, entre los que el paro crece el doble que en el caso de los jóvenes. Así lo cuenta Francisco Núñez en Vozpópuli: "La pandemia y la desaceleración de la economía que ya se venía advirtiendo mantienen el paro en niveles elevados (175.000 desempleados más que hace un año y 313.000 más que en 2019). Lo más llamativo es que son los mayores de 50 años, casi un millón de personas, los que más dificultades tienen ahora en encontrar un empleo; y, lo que es peor, el 41% lleva más de dos años buscando desesperadamente trabajo, es decir, mucho antes de que se produjera la actual crisis económica y sanitaria. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, el paro total en España ha crecido un 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior (3,543 millones frente a 3,368 millones). Mientras, el desempleo de los trabajadores de más de 50 años ha aumentado un 16% (947.000 frente a 817.000), es decir, más del triple que el nacional; y es casi el doble del alza (8,4%) que se ha producido entre los jóvenes menores de 30 años (1,060 millones frente a 977.000). Son por tanto los mayores de 50 años los más afectados ahora en términos relativos ya que, a pesar de sus largas carreras profesionales y de cotizaciones así como de una dilatada experiencia, no pueden encontrar un nuevo empleo. Ni siquiera aceptando las actuales condiciones de precariedad laboral y salarial".

Y: "Se trata de datos muy sensibles, incluso políticamente, ya que muchos de ellos, con cargas familiares e incluso hipotecas, son precisamente los padres de los jóvenes que tampoco encuentran trabajo, ni siquiera su primer empleo, y que dependen de los ingresos de esta cohorte de mayores. Coinciden estos datos además con el anuncio del Gobierno de una nueva reforma de las pensiones que prevé desincentivar el adelanto de la prestación mediante la elevación de los coeficientes correctores. Lo que significa una nueva reducción de la prestación. Según los sindicatos, más del 80% de los pensionistas que anticipan la prestación proceden del paro".

Vozpópuli, 8 de agosto de 2021

Vozpópuli, 8 de agosto de 2021

O sea que casi nada es lo que parece, ni siquiera en el caso de las pensiones, donde se tiende a pensar que quien accede a la jubilación anticipada es porque está harto de trabajar. 

El drama de Messi. El astro se va a París con Neymar y Sergio Ramos. Habrá que ver si se trata de un retiro dorado o de una venganza contra el Barça y el Madrid de dos de sus símbolos. Sólo falta que Al-Khelaïfi fiche a Cristiano Ronaldo. Tremenda expectación ante la rueda de prensa convocada por Messi para esta mañana, a las once. El futbolista se despidió anoche de sus colegas. Del texto de Albert Viladegut en El Nacional: "De la plantilla del Barça han asistido los capitanes: Sergio Busquets, Jordi Alba, Gerard Piqué y Sergi Roberto, que con la marcha del argentino tendrán que asumir más responsabilidades tanto dentro como fuera del campo. Los futbolistas han ido acompañados de sus respectivas parejas y el Kun Agüero ha ido con un invitado inesperado que ha sorprendido a aquellos aficionados que se han acercado a la puerta del domicilio de Messi. El streamer Ibai Llanos ha aparecido como copiloto en el coche de Agüero, y ambos han entrado a la casa del ya exjugador del Barça".

La monja Caram ha entrado en choque y va por las esquinas gritando que "Messi no se vende" y es "patrimonio nacional". No se ha enterado de nada la pobre. Otra mujer que parece que no se entera es la consejera de Justicia, que ayer por la tarde tuvo un "si es no es". Del e-notícies: "La consejera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que "España es el segundo estado del mundo después de Camboya con más desaparecidos". La consejera ha retirado en un primer momento el tuit pero lo ha vuelto a publicar horas más tarde". 

"Espanya és el segon estat del món després de Cambodja amb més desapareguts. L'esperit de l'"a por ellos" també existia fa 85 anys, i a Catalunya aquest va ser el resultat", rezaba el mensaje. Ahora mismo el mensaje ya no está en la red, pero no se puede descartar que vuelva a aparecer.

¿O sea que la Guerra Civil fue un "a por ellos" como el 1-O? Hay que ver lo mal que les sienta el verano a algunas personitas.

8 de agosto, santoral: Domingo de Guzmán, Altmano de Passau, Emiliano de Cízico, Eusebio de Milán, Famiano de Galese, Marino de Anazarbe, Mummolo de Burdeos, Pablo Ke Tingzhu y Severo de Vienne.